Actualidad Info Actualidad

Más colaboración en el alquiler de maquinaria y equipos para atraer a los jóvenes a este mercado

23/03/2018

En un informe de la ERA, la Asociación Europea del Alquiler, se pone de relieve una serie de tendencias fundamentales que el sector del alquiler de equipos debe superar para atraer y conservar a su mano de obra del futuro.

En este informe, ‘How to compete with other industries in securing talent for the future’, donde se analiza cómo competir con otros sectores a la hora de garantizar el talento del futuro, se identifica un creciente “desequilibrio de la generación del fin del milenio” y la siguiente generación y el atractivo actual que ofrece el sector del alquiler de equipos, así como una constante ausencia de representación femenina.

Michel Petitjean, secretario general de la ERA
Michel Petitjean, secretario general de la ERA.
A pesar de las altas tasas de empleo, en un panorama en el que las empresas de alquiler encuestadas contratan cada año de media hasta una cuarta parte de su mano de obra total debido a las jubilaciones y la rotación de personal, el sector del alquiler experimenta una relativa ‘invisibilidad’ debido a la escasa sensibilización de la población. Los posibles talentos se están perdiendo porque la siguiente generación, de forma desproporcionada, busca empleos en otros sectores, en la mayoría de los casos sin ser conscientes de la diversidad de oportunidades profesionales que ofrece el sector del alquiler.

La estrecha relación entre el sector de la construcción y el sector del alquiler resulta perjudicial debido a las connotaciones negativas incorrectamente asociadas a la construcción, lo que ha provocado que las posibles incorporaciones tengan una idea equivocada de lo que implican los trabajos del sector del alquiler. Esto ha favorecido una importante desigualdad de género, ya que las mujeres representan menos del 17% de toda la mano de obra. En el informe se concluye que, aunque hay un cambio de actitud, aún es necesario denunciar la discriminación de género con el fin de erradicar esas connotaciones que lo tildan de ser ‘un mundo de hombres’.

Según el informe, otro aspecto problemático que no favorece el desarrollo de la siguiente generación de profesionales del sector del alquiler de equipos es que los trabajadores jóvenes se decantan por la universidad en lugar de por aprender un oficio o por la formación laboral. Aunque el problema no se limita ni mucho menos al sector del alquiler, se trata de otro obstáculo de cara a la selección de personal de las generaciones futuras.

Michel Petitjean, secretario general de la ERA, afirmó: “En este informe se demuestra la importancia vital para el sector del alquiler de autopromocionarse de una forma eficaz y de mantenerse en sintonía con los valores de los preparados candidatos actuales. El sector del alquiler de equipos plantea una oportunidad excelente para la generación del fin del milenio, así como para muchos candidatos profesionales que, sencillamente, no la han tenido en cuenta porque apenas saben nada al respecto. Se requiere una mayor colaboración para atraer y conservar a la siguiente generación de trabajadores jóvenes y con talento que, a menudo e incorrectamente, considera el sector del alquiler un trabajo sucio y difícil. Si unimos fuerzas y recursos, podemos crear iniciativas sólidas para atraer y conservar trabajadores de gran talento en todo el sector”.

En palabras de Daniel Walzer, investigador principal y editor del informe: “Lo primero y más importante de todo es que las empresas deben orientar sus valores a aquellas personas que desean atraer al sector. La baja representación de mujeres y la extendida visión negativa sobre la construcción son obstáculos que se pueden superar por medio de la colaboración. En términos de contratación de personal, es necesario centrarse mucho más en apostar por la actitud correcta y en ofrecer formación en la empresa en torno a las aptitudes necesarias”.

En el informe se analiza la situación actual y se pone encima de la mesa una serie de recomendaciones sobre cómo el sector del alquiler puede mejorar su colaboración con el fin de superar los desafíos habituales que plantea la contratación, con una especial atención a los cambios de conducta que se pueden realizar para incrementar el atractivo de cara a la siguiente generación, así como las tácticas que se pueden implementar para cambiar la forma en que se autopromociona el sector.

Puede solicitar este informe sobre cómo competir con otros sectores a la hora de garantizar el talento del futuro (How to compete with other industries in securing talent for the future) al Secretariado de la ERA escribiendo a la dirección era@erarental.org. El folleto está disponible en su sitio web: http://erarental.org/en/publications/human-resources/era-hand-out-how-to-compete-with-other-industries-in-securing-talent-for-the-future.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS