Actualidad Info Actualidad

“Pensamos que la internacionalización es algo imprescindible”

Entrevista a Joan Bono, director comercial y socio fundador de Asistemaq 3BYF

David Muñoz09/03/2012

9 de marzo de 2012

Asistemaq 3BYF, empresa especializada desde hace 15 años en el alquiler, venta y reparación de maquinaria para trabajos de perforación, sondeos, cimentación y pozos, tiene previsto abrir en mayo-junio de este mismo año una nueva delegación en Uruguay, iniciando de esta forma su estrategia de internacionalización. Entrevistamos a su director comercial, Joan Bono, para conocer un poco mejor esta iniciativa.
Joan Bono, director comercial y socio fundador de Asistemaq 3BYF
Joan Bono, director comercial y socio fundador de Asistemaq 3BYF.

¿Qué servicios van a dar en las nuevas instalaciones de Uruguay?

La idea es crear el mismo modelo de negocio que en España, es decir dar también allí los servicios de venta, alquiler y reparación. Además, incorporaremos una sección de asesoramiento a pie de obra.

¿Por qué han escogido Uruguay para afrontar esta aventura internacional?

Tenemos dos motivos: uno es que Andrés Farias, socio de Asistemaq, es de origen uruguayo, y otra es que para el desarrollo de Asistemaq en el Cono Sur, el puerto de Montevideo aporta muchas ventajas.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Antonio Laqué Roca, próximo director estratégico de expansión internacional de Asistemaq 3BYF, y Andrés Farias Machado, socio de Asistemaq 3BYF y jefe de taller, durante la presentación de la empresa en Dirección Nacional de Energía (Montevideo).

¿Qué situación atraviesa el sector uruguayo de la perforación y de los sondeos?

La impresión que tenemos, a través de los anteriores viajes, es que es un mercado en plena expansión y con muchas posibilidades de mejora.

¿Habían trabajado ya anteriormente en el exterior, directa o indirectamente?

Ésta es la primera delegación que montamos fuera de España, si bien es cierto que ya tenemos experiencia de venta de maquinaria en el extranjero, así como de hacer algún trabajo más allá de nuestras fronteras.
Maquinaria de 2ª mano preparada para embarcar
Maquinaria de 2ª mano preparada para embarcar.

¿Cómo van a implantarse en Uruguay, de la mano de un dealer local o de forma independiente?

Hemos decidido implantaremos con un dealer local, por las ventajas que esta opción aporta.

¿Cómo van a cubrir esta nueva delegación, tanto en material como en personal?

Los técnicos serán españoles, para dar formación a la gente interesada. El equipamiento será enviado desde Barcelona y la maquinaria de segunda mano, también. En cuanto a la maquinaria y útiles nuevos serán proporcionados por las firmas que representamos en Europa y EE UU.

¿En qué ciudad va a estar ubicada concretamente la nueva delegación? ¿Es óptima esta localización a nivel logístico y estratégico?

La delegación estará montada en el departamento de Canelones, que nos aporta la ventaja de estar muy cerca del aeropuerto y del puerto, además de estar en una zona comercial muy visitada.

Material nuevo de perforación de los diferentes proveedores representados
Material nuevo de perforación de los diferentes proveedores representados.

¿Es su intención expandirse, más a largo plazo, por otras zonas de Sudamérica? ¿Y por otras regiones del mundo?

Nuestra idea es, desde Uruguay, movernos por el Cono Sur. Para otros países donde podamos hacer negocio, la estrategia será coordinada directamente desde Barcelona

“Uruguay nos ofrece un mercado de perforación en plena expansión y con muchas posibilidades de mejora”

Precisamente, Asistemaq celebra en este 2012 su 15º aniversario. ¿Podría hacernos un breve resumen de la historia de la compañía?

Asistemaq S.C.P. se crea en 1997 por Lluis Henarejos y Joan Bono para dar servicio a las empresas de cimentación que dependían totalmente de las empresas ubicadas en Madrid para la reparación de sus equipos. En diciembre de 2003, tras la jubilación de Lluis Henarejos, pasamos a ser Asistemaq 3 BYF S.L. con la incorporación de Jordi Boixados, Alfons Bono y Andres Farias, dedicándonos solamente a la reparación de maquinaria pero con la incorporación de mecanización y soldadura.

En el año 2004 empezamos nuestra colaboración comercial con varias firmas europeas y recientemente hemos incorporado alguna norteamericana para poder dar servicio en Sudamérica. En el año 2010 hicimos nuestro primer viaje comercial a Uruguay con vistas a poder abrir negocio en este país. Y actualmente tenemos solicitudes de Paraguay y Colombia para crear negocio.

¿Qué servicio tiene actualmente más peso en la empresa: la venta, el alquiler o la reparación?

El alquiler es la parte que tiene más movimiento, seguido de las reparaciones y, por último, las ventas.

Terreno en Canelones adquirido por Asistemaq para la próxima construcción de los talleres y oficinas
Terreno en Canelones adquirido por Asistemaq para la próxima construcción de los talleres y oficinas.

Y por último, ¿qué valoración hace de la situación que atraviesa actualmente el mercado de la perforación, sondeos, cimentación, pozos… en España? ¿Qué caída de actividad se ha producido, aproximadamente? ¿Es imprescindible la internacionalización para subsistir?

En la zona de Catalunya, que es la que más conocemos, la situación es dramática ya que la mayoría de empresas dedicadas a la cimentación y a la geotecnia han desaparecido. Para nosotros la caída de actividad ronda el 70%, por lo que pensamos que la internacionalización es algo imprescindible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos