Actualidad Info Actualidad

La cuota de alquiler de maquinaria, como gasto, es totalmente deducible

Entrevista a Gerhard Schaub, gerente de HKL Baumaschinen España

Esther Güell / Laia Banús08/01/2009

8 de Enero de 2009

HKL Baumaschinen es una empresa especializada en el alquiler y venta de maquinaria de obra pública con más de un centenar de delegaciones en toda Europa y unas 40.000 unidades de maquinaria. Además, su parque de alquiler se renueva constantemente ofreciendo a sus clientes máquinas de primera calidad. Gerhard Schaub, gerente de la delegación en España, nos explica cuáles son los principales retos que afectan a las empresas dedicadas al alquiler.
Gerhard Schaub, gerente de HKL Baumaschinen España
Gerhard Schaub, gerente de HKL Baumaschinen España.

Ustedes se dedican tanto a la venta como al alquiler de maquinaria de obra pública. ¿Cuáles fueron los factores que les hicieron entrar también en el alquiler?

El alquiler de maquinaria de obra pública era un mercado poco desarrollado en España. Con todos sus riesgos ofrecía posiblemente más oportunidades y crecimiento que el mercado de alquiler general.

¿Qué tipología de máquinas tiene actualmente en su parque?

Nuestro ‘core business’ son las obras de infraestructura, por lo tanto, proporcionamos cualquier tipo de maquinaria para el movimiento de tierras. Las últimas ampliaciones fueron excavadoras de 40 toneladas y palas cargadoras de 5 metros cúbicos. Las motoniveladoras están en fase de prueba.

“El alquiler ofrece una mayor flexibilidad y mantiene el grado de riesgo a un nivel mínimo”

Y ¿A qué tipo de empresa se dirigen como cliente?

Trabajamos tanto con autónomos como con las grandes constructoras del país. Nuestro servicio es a medida de la necesidad, por lo tanto no hay segmento de tipología prefijado.

Con su experiencia, ¿Qué ventajas competitivas presenta el alquiler frente a la compra?

El alquiler ofrece, naturalmente, una mayor flexibilidad y mantiene el grado de riesgo a un nivel mínimo. Esto ofrece una mayor productividad de la máquina, según requerimientos de la obra y mantiene la posibilidad de incrementos en momentos puntuales. Llevándolo a un buen equilibrio, genera importantes ventajas económicas. Se ahorra plantilla técnica, dado que el servicio de alquiler es con mantenimiento integrado y facilita el control de costes adicionales y de máquinas paradas. Finalmente, no hay que contemplar inversiones, algo muy importante en la actual coyuntura. Además, la cuota de alquiler, como gasto, es completamente deducible.

En su opinión, ¿Qué retos y dificultades son las más habituales en el alquiler de máquinas?

El uso y cuidado de un equipo alquilado no es equivalente a un objeto en propiedad. Esta realidad es palpable en España, variando en general según la zona geográfica. Responsabilizar el cliente de su manejo incorrecto no es siempre una tarea fácil. Por otro lado el alquiler ofrece infinitas posibilidades de acoplar el servicio individualmente a las necesidades del cliente. Este es finalmente el factor determinante de posicionarse mejor cara a la competencia.

En estos momentos, ¿Existe un aumento del alquiler de maquinaria frente a la compra?

El alquiler está ganando cuota del mercado frente a la compra, empujado por una mayor profesionalización de las empresas alquiladoras y por un claro cambio de mentalidad de los empresarios. El panorama futuro económico y financiero fomentará necesariamente una declinación hacia el alquiler. Un índice muy evidente es la creciente importancia estratégica que tiene el negocio de alquiler para los mayores fabricantes mundiales de maquinaria.

Finalmente, de cara al futuro, ¿Hacia dónde cree que evolucionará el sector en los próximos años?

El reparto entre alquiler y venta se consolidará aproximadamente a un 60/40 por ciento en equipos pequeños y 30/70 por ciento en línea pesada, unos niveles similares a otros mercados europeos como Alemania y Francia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS