Actualidad Info Actualidad

La compañía crece sus ingresos un +10% y cierra el año con 143 millones de euros de ventas

GAM crece un 10% en 2019, con un beneficio de 7,4 millones de euros

Redacción Interempresas28/02/2020

La multinacional española GAM (General de Alquiler de Maquinaria) presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2019 en los que destaca el crecimiento en ventas hasta los 143 millones de euros (+10%), la mejora del EBITDA hasta los 43 millones de euros (+25%), y del Beneficio Operativo que alcanza el 5% de las ventas (7 millones de euros).

Pedro Luis Fernández, CEO de GAM
Pedro Luis Fernández, CEO de GAM.
El incremento de ventas está impulsado por el negocio en España, que crece un 12% y supone el 75% de los ingresos de la compañía. Portugal crece al 11% mientras que LATAM lo hace al 5%. Este crecimiento se consigue gracias a unos mayores niveles de ocupación del parque de alquiler y al fuerte impulso de otras líneas de negocio que no requieren inversión: Distribución, compra-venta, formación, mantenimiento, etc.
Ventas 2018 comparativas con integracion sociedades por puesta en equivalencia.

Ventas 2018 comparativas con integracion sociedades por puesta en equivalencia.

El EBITDA acumulado crece un 25% hasta los 43 millones de euros, y supone un 30% sobre ventas. Hay que destacar el efecto que ha tenido sobre dichas magnitudes la aplicación en 2019 de la nueva norma NIIF 16 sobre Arrendamientos. Aislando dicho efecto el EBITDA crecería un 9% con respecto al mismo periodo de 2018. (La compañía aplica NIIF 16 desde el 1 de enero de 2019, sin reexpresión de ejercicios anteriores). El Beneficio Operativo del Negocio alcanza 7 millones de euros (5% sobre ventas), casi cuadruplicando el Beneficio del año anterior (2 millones de euros).

Hay una serie de efectos no recurrentes, asociados con la cancelación de la deuda convertible, y ajustes en el valor de determinados activos que generan un impacto positivo de 33 millones de euros, y hacen que el Beneficio Final sea de 40 millones euros.

Imagen
La compañía mantiene una alta generación de efectivo, convirtiendo en caja el 81% del EBITDA, y generando 35 millones de euros que aplica a sus inversiones y servicio de la deuda.

Gracias a la ampliación de capital realizada en noviembre de 2019 (por importe de 30 millones de euros), y a los beneficios del ejercicio, la compañía refuerza sus Fondos Propios que pasan de -17 millones de euros a +51 millones de euros.

Imagen
La Deuda Financiera Neta es de 122 millones de euros, a los que habría que añadir 23 millones por aplicación de las NIIF. El ratio de endeudamiento mejora desde 5,5 en 2018 a 3,2.
Imagen
Con posterioridad al cierre del ejercicio 2019, GAM ha adquirido la compañía CLEM. Fundada en 1929, CLEM cuenta con un amplio abanico de productos y servicios, entre los que se encuentran el alquiler, la venta, la formación y el mantenimiento de grandes parques de maquinaria fundamentalmente de manutención, elevación y vehículos eléctricos. Cuenta también con una unidad de fabricación propia de equipos portaféretros y otras unidades especializadas que sirve bajo demanda.

En los últimos años CLEM se ha especializado en el desarrollo de soluciones de ingeniería y logística integral enfocadas principalmente al sector de la automoción e industrial. En este campo, a través del diseño, fabricación y puesta en marcha de proyectos de AGV ́s (Automatic Guided Vehicles), se ha ido convirtiendo en un referente que le ha valido, entre otros, la adjudicación de importantes contratos con empresas como Ford y Thyssen.

Con esta adquisición GAM no sólo refuerza su posición como proveedor de servicios industriales en la zona de Levante, Castilla La Mancha y Madrid, principales centros operativos de CLEM, sino que complementa y expande su portfolio de soluciones integrales y tecnológicas en actividades relacionadas con la intra-logísitica, que resultan claves para el incremento de la competitividad en las grandes industrias y centros de fabricación.

Empresas o entidades relacionadas

GAM España Servicios de Maquinaria, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS