Actualidad Info Actualidad

La marca alemana entregó a la empresa de aluminios dos excavadoras sobre ruedas y dos manipuladoras telescópicas

Hydro elige un ‘traje a medida’ de Liebherr Alquiler

Redacción Interempresas30/12/2008

30 de diciembre de 2008

Desde los últimos años los alquiladores de maquinaria han aumentado su oferta de equipos pero Liebherr Alquiler ha dado un paso más: ofrece a sus clientes maquinaria Liebherr con el 'plus' de la preparación específica incluso en trabajos muy exigentes. Este es el caso de la empresa de aluminios Hydro en Azuqueca de Henares que ha decido alquilar dos palas cargadoras Liebherr y dos manipuladoras industriales de última generación.

En la zona industrial del Corredor de Henares de Madrid han surgido nuevas industrias que demandan las mejores tecnologías para ser más competitivas en el mercado interior y la exportación. Este corredor se extiende ya hoy hasta Guadalajara, creándose nuevas industrias en la zona de Azuqueca de Henares, donde proliferan las empresas de logística e industria pesada. Entre estos núcleos industriales destaca el polígono Miralcampo donde, entre otras, se encuentra la empresa Hydro especializada en la fabricación de aluminio por fundición.

Campeonas en maniobrabilidad y capacidad

La empresa Hydro, de origen noruego, lleva 7 años instalada en España y expide diariamente 38 ‘trailers’ de barras de aluminio macizo para empresas de procesado de este material. Con dos turnos de 12 horas, la planta nunca para, ya que el horno de la fundición no debe apagarse. Con estos alicientes, la empresa gestiona todos sus procesos con la mayor minuciosidad para hacer rentable la planta. Para la manipulación de los materiales que llegan, los que acceden al horno o los que cargan en los camiones, la planta contaba ya con varias palas cargadoras que a veces no daban el rendimiento esperado lo que, junto a las diversas averías, podría afectar a su capacidad de producción.

Ante esta situación, los responsables de la empresa decidieron convocar un concurso de maquinaria a todos los proveedores. El equipo de decisión de este concurso estaba formado por la directora de la planta, el jefe de producción, el jefe de mantenimiento y el responsable de compras. Después de cuatro meses de diversas reuniones, ofertas, conversaciones y negociaciones, Hydro se decantó por dos fabricantes internacionales y les pidió desplazar un equipo de cada marca para hacer una prueba 'in situ', ya que la maniobrabilidad y capacidad eran dos conceptos que tenían mucho peso en la decisión. Finalmente, Liebherr Alquiler ganó el concurso, con lo que la empresa ha suministrado un paquete de cuatro máquinas: dos palas 550 2plus2 y dos manipuladores telescópicos TL442-13.

La manipuladora está equipada con protecciones en latiguillos, reja protectora de la cabina y deflectores antiimpacto para trabajar con aluminio...
La manipuladora está equipada con protecciones en latiguillos, reja protectora de la cabina y deflectores antiimpacto para trabajar con aluminio.

Maquinaria a medida

A comienzos de octubre de 2008 se entregaban las cuatro unidades en planta con un 'tailoring' a medida del cliente, con especificaciones exclusivas para Hydro. Primeramente, Liebherr Alquiler impartió un curso específico de adiestramiento a 30 personas de la planta para ambas máquinas y, aunque gran parte del personal trabajaba con máquinas Liebherr por primera vez, "poco a poco fueron descubriendo la suavidad de operación y la sencillez de los mandos".

El contacto con el aluminio, ya sea en forma de chatarra o de piezas, incluso no siendo abrasivo, es muy cortante. Por ello, las palas se ha equipado con neumáticos X-mine 23,5 R25 macizados con un gel especial que evita pinchazos y alarga el uso. Además se han sobreimplementado las protecciones para los latiguillos de accionamiento de los cilindros de la cinemática 'Z'. También cuentan con protecciones en los depósitos de grasa, deflectores en las cucharas y rejas antiimpacto en las cabinas. Además, dada la intensidad de uso el turno nocturno, la maquinaria se ha equipado con un paquete de trabajo nocturno y sistemas 'quick-couppling' para el enganche rápido de los implementos.

Las cuatro máquinas Liebherr entregadas van equipadas específicamente para la manipulación del aluminio
Las palas sobre ruedas, además del trabajo en la campa exterior, tienen que acarrear material bastantes metros hasta la cuba del horno...
Las palas sobre ruedas, además del trabajo en la campa exterior, tienen que acarrear material bastantes metros hasta la cuba del horno.

Óptima respuesta al trabajo duro

Las cuatro máquinas entregadas para este trabajo van equipadas específicamente para la manipulación del aluminio. Para cada uno de los tres turnos de 8 horas existen unos reglamentos específicos de seguridad en la manipulación de cargas con maquinaria pesada.La secuencia de trabajo en Hydro suele empezar con la descarga de camiones cargados con material en 'trailers' por medio de los manipuladores y descarga de material en bruto de los clientes en forma de chatarra, que se identifica por calidades en los 16 'boxes' de hormigón. Para que se gestione mejor el espacio, las palas se encargan de remontar el material que llega de las chatarreras. Pese a trabajar deprisa por las diferentes labores que se necesitan, la velocidad dentro de la planta no supera los 15 kilómetros por hora y existen pasos de peatones debidamente señalizados para evitar accidentes o atropellos. Las cucharas, de 3 metros de ancho y 3 metros cúbicos de capacidad, no presentan síntomas de desgaste, pero sí pequeños cortes a causa del material. Los rangos de peso que se manejan en la planta rondan los 2.000 a 3.000 kilos.

La manipuladora, pese a parecer 'normal', es una de las más sofisticadas del mercado de manipulación de cargas. Destaca por su pluma oval, heredada de las grúas hidráulicas telescópicas y presenta muchas diferencias respecto de otros equipos de la calle. Además de la preparación mencionada del macizado de las ruedas, para evitar pinchazos, la manipuladora cuenta con protecciones en latiguillos, reja protectora de la cabina y deflectores antiimpacto. Y, pese a llevar patas estabilizadoras por las labores que realiza, no son necesarias pero le sirven de defensa. El equipo cuenta con tres brazos de trabajo y un limitador de carga en cabina para medir el radio de trabajo con diversas cargas suspendidas hasta 13 metros de altura con 4,2 toneladas. Su motor Liebherr es de 114 caballos de potencia, de transmisión hidrostática y control electrónico de la hidráulica de trabajo.

Las palas sobre ruedas, además del trabajo en la campa exterior, tienen que acarrear material bastantes metros hasta la cuba del horno. Este tránsito debe ser veloz para tener alimentado el horno constantemente. La pala cargadora Liebherr 550 2 plus 2 cuenta con tracción hidráulica a los ejes haciendo las maniobras más rápidas y precisas. También cuenta con peso operativo de 18.500 kilos empujados por un motor Liebherr de 198 caballos. El desarrollo de sus labores se realiza con facilidad, con múltiples cambios de dirección y giro, haciendo que la agilidad sea su mejor baza. Su pala consta de cuchilla recta sin dientes ni portadientes para facilitar la carga sobre suelo de hormigón.

Las labores de mantenimiento ordinario se realiza diariamente por los operadores de Hydro, tales como los niveles, pequeñas revisiones o desgaste de materiales. Todas las máquinas cuentan con la garantía Liebherr y el respaldo de Liebherr Alquiler que además de realizar un alquiler a largo plazo ha sido capaz de entender las necesidades de un cliente industrial y dotarle de una traje a medida como si de una máquina nueva se tratase. Liebherr Alquiler, además, ofrece una garantía total de los equipos y un acuerdo de sustitución en caso de avería severa.

La empresa Hydro expide diariamente 38 ‘trailers’ de barras de aluminio macizo para empresas de procesado de este material...
La empresa Hydro expide diariamente 38 ‘trailers’ de barras de aluminio macizo para empresas de procesado de este material.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS