Actualidad Info Actualidad

Ipaf emite más de 2 millones de carnés PAL en todo el mundo

04/11/2020

El número de carnés PAL (Powered Access Licence) emitidos por la Federación Internacional de Acceso Motorizado (Ipaf) para los operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP/PTA) y las plataforma de trabajo con desplazamiento sobre mástil (PTDM) ha superado ya los 2 millones, con 800.000 carnés válidos actualmente en uso en lugares de trabajo de todo el mundo.

Imagen
Ipaf comenzó la formación homologada en 1993, y a finales de 1998 introdujo oficialmente el distintivo carné PAL de color amarillo y del tamaño de una tarjeta de crédito. En ese momento, poco más de 11.000 operadores de PEMP habían recibido la certificación Ipaf; con la introducción del carné PAL, esa cifra se duplicó durante el año siguiente, y la llamativa tarjeta con el nombre del operador, las categorías de máquinas homologadas y la identificación fotográfica resultó ser popular desde el principio.

En 2014 Ipaf marcó el hito de 1 millón de carnés PAL emitidos, y en noviembre de 2017 superó la marca de 1,5 millones de carnés PAL. Apenas tres años después, y a pesar del impacto de la pandemia de coronavirus, Ipaf ha emitido ya más de 2 millones de carnés para operadores de PEMP/PTA y PTDM.

A lo largo de los años se ha mejorado el diseño y la funcionalidad de los carnés PAL, a fin de garantizar su protección contra una utilización fraudulenta, y que todos los carnés emitidos después de enero de 2015 sean compatibles con Smart. El uso de la tecnología Smart o tecnología inteligente permite que los carnés interactúen con los sistemas telemáticos, de seguridad y seguimiento de las máquinas para garantizar que solo el personal autorizado, cualificado y correctamente familiarizado sea capaz de manejar máquinas compatibles.

Todos los carnés PAL vigentes en la actualidad son carnés Smart PAL. Mantener un registro digital del uso de las máquinas de los operadores es también una forma de simplificar el proceso de renovación y de demostrar a las empresas el nivel de familiarización que han acumulado con los diferentes tipos de equipos.

Los carnés PAL ahora pueden llevar el nombre y el logotipo del centro de formación emisor, y también sofisticados logotipos holográficos como el de CSCS, dando acceso a todas las obras de Build UK a los operadores de PEMP/PTA y PTDM, así como a técnicos y repartidores, mientras el carné siga vigente. Se anima a todo el personal de Ipaf a que tenga una licencia PAL de Ipaf vigente, una cualificación de PEMP/PTA para encargados y supervisores.

Giles Councell, director de operaciones de Ipaf, quien se encargó de la adopción de los carnés PAL inteligentes como parte del compromiso continuo de Ipaf con la tecnología de 'nueva generación' en su programa de formación, explica: “Es un hito notable que el número de carnés PAL de Ipaf en todo el mundo haya superado los 2 millones. Desde el principio, la aceptación de los carnés a través de una formación de calidad certificada por Ipaf ha ido aumentando año tras año, hasta el punto de que ahora emitimos más de 150.000 carnés PAL cada año. A partir de este mes nuestros centros de formación podrán optar por evaluar a los candidatos a la calificación de operador avanzado PAL+ de Ipaf utilizando simuladores de realidad virtual (RV), lo cual es un nuevo y emocionante desarrollo que abre nuevas posibilidades”.

Peter Douglas, director general y ejecutivo de Ipaf, añade: “El programa mundial de formación de Ipaf nunca se detiene; solo en el último año hemos trabajado para flexibilizar el sistema de renovación del carné PAL, con el fin de cumplir con los requisitos nacionales de actualizar las cualificaciones con mayor frecuencia, no solo cada cinco años, tal como lo exige Ipaf. En Dubai, por ejemplo, el municipio exige ahora a los operadores que renueven la formación de Ipaf cada dos años, y hemos trabajado duro para acomodar este cambio legal. Estamos ampliando la gama de cursos y categorías que los centros de formación de Ipaf pueden impartir, actualizando la formación existente a nuevos idiomas y nuevas aplicaciones como el eLearning y el aprendizaje a distancia dirigido por instructores, y trabajando para ampliar la red de proveedores de formación certificados por Ipaf, en virtud de acuerdos como el suscrito con United Rentals, la mayor empresa de alquiler de PEMP del mundo”.

“También -continúa- estamos explorando las interesantes posibilidades que se presentan para el carné PAL, por ejemplo, si puede traducirse al ámbito digital, y estamos trabajando con los fabricantes de simuladores de realidad virtual para determinar si es posible evaluar a los candidatos que renuevan su licencia de operador de PEMP en el ámbito de la RV como alternativa al uso de máquinas reales. Todos en Ipaf estamos satisfechos y orgullosos de haber certificado a más de 2 millones de personas en todo el mundo para que trabajen de forma segura con máquinas de acceso motorizado; esperamos certificar a muchos más en los próximos años”.

Para verificar rápida y fácilmente un carné PAL de Ipaf en línea, consulte www.ipaf.org/checkpal; para obtener más información sobre el programa de formación de Ipaf reconocido internacionalmente o para encontrar un centro de formación de Ipaf cercano, consulte www.ipaf.org/training

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos