Sungrow y Engie completan 400 MWh en el mayor proyecto de almacenamiento de Europa
La alianza entre el proveedor tecnológico y la energética, completaron la primera fase de 400 MWh del mayor proyecto de almacenamiento en baterías de Europa, de 200 MW/800 MWh. Con 320 unidades PowerTitan de Sungrow, la instalación refuerza la estabilidad de la red y permitirá suministrar energía limpia a 96.000 hogares antes de finales de 2025.
Un sistema de 200 MW/800 MWh en dos etapas
La entidad anunció la entrada en operación de la primera fase de 400 MWh del proyecto de almacenamiento en baterías de 200 MW/800 MWh de Engie en Vilvoorde. Esta infraestructura, pionera en Europa continental, incorpora 320 unidades de las baterías de almacenamiento refrigeradas por líquido PowerTitan de Sungrow. La segunda fase está prevista para conectarse antes de finalizar 2025, lo que permitirá consolidar un suministro eléctrico más estable y eficiente para Bélgica.
Según la compañía, el desarrollo en dos fases “tiene como objetivo mejorar la estabilidad de la red y proporcionar energía limpia y fiable a hasta 96.000 hogares en Bélgica”.
Relevancia estratégica para la transición energética
Moritz Rolf, vicepresidente de Sungrow Europe y responsable de los mercados Dach, BeNeLux, países nórdicos y Turquía, subrayó que: “El almacenamiento en baterías es uno de los componentes más importantes, aunque a menudo se pasa por alto, de una transición energética exitosa”. Añadió que este proyecto demuestra cómo la tecnología de Sungrow aporta “la flexibilidad de la red que es esencial para la siguiente fase de la andadura de Europa hacia las energías renovables”.
Rolf destacó también que la colaboración con Engie “subraya la importancia del almacenamiento en baterías para suministrar energía limpia a todos y refuerza nuestro compromiso con el mercado europeo”.
Modelo de integración renovable
El proyecto Vilvoorde constituye un paso decisivo en la modernización de la infraestructura energética europea, alineado con los objetivos de sostenibilidad fijados para 2050. El sistema absorbe el excedente de energía durante los picos de producción y lo devuelve a la red cuando la demanda aumenta. Así, garantiza un suministro flexible y estable procedente de fuentes renovables.
La instalación, que actúa como banco de pruebas para la integración de energías renovables en la red eléctrica tradicional, contribuye a equilibrar el sistema y reducir los riesgos de saturación.
Tecnología PowerTitan y eficiencia operativa
El éxito del proyecto Engie se apoya en las unidades PowerTitan de Sungrow, diseñadas para ofrecer seguridad, eficiencia y rapidez de instalación. Estas soluciones Bess cuentan con un diseño compacto que optimiza el uso del terreno y facilita la operación a gran escala.
La refrigeración líquida, conectada de forma inteligente, garantiza un control de temperatura fiable y rentable, lo que permite mantener la seguridad y sostenibilidad del almacenamiento energético de gran capacidad en la red.
Vincent Verbeke, CEO de Engie Bélgica, explicó: “Con la primera serie de baterías ya en funcionamiento en Vilvoorde, Engie está proporcionando parte de la flexibilidad adicional que necesita la red eléctrica para equilibrar la oferta y la demanda. La construcción eficiente de esta planta de baterías solo ha sido posible gracias a sólidas alianzas. Al trabajar codo con codo con partners de confianza e innovadores como Sungrow, podemos seguir acelerando la integración de las energías renovables en la red y contribuir a crear un sistema energético más fiable, sostenible y asequible”.


