Fundación Naturgy inaugura junto al Ayuntamiento de Getafe el autoconsumo compartido en un edificio
Fundación Naturgy financió en el edificio de la calle Alondras 10 del barrio de La Alhóndiga, la instalación de un sistema de generación fotovoltaica compuesto por 43 paneles solares con una potencia total de 23.650 Wp. El objetivo es que los vecinos puedan controlar su consumo energético y aumentar la eficiencia de sus viviendas. Esta iniciativa es una continuación del proyecto ‘Epiu Getafe - Hogares Saludables’ impulsado por el equipo de gobierno de la localidad madrileña con el objetivo de luchar contra la pobreza energética en el municipio.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, inauguró el 20 de marzo junto a la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, la instalación fotovoltaica para el autoconsumo compartido del edificio.
La fundación de la compañía lleva colaborando con este proyecto desde su lanzamiento en 2019, tiempo en el que también rehabilitó energéticamente 20 viviendas bajo el concepto de rehabilitación energética exprés, e impartió talleres de eficiencia energética y asesorado a los vecinos en sus facturas de energía a través de los voluntarios corporativos en varios centros cívicos del municipio.
Adicionalmente, durante el pasado año, Fundación Naturgy impulsó la realización de un curso de formación profesionalizadora en ‘Instalación y Mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos’ en el que participaron 23 personas inscritas en el servicio de empleo del Ayuntamiento de Getafe. De todos los participantes, más del 50% obtuvo posteriormente un empleo relacionado con la formación.
Fundación Naturgy cuenta con un Plan de Vulnerabilidad Energética que tiene como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.
Contribuyendo a luchar contra la pobreza energética
Fundación Naturgy cuenta con un Plan de Vulnerabilidad Energética que tiene como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.
El Plan de Vulnerabilidad Energética, con más de 304.000 beneficiarios desde su lanzamiento, es la principal actividad de apoyo a las familias que viven una situación de pobreza energética. El Fondo Solidario de Rehabilitación Energética se consolida, dentro de este Plan, como una de las iniciativas con más impacto para minimizar los efectos de la pobreza energética. Desde su lanzamiento en 2018 realizó rehabilitaciones exprés en 5.194 hogares vulnerables y centros residenciales. Por otra parte, la Escuela de Energía formó ya a más de 40.000 personas entre técnicos sociales y familias vulnerables.
Para complementar este Plan, la fundación impulsa la innovación social vinculada a las energías renovables, fomentando su acceso a colectivos en situación de vulnerabilidad para mejorar sus condiciones de vida. De la mano de entidades sociales, ejecuta este tipo de proyectos tanto en centros residenciales como en centros asistenciales de estas entidades.
Además, la línea de acción social de la fundación de la compañía energética convocó este año la VI edición de su ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía.



