Actualidad Info Actualidad

"Las empresas buscan nuevos mercados donde comercializar las máquinas que tienen paradas"

Entrevista a Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc

Mónica Daluz07/01/2009

7 de Enero de 2009

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obra Pública y Minería, agrupa a los más importantes fabricantes españoles de maquinaria. Su gerente, Jorge Cuartero, analiza en esta entrevista el actual panorama de los alquiladores de maquinaria.
Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc
Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc.

¿Puede hacernos un análisis global del mercado español de alquiler de maquinaria en la obra pública?

Todas las empresas relacionadas con la construcción y la obra pública están notando la crisis, las empresas alquiladoras no son ajenas al mal momento que vive nuestro sector. Tanto es así que actualmente las empresas alquiladores están poniendo el punto de mira en el extranjero; algunas de ellas están abriendo delegaciones en otros países.

Debido a la gran demanda de maquinaria que ha tenido el mercado español en los últimos años, las empresas alquiladoras se encuentran en estos momentos con un gran número de máquinas paradas, y tienen que encontrar nuevos mercados donde poder comercializarlas, no sólo en alquiler, actualmente están intentando reducir sus parques vendiendo las máquinas usadas en países donde la construcción no está pasando por un momento tan malo.

¿Se ha notado un incremento de la demanda de maquinaria de alquiler en detrimento de la venta, con motivo de la incertidumbre económica?

No, por desgracia la crisis que estamos viviendo en España y en nuestro sector en particular es tan grande que cualquier campo de actividad mínimamente relacionado con la construcción se está viendo seriamente afectado, el alquiler en concreto es uno de los subsectores de actividad donde más se está notando la crisis.

“En la actualidad tanto la venta como el alquiler de equipos para construcción están viviendo su peor momento en años”

¿Qué tipo de maquinaria es la más demandada y qué elementos o características del producto son más valorados por el cliente?

Tradicionalmente, en España, los productos más alquilados han sido el andamio de cremallera, maquinaria ligera de movimiento de tierras, plataformas móviles, grupos electrógenos… en general cualquier tipo de maquinaria ‘no muy especializada’ que sea susceptible de ser utilizada en una obra, si bien en la actualidad tanto la venta como el alquiler de equipos para construcción están viviendo su peor momento en años.

A la hora de destacar alguno de los factores clave en la decisión de compra, destacaría la rapidez y el servicio posventa como elementos determinantes. Los periodos para realizar las obras son muy ajustados por lo que en caso de que alguna máquina te falle necesitas contar con una empresa que te suministre las piezas o una máquina de sustitución a la mayor brevedad para poder continuar con el trabajo perdiendo en menor tiempo posible

¿Podría hablarse de una tipología mayoritaria de empresas alquiladoras de maquinaria, en el mercado español? En cualquier caso, qué tipos distintos de empresa podemos encontrar y qué peso tiene cada una en el sector

Dentro del sector del alquiler en España podemos distinguir tres grandes grupos, por un lado las grandes multinacionales del alquiler, como Gam, Hune, Alco… que las podemos encontrar en cualquier parte del territorio español, alquiladores a nivel local, que operan en una zona o provincia concreta, y pequeñas empresas familiares de alquiler de maquinaria.

¿Cuáles son las perspectivas del sector para el próximo año?, ¿van a descender las inversiones en obra pública?

Las perspectivas del sector para el año que viene son más negativas si cabe, y la crisis va a alcanzar cuotas desconocidas hasta el momento.

Durante este año 2008 la construcción de vivienda nueva ha caído más de un 20 por ciento y para el próximo año la caída va a ser similar a la de este año, por lo que va a ser un período muy complicado para las empresas de nuestro sector.

Las previsiones de inversión en obra pública son más positivas, aunque todavía falta que se empiece a licitar las obras al ritmo que se espera. Está previsto que el presupuesto en obra pública se incremente un 8 por ciento respecto a este año hasta alcanzar los 31.000, de los que el 63 por ciento se destina a inversiones. Por desgracia las inversiones en obra pública no van a ser suficientes para paliar la caída de la construcción residencial.

“La rapidez y el servicio posventa son elementos determinantes”

¿Qué ventajas tiene para el asociado pertenecer a Anmopyc?

Desde su constitución en 1982, Anmopyc tiene como objetivo prioritario el fomento y la promoción de las ventas de sus asociados en los mercados exteriores, así como la búsqueda y ampliación a nuevos mercados, junto con la defensa de los intereses de sus fabricantes frente a terceros países. Anmopyc trabaja en la promoción de la exportación organizando la presencia de las empresas españolas en las principales ferias internacionales del sector como Bauma, Intermat, Smopyc, Conexpo, Saie, Batimat, Cemat, etc.) así como realizando misiones comerciales al exterior o visitas a España de empresarios extranjeros, viajes de prospección de mercados, jornadas técnicas y seminarios, campañas de publicidad, difusión y promoción.

A través de nuestra pertenencia a Cece, Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria de Construcción y Obras Públicas, y su condición de miembro corporativo de Aenor, Asociación Española de Normalización y Certificación, Anmopyc sigue de cerca cuantos desarrollos normativos y legislativos que afectan al sector se producen tanto a nivel nacional como internacional, participando en comités técnicos de Cece y siendo miembro activo de los Comités Técnicos de Normalización de Aenor, que a su vez tienen conexión directa con los comités internacionales.

Además, Anmopyc promueve y participa, unas veces como colectivo y otras incluyendo a miembros de la asociación, en diversos proyectos de I+D+i, tanto de programas europeos como nacionales, que tratan de acercar a las empresas los últimos avances, tanto en materia tecnológica como de gestión.

Le ruego cierre esta entrevista con un análisis sobre las expectativas del sector a corto y medio plazo

La realidad nos está mostrando un marco lleno de incertidumbre, en gran medida impulsado por la crisis financiera internacional, que está afectando a la mayoría de las potencias económicas, Inglaterra, Alemania, Holanda, Estados Unidos, España… Esta inestabilidad está repercutiendo en todos los sectores a nivel mundial y en concreto se está notando especialmente en el nuestro.

Si nos centramos en el mercado nacional podemos afirmar que nuestro sector, a corto plazo, va a seguir cayendo y las cifras van a ser tan negativas como las que se han registrado este año 2008.

2009 va a ser el año más duro que el sector ha vivido, una prueba muy difícil para las empresas españolas, no sólo los fabricantes de maquinaria, sino para constructores, promotores, alquiladores…, todas las empresas que estén relacionadas nuestro sector van a vivir un complicadísimo 2009, lo que esperamos es que el sector se estabilice a medio plazo, aunque para que registren pequeños crecimientos habrá que esperar por lo menos hasta 2011.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS