Actualidad Info Actualidad

La empresa sueca Essverk AB diseña la mayoría de sus productos según las necesidades específicas de cada cliente

Equipos de excavación a medida para empresas de Obras Públicas

Redacción Interempresas15/06/2008

15 de junio de 2008

Con sede en Ludvika, a 150 kilómetros al noroeste de Estocolmo (Suecia), en una región que presumió de más de 20 fecundas minas de hierro, cobre, acero y zinc, Essverk AB fabrica equipos de excavación a medida para compañías de construcción de carreteras y túneles.
Essverk fabricó equipos de excavación hasta finales de la década de 1970, hasta que la geología y la roca dura, que proporcionó a la economía de la nación tal fuente inagotable de minerales, le dieron la espalda y expulsaron a la empresa de los mercados mundiales de minerales. En el sector de la minería se empezaron a primar los bajos costes y las rocas más suaves. Para sobrevivir, Essverk dio un giro a su negocio y comenzó a desarrollar equipos de excavación. En la actualidad, la compañía diseña muchos de sus productos a medida según las necesidades específicas de cada cliente.
En la mayoría de obras de carretera y túneles que se realizan en Escandinavia es necesario excavar mucho y se requieren accesorios de máxima calidad...
En la mayoría de obras de carretera y túneles que se realizan en Escandinavia es necesario excavar mucho y se requieren accesorios de máxima calidad.

Excavar en recursos naturales críticos

En la época del Pleistoceno, los grandes glaciares se extendían por la zona que ocupa actualmente Escandinavia, presionando la roca y dejando a la luz miles de lagos de la superficie. En el noroeste, Suecia limita con las Montañas Kölen a lo largo de su frontera con Noruega. Al este de la cordillera, la topografía desciende lentamente hacia el sur del Golfo de Botnia, donde el subsuelo repleto de fallas alberga ríos helados que desembocan en repentinas cascadas y en antiguos lagos.

El país yace sobre una placa tectónica conocida por los geólogos como el Escudo Báltico, formado por las rocas más antiguas del conteniente europeo, con un grosor de hasta 300 kilómetros. Se considera que en las profundidades de este tesoro geológico de estructuras cristalinas y metamórficas se haya concentrado un 15 por ciento de los yacimientos de uranio de todo el mundo.

En la mayoría de obras de carretera y túneles que se realizan en Escandinavia es necesario excavar mucho, ya que las capas de hielo han dejado un cieno difícil de romper. Las empresas constructoras de la zona prefieren contar con sus propios vehículos en lugar de alquilarlos, por lo que para abaratar costes muchas requieren accesorios de excavación que les permitan utilizar un mismo vehículo en muchas tareas.

Multiherramientas, la mejor arma

El dispositivo más conocido fabricado por Essverk AB es su Rototilt Multivip, un accesorio innovador que transforma todo tipo de operaciones realizadas por excavadoras y palas cargadoras. Con su capacidad para excavar, inclinarse y girar en un único movimiento, convierte a las excavadoras de una única pala en una plataforma versátil con una amplia gama de accesorios. El Rototilt Multivip permite trabajar desde una posición estática con gran flexibilidad, ya que puede inclinarse en dos direcciones de manera simultánea, lo que elimina la necesidad de tener que recolocar la máquina continuamente.

La demanda del Rototilt es elevada, tanto que Essverk tuvo que replantearse la situación hace poco y reorganizar sus instalaciones de mecanizado, tal como comenta Bengt Ericsson, especialista en sistemas técnicos de la compañía: “Hace unos años disponíamos de nuestras propias herramientas de mecanizado, no obstante en el sector se subcontrataban cada vez más trabajos por las aparentes ventajas en costes, así que nosotros adoptamos la misma estrategia.”, añade. “Sin embargo, desde hace unos años, las compañías de mecanizado suecas subcontratadas tienen cada vez más trabajo y los plazos de entrega propuestos son cada vez mayores, con lo que nuestros plazos de entrega también han empezado a ampliarse; algo inaceptable para nuestros intereses.”

Además del uranio, los arqueólogos creen que las antiguas rocas del país también ocultan las reservas más grandes de oro y diamantes del mundo
Con el fin de realizar las operaciones de mecanizado en la empresa, Essverk se propuso adquirir un centro de mecanizado horizontal grande, que fuera adecuado para fabricar pequeños lotes de piezas prismáticas con diferentes tipos de perforaciones o compartimentos. Coste, tamaño, fiabilidad y asistencia técnica ofrecida fueron todos los criterios en los que se basó la evaluación de la compañía de las diferentes opciones en el mercado. Finalmente se decidieron por un centro de mecanizado horizontal CNC EC1600CE fabricado por Haas Automation.

“La especificación junto con el rendimiento y el precio del centro de mecanizado lo alzaron como la mejor decisión empresarial.”, comenta Ericsson. “Además nos lo entregaron en un breve plazo, a diferencia de otros proveedores, que nos daban fecha de entrega a meses vista.”

Para realizar las operaciones de mecanizado, Essverk adquirió centro de mecanizado horizontal grande: el Haas EC1600CE
Para realizar las operaciones de mecanizado, Essverk adquirió centro de mecanizado horizontal grande: el Haas EC1600CE.
El EC1600CE de Haas, instalado a finales de 2007 por la tienda de fábrica Haas (HFO) Edströms Maskin, una compañía con 60 años de experiencia a sus espaldas ofreciendo soluciones a fábricas de la zona, ya se está utilizando para mecanizar componentes del Rototilt, cuyo principal destinatario es Nanset Standard AS, un distribuidor noruego de Hitachi Construction Machinery. Essverk diseña las piezas a medida según la especificación de Nanset.

Entre las piezas del Rototilt que se mecanizan en el EC1600CE se incluyen alojamientos (peso máximo 150 kilogramos), carrocerías inferiores, carrocerías superiores y todos los componentes internos. En el nuevo centro de Haas se fabrican un total de 55 piezas diferentes del Rototilt, sacando el máximo partido del husillo de cono ISO 50 de 22 kilovatios y su velocidad máxima de 6.000 revoluciones. Hay disponibles tres tamaños diferentes del modelo Rototilt, y los componentes se suelen fabricar en conjuntos, utilizando utillajes que se mecanizan de manera interna (con ayuda también del EC1600CE).

Rototilt Multivip convierte a las excavadoras de una única pala en una plataforma versátil con una amplia gama de accesorios
La duración de los ciclos varía entre cinco minutos para la pieza más pequeña y sencilla y dos horas para el alojamiento más grande. Todos los componentes se fabrican a partir de diversos grados de acero para construcción de máquinas y las tolerancias son sorprendentemente bajas, +/-0,01 milímetros en algunos casos, especialmente para piezas con superficies con rodamientos.

La compañía ha realizado también el pedido de un torno CNC SL-30 de Haas, que se encuentra, junto con el EC1600CE, en la fábrica de Ludvika.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS