Actualidad Info Actualidad

“Rusia parece ser el mercado de alquiler que experimenta hoy el crecimiento más rápido de Europa”

Entrevista a Michel Petitjean, secretario general de ERA (European Rental Association)

David Muñoz04/05/2012

4 de mayo de 2012

Desde su creación hace más de seis años, la Asociación Europea del Alquiler (ERA) ha tenido como principal objetivo defender los intereses de un sector, el del alquiler de maquinaria, que ya factura en nuestro continente por encima de los 20 billones de euros (contemplando sólo el servicio sin operador). Interempresas ha tenido la oportunidad de entrevistar a Michel Petitjean, quien desde enero de 2006 ocupa el secretariado general de ERA, recabando así su opinión sobre la situación que atraviesa actualmente el mercado y sobre la posible evolución del mismo a corto, medio y largo plazo.
Michel Petitjean, secretario general de ERA
Michel Petitjean, secretario general de ERA.

A ERA le gusta definirse como “La Voz de la Industria del Alquiler de Maquinaria”. ¿Qué balance hace de la evolución que ha seguido la Asociación desde su creación?

ERA cuenta hoy con 92 miembros, incluyendo 14 asociaciones nacionales de alquiler, lo que nos permite representar a un total de cerca de 5.000 entidades especializadas. Desde 2008 se han dado, como en muchas otras asociaciones, variaciones en cuanto a bajas y a nuevas incorporaciones, pero podemos señalar que, a pesar de estos cambios, el número total de asociados se mantiene hoy próximo a su pico de 100 miembros, alcanzado hace cuatro años. Por ejemplo, la integración de las tres asociaciones españolas (Confalq integra Anapat, Aseamac y Fanagrumac) ha sido compensada por la creación de asociaciones de alquiler en Turquía, Rusia, Bulgaria y Rumania.

¿Cómo describiría la situación que atraviesa el sector de alquiler de maquinaria en Europa? ¿Se puede decir que ya ha terminado la crisis para esta industria?

Según el último estudio sobre confianza en el mercado elaborado por ERA y la revista International Rental News, el primer trimestre de 2012 se ha saldado con una situación de estabilidad respecto al último trimestre del pasado año, si bien es cierto que se aprecian amplias diferencias en esta confianza según la región.

¿En qué países europeos está viviendo el sector una mejor situación?

De acuerdo al mencionado estudio de ERA y IRN, en términos regionales, se puede hablar en Europa no ya de una doble vía, sino más bien de una triple vía, en la que Rusia añade un elemento positivo en la zona oriental respecto a la tradicional división norte-sur.

En este sentido las zonas septentrional y meridional de Europa mantienen sus características diferencias en cuanto a confianza en la evolución del mercado. Por un lado el estudio muestra que no hay signos de mejora en España y que en Italia el mercado se ha vuelto a deteriorar en este último trimestre. En contraste, las compañías nórdicas y las multinacionales (las cuales se encuentran presentes mayoritariamente en el norte de Europa) registran los mejores resultados.

Rusia parece ser el mercado de alquiler de maquinaria que experimenta el crecimiento más rápido de Europa en este momento. Es el mercado más optimista en términos de predicción de negocio de cara a los próximos 12 meses, y se encuentra en el segundo y tercer lugar de todas las condiciones de negocio contempladas en el estudio: mejora del uso de las máquinas, niveles de inversión e intenciones de contratar personal.

Mesa redonda organizada por ERA durante la celebración de la feria Intermat 2012
Mesa redonda organizada por ERA durante la celebración de la feria Intermat 2012.

¿Y en cuanto a las multinacionales de alquiler que comentaba anteriormente?

En líneas generales, mantienen su estado de confianza en valores bastante positivos. De hecho son las que ofrecen el mayor salto de opinión respecto a finales de 2011, con unas perspectivas de negocio mucho más positivas. Están por encima de la media en clasificaciones importantes como las correspondientes a niveles de inversión y a crecimiento en número de empleados.

Junto a las multinacionales son las empresas nórdicas y las alemanas las que arrojan mejores resultados en este estudio. En el caso de Alemania su modesta posición en varias clasificaciones (como por ejemplo en crecimiento trimestral interanual y en sentimiento actual de negocio) tiene que ser observada en el contexto de una situación mucho más positiva de mercado respecto a hace un año y en comparación con otros muchos otros países en Europa.

“La estructura del sector en Europa está conformada por 13.000 empresas de alquiler, 21.100 delegaciones y una plantilla de cerca de 112.000 trabajadores”

¿Tienen contabilizadas cuántas empresas de alquiler pueden estar hoy operando en Europa, aproximadamente? ¿Cuál puede ser la facturación global de este sector en nuestro continente?

Contemplando únicamente las empresas de alquiler de maquinaria sin operador, la facturación total del sector en Europa rondó en 2011 los 20,2 billones de euros. Su estructura está conformada por 13.000 empresas de alquiler, 21.100 delegaciones y una plantilla de cerca de 112.000 trabajadores.

Desde la distancia, ¿qué opinión le merece la situación que atraviesa el sector de alquiler de maquinaria en España actualmente?

El mercado español de alquiler de maquinaria ha perdido cerca del 55% de su facturación desde el valor máximo alcanzado en el año 2007 y podría perder aún otro 3-5% respecto a ese pico durante el 2012 y 2013. Su futuro a medio plazo dependerá sobre todo del modo en que la Unión Europea y las instituciones financieras dirijan el equilibrio entre el estímulo al crecimiento y la reducción del endeudamiento.

A nivel operativo, ERA fijó como mejor fórmula de trabajo la creación de diferentes comités. ¿Cuáles están hoy activos? ¿En qué han enfocado su actividad?

A día de hoy, la Asociación cuenta con cuatro comités: Promoción, Estadísticas, Seguridad-Sostenibilidad y Tecnología de equipamiento – Robos. Hablar sobre la actividad de cada uno de estos comités sería muy largo, por lo que recomiendo a todos sus lectores recabar mayor información a través de nuestra página web.

A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan hoy las empresas de alquiler que operan en Europa?

El mayor desafío para estas empresas pasa hoy probablemente por mantener su flota de máquinas y equipamientos con un tamaño correcto y con el mix de maquinaria más indicado para hacer frente a las actuales necesidades del mercado. Consecuentemente tienen que estudiar bien sus planes de renovación de flotas y hacer frente a las posibles dificultades de financiación que requieren estas operaciones.

Otra de las prioridades debería ser adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo en lo que demanda el cliente, sobre todo en términos de servicio.

El alquiler de maquinaria disfruta aún de un alto potencial de crecimiento en Europa
El alquiler de maquinaria disfruta aún de un alto potencial de crecimiento en Europa.

Y por último, ¿en qué proyectos van a trabajar en ERA durante los próximos meses?

Continuaremos trabajando en los objetivos marcados para los diferentes comités en nuestros últimos encuentros. Y por supuesto, también operando más próximos a las asociaciones nacionales de alquiler para asistirles mejor en sus necesidades y lograr así la incorporación a ERA de un mayor número de miembros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos