Actualidad Info Actualidad

La Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo cuenta con una nueva Junta Directiva

Anapat celebra su XVIII Asamblea General en el marco del I Foro del Alquiler

Antonio Casado, secretario general de Anapat06/06/2012

6 de junio de 2012

Como uno de los miembros fundadores de Confalq, Anapat aprovechó la celebración del I Foro de Alquiler, organizado por la propia Confederación de Alquiler, para desarrollar su 18ª Asamblea General Ordinaria y hacer así balance de las últimas iniciativas que se han tomado desde la asociación.
Antonio Casado, secretario general de Anapat
Antonio Casado, secretario general de Anapat.

Hemos celebrado la 18 Asamblea General Ordinaria de Anapat que ha tenido carácter electoral por el transcurso de un trienio desde los anteriores comicios del 26 de febrero de 2009 en Madrid. Durante estos tres años la Junta Directiva ha realizado un gran trabajo que ha permitido que la asociación haya podido dar una atención de alto nivel a nuestras empresas incorporando cada vez más servicios.

Seguimos inmersos en una situación difícil que requiere explotar al máximo nuestras cualidades como empresarios para mantener a flote a las empresas. Se mantiene una demanda muy baja y, a pesar de la bajada de más de un 55% del parque de plataformas desde el 2008, la rentabilidad de muchas de las operaciones sigue siendo insuficiente para garantizar la supervivencia de las compañías.

Según todas las previsiones económicas de organismos de prestigio como la CEOE, Funcas y el Banco de España, en el 2012 no va a crecer la economía española y deberemos mantener una estrategia conservadora. Pero aunque las empresas están trabajando bajo mínimos no debemos parar la actividad de la asociación, porque es en estos momentos cuando más nos puede aportar, mediante el conocimiento acumulado durante dieciocho años, para ayudar a los asociados a gestionar correctamente las dificultades actuales y evitar riesgos innecesarios que pueden ser fatales para las compañías. Por eso en Anapat se trabaja aún más completando los proyectos en curso y pensando ya en otros nuevos.

Anapat está abordando aspectos de vital importancia para los asociados como la lucha contra la morosidad, llevamos más de dos años ofreciendo los informes de predicción y calificación de crédito, y en 2011 se han consultado 8.595 informes desde la web de Anapat, en el Fichero de Morosos se han grabado ya más de cinco mil registros y se han enviado las primeras cartas de comunicación al deudor de su incorporación al fichero. Los contactos con otras asociaciones, como la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad y la Confederación Nacional de la Construcción que, a través de Confalq, son continuos para buscar soluciones a los abusos que se están produciendo en el incumplimiento de la ley de Lucha contra la Morosidad.

Celebración de la XVIII Asamblea General Ordinaria de Anapat
Celebración de la XVIII Asamblea General Ordinaria de Anapat.

En Formación se han celebrado dos reuniones del Comité de Formación que han permitido finalizar la norma en Aenor tras casi dos años de trabajo y más de una decena de reuniones del subcomité de ‘Plataformas Elevadoras’, y por fin ya se ha publicado en el BOE el anuncio de la misma y se ha finalizado el curso con los materiales didácticos: manual, presentación en PowerPoint, exámenes, vídeos, plataforma web, etc.

Anapat está abordando aspectos de vital importancia para los asociados como la lucha contra la morosidad

Balance positivo

Se han mantenido todas las actividades habituales de la asociación: consultas de asociados y de terceros, relaciones con ministerios, colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, colaboración con Aenor, relaciones con otras asociaciones, relaciones con fabricantes y proveedores de nuestras empresas, distribución de 175.297 manuales de Instrucciones de Seguridad y Manejo, distribución de 4.000 adhesivos informando del cuidado a las PEMP, traducciones de revistas internacionales, 184 informes sobre subvenciones y la organización de reuniones de trabajo y asambleas, destacando la 17ª Convención de Anapat celebrada los días 29 y 30 de septiembre en Madrid.

Además, durante el 2011 hemos dedicado un esfuerzo importante al desarrollo de Confalq que nos ha permitido acceder a la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y tener una presencia cada vez mayor en la Asociación Europea del Alquiler, ERA. Ambas asociaciones unidas a la presencia en FEM-AEM nos aportan una cantidad de información de incalculable valor y de imposible acceso para cualquier alquilador de PEMP no asociado a Anapat.

Por eso este año no hemos celebrado esta Asamblea General Ordinaria en el marco de un evento organizado por Anapat, sino que hemos querido que se integre dentro de un nuevo formato, el primer Foro del Alquiler con más posibilidades de desarrollo profesional para nuestros empresarios, con talleres de trabajo como los dedicados a la Formación y a la Morosidad, y mesas redondas como la dedicada al futuro de los parques de maquinaria. Pensamos que este nuevo formato ha sido un éxito y abre un nuevo camino para que las empresas de alquiler caminemos unidas en todos los aspectos que nos son comunes y que podemos resolver mejor unidos.

Mención especial requiere la despedida de nuestro presidente José María Marsal, que para los socios de Anapat y para su personal lo será siempre y sus opiniones serán tenidas en cuenta. Por eso las Juntas Directivas saliente y entrante aprobaron por unanimidad su nombramiento, a título personal, de presidente de honor con carácter indefinido. Su labor encomiable, su dedicación, esfuerzo desinteresado y firme convicción del asociacionismo como herramienta de mejora sectorial ha dado sus frutos en todos los logros que la asociación ha ido consiguiendo en estos años y que nos ha posicionado como una asociación con un gran prestigio entre todos los organismos públicos y privados relacionados con nuestro sector.

Seguro que vamos a poder contar con el apoyo de nuestro presidente de honor y por eso le decimos que “no ha sido un adiós sino un hasta pronto”.

José Mª Marsal (en el centro, sosteniendo la placa conmemorativa), durante el acto de reconocimiento organizado por Anapat...
José Mª Marsal (en el centro, sosteniendo la placa conmemorativa), durante el acto de reconocimiento organizado por Anapat.

Finalmente recalcar que un año más se han cumplido los objetivos y hemos seguido avanzando incluso incorporando nuevos asociados a pesar de la crisis y ya estamos ilusionados planificando y pensando en todas las tareas que no esperan para superar este difícil 2012.

Composición de la nueva Junta Directiva de Anapat

Presidente: Javier Gómez (Clem Riwal)

Vicepresidente: Pedro L. Benito (Maqlift)

Vocal: Josefa Germán (Gerpasa)

Vocal: Mar Maya (Timersa)

Vocal: Aitor Ferrero (Aragón)

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo
Confederación del Alquiler

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS