Actualidad Info Actualidad

600 congresistas participaron en el evento organizado por Anefhop

El sector del hormigón mira hacia el futuro en su primer Congreso Nacional

Lucas Manuel Varas Vilachán13/06/2024

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido el I Congreso Nacional del Hormigón. Organizado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), el evento ha reunido a empresas y expertos para trazar una hoja de ruta del sector que pasa, de manera firme, por la innovación y la sostenibilidad.

El Palacio de Congresos de Zaragoza acogió durante dos días el I Congreso Nacional del Hormigón...
El Palacio de Congresos de Zaragoza acogió durante dos días el I Congreso Nacional del Hormigón. En la imagen, ponencia del doctor arquitecto Eugenio Cañadas Bouzas.
Los días 5 y 6 de junio, Zaragoza se ha convertido en el gran punto de reunión de la industria del hormigón. 600 congresistas han participado en esta primera edición que ha gozado de una gran acogida. La intensa actividad se ha desarrollado en dos salas de conferencias simultáneas en las que se han celebrado 42 ponencias y mesas redondas con la participación de 62 ponentes, a las que hay que sumar una zona con stands informativos de 36 empresas del sector y cinco máquinas en exposición.

Carlos Peraita, director general de Anefhop, señaló durante la clausura que “el Congreso ha proporcionado una plataforma valiosa para el networking y la colaboración. La exposición comercial y las mesas redondas han facilitado el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales del sector. Este intercambio es crucial para el desarrollo de nuevas colaboraciones y para enfrentar conjuntamente los desafíos que enfrenta la industria”. Asimismo, destacó los temas tratados en el congreso, muchos de ellos relacionados con la sostenibilidad y con la contribución de la industria del hormigón a un futuro descarbonizado: “Los objetivos futuros y los retos del sector del hormigón han sido discutidos en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. La necesidad de adaptarse a las nuevas realidades económicas y ambientales ha sido enfatizada. Las estrategias para avanzar hacia una movilidad sostenible, la digitalización de las empresas y la descarbonización de la industria han sido identificadas como áreas clave para un futuro próximo”.

Máquinas en exposición a la entrada del congreso

Máquinas en exposición a la entrada del congreso.

Además del compromiso con la sostenibilidad, la digitalización ha sido otra de las grandes protagonistas de las ponencias y mesas de debate del Congreso. “Hemos aprendido que no es lo mismo digitalizar que transformarse digitalmente —señalaba Peraita—. También, que la transformación digital afecta a más conceptos que la propia gestión interna, convirtiéndose en clave para la relación con nuestros clientes y proveedores. Nuestra forma de trabajar tiene que cambiar, adaptándose a los tiempos. Aquellas empresas que sepan evolucionar tendrán una ventaja competitiva a corto plazo y les permitirá sobrevivir en el futuro”.

Asimismo, el director general de Anefhop confirmó que la próxima edición del congreso se celebrará dentro de tres años: “La gran participación y el interés generado nos motivan a seguir adelante. Estamos alegres de anunciar que esta motivación nos empuja a trabajar en la planificación de la segunda edición del congreso, donde continuaremos impulsando la innovación y la sostenibilidad en nuestro sector”, concluyó Peraita.

Manuel Casado, presidente de Anefhop
Manuel Casado, presidente de Anefhop.

Unidos frente a los retos del sector

También participó en la clausura del congreso Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). Durante su intervención, destacó “la profesionalidad y la unión del sector del hormigón”. Para el presidente de CNC, el evento “ha demostrado que el sector puede con todo. Tenemos que felicitarnos porque la construcción a cambiar España”.

A pesar de estar asistiendo a lo que Fernández Alén denomina “trienio de oro de la licitación española”, con 30.000 millones de euros licitados en 2023 y casi 9.000 millones en los cuatro primeros meses de 2024, los incrementos de costes derivados del precio de la energía o de los materiales ponen en riesgo el cumplimiento de muchos de estos contratos. Por ello, el presidente de CNC insistió en reclamar un sistema de revisión de precios en los contratos públicos: “La obra del soterramiento de Montcada prevé un plazo de ejecución de siete años, con lo cual el licitador tiene que prever sus costes de hoy a siete años vista. La ciudad de la justicia de Madrid ha tardado 24 años en construirse. La variante de Pajares, 44. Esta previsión de costes rompe el equilibrio económico de los contratos”.

No obstante, Fernández Alén defendió que “hoy más que nunca el sector está comprometido con la innovación, con la tecnología, con la eficiencia energética y con la mejora del trabajo en obra”. En este contexto, el presidente defendió la colaboración público-privada como el modelo “que hará que España crezca”.

Pedro Fernández Alén, presidente de CNC
Pedro Fernández Alén, presidente de CNC.
Otros de los problemas que afectan al sector y del que reiteradamente se alerta desde la patronal es la de la falta de trabajadores cualificados en la construcción. Pedro Fernández, que también es presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, puso como ejemplo la labor desarrollada por la entidad paritaria, aunque resulta insuficiente ante las demandas de personal del sector: “En 15 años se van a jubilar el 35% de nuestras plantillas. Y no hay relevo generacional. Además, en los últimos 15 años la matriculación e información profesional de nuestros trabajadores ha caído en un 46%. Algo tenemos que hacer”.

Además, el presidente de CNC defendió la necesidad de avanzar en la descarbonización del sector y la oportunidad que los fondos europeos ofrecen para “cambiar la fisionomía del país”. Asimismo, habló de la necesidad de industrializar el sector y el papel que el hormigón puede jugar en este proceso. “Si queremos industrializar, si queremos llevar parte del sector constructivo a naves industriales, hay que utilizar al sector del hormigón”, manifestaba Pedro Fernández. “Salgamos todos ahí fuera con el mismo mensaje y seguro que venceremos y convenceremos”.

36 empresas participaron en la zona de exposición
36 empresas participaron en la zona de exposición.

Infraestructuras clave

Antes del cierre del congreso, hubo espacio para debatir cuáles deberán ser las inversiones clave en vivienda e infraestructuras para alcanzar estándares europeos en España. Así, María Pía Canals Lardiés, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón; Miguel Ángel Arminio Pérez, director general de carreteras e infraestructuras del Gobierno de Aragón; Luis Rodulfo Zabala, presidente de Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción); Francisco Diéguez Lorenzo, director general del ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción); y Carlos Peraita coincidieron en que son cuatro los ejes que requieren inversión en infraestructuras: ferroviario, energía, agua y vivienda.

Desde el Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio puso el ejemplo de la región en la que afirma “queremos consolidar su posición como plataforma logística que está adquiriendo, para que a su alrededor se genere la construcción de infraestructuras necesarias.” Es más, “lo que hay que hacer es incentivar que estos centros de producción se localicen en zonas rurales, para revitalizar los pueblos de Aragón y dotarlos así de trabajo para que la gente se quede.”

Mesa redonda sobre inversiones clave en viviendas e infraestructuras...
Mesa redonda sobre inversiones clave en viviendas e infraestructuras. De izquierda a derecha: Carlos Peraita, director general de Anefhop, María Pía Canals, director general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Ángel Arminio, director general de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Luis Rodulgo, presidente de Cepco, y Francisco Diéguez, director general de ITeC.
De igual modo, los expertos discutieron cómo la construcción con criterios de sostenibilidad puede contribuir a una mejor calidad de vida y desarrollo económico. Se enfatizó la necesidad de políticas públicas que promuevan la inversión en tecnologías verdes y la construcción de viviendas más ecológicas, asegurando que España pueda cumplir con los estándares europeos de sostenibilidad y eficiencia energética. Ocasión que Luis Rodulfo, presidente de Cepco, aprovechó para denunciar el bajo nivel de ejecución de obra pública, apuntando que “ya nos iría bien que el nivel obra se acercara al de licitación, porque un incumplimiento del 50% de la licitación es difícil de entender”.

Por su parte, Francisco Diéguez lamentó que la administración no tenga en cuenta parámetros como los residuos generados, el consumo de agua y energía o la huella de carbono en la contratación pública: “Todo esto se puede introducir de manera objetiva en las licitaciones. Tenemos que cambiar todos ‘el chip’ para poder ser más eficientes y poder generar más capital, y así poder seguir innovando. Tenemos herramientas que suponen unos costes, pero tenemos que ver cómo los repartimos. Y la administración pública no puede escaparse de ese reparto de costes; yo no conozco ningún sector que se haya reconvertido sin inversión púbica”.

Intervención Albert Gómez, director de Materiales de Cemex España y West Europe, durante la cena de gala
Intervención Albert Gómez, director de Materiales de Cemex España y West Europe, durante la cena de gala.

Segunda edición de los Premios Anefhop del Hormigón

La primera edición del congreso concluyó con la entrega de los segundos premios Anefhop del hormigón, que reconocen las mejores prácticas en el sector del hormigón, con premios en seis categorías:

  • Categoría I. Premio a la Mejor planta del año. Recibe el premio que mejor refleje la visión de planta del siglo XXI, según el sello Hormigón Expert, la empresa Ogerko
  • Categoría II: Premio a la Innovación. Recibe el premio, al proyecto que supone la mayor innovación en ejecución, procesos u obra singular, la empresa Cemex
  • Categoría III: Premio en Medio Ambiente. Recibe el premio por la mejor iniciativa tomada para la protección y mejora del medio ambiente la empresa Hormort
  • Categoría IV: Premio en Prevención de Riesgos Laborales. Recibe el premio por la mejor iniciativa de concienciación en Prevención de Riesgos Laborales, la empresa Arcanor
  • Categoría V: Premio en Responsabilidad Social y Ética empresarial. Recibe el premio por el proyecto de responsabilidad social, de fomento de la inclusión, diversidad y colaboración con las comunidades locales, la empresa Prebetong Hormigones
  • Categoría VI: Premio en Reducción de Huella de Carbono. Recibe el premio, por el mejor proyecto de reducción de huella de carbono en sus actividades, la empresa Holcim

Estos premios celebran a las empresas y profesionales que han implementado iniciativas destacadas en sostenibilidad y reducción de emisiones. Los galardonados fueron aplaudidos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, y por su contribución a un futuro para esta industria más comprometido con el desarrollo, salud y seguridad de todas las personas que la conforman.

Imagen

Dos días de intensa actividad

El I Congreso del Hormigón ofreció a los asistentes un intenso programa durante dos jornadas en las que se abordaron numerosas cuestiones relativas a esta industria, desde su papel transformador de la industria hasta la igualdad de género en el sector. También hubo espacio para presentaciones técnicas con ejemplos de investigaciones y avances en la fabricación del hormigón.

Mesa redonda sobre igualdad de género y renovación generacional en el sector...

Mesa redonda sobre igualdad de género y renovación generacional en el sector. De izquierda a derecha: Fernando Gómez (Anefhop), Yolanda Lara, jefa de Personal de Promsa, Mª Dolores Parra, responsable del Departamento Jurídico de Mahorsa, Mª Teresa Narea, directora de Recursos Humanos para España de Cemex, y Ángel Jiménez, director de Recursos Humanos de Readymix Asland.

Los desafíos medioambientales acapararon un buen número de estas ponencias. José Antonio Hurtado, director comercial de Heidelberg Materials, empresa asociada de Anefhop, presentó la Hoja de ruta para la reducción de CO2 en el hormigón. Hurtado destacó la importancia de adaptarse a las expectativas del mercado y cumplir con las exigencias regulatorias, como el Reglamento Delegado (UE) 2021/2139, y subrayó que lo que antes era voluntario ahora se está convirtiendo en obligatorio, y es crucial para la industria ofrecer transparencia y trazabilidad en sus procesos.

Este documento recoge varias estrategias y principios esenciales para reducir las emisiones de CO2 en la producción de hormigón, que incluyen entre otros “una serie de buenas prácticas que nos permita a toda la industria alcanzar los requerimientos de descarbonización y economía circular, manteniendo la fiabilidad, durabilidad, resiliencia y versatilidad del hormigón”.

Ponencia de Rufino Cano, director técnico de General de Hormigones
Ponencia de Rufino Cano, director técnico de General de Hormigones.
Tal y como expuso Pere Borradellas, director técnico y de márketing de Master Builders Solutions, el hormigón tiene un gran potencial como el gran reciclador y capturador de CO2 de la construcción. “El día que el hormigón sea capaz de incorporar plástico en cantidades relevantes, alcanzará un valor incalculable, Esto solo se puede hacer con hormigón”, explicó, animando al sector a ser ambicioso: “¿Por qué no pensar más a loa grande? Por ejemplo, empleando el hormigón para el confinamiento de residuos. Las oportunidades son infinitas, mucho más allá que cambiar a cementos con menor contenido de clínker. Tenemos la oportunidad de posicionar un material con unas prestaciones únicas. Hay mucho margen de mejora, y debemos hacerlo porque la sociedad nos impone”. Sobre las propiedades del hormigón como contenedor de residuos, Fernando Martínez Abella, catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de A Coruña (UDC) y director del CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil – UDC), ofreció un curioso ejemplo con el empleo de cáscaras de mejillones en la fabricación de hormigón.
Pere Borradellas, director técnico y de márketing de Master Builders Solutions
Pere Borradellas, director técnico y de márketing de Master Builders Solutions.

El material del siglo XXI

El hormigón es un material cuyo uso está muy extendido en la construcción. Sus propiedades fueron analizadas en la mesa redonda ‘El hormigón, material para la construcción del siglo XXI'. Juan Carlos Arroyo, doctor ingeniero de caminos y decano de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, destacó como algunas de sus ventajas su durabilidad, su bajo coste y propiedades como su resistencia al fuego: “En construcción tiene mucho futuro porque se puede hacer de muchas maneras: in situ mediante encofrado, prefabricado, impreso. El hormigón se acomoda a todo…”. Por su parte, Antonio Aguado de Cea, catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), destacó los avances que se están produciendo con este material, aunque defendió que deben “estar orientados a todas las etapas del proceso constructivo: concepción, materialización, utilización y reintegración. Es un ciclo de vida completo”. Además, recordó que el hormigón debe estar equilibrado en las tres patas de la sostenibilidad, la económica, la ambiental y la social: “No hacemos las estructuras para el director general, las hacemos para la ciudadanía. Si esta la acepta, es cuando la estructura va a perdurar”.

Mesa redonda ‘El hormigón, material para la construcción del siglo XXI'...
Mesa redonda ‘El hormigón, material para la construcción del siglo XXI'. De izquierda a derecha: Rafael Serrano Valverde (Anefhop), Juan Carlos Arroyo, doctor ingeniero de caminos y decano de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, Antonio Aguado de Cea, catedrático emérito de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Carlos Santi Merayo, arquitecto asociado de Enrique Bardají Arquitectos.
Carlos Santi Merayo, arquitecto asociado de Enrique Bardají Arquitectos, cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de carácter urbano. En su intervención, destacó la importancia del hormigón en la construcción de las ciudades y su capacidad de dar respuestas al reto demográfico. “Somos una sociedad urbana, 68% de población mundial vivirá en zonas urbanas. 3 de cada 5 ciudades con al menos 500.000 habitantes corren riesgo de sufrir un desastre natural. El hormigón es el único material que puede parar esto”, destacó.
Conferencia de Victor Küppers
Conferencia de Victor Küppers.

El gran evento de la industria del hormigón

Durante dos días, esta primera edición del Congreso Nacional del Hormigón ha establecido la hoja de ruta para el futuro de la industria del hormigón, que será clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector de la construcción. Ha mostrado sus posibilidades como material constructivo y los desarrollos que empresas y diversos organismos están logrando para que su fabricación y huella de carbono sean mucho más sostenibles.

La próxima edición del Congreso Nacional del Hormigón, dentro de tres años, tendrá el difícil reto de superar los niveles de asistencia y participación y la calidad del programa de este año. Pero a la vista del resultado de esta edición inicial, parece evidente que el sector del hormigón ya tiene su gran foro y punto de encuentro.

Conferencias y mucho más

El I Congreso Nacional del Hormigón ofreció un completo programa de conferencias y mesas redondas de tipo técnico. Pero, además, los asistentes pudieron disfrutar de otras actividades, como una ponencia de Victor Kuppers sobre psicología positiva y cómo trabajar la felicidad en el día a día. “Mantener el ánimo es una lucha constante contra corriente, pero es una lucha que merece mucho la pena llevar a cabo”, señalaba el popular conferenciante.

Además de las propias actividades llevadas a cabo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la oferta de actividades para los congresistas incluyó otros atractivos como una cena de gala en la Finca la Alquería, en la que no faltó una actuación de jota aragonesa, e incluso un torneo de golf para aquellos que se animasen a practicar el deporte

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/07/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS