Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Alex Persyn, director de Negocio de Doosan Infracore Portable Power para la zona EMEA

“Compartimos nuestro pasado con Ingersoll-Rand, nuestro futuro con Doosan”

David Muñoz07/02/2014

Doosan Infracore Portable Power es una de las grandes referencias internacionales en materia de equipos móviles de generación de energía, pudiendo presumir de tener en su gama una completa oferta de grupos electrógenos, torres de iluminación y compresores portátiles. Esta división del Grupo Doosan se beneficia además de la larga experiencia que atesora en este campo Ingersoll-Rand, fabricante que se integró a su estructura empresarial hace más de seis años. Hemos tenido el placer de entrevistar a Alex Persyn, director de esta línea de negocio para la zona EMEA, con la intención de hacer balance de estos últimos años de trabajo, conocer sus fortalezas y profundizar en sus más recientes innovaciones.

A mediados del año 2007, Doosan Infracore compraba tres de las unidades de negocio de Ingersoll Rand en una operación que rondó los 4.900 millones de dólares. Una de esas unidades de negocio era la de ‘Portable Power’ (‘Energía Portátil’), compuesta fundamentalmente por grupos electrógenos, compresores portátiles y torres de iluminación. Desde entonces el Grupo Doosan ha trabajado para integrar de la mejor forma posible esta gama dentro de su amplia oferta de productos, aprovechando al máximo las sinergias surgidas con otras divisiones de la compañía. A día de hoy, la integración es plena y exitosa, consolidándose Doosan Infracore Portable Power como uno de los principales actores mundiales del mercado de suministro energético.

Alex Persyn, director de Negocio de Doosan Infracore Portable Power para la zona EMEA
Alex Persyn, director de Negocio de Doosan Infracore Portable Power para la zona EMEA.

Respecto a esta integración, que ha conllevado también la desaparición de la marca Ingersoll Rand para pasar a ser únicamente Doosan, Alex Persyn, director de Negocio de Doosan Infracore Portable Power para la zona EMEA, señala: “Compartimos nuestro pasado con Ingersoll-Rand, nuestro futuro con Doosan. Doosan Infracore Construction Equipment, la división a la que pertenecemos, incluye motores diésel y maquinaria de construcción, y movidos por la intención de desarrollar nuestro futuro bajo la orientación de nuestra nueva casa matriz, hemos trabajado para realizar una transición lo más suave posible. De hecho, en los ojos del cliente sólo se ha apreciado un pequeño cambio ya que las unidades y contactos comerciales han seguido siendo los mismos”.

Doosan Infracore Construction Equipment es una de las tres unidades de negocio de Doosan Infracore y está considerada como unas de las mayores referencias mundiales en maquinaria de construcción y obra pública, con un sólido liderazgo en segmentos como el de las cargadoras compactas, los implementos y los compresores, entre otros.

En este sentido, Doosan Infracore Portable Power se beneficia de esta fortaleza, de la presencia global del Grupo y de las sinergias que surgen entre las diferentes líneas de negocio. “Ser parte de un grupo empresarial orientado al sector de la construcción nos dota de importantes sinergias a nivel interno y externo. Internamente, las diferentes líneas de negocio pueden aprovechar la experiencia con la que cuenta el Grupo en materia de comunicación y marketing, financiación, postventa…El nuevo Centro de I+D que estamos construyendo en Dobris (República Checa) servirá, por ejemplo, para todas las unidades de negocio. Y externamente, buscamos sinergias en nuestra red de distribuidores. Es evidente que todos salen ganando si un distribuidor tiene éxito representando más productos Doosan. Un claro ejemplo está en España, donde nuestro distribuidor Centrocar representa Doosan Portable Power, Doosan y Bobcat”, indica Alex Persyn.

Nuevo compresor portátil 7/41 con capota de alta resistencia
Nuevo compresor portátil 7/41 con capota de alta resistencia.

La presencia global de Doosan Infracore Portable Power no sólo se manifiesta en la distribución y servicio de los productos, también en su propia producción, ya que esta unidad de negocio tiene fábricas, para el mercado EMEA, en Statesville (EE UU) y Pilsen (República Checa) e incluso tiene operaciones regionales orientadas a India y China. Sobre dónde tienen mayor presencia, Alex Persyn, responde: “todo es relativo. Aunque, en volumen, América es probablemente nuestro mayor mercado, debido sobre todo a nuestro origen estadounidense, lo cierto es que en cuota de mercado creo sinceramente que disfrutamos ya de una buena posición en todo el mundo.”.

Situación de mercado

Tras unos años de fuerte caída en el mercado internacional de la construcción, sobre todo en 2008, en estos últimos años el sector parece haber alcanzado cierta estabilidad, lo que ha mejorado los niveles de negocio de los diferentes fabricantes de maquinaria. Aun así, desde Doosan Infracore Portable Power, se esperaba que la recuperación del mercado en general durante el pasado año fuera aún mayor. “Desde una perspectiva puramente de negocio, debo admitir que esperábamos una mayor recuperación estructural del mercado, no sólo en España. Mientras, en el lado positivo, tengo que señalar que hemos apreciado un importante incremento en las ventas de nuestros grandes compresores Stage 3B y una positiva respuesta a nuestras nuevas plataformas de generadores Stage 3A. Además, el hecho de que todavía ofrezcamos una gama de productos Tier1 y Tier2 para exportación, nos ha ayudado a ganar presencia en Oriente Medio y África”, indica Alex Persyn.

De cara al futuro más inmediato, desde Doosan Infracore Portable Power se señala que el mercado mundial de grupos electrógenos y compresores portátiles ofrece grandes desafíos, tanto en la oferta como en la demanda. Por el lado de la oferta, parece evidente que ya no tiene sentido aquello de ‘fabricar una única solución que valga para todas las necesidades’. Las diferentes normativas sobre emisiones que hay actualmente en el mundo, así como la diversidad en las formas de trabajar, hacen que los fabricantes tengan que adaptar su oferta a cada uno de esos requerimientos.

Además, como manifiesta Alex Persyn, “el impacto de la crisis internacional se sigue prolongando en el tiempo y, a pesar de que se están dando algunos signos macroeconómicos de mejoría, lo cierto es que la recuperación sigue siendo lenta”.

Grupo electrógeno G200
Grupo electrógeno G200.

Una gama de productos en crecimiento

Aunque, como señalábamos antes, las diferentes normativas de emisiones que están hoy vigentes hacen que no se comercialicen los mismos productos en todas las partes del mundo, a nivel general se puede decir que la gama de Doosan Infracore Portable Power está actualmente conformada por: compresores desde 7 a 35 bar de presión y de 2 a 45 m3/min de caudal; por grupos electrógenos de 20 a 500 kVAS (50 y 60 Hz) y por sistemas de iluminación de 4x1.000 W (modelos MH) en frecuencias de 50 y 60 Hz.

A lo largo de los últimos meses, esta gama se ha ido mejorando con destacadas novedades como por ejemplo, las capotas no metálicas, de alta resistencia, para los compresores 7/26E, 7/31E y 7/41; una plataforma completamente nueva para los compresores grandes CZ construidos bajo la norma Stage 3B (ofrecen nuevo equipamiento estándar, un tamaño reducido y un extraordinario acceso); la introducción de nuevos modelos de alta presión/caudal de acuerdo a la Tier 4i norteamericana; una plataforma totalmente renovada para los grupos electrógenos CZ (Stage 3A); y la opción de sincronización para los generadores.

Respecto a las principales aplicaciones a las que van dirigidos los generadores de Doosan Infracore Portable Power, Alex Persyn indica: “Nuestros principales clientes son empresas de alquiler, pero podemos señalar que nuestros grupos son alquilados en casi todas las aplicaciones donde se requiera electricidad por un corto o un largo periodo de tiempo. Eso cubre pequeñas y grandes obras, eventos, industria, compañías públicas de electricidad, equipos de emergencia para fallos de suministro en la red, operaciones de rescate… Nuestras máquinas pueden ser usadas también en aplicaciones ‘stand-by’ donde el grupo es instalado fuera del edificio y conectado a un dispositivo de transferencia automática (ATS), con arranque automático, cargador de batería y refrigerante del líquido del motor para una óptima disponibilidad”.

Una especial atención al mercado de alquiler

Desde antes de su entrada en el Grupo Doosan, los grupos electrógenos, compresores portátiles y torres de iluminación de este fabricante han sido productos muy apreciados por las empresas de alquiler de maquinaria, que ven en ellos los valores que necesitan para la buena marcha de sus negocios: robustez, fácil manejo, bajos costes de mantenimiento, durabilidad… De hecho, como reconoce Alex Persyn, Doosan Infracore Portable Power diseña y fabrica sus productos con el alquilador en mente: “En muchos países seguimos siendo uno de los principales socios proveedores de cuentas de alquiler. Valoramos esta relación y realmente inspira nuestros diseños, aunque evidentemente cualquier mejora específica en un producto o nuevas opciones estarán disponibles y beneficiarán a todos los clientes. Todos nuestros productos han sido ‘construidos para ser usados’, potenciando la productividad de nuestros clientes”.

Compresor portátil 12/250 con motorización Stage 3B
Compresor portátil 12/250 con motorización Stage 3B.

En este sentido, como confirma el director de Negocio de Doosan Infracore Portable Power para la zona EMEA, es cierto que los generadores han sido primeramente diseñados para el mercado del alquiler, con una robustez reforzada de la estructura, un alto nivel de insonorización, elementos flexibles para la manipulación del generador (punto de elevación central y ranuras para transporte con carretilla), un interface de uso flexible con opción de panel de control estándar y medidas analógicas, módulo automático de arranque-parada, monitorización de alarmas/cortes y un controlador digital mejorado que ofrece las mismas funcionalidades y posibilidad adicional de trabajar en frecuencia dual: 50/60 Hz (sólo en los nuevos modelos Stage IIIA).

Estos grupos electrógenos también aportan al alquilador flexibilidad en la conexión eléctrica, ofreciendo varias alternativas, así como flexibilidad en la autonomía de combustible. El nuevo sistema del bastidor del depósito asegura una capacidad del 110%. La principal ventaja de este sistema es la intercambiabilidad entre la configuración de 12 y 24 horas de autonomía. Hay disponible además como opción una robusta válvula de combustible de tres vías que, combinada con un módulo externo de conexión, proporciona una autonomía máxima.

“La accesibilidad para las tareas de mantenimiento es también un elemento clave en el alquiler, por ello hemos agrupado al máximo todos los puntos de servicio del motor para reducir los tiempos de intervención. Contamos igualmente con sistemas de limpieza y drenaje de los depósitos de combustible en la rediseñada gama Stage IIIA (80-100-150-200 kVAS) y un total acceso al radiador”, añade el director de Negocio de Doosan Infracore Portable Power para la zona EMEA.

Previsión para el mercado español

No podíamos terminar esta entrevista sin antes preguntarle a Alex Persyn su opinión sobre el mercado español y las previsiones de negocio que tiene en nuestro país para este año. “Desafortunadamente, nadie tiene una bola de cristal pero sí le puedo confirmar que estamos notando en los últimos meses un incremento en la solicitud de propuestas, lo que se puede entender como un signo positivo. El mercado se recuperará y cuando esto ocurra, Doosan Portable Power y nuestro distribuidor Centrocar estarán totalmente preparados para dar el mejor servicio, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, concluye.

Empresas o entidades relacionadas

Doosan Infracores Portable Power & Attachments - Doosan Benelux

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos