Actualidad Info Actualidad

La organización valora muy positivamente las cifras registradas

Una Smopyc con sabor a recuperación

Redacción Interempresas06/05/2011

6 de mayo de 2011

Con quince ediciones a sus espaldas, Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas Construcción y Minería que cerró sus puertas el pasado 9 de abril en Feria de Zaragoza, es una de las mayores citas internacionales de la obra pública. Aunque se acusó un descenso del número de expositores frente a otras ediciones, reinó el optimismo por las ventas, por los contactos y sobre todo, por la recuperación del sector.

El certamen contó con la participación de 1.253 expositores de 34 países y la asistencia de cerca de 89.000 visitantes procedentes de todas partes del mundo, lo que puso de relieve un notable incremento en la afluencia de visitantes extranjeros, fruto de las acciones orientadas a la internacionalización de la feria. Según la propia organización “Smopyc 2011 ha obtenido la calificación definitiva de enormemente satisfactorio”, por su alto grado de internacionalización y participación tanto de empresas como de todas las asociaciones sectoriales.

Las cifras finales superaron las expectativas iniciales a la feria
Las cifras finales superaron las expectativas iniciales a la feria.
Las cifras registradas son coherentes con la situación y revelan una recuperación de tono del mercado

Un pulso al sector

Y es que las fechas de celebración de esta feria no sólo representaban buen momento para mostrar novedades, sino que era una cita esperada para pulsar al sector. A la vista de los datos definitivos, las cifras finales han superado las expectativas iniciales, según apunta la organización. Así, teniendo en cuenta que en su edición de 2008 Smopyc obtuvo las mejores cifras de su historia, las conseguidas en esta convocatoria no sólo son coherentes con la situación, sino que revelan una recuperación de tono del mercado. Esto se evidencia especialmente al analizar la cifra de visitantes, que ha ascendido a un total de 88.931, una cifra muy destacada que –excluidos los excepcionales datos del 2008– representa un incremento de un 7,8% en relación a la edición anterior de 2005. Un dato más favorable aún es el del crecimiento de visitantes extranjeros en un 9,8% con respecto a 2008, alcanzando un total de 10.079.

El cartamen se caracterizó por el alto grado de internacionalización
El cartamen se caracterizó por el alto grado de internacionalización.

Distribución de empresas por procedencia y por sectores de exposición

Smopyc 2011 se sectorizó en 9 grandes pabellones y contó con más de 300.000 m2 totales, entre zonas de exposición, área de demostraciones y servicios. Los 1.253 expositores participantes procedían de 34 países. De ellos, 502 correspondieron a empresas españolas y los restantes 751, a firmas extranjeras. En concreto, el 87% procedían de Europa (1.097), el 8,15% vinieron de América (102), un 3,5% del continente asiático (44) y de Oceanía un 0,755 (10).

En cuanto a la participación por sectores, ésta se mantuvo en proporciones similares a las de la edición anterior, destacando el descenso en el sector de Vehículos industriales y de transporte y el aumento en el sector de Componentes y repuestos.

La distribución porcentual por sectores quedó de la siguiente manera:

  • Movimiento de tierras y carreteras: 27,19%
  • Áridos y Hormigón: 15,92%
  • Elevación y Manutención: 21,54%
  • Vehículos industriales y transporte: 6,91%
  • Equipos auxiliares para la construcción: 16, 84%
  • Componentes, repuestos, accesorios y servicios: 11,6%

Encuentros comerciales internacionales

Aunque el movimiento fue constante durante toda la feria, con la visita de 150 delegaciones extranjeras y las misiones comerciales de 60 países, los días centrales del salón registraron la mayor afluencia de visitantes, coincidiendo también con la celebración de distintas jornadas técnicas y de las reuniones sectoriales más importantes.

Maquinaria para cada aplicación en Smopyc 2011
Maquinaria para cada aplicación en Smopyc 2011.

Y es que, generar nuevos negocios y salir al exterior aparece ahora como estrategia vital para la supervivencia de las empresas, de ahí la importancia de la alta internacionalización de Smopyc, que ofreció oportunidades de negocio a los participantes, facilitando su acceso a mercados exteriores. En ese sentido, uno de los instrumentos que Smopyc puso al servicio de las empresas fueron los encuentros comerciales organizados por Feria de Zaragoza, la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc y la Confederación de Empresarios de Aragón (Crea) perteneciente a la red europea Enterprise Europe Network. Entre todos ellos desplegaron una amplísima agenda de trabajo, repleta de contactos comerciales, que congregó a representantes de los distintos mercados internacionales, con la participación de empresas de Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Guatemala, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Omán, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Turquía, Ucrania y Uzbequistán.

En cuanto a las ya tradicionales Misiones Comerciales organizadas por Feria de Zaragoza, en esta ocasión se centraron en cuatro países de gran potencial importador en el sector de infraestructuras: Angola, Marruecos, Argelia y Polonia.

Actividades complementarias: jornadas técnicas y encuentros sectoriales

Durante el certamen se celebró un elevado número de reuniones, asambleas, foros y jornadas técnicas que se desarrollaron a lo largo de los 5 días de feria confirma el gran reconocimiento mundial que ha alcanzado Smopyc, no sólo como plataforma de negocios sino como centro de debate y marco de elección para la puesta en común de las preocupaciones y avances de la industria de la construcción. Así, el mismo día de la inauguración se produjo la presentación oficial de Gremios, la Federación de Gremios de la Construcción, una corporación abierta formada por entidades que pertenecen a distintos subsectores de la construcción, promovida por asociaciones como ADRP, AEDED, AEDT, AETAC, Aneip y ARPHO. En el mismo acto de inauguración de Smopyc 2011 se dio a conocer también la Confederación de Alquiler, CONFALQ, formada por Anapat, Aseamac y Fanagrumac. Ambas agrupaciones sectoriales llevaron a cabo, durante toda la Feria distintas acciones y convocatorias, encuentros y jornadas profesionales, así como reuniones y asambleas de las diferentes entidades que reúnen. También dentro de los encuentros sectoriales de peso tuvieron lugar en Smopyc la Reunión del Comité Ejecutivo de CECE, Committee for European Construction Equipment Diamant Building, el Pleno de la Comisión de Maquinaria de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional y la Asamblea de Anmopyc, entre otras.

Máquinas espectaculares en el exterior del recinto ferial
Máquinas espectaculares en el exterior del recinto ferial.

Entre las numerosas jornadas técnicas y Encuentros Profesionales que se llevaron a cabo en el marco de Smopyc 2011, figuran las organizadas por ANEFA, Asociación Nacional de Empresarios de Fabricantes de Áridos: ‘Novedades, innovación y optimización de la maquinaria fija y móvil en canteras y graveras’; la dedicada a ‘Tecnologías sin zanja para un desarrollo y progreso sostenible’, organizada por IbStt, Asociación Ibérica de Tecnología sin zanja, y la Jornada organizada por BIBKO sobre ‘Reciclado del hormigón fresco y aguas residuales’. Como se ha mencionado, la Confederación de Gremios de la Construcción participó muy activamente en las actividades complementarias organizando interesantes encuentros profesionales, como el de AEDED para tratar de la ‘Situación actual del gremio de la demolición. Retos, perspectivas y oportunidades de negocio’ y el de AETAC, encuentro profesional que giro en torno a la ‘Situación actual de las técnicas de agua a presión. Retos, perspectivas y oportunidades de negocio”. Por su parte, la Confederación de Alquiler organizó el encuentro “Plataformas de elevación: información y formación de operadores’.

Impulso a la innovación tecnológica

Los Premios a la Innovación Tecnológica de Smopyc actúan como un estímulo para la innovación en las empresas, que aprovechan la ocasión y el prestigio del certamen para dar a conocer sus nuevos desarrollos. En Smopyc 2011 se concedieron galardones para cada una de las tres categorías existentes. En la categoría ‘Nuevos Desarrollos de Maquinaria’ el premio categoría Oro fue para Comoplesa-Lebrero, S.A., por su cisterna calorifugada asfáltica, un ejemplo de I+D+i dirigida al ahorro energético y a la optimización en el uso de materiales. El galardón de Plata recayó en Mopicsa/Soilmec S.p.A. por pantalladora hidráulica Beli con 4 rotarys de alta capacidad, un diseño totalmente innovador en la técnica de ejecución de muros pantalla, con la obtención de mayor productividad y rendimiento, junto a un mayor respeto medioambiental. El Bronce para esta categoría fue otorgado a la empresa Sebhsa, por su bomba-robot para proyección de hormigón, un equipo con el que se consigue realizar trabajos imposibles para otros equipos, con movimientos traslados y posicionamientos de la máquina totalmente optimizados.

La entrada al recinto
La entrada al recinto.

En la categoría ‘Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios auxiliares’, ganó el galardón de Oro la empresa Inelas Poliuretanos, S.L, por Dispositivo móvil Limpiamallas para cribado en seco, todo un avance en el diseño de la malla de poliuretano, al incorporar un equipo que impide su taponamiento durante el trabajo. La Plata en esta categoría fue para Maquiobras por Plataforma de carga y descarga en planta bajo norma UNE 180401:2010, una nueva y única plataforma cuyo sistema de enclavamiento y accionamiento de barandillas aporta un plus de seguridad. Por último, el Bronce fue para Metalogenia, S.A., por sistema de diente Ripper R sin martillo, un innovador diseño que consigue más penetración de ripado y mayor eficiencia y seguridad en los cambios, junto a menos roturas y mantenimiento.

En cuanto a la categoría ‘Servicios de Aplicación de la Actividad Constructora’ se otorgó una mención especial para I.C.C. Conveyor, S.L por su presentación de sistema para control de prensas de vulcanizar bandas transportadoras Almexpad, que posibilita distintos usos, incluyendo la gestión integral de la aplicación por medio de Internet y GPS.

Smopyc 2014, la próxima cita en Zaragoza del 1 al 5 de abril

Con la mirada puesta en 2014, –el certamen tendrá lugar del 1 al 5 de abril– la Organización de Smopyc comienza a planear los próximos pasos, consciente de que hay que mantener la alerta y desplegar acciones continuadas. Por eso, desde ahora y hasta su próxima edición, Smopyc seguirá ejerciendo y ampliando su vocación internacional, con su asistencia y promoción en todos los foros mundiales de construcción, estableciendo sinergias, facilitando contactos y mejorando servicios con el objetivo de acompañar y servir al sector en su recuperación desde la gran plataforma de negocios que supone una Feria del peso de Smopyc, considerada ya por la industria de la construcción como una de las más importantes del mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS