Actualidad Info Actualidad

Modelos desde 1,7 hasta 8 toneladas

Rentaire incorpora a su flota de alquiler 25 excavadoras compactas Kubota

David Muñoz28/04/2016

Rentaire, una de las firmas de alquiler más importantes de nuestro país, acaba de cerrar una notable operación con Ubaristi, y su distribuidor en Madrid Vemator, consistente en la compra de 25 excavadoras compactas Kubota. La adquisición, que forma parte de un ambicioso plan estratégico de renovación y ampliación de flota, permitirá a Rentaire satisfacer el incremento en la demanda de alquiler que está experimentando con este tipo de máquinas, con una marca además que es líder mundial en este segmento.

Rentaire acaba de incorporar a su flota de alquiler sus primeros equipos Kubota… y lo ha hecho a lo grande. La compañía madrileña, una de las más veteranas en el sector del alquiler, con unos orígenes que se remontan al año 1980, ha adquirido 25 excavadoras compactas Kubota, en la que es, sin duda, una de las operaciones más importantes del sector en lo que llevamos de año.

De izquierda a derecha: Pedro Urquiza, director nacional de Ventas, Raúl Ferreiro, gerente de Rentaire, y César Torres, director comercial de Vemator...

De izquierda a derecha: Pedro Urquiza, director nacional de Ventas, Raúl Ferreiro, gerente de Rentaire, y César Torres, director comercial de Vemator.

La adquisición, cerrada con Ubaristi y con su distribuidor en Madrid, Vemator, incluye diez unidades del modelo U17-3α (1.700 kg), seis unidades del modelo U27-4 (2.700 kg), seis unidades del modelo U48-4 (4.800 kg) y tres unidades del modelo KX080-4 (8.000 kg). Todas las máquinas ya han sido entregadas y de hecho, durante sus primeros meses de trabajo no han parado de salir del parque de alquiler.

“Es la primera vez que incorporamos miniexcavadoras Kubota. Siempre hemos tenido buenas referencias de estas máquinas y ahora hemos podido comprobar que ofrecen una muy buena relación calidad-precio. De todas formas, es de agradecer el esfuerzo que ha hecho Ubaristi para poder cerrar la operación y, tras unas negociaciones que evidentemente no han sido sencillas, podemos decir que todos hemos salido satisfechos”, señala Raúl Ferreiro, gerente de Rentaire.

Esta operación forma parte del ambicioso plan estratégico emprendido desde el pasado año por Rentaire de renovación y ampliación de parque de maquinaria, que solo en lo que va de este 2016 se plasma en la compra de más de 280 equipos nuevos. Además, la compañía se ha embarcado en un nuevo proyecto, la apertura el próximo año de una nueva base en la localidad madrileña de Pinto para mejorar su cobertura en la zona centro.

Con esta nueva base, cuyas obras arrancarán de forma inminente, la compañía tendrá ocho delegaciones en total: la central de Las Rozas y bases en Ávila, Guadalajara, Segovia, Toledo y Sevilla, además de otras instalaciones en Pinto para dar servicio de alquiler de vallas y medios auxiliares.

Raúl Ferreiro, gerente de Rentaire

Raúl Ferreiro, gerente de Rentaire.

Tras la caída de actividad sufrida por todo el sector desde el año 2008, de la que Rentaire no ha sido una excepción, la compañía madrileña ya ha logrado en los dos últimos ejercicios incrementos en su facturación, rozando en el 2015 los 11 millones de euros solo en la actividad del alquiler (hay que sumar a esta cifra 1,6 millones relacionados con la venta de maquinaria).

Además, durante estos últimos años, Rentaire ha llevado a cabo una buena política de reducción de endeudamiento (ha saldado con éxito sus operaciones de leasing), que le ha permitido llegar a este 2016 con unas cuentas saneadas y con acceso a financiación para poder realizar nuevas inversiones.

Solo en el año 2008, es decir en los inicios de la crisis, vendió de forma directa y a través de subastas cerca de 2.000 máquinas, adelgazando su flota hasta las 3.500 unidades (en una subasta de Ritchie Bros. en Moncofa-Castellón llegó a vender 301 maquinas).

Kubota, un referente en excavadoras compactas

Al margen de la óptima relación calidad-precio de las máquinas Kubota, Raúl Ferreiro también señala otro factor importante que le ha hecho decantarse por esta marca a la hora de fortalecer su oferta de excavadoras compactas: el alto valor residual que atesoran estos equipos. “A pesar de que los clientes de este tipo de máquinas no son marquistas, es decir no nos piden que la máquina sea de una u otra marca, sí es verdad que para un alquilador el valor residual de los equipos que compramos es un factor muy a tener en cuenta. En este sentido, Kubota es una firma bien reconocida en el mercado de maquinaria como demuestra el hecho que hoy apenas se pueda encontrar ninguna unidad suya a la venta en el mercado de maquinaria usada”.

En cuanto a la fuerte apuesta por las excavadoras compactas que ha realizado Rentaire en esta operación, Raúl Ferreiro destaca que el mercado de la miniexcavadora en España no está tan saturado como otros (compresores, dumpers, grupos electrógenos…), con lo que las tarifas de alquiler se mueven en unos niveles superiores a la media. Esto supone que el retorno de la inversión (ROI) sea mucho más corto que el que ofrecen otras máquinas, pudiéndose amortizar la compra de estos equipos en un plazo de entre tres y cuatro años.

Una de las 25 excavadoras compactas Kubota adquiridas por Rentaire

Una de las 25 excavadoras compactas Kubota adquiridas por Rentaire.

Aunque en nuestro país la mixta o retrocargadora sigue gozando de una gran popularidad, sí parece que la tendencia es a aumentar el uso de la combinación miniexcavadora-minicargadora, por los beneficios que supone en ahorro de costes, disminución de consumo y movilidad en áreas urbanas. No en vano, España ha sido visto tradicionalmente desde Kubota como uno de los mercados con mayor potencial de desarrollo para las miniexcavadoras (la marca vendió el año pasado en España 170 unidades mientras que en toda Europa vendió 12.400 máquinas).

Un servicio adaptado a sus necesidades

Evidentemente, otra de las razones que han hecho decantarse a Rentaire por Kubota es la calidad de servicio que distingue a su importador para España, Ubaristi, y por ende, a toda su red de distribución. Concesionarios con una larga experiencia en el mercado de maquinaria que saben perfectamente lo que necesitan sus clientes, ya sean alquiladores, empresas o particulares.

Curso de formación impartido por Ubaristi a los mecánicos de Rentaire

Curso de formación impartido por Ubaristi a los mecánicos de Rentaire.

Es el caso del distribuidor en Madrid, Vemator, que pertenece a la red de Ubaristi desde principios del año 2015 y que asumirá también próximamente otra de las marcas que se han incorporado recientemente a la lista de representadas de la empresa donostiarra, los dumpers Thwaites. De hecho, el director comercial de Vemator, César Torres, ha sido también una figura clave en el cierre de esta operación con Rentaire.

De la calidad en el servicio ofrecido por el trío Kubota-Ubaristi-Vemator da buena prueba el curso de formación que se estaba impartiendo a los mecánicos de Rentaire durante la elaboración de este reportaje en las instalaciones de Las Rozas, con la asistencia de 12 técnicos en total.

“Para Ubaristi, la red de distribución es un aspecto fundamental. Hemos trabajado duro para poder contar con una red próxima, rigurosa y garante de un buen servicio. Esta red es clave en el éxito que estamos logrando con Kubota en España y Vemator es un claro ejemplo de lo que caracteriza a nuestros distribuidores”, señala Pedro Urquiza, director nacional de Ventas en Ubaristi.

Gracias a esta red, desde Ubaristi se espera cerrar el 2016 con un ligero incremento en las ventas, si bien es cierto que la positiva evolución apreciada al inicio del año pasado se fue ralentizando a partir del segundo semestre y no termina de arrancar en lo que llevamos de este año, según confirma el propio Pedro Urquiza.

De todas formas. desde la compañía se confía en que la necesidad de infraestructuras que todavía existe en nuestro país relance las ventas de maquinaria y más específicamente de miniexcavadoras, tanto para alquiladores (suponen actualmente el 70% de las ventas de Ubaristi con Kubota) como para particulares (el 30% restante, con mayoría de modelos pequeños, los cuales suponen una inversión menor).

Rentaire, referente en el alquiler y venta de maquinaria

Rentaire fue fundada el 1 de enero de 1980 en el Polígono Industrial Fin de Semana (Madrid) por Antonio Ferreiro, quien decidió reinvertir en su nueva empresa de alquiler el millón de pesetas y los cinco compresores usados que había obtenido de finiquito tras su salida de otra empresa. Por sus años de trabajo en Inglaterra, decidió poner a la empresa un nombre con cierto aire anglosajón, Rentaire, que hiciera referencia a la actividad inicial de la compañía, el alquiler de aire comprimido.

Con los años, y con la ayuda de su mujer, fue incrementando el negocio y el parque de maquinaria, hasta convertirse en un claro referente en el alquiler de maquinaria en la zona centro. En 1986 se incorporó al negocio familiar, ya en unas nuevas instalaciones en San Fernando (Madrid), Raúl Ferreiro, quien desde pequeño ya ayudaba en algunas tareas. Y en 1990, entró su otro hijo, José Antonio.

A día de hoy, la compañía, líder en el alquiler de maquinaria en Madrid, pertenece a partes iguales a los cinco hermanos Ferreiro, tres de los cuales trabajan en la propia empresa. Rentaire cuenta actualmente con un parque de 3.300 máquinas y una plantilla de 98 personas. Su cartera de clientes en alquiler se encuentra muy diversificado, hasta el punto que ningún cliente supone más del 5% de la facturación de la compañía (riesgo reducido).

Solo de la central de Las Rozas, pasan por el taller, para la pertinente revisión antes de un nuevo alquiler, una media de 51 máquinas al día, lo que al mes supone 1.020 máquinas.

Aunque la compañía espera terminar el 2016 con un nuevo incremento en la facturación, sí es cierto que durante el primer trimestre del año ha registrado una caída de actividad del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre sus principales objetivos para los próximos meses está el seguir con la renovación de maquinaria, intentar incrementar los precios de alquiler (tras la abrupta caída experimentada durante los últimos años) e intentar incentivar el buen uso de los equipos alquilados, repercutiendo en los clientes los daños provocados en los mismos.

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS