Opinión Info Opinión

“En Alco pensamos que los negocios son amistad, relación y confianza”

Entrevista a Óscar García Codina, director general de Alco Rental

David Muñoz18/03/2019

Tras sufrir duramente los efectos de la crisis iniciada en 2008, al inicio de este año Alco Grupo superó definitivamente el proceso de liquidación que presentó en febrero de 2018, dando lugar a una nueva entidad, Alco Rental, que nace “enormemente reforzada”, como señala su director general Óscar García Codina, quien además repasa en esta entrevista las últimas iniciativas que ha tomado la compañía en materia de diversificación e internacionalización, así como su visión de futuro sobre el sector del alquiler, entre otros muchos asuntos.

Óscar García Codina, director general de Alco Rental
Óscar García Codina, director general de Alco Rental.

¿Cómo definiría la situación que atraviesa actualmente Alco Rental?

Libre y entusiasta una vez recuperadas las posibilidades de gestión profesional como expertos en el sector.

¿En qué medida han salido reforzados tras superar el proceso de liquidación que presentaron el año pasado?

Enormemente reforzados. Tenemos por delante un futuro brillante lleno de posibilidades al que nos enfrentamos con la experiencia y vocación de servicio de siempre y con más fuerza que nunca; cualquier actividad empresarial comporta riesgos, pero al poder trabajar con normalidad sin la enorme carga financiera que nos atenazaba y con total libertad de actuación respecto a los activos de la sociedad, recuperamos todas las opciones. Coincide además con un nuevo tiempo en el que el mercado se ha recuperado algo, cambiando la tendencia de caída libre en la que ha estado desde 2008.

“Tenemos por delante un futuro brillante lleno de posibilidades al que nos enfrentamos con la experiencia y vocación de servicio de siempre y con más fuerza que nunca”
Nuevo logo corporativo de Alco Rental
Nuevo logo corporativo de Alco Rental.

¿Podría darnos algunos datos para hacernos una idea de la envergadura de Alco Rental a día de hoy?

El Grupo Alco tiene en plantilla a 140 empleados y ha facturado en 2018 más de 11 millones de euros. Cuenta con un parque de 3.000 máquinas, 2.000 módulos prefabricados y 100.000 metros cuadrados de andamios, con los que atiende diariamente a sus más de 4.000 clientes. Cuenta en la actualidad con siete bases operativas en España (Cataluña y Aragón), dos en Chile y una en Colombia.

En un mundo tan competitivo como es el del alquiler de maquinaria, ¿cuáles definiría Ud. como los valores diferenciales de Alco Rental?

  • Cercanía en nuestro servicio, física y humana.
  • Una amplia gama de productos y servicios, no sólo de maquinaria sino también de andamios, módulos-edificación modular, encofrado…
  • Vocación de excelencia y espíritu de superación.
  • Una política de precios estable y rigurosa, donde no cabe el precio como política para hundir a nadie, ni para aprovechar las puntas de escasez.

Los orígenes de Alco Rental se remontan a hace más de 50 años. Bajo esta perspectiva tan privilegiada, ¿qué análisis hace de la evolución que ha seguido el alquiler de maquinaria y equipos en España en todo este tiempo?

Se ha dado una progresiva profesionalización. Han aparecido empresas más grandes, multinacionales, y se ha ampliado el número de productos que las constructoras pueden alquilar.

Además, se ha generalizado la cultura del alquiler, por las ventajas que esta modalidad supone frente a la compra. Pero todavía queda recorrido frente a la penetración que tiene el alquiler en otros mercados más consolidados del norte del Europa.

Por último, el desarrollo y consolidación de Asociaciones profesionales, como es el caso de Aseamac a la que pertenecemos como miembros de la Junta Directiva, nos ayuda a ese desarrollo en la profesionalidad y en mejorar la actividad en beneficio de todos los actores del sector y de la economía del país.

Alco cuenta en la actualidad con siete bases operativas en España (Cataluña y Aragón), dos en Chile y una en Colombia
Alco cuenta en la actualidad con siete bases operativas en España (Cataluña y Aragón), dos en Chile y una en Colombia.

Por cierto, Ud. ha recogido el testigo en la dirección de la empresa de toda una institución en el sector del alquiler como es Rafael García, su padre. ¿Cuál ha sido su mejor consejo?

¡Qué pregunta más difícil! Como no puedo escoger sólo uno, le voy a dar unos cuantos:

  • Los negocios son amistad, relación y confianza.
  • Pon en ello todo tu corazón y triunfarás, hay muy poca competencia.
  • La rigurosidad no está reñida con la alegría.

Quizá al lector todos ellos le puedan parecer ‘obviedades’, pero le aseguro que muchos no los aplican y es fácil olvidarlos… si los sigues, ayudan a mantener el foco y a relativizar los problemas. Sin esa guía no hubiéramos sido capaces de sobrevivir a esta crisis y de haber llegado a darle la vuelta como lo hemos hecho. De eso estoy seguro.

Entiendo que la salida del proceso de liquidación no era la meta, sino únicamente un primer paso, ¿no?

Efectivamente, como expertos y profesionales del sector, en ningún momento de ese duro proceso de concurso y liquidación posterior perdimos el foco de que conseguiríamos superar la situación y darle a la liquidación un carácter de continuidad al proyecto en lo que a personal y servicio se refiere. Hubiera sido una pena que tanto talento y ganas de todo el personal de Alco se hubiera quedado por el camino.

Alco cuenta actualmente con un parque de 3.000 máquinas, 2.000 módulos prefabricados y 100.000 metros cuadrados de andamios...
Alco cuenta actualmente con un parque de 3.000 máquinas, 2.000 módulos prefabricados y 100.000 metros cuadrados de andamios.

¿Tienen un plan concreto de inversiones a corto-medio plazo? Si es así, ¿cuánto van a invertir en la renovación y/o ampliación de maquinaria? ¿En qué productos se van a enfocar principalmente?

Tenemos prevista una inversión superior a los 10 millones de euros para los próximos 3 años. La compañía se ha marcado un ambicioso plan de consolidación y crecimiento que pasa por la renovación de su flota de maquinaria, la apertura de nuevas delegaciones en España y la consolidación de su presencia internacional.

Hemos iniciado un ambicioso proyecto de inversiones en maquinaria y equipos, destacando inversiones en excavación, manipulación de cargas, módulos prefabricados o plataformas aéreas, entre otras.

Durante los últimos años, especialmente en la época de crisis, muchas empresas de alquiler han centrado sus esfuerzos en las vías de diversificación e internacionalización. Alco Rental no es una excepción e incluso trabajaron en ello desde mucho antes. Respecto a lo primero, ¿en qué áreas tienen puestas mayores expectativas de crecimiento (Eventos, Industria, Edificación Modular…)?

En Alco consideramos que la diversificación es un elemento clave para la supervivencia a largo plazo. Gracias a una pronta estrategia de diversificación sectorial (en aquellos de nuestros productos que lo permiten), Alco pudo sobrevivir mejor a las adversidades que si hubiera estado únicamente enfocado a la construcción de obra nueva.

En este sentido planeamos seguir profundizando en nuestro modelo de diversificación, persiguiendo especialmente el crecimiento en industria, de la mano de la edificación modular, plataformas aéreas, andamio, generación de energía, etc.

“Tenemos prevista una inversión superior a los 10 millones de euros para los próximos 3 años”
Entre otros muchos productos, Alco Rental ofrece una completa gama de andamios motorizados
Entre otros muchos productos, Alco Rental ofrece una completa gama de andamios motorizados.

¿Podría indicarnos qué peso tiene actualmente el sector Construcción en sus alquileres?

Actualmente la construcción de obra nueva no alcanza el 50% de la facturación de Alco cuando en el pasado era prácticamente la totalidad.

Confío que, de la mano de una progresiva penetración del alquiler, se vaya universalizando el alquiler en otros mercados y que, por lo tanto, el peso de la construcción vaya cayendo a nivel sectorial, permitiéndonos a las empresas diversificar mejor nuestros riesgos y tener menos exposición a un sector fuertemente cíclico y, lamentablemente todavía, con unos plazos de cobro ridículamente altos. Fuera de España, otros colegas del sector, no pueden creer cómo esto puede estar ocurriendo en un país como el nuestro (y no hablo únicamente de países ‘más avanzados’).

¿Aprecia un cambio de tendencia en la sociedad española hacia el alquiler? ¿Se va a generalizar aún más el ‘pago por uso’ en lugar de ese sentido tan latino de propiedad?

Estoy convencido de que sí. A medida que la tecnología en la nueva maquinaria permita disponer de mayor y mejor información, se podrán ir adoptando modelos nuevos de negocio, más vinculados al uso, al valor aportado o al desgaste real que el cliente dé al equipo.

Y aunque nuestro mercado sea más ‘tradicional’ o lento adoptando innovaciones tecnológicas que otros, no es ajeno a ello. El cambio generacional ya está ayudando en este sentido.

En cuanto a lo segundo que comentaba, la expansión internacional, Alco abrió en Chile en 2011 una empresa (ATF Rental) junto a un socio local. De hecho, Ud. era el director de Mercados Exteriores en aquella época. ¿Qué balance hacen de esta iniciativa? ¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado?

El balance en Chile no puede ser mejor. Hoy para nosotros es un centro de negocio consolidado y con proyección de futuro. La andadura al lado de nuestros socios ha sido también fructífera, no sólo a nivel profesional, sino también personal.

Abrir una nueva delegación es siempre una aventura; cuando encima está a 12.000 km y con una cultura distinta, el reto se multiplica, especialmente para una pyme. Uno debe adaptarse al mercado local sin perder su esencia, el valor diferencial o la experiencia que aporta. Eso cuesta mucho, especialmente al principio, hasta que no se consigue un equipo humano consolidado. Pero el balance al final ha sido muy positivo, tanto en lo profesional por las alegrías que ATF Rental nos ha dado en estos años; como en lo personal, por lo que nos enriqueció (a mí y a mi familia) la experiencia de vivir lejos de casa y conocer ese maravilloso país a fondo.

Dentro de su estrategia de renovación de flota Alco Rental ha incorporado un número importante de miniexcavadoras
Dentro de su estrategia de renovación de flota Alco Rental ha incorporado un número importante de miniexcavadoras.

¿Tienen previsto expandirse próximamente por otros países?

Recientemente hemos abierto en Colombia, con grúas torre y encofrados. En esta ocasión ha sido una aventura en solitario, sin socios locales. Mi intención es consolidar ese país antes de plantearnos abrir otro, por lo que no proyectamos nuevas aperturas a corto plazo. Sin embargo, en Alco ya se ha instaurado la cultura de la diversificación, así que a largo plazo nuestra voluntad es la de ir a más en la internacionalización.

“Actualmente la construcción de obra nueva no alcanza el 50% de la facturación de Alco cuando en el pasado era prácticamente la totalidad”

Hay problemas que parecen intrínsecos al sector del alquiler, ya sea en época de crisis como de bonanza. ¿Cuál es la visión de Alco Rental de todos estos temas: maltrato de maquinaria, robos, competencia desleal y precios?

En cuanto a los precios, considero que estamos en un libre mercado y la competencia es sana. Eso obliga a que las empresas tratemos de ser cada día más eficientes y el consumidor final goce de mejores productos a mejores precios. Sin embargo, nuestra industria es de elevados costes fijos (con una capacidad instalada de lento ajuste) y reducidos costes variables… demasiado tentador como para no bajarle un euro al alquiler para sacar la máquina parada en el patio. Pero esta forma de pensar es cortoplacista e incompleta. Como alquiladores serios debemos ser capaces de defender mejor el coste de nuestros servicios (mucho más elevados que los costes incrementales de un nuevo alquiler) y generar propuestas de valor diferenciadas a nuestros clientes que nos permitan hacernos valorar un poco más.

En cuanto a la competencia desleal, ésta debería ser perseguida por la justicia con más efectividad de lo que se ha hecho hasta hoy. Sin voluntad de entrar en un debate político, como sociedad debemos ser intransigentes con temas como la corrupción, las políticas laborales abusivas, las horas extra fuera de nómina, la economía sumergida, etc. Ojalá el gobierno pusiera en perseguir estos temas el esfuerzo que merece, porque lamentablemente siguen estando muy presentes en nuestros mercados.

Y respecto a robos y al maltrato de la maquinaria, afortunadamente no los hemos sufrido más allá de lo razonable.

¿Cómo pueden asociaciones como Aseamac, a la que Alco Rental pertenece y de la que Rafael García fue presidente durante varios años, ayudar a solventar estos problemas?

La verdad es que hoy podemos decir con orgullo que Aseamac es una Asociación de peso porque representa a gran parte del mercado. Esto ha sido posible en tan pocos años especialmente porque en realidad, a diferencia de otras muchas asociaciones, aporta valor. Son muchas las iniciativas que ha puesto en marcha y los servicios que ofrece a sus asociados.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Dando voz al sector y consiguiendo colaboraciones con organizaciones como la Guardia Civil para hacer más efectivas las recuperaciones de maquinaria robada.
  • Ejerciendo como lobby de presión y colaborando con la administración para defender nuestros intereses en materia normativa como en la ley de plazos de pago.
  • Generando guías de cómo afectan las distintas normativas a los asociados, como se ha hecho con las leyes de generación de energía o transportes.
  • O simplemente haciendo de foro de discusión para reflexionar sobre temas como el coste de nuestros servicios o de la competencia desleal. Mirándonos a la cara y discutiendo sobre estos temas creo que se avanza hacia una mayor concienciación colectiva.
Históricamente Alco ha tenido una fuerte presencia en el sector de la Construcción con productos como los andamios o los encofrados...
Históricamente Alco ha tenido una fuerte presencia en el sector de la Construcción con productos como los andamios o los encofrados, entre otros muchos.

Imagino que poco tiene que ver la operativa actual de Alco Rental con la que tenían hace años, por ejemplo cuando compraron empresas como Clavería o Leves, ¿no? ¿Qué queda de aquello? ¿El personal, quizás?

La verdad es que tras 12 años (de los cuales 8 han sido de profunda crisis) el personal es ya “muy Alco”. Nos sentimos orgullosos de aglutinar la experiencia de nuestros predecesores, pero hoy ya somos uno y no la suma de varios.

¿Cree que el e-commerce ganará peso en el alquiler de maquinaria durante los próximos años? ¿Seguirá siendo éste un negocio muy de contacto personal?

Seguro que el e-comerce irá a más y no a menos. Muchos temas relacionados con las TIC son ya realidades crecientes en el sector: documentación en la nube, áreas privadas para clientes, plataformas de intercambio de documentación cliente-proveedor… otros irán a más, como seguimiento remoto de horómetros, detección prematura de averías o geolocalización, etc. Y algunos son verdaderamente innovadores y suponen una apuesta fuerte: recientemente he conocido una empresa en Málaga que ha abierto una delegación ‘sin personal’, en modo ‘autoservicio 24h’, por ejemplo.

Sin embargo, ciñéndome estrictamente al ámbito del e-commerce, creo que la adopción será muy distinta en función de los productos/servicios. Seguro que muy pronto el alquiler de pequeña maquinaria adoptará este tipo de tecnologías, por ejemplo; pero me cuesta ver cómo un cliente nos pedirá un andamio ‘añadiéndolo al carrito’. Hay muchos servicios que por su complejidad técnica seguirán requiriendo de una visita personal y profesional, en mi opinión. Al fin y al cabo recuerde que en Alco pensamos que los negocios son “amistad, relación y confianza”.

De cara al futuro más cercano, ¿cómo cree que evolucionará el mercado en los próximos meses? ¿Puede afectarles en su actividad tantos procesos electorales (Generales, Autonómicas, Municipales y Europeas)?

En mi opinión el que diga que la situación política no le afecta… es un iluso. Si bien es cierto que creo que la sociedad española se está ‘italianizando’ (considero que en España han pasado cosas muy graves en el último año y la economía todavía no se ha resentido demasiado, parece ir por libre), es evidente que al final de tanto estirar el chicle algo se va a romper.

Confío que como sociedad seamos capaces de volver a la moderación, a la unidad, a la construcción de un futuro común de progreso… y nos dejemos de intereses partidistas que polarizan a la sociedad y ponen en riesgo nuestro verdadero estado de bienestar. Deberíamos todos vivir una temporada en alguna de las muchas partes del mundo (casi todas, en mi opinión) en las que se está peor que en España (en cuanto a derechos y coberturas sociales) para darnos cuenta de lo que nos estamos arriesgando a perder.

Espero por tanto que el mercado siga su evolución expansiva (queda todavía margen dentro de lo sano y razonable, en mi opinión) por lo menos un par de años más, con el permiso de nuestros políticos.

“Después de tantos años de vía crucis y de la mano de un nuevo socio, el proyecto de Alco es el de volver a crecer”
Las construcciones modulares constituyen uno de los ámbitos en los que Alco Rental seguirá fundamentando su estrategia de diversificación...

Las construcciones modulares constituyen uno de los ámbitos en los que Alco Rental seguirá fundamentando su estrategia de diversificación.

Por último y como resumen, ¿cómo le gustaría que evolucionase Alco Rental en estos próximos años? ¿Cómo se imagina la empresa en 2025, por poner una fecha?

Después de tantos años de vía crucis y de la mano de un nuevo socio, el proyecto de Alco es el de volver a crecer. Pero en esta ocasión, trataremos de no cometer los errores del pasado y hacerlo de un modo más equilibrado y estable, sin perder de vista nuestros valores básicos y nuestra política de diversificación.

En este sentido no sueño con que Alco sea “el más grande” (preferimos la rentabilidad a la facturación), sino una empresa con la que los clientes quieran repetir y donde las personas que trabajamos en ella podamos crecer profesionalmente, sintiéndonos verdaderamente parte de la misma.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS