Actualidad Info Actualidad

Desde el “balcón” de Interempresas, nuestro aplauso a todos los profesionales del sector que están trabajando para paliar las consecuencias de esta pandemia

El sector de la maquinaria de construcción muestra su lado más solidario durante la crisis del COVID-19

David Muñoz05/05/2020
Fabricantes que modifican sus líneas de producción para desarrollar EPIs; distribuidores que destinan sus equipos a nuevas y originales aplicaciones para frenar la expansión de la pandemia; alquiladores que demuestran más que nunca ser empresas de servicio aportando su maquinaria en las zonas de emergencia las 24 horas del día, los siete días de la semana; y asociaciones que se vuelcan con sus asociados para arroparles con todos los servicios que puedan necesitar en una situación tan excepcional. Desde la irrupción de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, el listado de muestras de solidaridad que han surgido en el sector de la maquinaria de construcción y obras públicas ha sido interminable. Aquí solo nos hacemos eco de algunas de las que nos han llegado en estas últimas semanas, como homenaje a todas esas empresas que, sin duda, han estado a la altura de las circunstancias.

Asistimos a una crisis sanitaria, económica y social de la que es difícil vislumbrar, a día de hoy, todas las consecuencias. Hay muchas incógnitas por resolver… pero también hay algunas certezas, como por ejemplo que el sector de la maquinaria de construcción y obras públicas mantiene un claro y firme compromiso con la sociedad. Acostumbrados a ver estas máquinas en todo tipo de obras, desde que el Gobierno decretara por primera vez el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los agentes que conforman este sector (fabricantes, distribuidores, alquiladores, asociaciones, proveedores de servicios…) han mostrado su lado más solidario, con iniciativas y trabajos excepcionales, muy diferentes a los que realizan habitualmente, para intentar paliar las consecuencias de esta pandemia y acortar los plazos de recuperación.

Imagen

Por ello, a los bien merecidos aplausos que dedicamos cada día a todos los profesionales que velan por nuestra salud y bienestar (médicos, enfermeros, farmacéuticos, policías, dependientes de comercios esenciales, conductores de transporte público, taxistas, etc.) sumamos desde aquí los que también merecen los profesionales de nuestro sector.

Nuevas líneas de producción

Ante una caída en la demanda tan repentina y abrupta, que incluyó incluso durante los días de 'hibernación económica' la parada de muchas producciones, los fabricantes de maquinaria y equipos han reaccionado con medidas excepcionales, como la de diseñar y fabricar equipos de protección individual (EPIs) u otros productos destinados a garantizar la salud y seguridad de los pacientes y trabajadores.

Es el caso de las empresas Capotex, Doga e Implaser, todos ellos asociados de Anmopyc, que desde el primer momento aportaron su granito de arena para intentar aliviar los efectos de la expansión del COVID-19.

Pantalla protectora desarrollada por Implaser

Pantalla protectora desarrollada por Implaser.

Basándose en su producto, capotajes para cintas transportadoras, Capotex ha fabricado módulos de aislamiento para uso sanitario, ampliables, desmontables, con total visibilidad y seguros. Gracias a que su producto es personalizable, modular y muy fácil de montar y mover, se le ha podido dar diferentes usos sanitarios durante estas semanas.

Por su parte, Doga llevó a cabo una importante iniciativa para aliviar la falta de respiradores en los hospitales que se dio al inicio de la crisis. La compañía colaboró con varias comunidades mediante el suministro de un motor que activaba el mecanismo del respirador.

Además, a nivel interno, un grupo de ingenieros de Doga trabajó rápida y eficazmente para desarrollar un diseño funcional de respirador que incluía componentes fabricados por impresoras 3D.

E Implaser, entre otras medidas, está fabricando y donando a hospitales, guardia civil y residencias de mayores de Zaragoza, productos de protección contra el COVID-19, como pantallas de protección, mamparas anti salpicaduras, cinta adhesiva delimitadora, abre puertas, sujeción de mascarillas, etc.

Pantallas de protección fabricadas por Bezares

Pantallas de protección fabricadas por Bezares.

Otra empresa española, Bezares SA, abasteció a los centros sanitarios con pantallas de protección para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios que luchan cada día en primera línea contra el COVID-19.

En este sentido, sus pantallas de protección estaban compuestas de un soporte impreso en 3D utilizando la maquinaria responsable de fabricar los prototipos de nuevos productos y una pantalla de PVC que impide el paso de partículas sólidas y que puede ser una importante barrera para impedir la expansión del virus en la primer línea del frente de batalla.

Personal de Genie produciendo EPIs

Personal de Genie produciendo EPIs.

Y a nivel internacional, también se han dado iniciativas muy loables como la de Genie, que ha fabricado un gran número de equipos de protección (máscaras y protectores faciales de diseño propio), para un hospital en la región de Seattle (EE UU).

O la del fabricante irlandés Combilift, más conocido por su gama de carretillas elevadoras que ahorran espacio y otras soluciones para el manejo de materiales, que ha recurrido a su experiencia en ingeniería y diseño de software para desarrollar el Combi-Ventilate, un dispositivo divisor que convierte un respirador en múltiples estaciones de respiración.

Combi-Ventilate de Combilift
Combi-Ventilate de Combilift.

Distribuidores en acción

Salvo los días en los que el Gobierno mantuvo la 'hibernación económica' de todos aquellos sectores que no consideraba 'esenciales' para suavizar el colapso de nuestro sistema sanitario, lo cierto es que la mayoría de las obras de nuestro país se han mantenido activas en todo este tiempo. Y evidentemente, si las máquinas trabajaban, eso suponía que en cualquier momento podrían necesitar repuestos o reposición de unidades. Por ello, las empresas distribuidoras de maquinaria y repuestos, han mantenido su actividad durante estas semanas para dar respuesta a sus clientes ante cualquier eventualidad.

Personal de Finanzauto dando servicio a un grupo electrógeno

Personal de Finanzauto dando servicio a un grupo electrógeno.

Un ejemplo muy significativo, por el peso que tiene esta empresa en el sector, es el de Finanzauto, distribuidor de Caterpillar, quien además de hacer una importante donación a Cruz Roja, ha seguido dando servicio durante toda esta crisis a sectores que son básicos para el funcionamiento del país y para la lucha contra el coronavirus: hospitales, supermercados, centros de datos, vertederos, fuerzas de seguridad del estado, maquinaria agrícola, centros logísticos, barcos pesqueros y de mercancías…

Y como Finanzauto, la gran mayoría de los distribuidores de maquinaria y repuestos, que no han querido abandonar a sus clientes en estos momentos tan duros.

Camión con cañón nebulizador de Anzeve

Camión con cañón nebulizador de Anzeve.

También es digna de mencionar aquí la aportación de Anzeve en esta crisis sanitaria. Desde que se decretó el estado de alarma, la compañía ofreció gratuitamente las máquinas que tenía disponibles para demostraciones y en stock. Y uno de los sistemas que, sin duda, ha sido más eficiente para estas tareas ha sido su cañón nebulizador Spraystream, cuyo uso principal es mitigar el polvo en suspensión en distintos lugares de trabajo, pero que se ha reconvertido para ser un elemento fundamental en la desinfección de grandes áreas, incluido el hospital de emergencia de Ifema.

Montados sobre un camión o remolque y acompañados por un generador eléctrico y un depósito de agua donde incluir la mezcla con el producto desinfectante, estos cañones nebulizadores han constituido una de las imágenes de la lucha contra esta pandemia en España.

Alquiladores, más necesarios que nunca

Pero si hay un colectivo que está teniendo un protagonismo superlativo en esta crisis ese es, sin duda, el de los alquiladores. Como empresas de servicios, su actividad ha sido clave a la hora de aportar soluciones temporales a los numerosos e importantes problemas que iban surgiendo en nuestro país. Desde luego, pocas conclusiones positivas se pueden extraer de esta pandemia, pero una de ellas es que el alquiler ha conseguido hacer ver el importante papel que juega esta industria en nuestra economía y en nuestra sociedad.

Los grupos electrógenos de LoxamHune están aportando más de 10Mw en centros sanitarios de toda España

Los grupos electrógenos de LoxamHune están aportando más de 10Mw en centros sanitarios de toda España.

Ejemplos de ello hay muchos. Todo un referente en el sector como es LoxamHune ha seguido operando y ofreciendo en alquiler toda su maquinaria, equipos de manipulación de cargas y personas, módulos prefabricados y grupos electrógenos para dar servicio a sectores e instalaciones esenciales como hospitales, supermercados, hoteles medicalizados, así como trabajos de recolección de fruta en diversas provincias de España.

Su división de Energía ha ofrecido además un servicio de backup eléctrico mediante grupos electrógenos y servicio de emergencia 24 horas a más de 20 hospitales en España.

E incluso su delegación de Albacete ha suministrado dos generadores de aire caliente portátiles al Polideportivo San Pedro como sistema de calefacción adicional durante el periodo de confinamiento de las personas sin hogar.

Equipos Hyster de GAM usados en el hospital de campaña de Ifema. Foto: GAM

Equipos Hyster de GAM usados en el hospital de campaña de Ifema. Foto: GAM.

Otra de las grandes firmas del sector, GAM, activó desde el primer momento de la crisis un plan de contingencia para cubrir sus distintas áreas de actividad, que incluía todo tipo de medidas para minimizar el riesgo a trabajadores, familiares y clientes, y la creación de un comité de respuesta para identificar y evaluar los posibles impactos en la actividad de los clientes.

Bajo el lema 'Ahora estamos para ayudarte', la compañía ha ofrecido sus servicios con condiciones especiales de contratación tanto para aplicaciones a corto plazo como a largo plazo, estando presente, por ejemplo, en iniciativas de gran importancia como la construcción del hospital de campaña en Ifema.

Material enviado por Kiloutou al Hospital Can Ruti en Badalona y al Hospital Platón en Barcelona

Material enviado por Kiloutou al Hospital Can Ruti en Badalona y al Hospital Platón en Barcelona.

En esta línea solidaria también hay que hacer mención a otro de los grandes alquiladores europeos con presencia en nuestro país, Kiloutou, que además de llevar a cabo una campaña de donaciones de equipos de protección individual (gafas de seguridad, pantallas protectoras y otros materiales desechables de uso sanitario) a hospitales como el de Can Ruti en Badalona y Platón en Barcelona, ha cedido su maquinaria a diversas instituciones sanitarias.

Promoción especial de Maquinza para paliar los efectos de la pandemia

Promoción especial de Maquinza para paliar los efectos de la pandemia.

Y qué decir de Maquinza, empresa que este año cumple su 40 aniversario y que desde los inicios de esta crisis sanitaria tomó la encomiable iniciativa de ofrecer toda su maquinaria al 50% respecto a su tarifa habitual para luchar contra el COVID-19. Como decía la propia compañía, se han sentido "en la obligación de brindar toda la ayuda que esté en nuestras manos a gobiernos, entidades y servicios públicos, y empresas a luchar contra el COVID-19 porque nuestro objetivo es avanzar en la lucha y hacer frente entre todos al coronavirus”.

Carpa instalada en el Hospital de La Paz de Madrid donde TST ha montado aire acondicionado con bomba de calor

Carpa instalada en el Hospital de La Paz de Madrid donde TST ha montado aire acondicionado con bomba de calor.

De igual forma, son dignos de reseñar los trabajos que ha realizado TST Servicios. Una de las medidas que establecieron las Comunidades Autónomas durante esta crisis es la instalación de hospitales de campaña anexos a sus instalaciones con carpas para albergar a los enfermos y apoyar al desbordado sistema de urgencias. Una iniciativa que requiere un sistema logístico complejo y el clima es uno de ellos. Para cubrir las necesidades que hay en este tipo de instalaciones, TST ha aportado, entre otros productos, equipos compactos de calefacción de 160kw para los grandes espacios y aerotermos eléctricos para salas reducidas. De esta forma, ha estado presente en hospitales como el de La Paz de Madrid, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Centro de salud de Manises, el Hospital del Mar de Barcelona, el Polideportivo Martinenc en Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, etc.

Plataforma de Mateco empleada en la ampliación del Hospital de Sabadell

Plataforma de Mateco empleada en la ampliación del Hospital de Sabadell.

Y como empresa especializada en el alquiler de plataformas elevadoras y carretillas, no podemos olvidarnos del apoyo prestado por Mateco a hospitales, fábricas de alimentos, almacenes y supermercados, alquilando la maquinaria que necesitan para hacer frente a la crisis sanitaria.

Entre otros trabajos, la compañía, que también ha colaborado con Cruz Roja donando fruta fresca, apoyó la transformación de la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza a Hospital de Campaña con carretillas eléctricas, entregó equipos de elevación para asegurar el mantenimiento del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe en Valencia y trabajó en la ampliación del Hospital de Sabadell con plataformas de tijera y telescópicas de más de 20 metros de altura.

Mascarillas reutilizables que está entregando Riwal a sus clientes desde este mes de mayo
Mascarillas reutilizables que está entregando Riwal a sus clientes desde este mes de mayo.

Moicano Rent, facilitando su completo servicio de alquiler a todos los clientes, Riwal España, entregando con cada máquina a todos sus clientes desde el mes de mayo una mascarilla lavable y reutilizable (además de establecer un protocolo de higienización en cada máquina que entrega), y Tool Quick y Gómez Oviedo, alquilando sus cañones nebulizadores para desinfectar zonas contaminadas, son otros claros ejemplos del largo listado de alquiladores que se han volcado durante estas semanas para minimizar las consecuencias de esta crisis.

Cañones nebulizadores de Gómez Oviedo
Cañones nebulizadores de Gómez Oviedo.

Asociaciones en la defensa del sector

Queda demostrado una vez más que las asociaciones siempre están ahí cuando se las necesita, sean buenos o malos momentos. Desde que se desencadenó esta crisis, han sido incontables las iniciativas que han tomado estas entidades para ayudar a sus asociados, formar a sus profesionales, informar de la situación que atraviesan sus diferentes especialidades y reclamar ante las administraciones el importante papel que pueden ejercer en estos momentos sus asociados, solicitando en muchos casos que sus trabajos sean considerados como 'actividades esenciales'.

Imagen

Desde el mismo momento que se decretó el estado de alarma, la Alianza de Asociaciones Eleva compuesta por Anagrual, Anapat, Aece y Anmopyc, adoptó una serie de medidas para luchar contra los efectos que esta epidemia pudiera provocar al sector de la elevación, tanto a los trabajadores como a las empresas. Por ello, Eleva creó un gabinete de crisis conformado por los responsables de cada asociación junto con miembros representativos de la alianza, que ha estado muy activo en todo este tiempo con el objetivo de estar al lado de sus asociados, proporcionándoles todo el apoyo y ayuda necesarios para, con el esfuerzo de todos, superar estos momentos tan complicados.

Además, a título individual cada una de estas cuatro asociaciones ha trabajado intensamente en interés de sus respectivos sectores. Anapat, por ejemplo, entre otras medidas, ha suspendido el cobro de cuotas a los asociados hasta que se supere esta situación, ha cancelado la celebración de su Convención 2020, ha atendido de forma inmediata las consultas de los asociados en relación a la pandemia, ha hecho un seguimiento de las medidas tomadas por las autoridades, ha asesorado sobre la aplicación de las mismas a los asociados y ha generado numerosa información por todos sus canales.

En el caso de Anmopyc, también ha suspendido el cobro de las cuotas durante la duración de la pandemia, ha seguido facilitando información a los asociados en relación con sus actividades en el exterior, ha mantenido su labor de asesoría sobre comercio exterior, técnica, marketing y de cualquier cuestión planteada por los fabricantes, y ha proporcionado numerosa información relacionada con legislación, normalización y Ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Y Anagrual (que ha retrasado su Asamablea anual a finales de octubre) y Aece, también se han mantenido muy activas informando en todo momento a sus asociados de cuantas novedades aconteciesen durante esta crisis sanitaria, dando además todo tipo de recomendaciones para garantizar la salud y seguridad de todos sus trabajadores.

Imagen

Otra de la asociaciones que se ha mantenido muy visible en estos meses ha sido, sin duda, Aseamac, que incluso ha habilitado en su página web una amplia sección con toda la documentación necesaria para poder trabajar con la máxima seguridad. Y además, entre otras muchas medidas, ha elaborado un completo e interesante documento que recopila las preguntas más frecuentes relacionadas con la actividad de alquiler de maquinaria y equipos, ante la situación especial generada por el coronavirus.

Y en esta ocasión solo estamos nombrando las asociaciones relacionadas propiamente con la maquinaria, porque si esto lo ampliamos a todas las entidades vinculadas con la construcción, la obra pública y la minería (Aminer, Ibstt, Oficemen, Seopan, FdA. Anefa, Citop, Tecniberia, Fidex, Fundación Laboral de la Construcción, etc.), el listado de iniciativas sería interminable.

Por todo ello, desde aquí nuestra admiración y aplauso a todos los profesionales de este sector que han dado toda una lección de compromiso y solidaridad en estos tiempos tan difíciles. Con una respuesta como la que han tenido todas estas empresas, entidades y profesionales, uno se siente realmente orgulloso de formar parte de este sector. Mucha salud para todos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS