Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito de convocatoria del encuentro anual organizado por la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos

El Foro Aseamac 2019 disecciona los nuevos retos y amenazas del alquiler de maquinaria

David Muñoz11/02/2019

La Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, Aseamac, celebró los días 30 y 31 de enero, en Madrid, una nueva edición de su Foro, consolidado ya como un punto de referencia para tomar el pulso del sector del alquiler en España. El evento de este año destacó con respecto a las ediciones anteriores por la incorporación de más componentes de innovación, tanto en la temática como en el formato, para dar respuesta a las inquietudes de los profesionales dedicados a esta actividad.

Con más de 270 asistentes y más de 35 expositores, el evento anual de Aseamac volvió a reunir a entidades y empresas del alquiler de maquinaria y equipos para compartir conocimiento sobre el sector y momentos para fomentar las relaciones profesionales entre los asistentes.

Este año el Foro ha sido muy interactivo y participativo, no sólo para los participantes en las sesiones de trabajo y mesas redondas que se organizaron para esta ocasión, sino también en el formato de presentaciones rápidas de productos y servicios que realizaron las empresas proveedoras (speed-networking).

Con más de 270 asistentes y más de 35 expositores...

Con más de 270 asistentes y más de 35 expositores, el Foro Aaseamac 2019 se consolida como un evento imprescindible para tomar el pulso al sector del alquiler y promover las relaciones profesionales.

El presidente de Aseamac, Juan José Torres, inauguró el Foro subrayando las novedades que se han implantado en el evento de este año y haciendo extensivo ese afán de innovación al trabajo de la propia asociación.

El formato del evento de este año se estructuró en torno a diversas sesiones de trabajo en paralelo para fomentar el debate y la participación de los asistentes gracias a los conocimientos y a la experiencia de los ponentes y panelistas invitados.

Algunas de las sesiones más destacadas por parte de los asistentes fueron las relacionadas con el marco normativo de transporte, los hidrocarburos, las nuevas normas de emisiones de motores, al marketing aplicado al sector del alquiler y la innovación en las empresas mediante el empleo de TICs, entre otras muchas.

Para completar la parte más divulgativa de la primera jornada del foro, tuvo lugar una conferencia magistral sobre la gestión de personas, que tuvo muy buena acogida por parte de los asistentes, no sólo por el valor de los contenidos sino por su utilidad en el ámbito profesional y laboral.

Inauguración del Foro por parte del presidente de Aseamac, Juan José Torres
Inauguración del Foro por parte del presidente de Aseamac, Juan José Torres.

El último día del Foro estuvo dedicado a sesiones de conferencias de interés nacional e internacional, en las que el alto nivel de los ponentes, provenientes de empresas punteras en su actividad y de entidades especializadas, explicaron diversos temas de gran importancia tanto para compañías dedicadas al alquiler como a asuntos generales imprescindibles para el buen funcionamiento de cualquier organización.

Uno de los coloquios que más habían demandado los profesionales del alquiler es el de seguros donde se explicaron las nuevas oportunidades de las que dispone el mercado actualmente y cuáles de ellos son obligatorios u opcionales, así como las primas de los seguros y la extensión de garantía del producto, entre otros aspectos.

Promoción del alquiler

Una de las ponencias que despertó más interés en el Foro Aseamac 2019 fue, sin duda, la titulada ‘Marketing: Promoción del alquiler, haciendo el sector más atractivo’, en la que participaron los máximos responsables de Kiloutou España, Jordi Varela, Germans Homs, Vicenç Homs, y ToolQuick, José Luis Aliaga.

De izquierda a derecha: José Luis Aliaga, Vicenç Homs y Jordi Varela, gerentes de ToolQuick, Germans Homs y Kiloutou España, respectivamente...

De izquierda a derecha: José Luis Aliaga, Vicenç Homs y Jordi Varela, gerentes de ToolQuick, Germans Homs y Kiloutou España, respectivamente.

Durante su introducción Jordi Varela alertaba de la necesidad de que sea el propio sector del alquiler de maquinaria el que se adapte a los cambios que se están produciendo en el mercado para que no sean otros, desde fuera, los que ocupen en un futuro esta oferta. Y ponía como ejemplo de mala adaptación a la transformación experimentada por un mercado el caso de Toys R’Us, conocida firma especializada en la venta de juguetes, que ha desaparecido prácticamente de todo el mundo (salvo en España y Portugal) por no haber sabido adaptarse al tsunami de la venta online y a la demanda cada vez mayor de juguetes con alto valor tecnológico.

Como aseguraba el director general de Kiloutou en España, quien en su ponencia también alababa la calidad profesional de muchos de los empresarios del alquiler que operan en nuestro país, no se puede poner barreras a la evolución tecnológica, por lo que son las propias empresas las que deben adaptarse a los nuevos tiempos, con el objetivo siempre en mente de ofrecer el mejor servicio al cliente. En este sentido es curioso apreciar cómo Uber, una empresa que ha experimentado un espectacular crecimiento en sus diez años de vida, tiene hoy una gran presencia en buena parte del mundo salvo en Japón, donde el servicio de taxi ya era tan sumamente bueno que los japoneses nunca han requerido un modelo alternativo de transporte como el que ofrece Uber.

En defintiva, el alquiler de maquinaria es un negocio de servicio, de búsqueda de la satisafacción del cliente, por lo que si las empresas alquiladoras que hoy dan vida a esta industria consiguen este objetivo será difícil que venga alguien de fuera (un ficticio ‘Amazon rental’, por ejemplo) para ocupar su lugar. “Las decisiones que no tomemos nosotros hoy, seguro que vendrán otros a tomarlas. Por eso nuestra estrategia de marketing debe pasar por ofrecer la mejor experiencia al cliente, por cultivar el sentido de gremio, por entender cuál es el nuevo terreno de juego y por profesionalizar las organizaciones”, aseguraba Jordi Varela.

Ante todo el sector del alquiler debe generar confianza. Por ello, no es una buena estrategia resistirse a la evolución tecnológica (como puede estar haciendo el sector del taxi frente a los VTCs), sino que hay que adaptarse a este mundo en continua transformación para seguir mejorando, aprovechando las nuevas herramientas digitales que obran en nuestro poder. “Hay que gastar horas y horas en hablar de marketing y no de precio. Si aumentamos la calidad de nuestros servicios, el incremento de los precios vendrá detrás”, aseguraba el responsable de Kiloutou.

A pesar de esta revolución tecnológica, sí es cierto, como reconocía el propio Jordi Varela, que en el negocio del alquiler sigue teniendo mucho peso el contacto personal. El cliente necesita tener un interlocutor al otro lado del teléfono o en la propia tienda para saber qué máquina se ajusta a una aplicación concreta. De hecho, a día de hoy apenas un 2-4% de los alquileres se hacen vía online y las webs de las empresas alquiladoras se están empleando fundamentalmente como promoción de estos servicios, pero no para ejecutar las operaciones. “No soy capaz de imaginar cómo será nuestro sector en 15 años pero sí es importante que en foros como éste vayamos reflexionando sobre este cambio”.

La ponencia titulada ‘Marketing: Promoción del alquiler, haciendo el sector más atractivo’ despertó un gran interés entre los asistentes al Foro...

La ponencia titulada ‘Marketing: Promoción del alquiler, haciendo el sector más atractivo’ despertó un gran interés entre los asistentes al Foro.

Por su parte, Vicenç Homs, gerente de Germans Homs, ponía el acento en el notable incremento que está experimentando la demanda de alquiler, incluso en países latinos como España donde aún sigue muy arraigado el sentido de propiedad. Las nuevas generaciones están cambiando la forma de usar los servicios y hay un claro auge del ‘pago por uso’, lo que beneficia a actividades como la del alquiler de maqunaria y equipos.

“Ya hay necesidad de alquiler debido a la propia evolución de la sociedad, por lo que ahora lo que tenemos que ver es cómo acercarnos a los clientes. Estos no deben vernos como alquiladores de bienes de equipo sino como solucionadores, como empresas que aportamos soluciones a sus necesidades”, señalaba Vicenç Homs.

En este sentido, el máximo responsable de Germans Homs destacaba que el sector del alquiler debe hacerse valer mucho más, ser consciente de la importancia de su actividad y no permitir actuaciones que serían impensables en otros países, como puede ser el maltrato de los equipos o los robos, entre otros.

El sector del alquiler debe aprovechar además las oportunidades que se le abren con la introducción de las nuevas tecnologías digitales (pago de alquiler por horas, precios variables según disponibilidad de los equipos, etc.), así como por la aparición de nuevas aplicaciones para las máquinas (jardinería, limpieza profesional…). En esta línea de trabajo es fundamental, entre otras medidas, el apoyo de las propias asociaciones sectoriales, algo que viene haciendo Aseamac desde hace años, así como la labor de marketing que vayan ejerciendo cada una de las empresas para que el concepto de alquiler vaya calando en cada vez más ámbitos de trabajo.

Este año el Foro ha vuelto a ser muy interactivo y participativo

Este año el Foro ha vuelto a ser muy interactivo y participativo.

Por último, José Luis Aliaga, gerente de ToolQuick, resaltaba que es fundamental mejorar la comunicación y el marketing con el cliente. Acostumbrado como está el sector a que sea el usuario el que acuda al alquilador cuando tiene una necesidad, el alquilador tiene que ir ahora mucho más a buscar al cliente, generarle una necesidad. “Hay aún mucha gente que no conoce las máquinas que tenemos, ni siquiera la utilidad que pueden encontrar en muchas de ellas. Por ello es clave emplear todos los canales de comunicación de los que dispongamos para que entiendan las ventajas que podrán encontrar en nuestros servicios”, añadía.

Para aumentar la demanda del alquiler, como se asegura desde ToolQuick, también es indispensable incrementar la oferta, y ya no solo desde el punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, incorporando equipos que hasta ahora nunca habían estado presentes en los catálogos de los alquiladores y, por supuesto, haciendo que los equipos sean atractivos para los clientes, con un buen mantenimiento de los mismos.

“Veo el sector de forma muy optimista, creo que va a seguir desarrollándose de forma conveniente y para ello, además de la buena labor que viene ejerciendo Aseamac en los últimos años, será clave que las diferentes empresas alquiladoras respaldemos este trabajo”, concluía José Luis Aliaga.

TICs: innovación, soluciones y retos

En esa búsqueda de adaptarse a los nuevos tiempos, otra de las mesas redondas que generaron un notable interés fue la centrada en las Técnicas de Información y Comunicación (TICs), en la que partiparon Laura Tijero, de Logical Rioja, Brunhilde Rygiert, de Annata, y Óscar García, de Alco Grupo.

De izquierda a derecha: Laura Tijero (Logical Rioja), Óscar García (Alco Grupo) y Brunhilde Rygiert (Annata)

De izquierda a derecha: Laura Tijero (Logical Rioja), Óscar García (Alco Grupo) y Brunhilde Rygiert (Annata).

Las TICs -como aseguraba Laura Tijero- son herramientas que han cambiado radicalmente el acceso a la información, y en este sentido, en el ámbito de la empresa, las ERPs se han convertido en un gran aliado para mejorar la gestión de su actividad. ERPs que deben cubrir, a ser posible, todas las necesidades de la empresa (desde Logical Rioja se apuesta por la máxima integración en una única solución) y que deben estar alineadas con el objetivo global de la compañía. “No hay que tenerle miedo a la tecnología, está aquí para ayudarnos”, decía la responsable de Logical Rioja, quien también describía algunas herramientas que ya están implementando las empresas alquiladoras para gestionar de forma óptima sus activos: códigos de barras, códigos QR, tarjetas NFC…

Por otra parte, Brunhilde Rygiert ponía el acento en el “espectacular avance” al que asiste el sector tecnológico, con la cada vez mayor capacidad de almacenamiento que puede proporcionar ‘La Nube’, las mejoras en la accesibilidad a esa información y los avanzados sistemas de análisis de datos que proporcionan los nuevos algoritmos. “Ahora el acceso a la información es mucho más sencillo y económico”, señalaba la responsable de Annata, para quien las nuevas tecnologías permitirán mejorar el servicio que dan los alquiladores en materias como el alquiler online, la variabilidad de las tarifas (al estilo de lo que ya ocurre en la reserva de vuelos o de hoteles) o la seguridad.

Alco es una de las empresas de alquiler españolas que más está apostando por las TICs para mejorar la gestión de su negocio y reducir los costes. Como indicaba su gerente Óscar García, las dos principales barreras a las que se enfrentaba la implantación de estos sistemas, el precio y la falta de conocimiento por parte del personal, se van solventando con soluciones tecnológicas cada vez más económicas y con la incorporación de nuevo personal conocedor de estos sistemas.

El programa del Foro Aseamac volvió a contar con varios momentos para fomentar el networking

El programa del Foro Aseamac volvió a contar con varios momentos para fomentar el networking.

Durante las diferentes intervenciones se profundizó también en aspectos como la conveniencia o no de contar con un servidor propio o con plataformas cloud, las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de establecer tarifas variables en el alquiler o las ventajas y desventajas de disponer de varias soluciones especializadas o de una sola en la que todo esté integrado.

Tendencias globales en elevación de personas

Aprovechando el reciente acuerdo de colaboración firmado con Ipaf, Aseamac invitó a su Foro 2019 a Tim Whiteman, CEO de Ipaf, para informar de los servicios que ofrece la Federación Internacional de Acceso Motorizado y, de paso, analizar en qué situación se encuentra el mercado de las plataformas aéreas de trabajo.

Tim Whiteman, CEO de Ipaf

Tim Whiteman, CEO de Ipaf.

Ipaf es una organización sin ánimo de lucro propiedad de sus afiliados, entre los que se encuentran fabricantes, empresas de alquiler, distribuidores, contratistas y usuarios. Los afiliados a Ipaf operan la mayoría de la flota de alquiler de PEMP/PTA del mundo y fabrican el 85% de las plataformas del mercado.

Ipaf fomenta el uso seguro y eficaz de plataformas aéreas en el más amplio sentido: con información y asesoría técnica, con la interpretación de la legislación y las normativas (sobre las que trata de ejercer influencia), con sus iniciativas de seguridad y sus programas de formación.

Como destacaba el propio Tim Whiteman, “el mercado de la elevación de personas se sigue mostrando como un sector interesante, con un alto potencial de crecimiento y bastante joven”.

Según los datos con los que cuenta Ipaf, en el mundo hay hoy disponibles más de 1,35 millones de plataformas aéreas, de las que 1/3 aproximadamente trabajan en EE UU. Estas máquinas se muestran como equipos que aportan seguridad y productividad en los trabajos, por lo que cada vez se usan en más aplicaciones. Hay que tener en cuenta que una de las principales causas de accidente laboral es la caída en altura, con lo que las plataformas suponen la solución perfecta para acabar con este problema frente a otras alternativas como las escaleras o los andamios. En concreto, las caídas en altura representan entre el 20% y el 30% de todos los accidentes mortales en el lugar de trabajo, mientras que las PEMP solo están relacionadas con un 0,67% de los accidentes que se producen.

La innovación estuvo presente tanto en las temáticas que se abordaron durante el foro como en el formato y en las actividades que se realizaron...
La innovación estuvo presente tanto en las temáticas que se abordaron durante el foro como en el formato y en las actividades que se realizaron, como el speed- networking.

Además, la PEMP es un gran aliado para mejorar la productividad, como demuestra un estudio realizado por el Gobierno de Singapur del que se ha hecho eco Ipaf, que asegura que la productividad de la mano de obra se multiplicó por seis en un trabajo en altura con escayola empleando brazos o tijeras en lugar de andamios, al tiempo que se redujeron por cinco los costes.

Con todo ello es lógico el crecimiento que está experimentando el mercado mundial de las PEMP (+6% en 2018 y una previsión de +5% para 2019). Pero este incremento no puede ser descontrolado, tiene que impartirse una correcta formación a las personas que operarán con estas máquinas para que se haga un uso seguro de las mismas. En este ámbito, fomentando la inversión en la prevención, se encuentran entidades como Ipaf, que cuenta a día de hoy con cerca de medio millón de tarjetas activas PAL (caducan a los cinco años), las cuales acreditan que su propietario ha aprobado la pertinente formación sobre el uso de plataformas.

Ipaf sigue invirtiendo en la formación de operarios y directivos a través de los cursos que se dan en sus centros de formación homologados, que están ya disponibles en 60 países y en 15 idiomas diferentes. Son cursos teórico-prácticos de un día y que finalizan con una evaluación sobre conocimientos adquiridos que debe aprobar el alumno para poder recibir el carnet.

De cara al futuro, Ipaf sigue trabajando en nuevas fórmulas de formación, siendo consciente de que “la formación salva vidas”. En este sentido, ya ha implementado los métodos más avanzados de formación online y está iniciándose en el mundo de los simuladores (sobre todo a la hora de formar sobre las plataformas más complejas - PAL Plus).

Además, está aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora, por ejemplo, de convertir su carnet PAL en una ‘smart card’, capaz de almacenar una gran cantidad de datos sobre la formación recibida por ese operario y las diferentes modalidades de plataformas que puede manejar.

Tendencias de alquiler en Italia

Para dar a conocer cómo está evolucionando el alquiler de maquinaria en países de nuestro entorno, Aseamac invitó este año a su Foro a la asociación italiana Assodimi-Assonolo (representa en Italia a cerca de 250 alquiladores y a unos 50 proveedores de maquinaria y servicios), que estuvo en Madrid con su secretario general, Marco Prosperi, y con dos de sus asociados: Elisa Taini, de la empresa Meta, y Alessandro Cesaretti, de Scai.

De izquierda a derecha: Alessandro Cesaretti (Scai), Elisa Taini (Meta) y Marco Prosperi (Assodimi-Assonolo)

De izquierda a derecha: Alessandro Cesaretti (Scai), Elisa Taini (Meta) y Marco Prosperi (Assodimi-Assonolo).

Según aseguraba Marco Prosperi, en Italia hay actualmente registradas cerca de 5.000 empresas alquiladoras, si bien es cierto que a esta cifra habría que sumar otras muchas personas y/o entidades que dan algún tipo de servicio de alquiler. La gran mayoría de estas empresas se encuentran en el norte del país (Lombardía aglutina cerca del 14% del total) y si hay algo que caracteriza a este sector en Italia es su fuerte atomización: el 63% de las empresas alquiladoras son unipersonales y apenas un 2,7% tienen más de 20 empleados (un 77,8% del total de empresas facturan menos de un millón de euros al año).

El mercado italiano del alquiler, como reconocen desde la Asociación, sigue creciendo a un buen ritmo (+4,2% en 2017; +6,8% en 2018 y una estimación de +8,3% para 2019, para alcanzar los 1.740 millones de euros al final de este año), lo que se manifiesta también en un incremento de la plantilla (más de 17.000 profesionales trabajan en este sector).

Todos los indicadores del alquler en Italia, incluido el del peso de esta actividad sobre el PIB, mantienen una tendencia muy positiva. Las empresas han reducido su endeudamiento y están aumentando sus ingresos, si bien es cierto que las que están experimentando mayores tasas de crecimiento son las de mayor tamaño y las que más han apostado por la renovación de sus flotas, aseguran desde Assodimi-Assonolo.

Aseamac trabaja ya en la próxima edición de su encuentro anual de alquiladores que se celebrará del 29 al 30 de enero de 2020 en Madrid...
Aseamac trabaja ya en la próxima edición de su encuentro anual de alquiladores que se celebrará del 29 al 30 de enero de 2020 en Madrid.

El sector en Italia sigue caracterizado por su fuerte dependencia de la construcción (70% del total de la demanda) y entre sus grandes retos está el poder diferenciar las empresas alquiladoras que ofrecen un servicio profesional de aquellas que no lo hacen. Para ello la Asociación ha lanzado iniciativas como el sello ‘Quality Rent’, una acreditación que permite identificar a aquellas firmas que cumplen unos criterios mínimos de calidad en sus servicios. Sello que han incorporado con éxito empresas como Meta y Scai, cuyos representantes en el Foro pudieron explicar a los asistentes sus respectivas experiencias en el mercado del alquiler.

Foro del alquiler 2020

Aseamac ya prepara la próxima edición de su encuentro anual, en el que, durante dos días, los profesionales dedicados al alquiler de maquinaria y equipos podrán aprovechar las oportunidades que este evento ofrece para compartir experiencias y establecer contactos profesionales.

El evento tendrá lugar del 29 al 30 de enero de 2020 y volverá a celebrarse en Madrid, donde espera superar el éxito de sus ediciones anteriores.

Sergio Serrano, responsable técnico y de calidad de Anmopyc, durante su presentación sobre emisiones de motores
Sergio Serrano, responsable técnico y de calidad de Anmopyc, durante su presentación sobre emisiones de motores.

Patrocinadores del Foro Aseamac 2019

  • Oro: Ausa, Hilti, Max Equipment y Wacker Neuson
  • Cocktail: Genie
  • Bolsas: Imcoinsa
  • Plata: Acuerdo ETL Global, Altrex, Ammann, CNSE, Cohidrex, Containex, Himoinsa, Husqvarna, Implaser, Unifersa y Vertimac
  • Bronce: APR, Annata 365, Anzeve, Arden Equipment, Centinela, Cicor, Ferrer&Ojeda, Finanzauto, Haulotte, Hypertherm, Inmesol, JCB, Logical Rioja, Luxtower, Maqel, Pramac, Reymop, Risk Correduría de Seguros, Robustrack, Total y TVH
  • Colaboradores: Agalma, Atecyr, Ealmop, eDelibery, Fanagrumac, Feneval, SIL Barcelona, Smagua y Smopyc

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos