Actualidad Info Actualidad

La superficie de exposición aumenta a 555.000 m2

Bauma 2010 crecerá pese a la crisis

Santiago Quiñones06/11/2009

6 de noviembre de 2009

La feria trienal Bauma 2010, que se celebrará en Múnich del 19 al 25 de abril, atraerá más expositores y ocupará más espacio que ninguna edición hasta la fecha. El certamen de referencia mundial para los sectores de maquinaria, equipos y vehículos para obras, así como minería y materiales de construcción, atraerá a 74 empresas españolas, que ocuparán 10.000 m2 de los 555.000 m2 de superficie que los organizadores han dispuesto… y ya han contratado.

La crisis mundial no puede con Bauma. Los organizadores de la feria trienal muniquesa, principal referencia internacional de tres sectores tan estratégicos como el equipamiento para obras, los materiales de construcción y la minería, prevén que Bauma 2010 alcanzará un nuevo récord de superficie contratada y de participación de empresas expositoras, aunque contemplan la posibilidad de que la afluencia de visitantes profesionales no crezca, o al menos no de manera significativa.

La 29ª edición de este prestigioso salón internacional, organizado como en ocasiones anteriores por Messe München International, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria de Construcción (CECE) y por la potente Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), incrementa la superficie expositiva neta hasta 555.000 m2 gracias a una reorganización de las instalaciones de la nueva feria de Múnich, que incluye la construcción de pabellones adicionales temporales, la reordenación del flujo de público y la habilitación de una séptima entrada abierta al recinto por el noroeste. Con todo el espacio adicional ya contratado desde agosto, Bauma 2010, que este año incorpora el claim The peak of excellence, amenaza ya con empezar a dejar pequeña la superficie de Bauma 2007 (540.000 m2), Bauma 2004 (500.000 m2) y Bauma 2001 (445.000 m2). Por lo demás, los organizadores aspiran a rondar el medio millón de visitantes y las 3.000 empresas representadas de hace tres años.

India será el país invitado oficial del salón
Bauma 2010 incrementará la superficie expositiva neta hasta 555.000 m2
Bauma 2010 incrementará la superficie expositiva neta hasta 555.000 m2.

Entre los principales motores del crecimiento de Bauma 2010 se encuentran tres segmentos especialmente dinámicos: el de encofrados y andamios; el de minería y perforación de túneles; y el de máquinas y herramientas para la construcción: no sólo han habilitado espacio extra de exposición, sino que son los que muestran mayor potencial de crecimiento de cara al futuro. Se aprecia por otro lado un creciente énfasis en la ecología, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, así como un vigor especialmente estimulante por parte de mercados como el chino, el turco y el indio. De hecho, India será el país invitado oficial del salón.

74 empresas españolas han alquilado en total unos 10.000 m2 en Bauma 2010

Para presentar en España el salón, sus expectativas y su potencial como foro de negocio para el sector, Bauma 2010 convocó una rueda de prensa en un céntrico hotel madrileño, a la que asistieron su director Georg Moller, su directora adjunta Britta Malms, la directora de ferias de la VDMA, Suzanne Schart-Laux, y el director gerente de Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obra Pública y Minería), Jorge Cuartero. El mensaje básico que todos ellos vinieron a lanzar fue la confianza en que Bauma 2010, al coincidir con la recuperación tras la crisis económica y financiera internacional, visualice la reanimación de la construcción y la minería y distribuya ese tirón del mercado a escala global, incluyendo mercados como el español, donde se espera una mejora algo más tardía, por lo que salir al exterior tendrá más sentido que nunca para las empresas españolas, como han entendido las 74 que han alquilado en total unos 10.000 m2 en Bauma 2010.

En Bauma 2010 se encuentran tres segmentos especialmente dinámicos...
En Bauma 2010 se encuentran tres segmentos especialmente dinámicos: el de encofrados y andamios; el de minería y perforación de túneles; y el de máquinas y herramientas para la construcción.

Perfil internacional y profesional

El componente internacional de la feria también va en aumento. La proporción de profesionales extranjeros entre el total del público asistente no deja de crecer, y en la última edición se elevó a 155.000, un 35% más que en el certamen precedente: austríacos, italianos, suizos, franceses y holandeses fueron por este orden los más asiduos, mientras que los españoles quedaron en un excelente séptimo lugar (5.900, dos tercios más que en 2004). Vale decir que la abrumadora mayoría (casi 124.000) procedía de Europa, aunque las naciones de África y América son las que porcentualmente más crecieron en representación. De forma paralela, los stands no alemanes aumentaron en 2007 un 12% y supusieron el 55% del total de expositores. Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y Holanda fueron los más presentes, con España en octavo puesto.

En consonancia con esa progresiva internacionalización, otra fórmula que experimentará un auge en Bauma 2010 es la de los pabellones oficiales, que agrupan stands de empresas en función de su misma nacionalidad. Es la fórmula por la que han optado Francia, Reino Unido, China, la propia Alemania, Canadá, Corea, Polonia, España, Chequia, Estados Unidos y Brasil, si bien EE UU además añadirá otros dos pabellones extra con su bandera, en las áreas de productos para minería, obtención y procesamiento de materias primas y perforación de túneles.

Bauma China 2010 tendrá lugar en Shangai del 23 al 26 de noviembre
Bauma China 2010 tendrá lugar en Shangai del 23 al 26 de noviembre.

Lo que no cambia de ediciones anteriores de Bauma es su marcado carácter profesional, en línea con su posicionamiento como plataforma de encuentro, de intercambio de ideas y contactos, y en general de generación de oportunidades de negocio. Contribuye a ello en no poca medida el hecho de que el 58% del público asistente sean directivos de sus respectivas compañías, y que el 82% sean prescriptores directos, es decir, quienes toman la decisión de compra o de lanzamiento de un proyecto nuevo. Bauma 2010 reunirá, pues, a la flor y nata del sector, los que de verdad cuentan, tanto entre los que exponen como entre los que visitan.

En ese sentido, los expositores valoran unánimemente el liderazgo global de Bauma (96%), la dimensión supranacional del certamen (96%), la frecuencia de visitas a su stand (90%) y la calidad de los visitantes (90%), y se declaran plenamente satisfechos de la consolidación y creación de relaciones de negocios, así como el impacto de sus productos y sus marcas. Por su parte, los profesionales asistentes valoran ante todo la amplitud de la oferta presentada (99%), la internacionalidad de los expositores (95%), la presencia de los actores líderes del mercado (95%), el liderazgo de la feria (94%) y la presentación de innovaciones (92), y también encuentran que el principal dividendo de asistir es consolidar relaciones de negocios y obtener una orientación global respecto de las tendencias y novedades del mercado.

La proporción de profesionales extranjeros entre el total del público asistente no deja de crecer, y en la última edición se elevó a 155...
La proporción de profesionales extranjeros entre el total del público asistente no deja de crecer, y en la última edición se elevó a 155.000, un 35% más que en el certamen precedente.

VDMA, socio estratégico

La todopoderosa asociación sectorial alemana VDMA (Verband Deuscher Maschinen- und Anlagenbau), la más importante de Europa de carácter industrial, repite en Bauma 2010 el papel de socio estratégico clave que lleva representando 35 años. Con su representatividad de más de 3.000 compañías del sector, con un millón de empleados y una cifra anual de negocio de 205.000 millones de euros, la VDMA representa un sensor de los movimientos del sector especialmente útil para Bauma, toda vez que exporta anualmente por valor de 147.000 millones de euros, es decir, tres cuartas partes de su facturación.

Alemania es el tercer exportador mundial en este campo, por detrás de Estados Unidos y Japón

De hecho, Alemania es el tercer exportador mundial en este campo, por detrás (pero muy cerca) de Estados Unidos y Japón, y bastante por delante de otros proveedores globales relevantes, como China o Italia, a los que prácticamente dobla en presencia global. En concreto, la VDMA ostenta un 73% de tasa de exportación en el negocio del equipamiento para construcción, y un 83% en el de maquinaria y materiales de construcción.

Bauma China 2010, la promesa emergente

Además de Bauma 2010 que se celebra en Múnich en abril, los mismos promotores son los que están detrás del certamen Bauma China 2010, que tendrá lugar en Shangai del 23 al 26 de noviembre del año que viene bajo el eslogan 'Build on growth', lo que supone la quinta edición y consolidación definitiva de esta feria internacional bienal dedicada a la maquinaria, el equipamiento y los vehículos para la construcción. Para esta edición Messe München International y la estadounidense Asociación de Fabricantes de Equipamiento (AEM) han llegado a un acuerdo con la plataforma Conexpo Asia para facilitar que todos los expositores de esta última tomen parte del certamen, que espera un crecimiento similar al 40% experimentado en su última edición, la de 2008. El evento tendrá lugar en el Shanghai New International Expo Centre (SNIEC), que le dedicará no menos de 210.000 metros cuadrados de espacio expositivo, suficientes para superar los más de 1.600 expositores (procedentes de 30 países) y los 113.000 visitantes reunidos hace dos años, lo que supuso cerca de un 50% más que los convocados hace cuatro años.

El 58% del público asistente serán directivos de sus respectivas compañías y el 82% prescriptores directos
El 58% del público asistente serán directivos de sus respectivas compañías y el 82% prescriptores directos.
Asia es el vector de crecimiento potencial que los responsables de Bauma han identificado como más prometedor a medio plazo

Hay que resaltar que también Bauma China 2010 prevé potenciar su dimensión internacional y mejorar la proporción del 20% de visitantes extranjeros registrada en 2008. De hecho, ya entonces el 12% de los visitantes extranjeros procedieron de India, el 10% de Japón, el 9% de Rusia, el 7% de Corea, el 5% de Brasil y otro 4% de Singapur, Australia y Malasia.

En 2011, también en India

Asia es claramente el vector de crecimiento potencial que los responsables de Bauma han identificado como más prometedor a medio plazo, tanto para la construcción como para la minería. Seguramente por ello, Messe München International y la AEM ya han llegado a un acuerdo para instituir una joint venture llamada BC Expo India Private, que se encargara de gestionar la organización de una nueva feria dedicada a la maquinaria de construcción, dentro del circuito de Conexpo. Este certamen se llamará BC India, dispondrá de una superficie expositiva bruta de unos 50.000 m2 para su primera edición y tendrá lugar en el recinto Bandra-Kurla Complex de Bombay del 8 al 11 de febrero de 2011.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS