Actualidad Info Actualidad

El sector español del alquiler de la plataforma aérea de trabajo demuestra en Valencia su fortaleza

Convención de Anapat 2016: ’22 años años sumando esfuerzos’

David Muñoz21/06/2016

Los días 15 y 16 de junio, el Hotel Las Arenas de Valencia ha acogido la vigésimo segunda edición de la Convención Anual de Anapat, la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, que este año ha tenido por lema’22 años sumando esfuerzos’. Durante dos días y a través de un completo programa de actividades, cerca de 150 asistentes pudieron tomarle el pulso a un sector que sigue avanzando por el camino de la profesionalidad.

22ª Convención Anual de Anapat

22ª Convención Anual de Anapat.

La Convención Anual de Anapat se ha consolidado, a lo largo de sus 22 ediciones, como la gran cita en España de los profesionales de la plataforma aérea. Con un carácter itinerante, la edición de este año ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, cuna y sede de varias de las principales firmas de alquiler de PEMP que tienen actividad en nuestro país.

Además, la Convención 2016, como reconocía el presidente de Anapat, David Cagigas, tenía un sabor especial, en primer lugar por disfrutar de la presencia de 22 empresas patrocinadoras (un crecimiento más que notable respecto a las citas de los años anteriores, lo que demuestra la buena salud de la asociación), y después por ser escenario de la celebración del 50 aniversario de Genie, uno de los principales fabricantes mundiales de este tipo de maquinaria.

David Cagigas, presidente de Anapat
David Cagigas, presidente de Anapat.

Durante dos días, la Convención de Anapat ha vuelto a ser un punto de encuentro entre fabricantes, alquiladores, proveedores de servicios y otras empresas relacionadas con el sector, volviendo a contar su programa con invitados ilustres como la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, el director de Soluciones de Servicio para EMEAR de Genie, Matt Skipworth, las doctoras en Contabilidad y profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares Emma Castelló y Silvia Giralt, y el doctor en Ciencias Económicas Carlos Rodríguez Braun.

Impulso a la I+D

La directora general de Industria y Energía de la Generalitat, Júlia Company, aprovechó su intervención para, además de felicitar a Anapat por elegir la Comunidad Valencia para organizar su 22ª Convención Anual (“una Comunidad alegre y festiva pero también llena de grandes emprendedores”, decía), destacar el compromiso de la Consellería de Economía Sostenible de “poner en valor los intangibles de las empresas, las personas y sus capacidades a través de la industria 4.0”.

Júlia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana
Júlia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana.

Júlia Company destacaba que el sector de la construcción, y la economía en general, ha dejado atrás la crisis y que ya hay datos para ver el futuro con mayor optimismo. Pero para consolidar ese crecimiento, recordaba, será clave la apuesta por la I+D. “La innovación es el motor del mercado y el combustible que alimenta nuestra economía”, indicaba. En este sentido, como directora también del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ponía el acento en los importantes fondos que ha puesto esta entidad a disposición de las empresas valencianas para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la I+D.

Coste Total de Propiedad

Como director de Genie Services Solutions desde marzo de 2011, Matt Skipworth explicó durante su ponencia la cada vez mayor importancia que cobra para las empresas analizar todos los elementos que conforman el Coste Total de Propiedad.

Junto a los principales factores que han tenido en cuenta las empresas a la hora de seleccionar un equipo (especificaciones de la máquina, precio de venta, financiación y familiaridad con el proveedor), también han cogido peso en estos últimos años otros condicionantes como el coste de mantenimiento, el ratio de alquiler, el valor residual o los costes de eliminación de esos equipos al final de su vida útil.

Matt Skipworth, director de Genie Services Solutions
Matt Skipworth, director de Genie Services Solutions.

Este Coste Total de Propiedad, como afirmaba Matt Skipworth, está formado por los costes aparentes (coste de compra + coste de mantenimiento) más los costes ocultos (operativos, de infraestructura, de impacto ambiental, seguros, financiación, depreciación, eliminación…).

Para tener todos estos costes controlados desde Genie se apuesta por introducir en las empresas herramientas óptimas de cálculo del Coste Total de Propiedad, obteniendo con ello importantes ventajas:

  • Desarrollo de nuevos productos: contratos de servicio, formación, financiación y telemetría, entre otros.
  • Desarrollo de nuevos sistemas de negocio, internos y externos (ahorro en tiempo y dinero con sistemas más automatizados).
  • Nuevos modelos logísticos y de distribución.
  • Optimización del valor residual de los equipos (con un mayor control del historial de servicio de la máquina).
  • Mejoras en el final de los equipos de los parques de alquiler, potenciando incluso el mercado de segunda vida de las máquinas para países emergentes.

De la importancia de un buen análisis del Coste Total de Propiedad da buena prueba el ejemplo que puso Matt Skipworth de una empresa alquiladora nórdica que ha visto aumentar notablemente sus beneficios en los últimos cinco años gracias a la implantación de este sistema de trabajo. Un beneficio del que también se ha aprovechado el propio proveedor, en este caso Genie, que ha visto aumentar su cuota en la flota total de PEMP de este alquilador, de un 37% en 2011 a un 49% en 2015, con un aumento además de las unidades de esta marca: de 312 máquinas Genie a 775, en apenas cuatro años.

Como concluía el director de Genie Services Solutions, el futuro pasa por un mayor estrechamiento de las relaciones entre proveedores y alquiladores para, juntos, aprovechar todas las oportunidades de negocio, reducir los tiempos de parada de los equipos, maximizar su productividad, aumentar la competitividad de los operarios y técnicos, incrementar la seguridad en los trabajos en altura y reducir los costes de mantenimiento. El objetivo final, “la prestación de un servicio basado en la excelencia”, terminaba.

Metodología de Cálculo de los Costes del Alquiler

En esta línea es más que interesante la iniciativa que ha tomado Anapat de desarrollar una metodología propia para el Cálculo de los Costes del Alquiler, con la colaboración de las doctoras en Contabilidad de la Universidad de Alcalá de Henares Emma Castelló y Silvia Giralt.

De izquierda a derecha: Emma Castelló y Silvia Giralt, doctoras en Contabilidad y profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares...
De izquierda a derecha: Emma Castelló y Silvia Giralt, doctoras en Contabilidad y profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este proyecto se viene desarrollando desde hace casi un año y está contando con la participación de varias empresas asociadas a Anapat (Loxam, Maqlift, Maquinza y Riwal) que han suministrado a los desarrolladores de la metodología toda la información necesaria para que el sistema se ajuste completamente a la realidad del negocio de alquiler de maquinaria.

El objetivo final del proyecto, con afirmaba Emma Castelló, es “saber cuánto le cuesta realmente a la empresa su servicio de alquiler”, ya sea de una determinada máquina, de una familia de maquinaria, de la atención al cliente que dispensa, etc. Con la implantación de este sistema y teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa, cada una de ellas podrá tomar las medidas necesarias para mejorar la gestión de sus costes y determinar rentabilidades.

El esquema de cálculo para esta metodología está basado en tres grandes pilares. En primer lugar, los datos suministrados por la propia empresa (ingresos, gastos y otros, desglosados todos ellos de forma muy minuciosa). En segundo lugar, la propia metodología de cálculo de costes, basada en lo que se denomina ‘ABC’ (Activity Based Costing), una herramienta efectiva, utilizada para determinar los costos precisos de productos, servicios y/o clientes (se identifican grandes áreas de actividad y actividades concretas). Y por último, la fijación de los objetivos de costes (alquiler, maquinaria y cliente).

El proyecto ya se encuentra en una fase muy avanzada y, entre los próximos pasos a dar, está la creación del software y la impartición de cursos de formación para los asociados de Anapat con la intención de que conozcan su funcionamiento.

‘El buen momento de la economía española’

Para analizar la situación que atraviesa la economía española y sus próximos desafíos, la 22ª Convención de Anapat contó con la asistencia del reconocido profesor Carlos Rodríguez Braun, licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Como reconocido experto en liberalismo económico, el profesor Rodríguez Broun dio un repaso por la situación económica vivida en nuestro país en los últimos años. Según señalaba, del 2007 al 2009 la economía española sufrió el “mayor derrumbe de su historia”, solo comparable a la vivida en la postguerra. Un derrumbe que se producía después de uno de los periodos más prósperos para el país, con catorce años (1993-2007) a un ritmo de crecimiento medio del +3% que tuvo un impacto muy positivo para el país.

Profesor Carlos Rodríguez Braun...
Profesor Carlos Rodríguez Braun, licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Tan solo el crecimiento experimentado en los años 60 (+6% de media) y el disfrutado desde mediados de los 80 y hasta 1992 (+4,5% de media) han superado en porcentaje lo vivido por España a partir de 1993 (aunque no en duración).

El caso es que tras la caída del 2007, en 2009 y hasta el 2011 la economía se vuelve a recuperar (“los brotes verdes de Zapatero no eran mentira”, decía el profesor, aunque se trataba de un crecimiento “insuficiente”); entre 2011 y 2013 se vuelve a caer (debido en buena parte a las subidas de impuestos de Zapatero y Rajoy, según Carlos Rodríguez Braun); y desde 2014 la economía española ha recuperado la senda del crecimiento. Con todo ello, la evolución de nuestro país en los últimos nueve años se asemeja a una’W’, alcanzándose ya en algunos sectores niveles de actividad similares a los tiempos de pre-crisis.

Evidentemente, como reconocía el profesor, la economía española ha sufrido un tremendo ajuste, con un aumento del desempleo y el cierre de numerosas empresas, pero también señalaba que la apreciación de esta crisis por parte de la sociedad ha sido en algunos casos mucho más negativa de lo que reflejaban los datos reales, algo parecido a lo que pasaba en las novelas de Dickens cuando describía sociedades prácticamente decrépitas cuando en la realidad la economía crecía impulsada por el gran desarrollo de la industria.

Ante esta diferencia entre realidad y apreciación, el profesor Rodríguez Braun recomienda ver “en qué medida se equivocan los economistas a la hora de hacer sus predicciones”, porque cuando éstos predicen a la baja, respecto a los números reales que luego arroja la economía, es que la economía va mejor de lo esperado.

En este sentido, el profesor recordaba que la economía española ha crecido el último año al +3,4%, cuando la media de la Eurozona era a +0,6% y en EE UU, del +0,1%, con datos también positivos en otros ámbitos como las exportaciones, el empleo, la inflación, la llegada de turistas o el precio de la vivienda, entre otros.

¿Y de cara al futuro, qué? Carlos Rodríguez Braun señalaba que “España superará el 2016 sin mayores problemas”, si bien es cierto que para ello es necesario que las grandes economías mundiales, entre ellas la china, no caigan en recesión. A día de hoy, las principales amenazas están, según su análisis, en los bajos tipos de interés a los que asistimos (“un caramelo envenenado”, como los describía el profesor), en el crecimiento de la deuda pública y, cómo no, en el próximo gobierno que salga de las urnas. Es fundamente que el nuevo Ejecutivo reconozca a las empresas y a los trabajadores como las verdaderas fuentes de riqueza del país.

“La economía va bien - concluía- pero ojo con el champán. Esperamos poder seguir contando esta mejoría… a pesar del Gobierno”.

Éxito de participación

La 22ª Convención de Anapat contó con un total de 22 patrocinadores, lo que vuelve a poner de manifiesto la buena salud de este encuentro y de la asociación. Como patrocinador premium estuvo Genie, que este año celebra su 50 aniversario (ver en este enlace su presentación). Patrocinadores oro fueron los fabricantes Haulotte, JLG, IGS, Manitou y Socage (pinche en cada uno de ellos para tener más información). Como patrocinadores plata asistieron Cicor, Talleres Velilla e Hinowa (más información en cada uno de los enlaces). Y como patrocinadores bronce, Axesor, Implaser, TVH, Holland Lift, Daisa, Total, Ritchie Bros., ATN, Smopyc, Runshare Europe, Hispana, PB Platforms y Beltran & Corrales Asesores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS