Actualidad Info Actualidad

El encuentro de este año volvió a contar con un alto nivel de presentaciones

El Foro Aseamac marca las pautas para lograr una mayor profesionalización del alquiler de maquinaria

David Muñoz03/02/2016

El 27 de enero, más de 150 representantes del sector de la maquinaria de obra pública se reunieron en Madrid durante la celebración de una nueva edición del Foro Aseamac, que tuvo este año por objetivo avanzar en la profesionalización de la actividad del alquiler. A través de un completo programa de conferencias y de diferentes puntos de encuentro, los asistentes pudieron intercambiar experiencias y debatir sobre problemas comunes a los profesionales del sector.

El Foro Aseamac se ha convertido un año más en el gran punto de encuentro del sector del alquiler de maquinaria en España. “Un encuentro de alquiladores donde el alto nivel de los ponentes, con presentaciones orientadas a la profesionalización del sector del alquiler y de carácter técnico, ayudaron a la resolución de muchas dudas existentes en el sector y a la concienciación de la necesidad de caminar unidos como colectivo”, como se señala desde la propia organización.

El Foro Aseamac 2016 contó con la asistencia de más de 150 profesionales

El Foro Aseamac 2016 contó con la asistencia de más de 150 profesionales.

El objetivo de esta edición, como indicaba el propio presidente de Aseamac, Juanjo Torres, pasaba por dar un paso más hacia la profesionalización del sector, una meta en la que lleva trabajando la asociación desde hace años con diferentes iniciativas como el reciente lanzamiento de la acreditación de empresas alquiladoras.

Prueba del buen trabajo realizado desde Aseamac en su nueva etapa es el incremento de sus asociados. “En breve llegaremos a los 40 asociados cuando hace tres años apenas éramos siete. Nuestro crecimiento va a una velocidad muy superior al experimentado por el mercado y eso es una buena señal. Evidentemente nuestra intención es seguir creciendo para tener una mayor representatividad”, indicaba el presidente.

La profesionalización del alquiler fue el tema clave de esta edición del Foro
La profesionalización del alquiler fue el tema clave de esta edición del Foro.

Situación del sector en España

La primera de las ponencias de Foro corrió a cargo de Lucía Delgado, responsable del Área Técnica de Aseamac, quien dio un avance de resultados del estudio sobre la situación del alquiler de maquinaria en España 2015, el cual se está elaborando a través de una encuesta publicada en el sitio web de la asociación y que estará disponible hasta marzo de 2016.

A través de 61 preguntas esta segunda edición de la encuesta (la primera se hizo en 2014) busca realizar una radiografía de la situación del sector en nuestro país y de las perspectivas para los próximos años.

En líneas generales los datos preliminares de este estudio apuntan a una mejora del mercado, sobre todo en comparación al estudio de hace dos años. En este sentido, a la pregunta de “¿cómo está siendo la evolución de su facturación en 2015 con respecto al 2014?”, el 21% de las empresas responden que han registrado más de un 20% de crecimiento y el 52% de los encuestados apuntan a crecimientos en su volumen de negocio entre el 5% y el 20%. Este optimismo se extrapola además a dos importantes variables: las plantillas de trabajadores y la inversión en renovación e incremento de flotas. Respecto a lo primero, mejoran claramente las previsiones de contratación para el 2016, ya que el 41% de los encuestados señalan que tiene previsto incrementar sus plantillas entre un 5% y un 20%. En cuanto a lo segundo, el 15% de las empresas encuestadas apuntan a incrementos en la inversión en maquinaria, equipos y consumibles para el 2016, en comparación al 2015, de más del 20%, y el 52% de las empresas, a incrementos de entre el 5% y el 20%.

Lucía Delgado, responsable del Área Técnica de Aseamac
Lucía Delgado, responsable del Área Técnica de Aseamac.

En la encuesta se analizan también cuáles son, a día de hoy, las principales preocupaciones de las empresas alquiladoras en España y en este aspecto no hay grandes cambios respecto a los problemas a los que se han enfrentado tradicionalmente estas compañías: impagados, retrasos en los plazos de cobro, robos, averías por mal uso de los equipos, precios de los alquileres y mantenimiento de las máquinas, sobre todo.

Por último, en el estudio se pone de relieve el respaldo de las empresas alquiladoras a la voluntad de Aseamac de incidir en la profesionalización de las empresas de alquiler, con una mayor regulación de la actividad, una clara apuesta por la formación y medidas como la verificación del estado de los equipos y la entrega de la documentación pertinente a los clientes.

Nueva normativa de emisiones de motores

Ignacio Lanzadera, jefe de producto de JCB, realizó la segunda presentación del Foro que giró en torno a la normativa de emisiones Tier 4F, de reciente entrada en vigor y que obliga a una importante reducción del óxido y dióxido de nitrógeno (NOx). Ignacio Lanzadera extrapoló dicha normativa al alquiler de maquinaria, centrándose en los motores mayores de 75 Hp (55 kW) y aportando soluciones técnicas como el uso del AdBlue.

Como indicaba el responsable de JCB, los fabricantes de maquinaria de obra pública, al igual que los fabricantes de automóviles, están obligados a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, enfrentándose no solo a un desprestigio social en caso de incumplimiento de las normativas, sino también a duras sanciones (como las impuestas recientemente al Grupo Volkswagen).

En este sentido, los fabricantes de maquinaria de obras públicas han optado por la solución técnica de emplear líquido de escape diesel. “El líquido de escape diesel se inyecta en el mezclador antes del catalizador de reducción catalítica selectiva. Cuando se inyecta este líquido en el caudal de salida se convierte en amoniaco y agua; este amoniaco se introduce en el catalizador y reacciona con las moléculas de NOx para formar nitrógeno y agua, produciéndose de forma natural e inocua y liberándose a continuación en la atmósfera”, indicaba Ignacio Lanzadera.

Por tanto, el líquido de escape diesel o DEF es un líquido incoloro, altamente purificado que contiene agua desmineralizada (67,5%) y urea (32,5%). El líquido de escape diesel se especifica bajo ISO 22241 y se comercializa bajo diversos nombres como AdBlue, ARLA 32 o AUS 32. Ignacio Lanzadera alertaba además sobre los riesgos de confundir el DEF con agua o diesel y sobre la necesidad de manipularlo convenientemente. Por ejemplo, se trata de un líquido que debe usarse en un rango de temperatura entre -5°C y +25°C, por lo que debe almacenarse siempre en recipientes cerrados, tapados y en la sombra. Además, el AdBlue caduca en un periodo de entre los 6 y los 8 meses, perdiendo su funcionalidad una vez que ha pasado por un proceso de hidrólisis.

Ignacio Lanzadera, jefe de producto de JCB
Ignacio Lanzadera, jefe de producto de JCB.

El responsable de JCB avisaba igualmente de los peligros de sufrir una contaminación cruzada entre el gasoleo y el DEF. “Una gota de diesel contamina 20 litros de líquido de escape diesel”, señalaba, pudiendo dar lugar esta contaminación a daños que requieran un cambio del catalizador, del modulo DEF y del inyector.

Para evitar esta contaminación, Ignacio Lanzadera resumía algunas de las recomendaciones que dan los fabricantes: emplear DEF limpio y en buenas condiciones, además de usar una tapa azul y una llave específica para el depósito de AdBlue que evite confusiones con el depósito de diesel.

Además indicaba que el consumo de AdBlue está entre un 1% y un 3% del diesel, por lo que una mixta o una telescópica usan de 100 a 200 litros de DEF cada 1.000 horas (el precio de AdBlue está entre los 40 y los 55 céntimos/litro).

Ignacio Lanzadera terminaba recordando que son los fabricantes los que están obligados a implementar el uso del AdBlue en sus máquinas, por lo que los nuevos modelos ya llevan incorporados sistemas que miden el nivel de este líquido, pudiendo en casos extremos bajar el rendimiento de las máquinas e incluso bloquear su funcionamiento.

Gestión del impuesto de electricidad en el alquiler de generadores

La segunda sesión de conferencias comenzó con una ponencia a cargo de Juanjo Torres, director gerente de TST, sobre cómo gestionar el impuesto de electricidad en el alquiler de generadores: qué tipo de tributo es, cómo se calcula su base imponible, quién debe liquidarlo y dificultades a la hora de hacerlo.
Juanjo Torres, gerente de TST Servicios y presidente de Aseamac

Juanjo Torres, gerente de TST Servicios y presidente de Aseamac.

El Impuesto Especial sobre la Electricidad es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y que grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo, así como el consumo por los productores de aquella electricidad generada por ellos mismos.

Este impuesto están obligados a presentarlo, por un lado, aquellos que suministren energía eléctrica a una persona o entidad que adquiere la electricidad para su propio consumo (consumidor final); y por el otro, los productores que consuman aquella electricidad generada por ellos mismos (autoconsumo) teniendo en cuenta que no estará sujeto al impuesto el consumo por los generadores o conjunto de generadores de potencia no superior a los 100 kW de la energía eléctrica producida por ellos mismos.

En la liquidación del impuesto puede darse dos supuestos.: 1) Que el arrendatario, cliente contratante del servicio, sea el sujeto pasivo del impuesto de generación eléctrica, en las operaciones de alquiler de grupos; y 2) Que el alquilador (arrendador según la documentación legal más común) sea el sujeto pasivo del citado impuesto.

Acreditación de empresas de alquiler


A continuación fue el turno para la acreditación de empresas de alquiler, una de las ponencias que dio sentido al carácter profesional del evento y al objetivo de la propia asociación de caminar hacia esa profesionalización.
José Manuel Rubias, director general de Loxam en España, a través de sencillos ejemplo, quiso concienciar a los asistentes de la necesidad de acreditarse como empresa alquiladora, de la sencillez de sus requisitos (“básicos y elementales”) y a la vez, de los beneficios que conlleva. Como se señalaba en la ponencia, al igual que el sello PayPal da confianza en las operaciones que se hacen a través de internet, esta acreditación de empresas también debe suponer una garantía de calidad en el servicio, de buena praxis empresarial y, en definitiva, de credibilidad.

José Manuel Rubias, director general de Loxam en España y vicepresidente de Aseamac
José Manuel Rubias, director general de Loxam en España y vicepresidente de Aseamac.

El cliente, con esta acreditación, sabe que está trabajando con una empresa especializada en la actividad del alquiler, que cumple con todas las normativas vigentes. Se trata además de una óptima herramienta para evitar el intrusismo y para diferenciarse de la competencia por calidad en el servicio.
En este momento del Foro Aseamac, se pudo apreciar el alto grado de participación por parte de los asistentes, una dinámica constante durante toda la celebración del evento.

¿Hacia dónde va el sector del alquiler en Europa?

Tras un merecido descanso para comer, hacer nuevos contactos y visitar los stands de los patrocinadores, la tercera de las sesiones fue abierta con un conciso repaso a la situación del sector en Europa.

José Blanco, secretario general de Aseamac (izquierda)
José Blanco, secretario general de Aseamac (izquierda).


José Blanco, secretario general de Aseamac, a través de la propia experiencia con la Asociación Europea del Alquiler, ERA, de la que Aseamac es miembro directo, acercó los temas de interés a nivel continental y las tendencias de futuro, resumiendo las principales temáticas que se han tratado en las diferentes convenciones de ERA desde el año 2011 y hasta la edición de 2015.

  • 2011 (Amsterdam): “Volver a crecer”; “No solo máquinas”; Estrategias para el final del ciclo de vida de los equipos; Retos para las empresas alquiladoras familiares; y Softwares para la gestión de activos.
  • 2012 (Oslo): “Cómo cambiamos el concepto de alquiler”; Innovación en los mercados; Cambios en la financiación y en los modelos de propiedad; Influencia de la propiedad en las estrategias a corto y largo plazo; “De lo local a lo global”.
  • 2013 (París): “Tendencias actuales del mercado”; Alquiler de espacios modulares; Atracción y conservación de talento a la industria; ¿Servicio en casa o a través de terceros?; Marketing del modelo de negocio del alquiler.
  • 2014 (Amsterdam): “Internet, un agente que está cambiando las reglas de juego”; Gestión de piezas; “La sociedad alquiladora frente al sentido de la propiedad; “Alquiler, no solo logística”.
  • 2015 (Roma): Cambios en los modelos de negocio; La sostenibilidad, una oportunidad para el alquiler; Soluciones integrales en el alquiler; Estandarización de la telemática; Especialización como vía de futuro para pymes.

José Blanco terminaba su intervención anunciando las fechas de celebración de la Convención ERA de este año (8 y 9 de junio en Estocolmo) e informando de la temática central sobre la que girará: “¿Cómo cambiará el negocio del alquiler en los próximos diez años”?

Tendencias en el sector europeo del alquiler

Justo después, y antes del tercer y último descanso, y en la misma línea que la ponencia anterior, de nuevo el sector europeo fue el protagonista. Murray Pollok, editor jefe de la revista International Rental News, a través de exhaustivos datos, repasó los principales países europeos, sus fortalezas y amenazas, dando incluso el salto hacia la situación en Norteamérica y el resto del mundo.

Según los datos de FIEC, la construcción crecerá en Europa durante los próximos años a una media del 2%. A pesar de ello, la producción de esta industria se encuentra aún un 15% por debajo de los niveles máximos alcanzados, en índices próximos a los que se vivieron a mediados de los 90. De todas formas, la evolución será muy desigual según los países analizados, con crecimientos en mercados como el británico (5,2%), el español (1,8%) y alemán (1,8%), y caídas en otros como el mercado francés (-0,4%).

Murray Pollok, editor jefe de la revista International Rental News
Murray Pollok, editor jefe de la revista International Rental News.

A nivel de venta de maquinaria, las 125.000 máquinas (excluidas plataformas y grúas) que se venden anualmente suponen un 40% menos que el volumen máximo alcanzado en 2007. Y las expectativas para equipos como las excavadoras de cadenas y ruedas son de un crecimiento bastante plano hasta el año 2018.

En el caso concreto del alquiler las previsiones de evolución de la actividad para 2015 y 2016 son positivas, con crecimientos para toda Europa del 1,4% y de 2,7% respectivamente. Los mayores incrementos para 2016 se esperan en Reino Unido (3,7%), Italia (3,4%) y España (3,1%).

Desde la revista International Rental News se realiza también de forma periódica una encuesta sobre las perspectivas de evolución del negocio de alquiler y los últimos resultados denotan un mayor optimismo entre todos los profesionales que dan vida a este negocio, lo que se manifiesta incluso en la mayor voluntad de estas empresas por invertir en la renovación y ampliación de flotas (España es el segundo país en este apartado, solo superado por Alemania).

Respecto a la situación en el resto del mundo, Murray Pollok señalaba que Australia se está viendo damnificada por la caída de la minería y del precio del gas y el petróleo; el alquiler en Japón se mantiene fuerte gracias, entre otras cosas, a las consecuencias del tsunami/terremoto en Fukushima; en China, a pesar de la ralentización de su economía y de la caída en las ventas de maquinaria, el alquiler sigue creciendo; y en Latinoamérica el alquiler sigue sufriendo, sobre todo en Brasil.

De cara al futuro, Murray Pollok señalaba que hay que prestar especial atención a todos estos factores: evolución de la economía china, situación de los tipos de interés, políticas comunitarias de la UE, consolidación de algunos mercados (como el de UK), reducción de los costes de propiedad en las empresas, el alquiler como aliado de la sostenibilidad, potencial de crecimiento en algunos equipos como los espacios modulares y los generadores, y desarrollo del alquiler online.

No se quiso despedir Murray Pollok sin antes anunciar dos citas claves para el alquiler que se van a celebrar próximamente: el Ipaf Summit & Iapa Awards (17 de marzo en Madrid) y la entrega de los European Rental Awards (Estocolmo, 8 de junio).

Gestión eficiente de los activos

Tras una nueva pausa, Luis Alba, rental manager de Hilti, dio a conocer cuáles son los elementos a tener en cuenta para seleccionar una herramienta que gestione los procesos de almacén de maquinaria, señalando las principales herramientas de gestión actuales, así como sus características principales y sus puntos a mejorar.

Una buena herramienta de gestión de los activos, señalaba, es un elemento clave para el alquilador que ve cómo se hace un uso intensivo de sus equipos, los cuales tienen una gran dispersión geográfica, y que además son profesionales que operan en una industria muy competitiva donde los márgenes son muy pequeños.

Luis Alba, rental manager de Hilti
Luis Alba, rental manager de Hilti.

Solo a través de una excelencia operativa, de la elección de los mejores procesos y del uso de una buena herramienta de gestión una empresa alquiladora puede diferenciarse de la competencia y aumentar sus márgenes.

Desde Hiltz se apunta que muchas de las herramientas de gestión actuales no se ajustan a los requerimientos de las empresas, al carecer de transparencia, por ofrecer procesos poco eficientes y por provocar despilfarros continuados. Todo ello se traduce en costes directos para el alquilador (averías en obra, compras redundantes, sobredimensionamiento, pérdidas de material y accidentes en obra) y costes indirectos (insatisfacción del cliente).

Las ineficiencias se deben mayoritariamente a la mala calidad de la información que contiene el sistema porque en muchos casos los registros se meten manualmente, la información no se actualiza en tiempo real y hay dificultad para localizar los equipos. Son, en resumen, herramientas nada operativas para los responsables de almacén ya que están diseñadas desde una perspectiva contable ‘After the fact’.

Por tanto, una buena herramienta de gestión requiere de servicios que aseguren la correcta integración y aprovechamiento de la misma. Las soluciones más innovadoras, como indicaba Luis Alba, son aquellas que permiten una gestión más operativa de los procesos de almacén, incluyendo: multilocalización, solución web, acceso multidispositivos, carga de datos RFID, fáciles de usar, accesos multinivel con perfiles de acceso y un buen gestor de documentación.

Todas las soluciones de software y hardware - concluía- deben incorporar servicios que garanticen la integración de los mismos en los procesos de la empresa, ajustándose a las particularidades de ésta.

Cálculo de costes en alquiler


Por último, llegó el turno para la Guía de cálculo de costes de alquiler de maquinaria, un documento publicado por Aseamac a finales de 2015 y que los asistentes pudieron conocer de primera mano a través de uno de sus principales autores.

Javier Ángel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid
Javier Ángel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.


Javier Ángel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, explicó los principales aspectos de la guía, como la representatividad de cinco grupos de maquinaria, (manipulador telescópico de 12 m, dumper autocargable de 2.500 kg, pisón manual de 60 kg, compresor de 4 m3 y generador de 30 KVAS), los valores a cuantificar a la hora de calcular el coste del alquiler o la fórmula para hacerlo, a través de una plantilla excel que se adquiere junto con la publicación.

Zona de expositores
Zona de expositores.

Zona de expositores


El encuentro también tuvo momentos para intercambiar impresiones con otros profesionales y conocer de primera mano cuáles son las novedades en equipos, maquinaria y servicios para el alquiler. Junto a la sala de conferencia se encontraba la zona de patrocinadores oficiales y expositores. En ella estuvieron presentes las empresas protectoras Gehl, Manitou y Barloworld Finanzauto, las patrocinadoras Hilti y JCB, y los expositores Husqvarna, Tsurumi Pump, Robustrack, Atlas Copco, Pramac, Maquinter, Himoinsa, Emsa, TVH, Ausa, Total, JLG, Aerial Platforms, Haulotte, AEM e Hitachi.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS