Actualidad Info Actualidad

La filial española juega un papel clave en el proceso de internacionalización de HKL en estas regiones

HKL Baumaschinen España se abre camino en el Cono Sur y en el norte de África

Redacción Interempresas24/01/2013
HKL Baumaschinen España, especialista en el alquiler y venta de maquinaria de obras públicas, ha reforzado su nueva sede central de Barcelona para consolidar la comercialización y el servicio de maquinaria usada de esta multinacional alemana para Latinoamérica y el norte de África.

Gerhard Shaub, gerente de HKL Baumaschinen España, explica así el refuerzo estratégico que está desarrollando la compañía: “Paradójicamente, la fuerte crisis que está sufriendo el mercado español está empujando a nuevos jugadores a hacerse un hueco en un mercado internacional cada vez más global. En concreto, hacia países emergentes y, en particular, hacia América Latina y el norte de África. El grupo HKL está apostando por estas regiones y una de las razones de este atractivo es que HKL España ofrece un puente de enlace en la comercialización de las máquinas usadas, el suministro de recambios e implementos, el asesoramiento técnico de mantenimiento, reparaciones y aplicaciones específicas. Especialmente en el campo del marketing así como en la creación y desarrollo de marca. Colombia, Perú, Ecuador y Chile son países donde existen contactos en construcción de infraestructuras. Uno de los mayores retos de esta función de puente que une a mercados y empresas es entender la idiosincrasia del país y del sector empresarial. Para ello se deben desarrollar nuevas propuestas de valor adaptadas y concebidas a sus consumidores, canales y estructura empresarial”.

Gerhard Shaub, gerente de HKL Baumaschinen España
Gerhard Shaub, gerente de HKL Baumaschinen España.

El gerente de HKL Baumaschinen España coincide con la estrategia de Bill Johnson, CEO de Heinz, en la expansión en países emergentes a través de las siguientes recomendaciones:

• El producto se adapta a la cultura local. Por ejemplo, adaptaciones de implementos específicos en la maquinaria de construcción.

• Vender en canales que son relevantes para la gente local. En muchos casos no existirán canales con la integración de sistemas de información, logística y operaciones como los que tenemos en Europa. Por tanto deberemos adaptarnos a los canales locales y promover su desarrollo.

• Que se lo puedan permitir. Si bien son economías de renta y clase media creciente, la renta media es más baja que en Europa. Si no operamos en mercados de lujo, debemos adecuar las propuestas de valor a precios que sean asumibles.

• Que tus empleados y clientes sientan la marca como cercana y entenderles a ellos. No se trata de imponer cultura, al contrario, de entender y asumir la suya, interiorizarla y fusionarla con los valores de la marca y la empresa.

• Al cumplir las anteriores sugerencias, las probabilidades de éxito para empresas, marcas y profesionales son elevadas.

Perspectivas de crecimiento

Según el BBVA, la previsión de crecimiento para Latinoamérica es del 3,7% en este año. Las presiones inflacionarias y las previsiones de inflación han aumentado ligeramente en la mayor parte de los países, por el dinamismo de la actividad económica y el aumento de precio de los alimentos. De este modo, en la mayoría de países se mantendrían tasas de inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales, pero aún dentro del rango permitido.

Imagen

El precario equilibrio entre incertidumbre sobre el escenario exterior y las presiones de la demanda interna harán que la mayor parte de bancos centrales se mantengan en un compás de espera. Salvo en Colombia, Uruguay y Paraguay, se esperan tipos de interés estables en los niveles actuales por lo menos un año más. Los tipos de cambio retomarán una leve tendencia a la apreciación a medida que se vaya reduciendo la aversión global al riesgo en un contexto de menores tensiones financieras en Europa.

Para el BBVA, los saldos fiscales y exteriores se mantendrán en rangos manejables. Las previsiones de déficit fiscal se mantienen acotadas, de modo que permitirán una reducción adicional de la deuda pública. Por el lado exterior, la evolución de las cuentas externas está fuertemente condicionado por el ritmo de la actividad económica: países con un mayor crecimiento también experimentan actualmente los mayores déficits exteriores.

El principal riesgo global lo constituye una posible recaída en la crisis europea. Con todo, América Latina está preparada para soportar ese shock que, sin embargo, tendría un impacto significativo. El impacto sobre la región sería manejable, aunque con mucha heterogeneidad por países. Los mejor preparados serían Perú y Chile con mayor margen de maniobra fiscal y monetario, y los que menos, aquellos países con menos capacidad de contar con acceso a los mercados internacionales para poder amortiguar la caída de precios de las materias primas y con menor espacio de maniobra para utilizar políticas contracíclicas.

Asimismo, asegura el BBVA, la fuerte expansión monetaria en países desarrollados empuja a cada vez más países al uso de medidas macroprudenciales, con el riesgo de que los países se embarquen en una carrera de implementación de medidas no completamente calibradas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos