Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Pedro Luis Fernández, presidente de GAM

“Permaneceremos muy fieles a nuestro símbolo de identidad”

David Muñoz03/03/2014

En sus más de diez años de vida, General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que tiene desde sus inicios al elefante como símbolo de identidad, ha pretendido ‘pisar fuerte en el mercado’ y emprender líneas de actuación que poco o nada tuvieran que ver con las fórmulas tradicionales utilizadas en el sector español de alquiler de maquinaria. De hecho, uno de sus objetivos fundacionales fue cambiar la fisionomía de un mercado que siempre se ha caracterizado por una fuerte atomización. En Interempresas hemos tenido la oportunidad de repasar junto al fundador de la compañía y actual presidente, Pedro Luis Fernández, los principales acontecimientos que han marcado el devenir de GAM desde sus inicios en 2003, así como las principales líneas estratégicas que está desarrollando.

Corría el año 2003 cuando GAM ‘revolucionaba’ el alquiler de maquinaria en España presentando un concepto empresarial completamente nuevo en este mercado. Frente a la fuerte atomización que caracterizaba al sector en aquellos años, esta firma apostaba por una concentración de empresas que permitiera traspasar barreras geográficas y del propio negocio. Para llevar a cabo este proyecto GAM nació de la compra de tres alquiladores de referencia en sus respectivas regiones y que atesoraban ya una larga experiencia en el mercado, como eran Aldaiturriaga, Alquioviedo y T. Cabrera. Quien ideo este nuevo proyecto, el cual respondía a las siglas de GAM (General de Alquiler de Maquinaria), fue Pedro Luis Fernández, quien sigue estando hoy al frente de la compañía como presidente de la misma y quien reconoce a Interempresas que el balance de estos más de diez años de trabajo no puede ser otro que positivo: “Ha sido una andadura muy intensa y enriquecedora, con dos periodos claramente diferenciados por un entorno de mercado de signo contrario. Sobre manera, creo que hemos aprendido mucho”.

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM
Pedro Luis Fernández, presidente de GAM.

Desde sus inicios, GAM aportó nuevas ideas al negocio del alquiler. “GAM fue pionera en dos frentes: por un lado en impulsar la profesionalización de este sector mediante la creación de empresas de mayor tamaño y por tanto, con mayor capacidad para dar un mayor y mejor servicio; y por otro, en la propuesta de valor a los clientes, a través del concepto de ventanilla única”, reconoce el presidente de la compañía.

Lo cierto es que este modelo fue imitado, en buena parte, por otros grupos de alquiler que fueron apareciendo posteriormente en el mercado español, hasta configurar un nuevo paisaje en el que hoy conviven grandes firmas nacionales e internacionales y empresas más pequeñas de ámbito de actuación más local. “Creo que si uno analiza los actores en el mercado nacional, es evidente que el modelo iniciado por GAM ha sido imitado posteriormente por otras firmas del sector. Dicho esto, también es cierto que el mercado sigue estando atomizado, aunque en menor medida. Siguen existiendo empresas de menor tamaño muy enfocadas a un mercado más local”, reconoce Pedro Luis Fernández.

Salida a Bolsa

Otro aspecto en el que GAM fue totalmente pionera en el mercado español del alquiler fue su salida a Bolsa. Lo hizo en junio de 2006, convirtiéndose en el primer (y hasta ahora único) operador del sector que cotiza en Bolsa. “Estar en los mercados nos ha ayudado no sólo (fundamentalmente en los primeros años) por la parte de la financiación, sino especialmente por el respaldo que ello supone a la seriedad y fiabilidad de nuestra compañía. Como empresa cotizada estamos obligados a cumplir con una serie de exigencias regulatorias que sin duda contribuyen a transmitir un mensaje de transparencia y buen gobierno”, asegura Pedro Luis Fernández sobre esta iniciativa.

Desde sus inicios, GAM se ha marcado ofrecer una visión diferente del alquiler de maquinaria

Desde sus inicios, GAM se ha marcado ofrecer una visión diferente del alquiler de maquinaria.

También constituye un hito importante en la historia de GAM la compra en 2007 de la firma especializada en el alquiler de plataformas aéreas Vilatel. Hasta ese momento habían adquirido otras empresas como J. Crespo, Safe 2000, TC Renta Más… pero el desembolso que hicieron por Vilatel, hasta ese momento, era impensable en este mercado. El presidente de GAM analiza de esta manera la operación y lo que supuso para el Grupo: “Vilatel era una empresa consolidada, con gran prestigio en el sector de alquiler en elevación y con un mercado de cliente industrial que nos aportó diversificación geográfica y de actividad. En este sentido, la elevación sigue siendo una de las líneas fundamentales de nuestra actividad”.

Siguiendo en el tiempo, a mediados-finales de 2007 en España empezaron a apreciarse los primeros síntomas de crisis económica. GAM no ha sido ajena a los efectos tan negativos que ha tenido la recesión sobre el tejido empresarial de nuestro país, teniendo que hacer, como la gran mayoría de las compañías, una importante reestructuración. “Han sido unos años de gran sacrificio para todos: trabajadores, accionistas, proveedores, entidades financieras… unos años en que hemos tenido que tomar decisiones duras, pero a la vez necesarias para seguir adelante. Al tiempo, hemos profundizado en la apertura a nuevos mercados y nuevos negocios. En este periodo, la compañía ha reducido su deuda de manera significativa, lo que aporta estabilidad para el futuro”, indica el máximo responsable de GAM.

La elevación se consolida como una de las principales líneas de negocio de GAM

La elevación se consolida como una de las principales líneas de negocio de GAM.

Diversificación

Al igual que otros agentes que operan en el mercado del alquiler, GAM también ha seguido la estrategia de la diversificación para intentar ‘capear el temporal’, abriéndose paso, cada vez más, en otros mercados diferentes al tradicional de la construcción. “Ahora tenemos el negocio mucho más diversificado hacia los servicios industriales, los mantenimientos, etc. De hecho, yo diría que actualmente tenemos un negocio con un peso equilibrado entre todas las actividades, aunque contamos con algo más de relevancia en el sector industrial y de mantenimiento”.

En este sentido y enmarcado en su concepto de proveedor integral de soluciones, o alquilador generalista, GAM fue creando con el tiempo divisiones especializadas para dar un servicio adaptado a cada una de las necesidades: GAM Verde, GAM Energía, GAM Infraestructuras… El Grupo, aunque mantiene esta línea de diversificación, ha apostado en estos últimos años por mantener una única marca. “Mantenemos esa estrategia en cuanto a prestar servicios en otros sectores más allá del meramente constructivo o de infraestructuras, aunque a nivel comercial y de marca hemos recuperado la fuerza de la marca GAM como única”, reconoce Pedro Luis Fernández.

Imagen

La diversificación emprendida por el Grupo se aprecia incluso en la definición que hace de su propio negocio. Del clásico concepto de alquilador de maquinaria ha pasado a definirse como un ‘gestor integral de servicios de maquinaria’. Pero, ¿qué actividades incluyen realmente en esta categoría? Según el presidente de GAM, “fundamentalmente cualquier servicio que tenga que ver con la maquinaria, desde su alquiler hasta la gestión de compra y/o venta de maquinaria usada, pasando por el mantenimiento de flotas, formación en su manejo, seguros, transporte…”.

"Actualmente, más del 50% de nuestras ventas proceden de los mercados internacionales”, confirma el presidente de GAM

Internacionalización

GAM comenzó a salir de España antes incluso de apreciarse los primeros síntomas de la crisis. En el año 2004, ya estaba presente en Portugal. Precisamente esta apuesta por la internacionalización de la compañía ha sido uno de los factores claves que le han permitido sobrellevar la caída de actividad sufrida en el mercado español. “Creo que éste ha sido uno de los aciertos de esta compañía. Nosotros comenzamos fuertemente en Europa del Este en 2007 y a comienzos de 2008 ya estábamos presentes en Méjico y Brasil, al que luego, hasta finales de 2009, siguieron otros como Perú, Panamá, Chile, Colombia… Actualmente, más del 50% de nuestras ventas proceden de los mercados internacionales”, confirma el presidente de GAM.

El Grupo cuenta hoy, a nivel general, con más de 40 delegaciones a nivel internacional, principalmente en la zona de Latinoamérica. “Lo que ocurre –aclara Pedro Luis Fernández- es que en países como Méjico o Brasil, tan extensos, en términos de presencia uno podría pensar que aún somos pequeños, pero estamos en aquellas zonas de mayor actividad económica. Eso nos da oportunidades de seguir creciendo en todos ellos”.

En este proceso de internacionalización de GAM han contribuido fuertemente las propias empresas constructoras españolas que han venido desarrollando durante los últimos años proyectos fuera de nuestras fronteras, y que querían gozar en esos países de la misma calidad en el servicio que tenían en España. “Los clientes españoles han ayudado en los comienzos de la implantación de GAM en cada uno de los países donde están, obviamente cuentan con la experiencia de un buen servicio en España y por tanto confían en nosotros. Pero esto es sólo al principio, luego, como aquí, debemos seguir demostrando nuestra propuesta de valor”, añade el máximo responsable de GAM.

La maquinaria de GAM ha participado en la construcción de algunas de las infraestructuras más relevantes de nuestro país y de fuera de nuestras...

La maquinaria de GAM ha participado en la construcción de algunas de las infraestructuras más relevantes de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras.

Participación en trabajos relevantes

Fruto de su actividad de alquiler, en estos más de diez años de vida la lista de trabajos relevantes en los que ha participado GAM con sus máquinas es realmente larga. Preguntado sobre si hay alguno del que se sientan especialmente orgullosos en la compañía, su presidente responde: “No me gustaría dejar ninguno fuera, porque la gente que ha trabajado más directamente en cada uno de ellos se siente orgullosa y satisfecha. Lo que sí es cierto es que algunos tienen más impacto mediático, como pueden ser las obras del Canal de Panamá, las obras de los estadios que se hicieron para la Eurocopa o los más recientes para el próximo mundial de fútbol, las líneas del metro en Lima… Además de nuestra presencia en prácticamente todos los tramos del AVE que se construyeron en España. Todavía ahora tenemos una presencia relevante en el tramo de Galicia”.

GAM ha celebrado recientemente su 10º aniversario con la presentación del libro ‘El peligro del éxito’
GAM ha celebrado recientemente su 10º aniversario con la presentación del libro ‘El peligro del éxito’.

Y de cara al futuro más inmediato, ¿cuáles son las previsiones de GAM? ¿Seguirá ‘pisando fuerte’ en el mercado esta compañía que desde sus inicios ha incluido en su logo corporativo la imagen del elefante? Su presidente no tiene ninguna duda de ello. “¡Sin duda! Permaneceremos muy fieles a nuestro símbolo de identidad”, concluye Pedro Luis Fernández.

Empresas o entidades relacionadas

GAM España Servicios de Maquinaria, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

SERVICIOS