Opinión Info Opinión

“El equipo de LoxamHune constituye el motor de nuestros éxitos en los últimos 10 años”

Entrevista a Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune

David Muñoz24/10/2023

LoxamHune sigue rompiendo barreras. Los últimos registros que han aportado apuntan a que este año 2023 volverá a ser histórico para la compañía, consolidándose como la firma líder en el alquiler de maquinaria y equipos en la península ibérica. Entrevistamos a su CEO, Luis Ángel Salas, para hacer balance de este ejercicio, conocer las claves del crecimiento de la compañía y adelantar algunas de sus próximas iniciativas.

Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune
Luis Ángel Salas, CEO de LoxamHune.

Se va terminando un año que, por los datos del primer semestre que presentaron, apunta a ser histórico para LoxamHune, sobre todo en materia de ebitda. ¿Lo achaca Ud. a razones internas (ajustes de costes, aumento de precios…) o externas (más actividad en el mercado, mayor penetración del alquiler…)?

Es una combinación de los dos factores. En LoxamHune somos una compañía cada vez más enfocada en el cliente y también el mercado sigue creciendo, quizás a un ritmo menor que a principios de año, pero sigue creciendo.

Por otra parte, estamos consolidando las inversiones y las aperturas realizadas en los últimos años.

Por los datos que maneja ahora mismo, ¿alcanzarán el ambicioso objetivo que se marcaron en la Convención de enero: crecimiento del 10% y facturación superior a los 160 millones de euros?

Claramente sí. El crecimiento acabará en torno al 14% en España y más de un 40% en Portugal, y la facturación superará ampliamente esa cifra.

Ud. ya lleva unos cuantos años al frente de la compañía, ¿considera que actualmente LoxamHune disfruta de su mejor momento?

Probablemente sí, la combinación de resultados, salud financiera y buen ambiente laboral así lo indican.

Si echa la vista atrás y compara los registros que está ofreciendo LoxamHune ahora con los de hace 10 años… ¿qué se le pasa por la cabeza?

Se me pasan muchas cosas, pero sobre todo destacaría dos: los esfuerzos de todo el personal por salir de una crisis y llevar la empresa a beneficios, y las incertidumbres de las distintas fases por las que hemos pasado, bien por limitaciones de recursos, bien por procesos de venta o compra, bien por reestructuraciones internas, etc.

Más de la mitad del alquiler que hace hoy LoxamHune va dirigido a obra pública y construcción
Más de la mitad del alquiler que hace hoy LoxamHune va dirigido a obra pública y construcción.

Hay tres pilares que sustentan el crecimiento de cualquier empresa: trabajadores, clientes y proveedores. Déjeme profundizar con Ud. en todos ellos. Ud. viene del mundo de los Recursos Humanos. ¿Qué papel está jugando el equipo de LoxamHune en los buenos resultados de la compañía?

Un papel fundamental, ya que el equipo de LoxamHune constituye el motor de nuestros éxitos en los últimos 10 años.

¿Qué medidas están tomando para aliviar uno de los grandes problemas de nuestro sector: la retención y captación de nuevo talento?

Puedo decir sin falsa modestia que nuestra política de RRHH es de las más avanzadas del sector a nivel europeo, prueba de ello son los programas de desarrollo, tanto en estudiantes como en técnicos, en mecánicos, en mandos y directivos… Incluyendo no solo formación continua y específica sino programas de mentoring, evaluaciones de desarrollo y de potencial.

Por otro lado, tenemos un departamento específico de selección (tanto interna como externa) y desarrollo de personas, además de un departamento de comunicación interna.

No hay más que ver las RRSS de sus trabajadores para darse cuenta que hay orgullo de pertenecer a la familia LoxamHune. Es ver una máquina roja en una obra y publicación segura por parte de alguien de su plantilla. ¿Cómo lo consiguen?

Realmente me gustaría que apareciéramos cada vez que hubiera equipos en una obra. Es decir, cada día hay más de 9.000 máquinas nuestras trabajando, pero es cierto que existe una sensación de orgullo en mucha parte de la plantilla y eso se refleja en varios aspectos, como por ejemplo en la asistencia y aceptación de alguno de los eventos que hacemos y en las redes sociales.

Segunda pata, los clientes. En un mercado cada vez más competitivo y profesional, ¿cómo trabajan su cartera de clientes para lograr crecer?

Crecemos dando un servicio integral. Medimos no solo el número de clientes, sectores, etc. sino también los servicios que cada cliente está usando. Dentro de ese servicio integral no hay solo alquiler de maquinaria de elevación y generalista, sino también grupos electrógenos, modular, servicios de formación a clientes o mantenimiento de parques de terceros, etc.

¿Dónde tienen a día de hoy su mayor porcentaje de alquiler: obra pública, edificación, rehabilitación, jardinería, agricultura, eventos, etc.?

Por hacer una valoración sencilla, el 55% de nuestro alquiler es para obra pública y construcción, el 24% es industria y el 21% son otras líneas de negocio. De todo ello, el 68% es alquiler puro y el 32% son servicios.

LoxamHune es una de las firmas que más han apostado por el DIY (Do It Yourself) con una red creciente de tiendas de pequeña maquinaria. ¿Es este el ámbito con mayor potencial de crecimiento para el alquiler? ¿Crecerá la cultura de alquiler entre los particulares?

Creemos que, siguiendo la tendencia europea, este tipo de alquiler va a crecer. Actualmente poseemos 17 corners en varios Leroy Merlin, 3 tiendas en diferentes Bauhaus y 2 tiendas LoxamHune City en Madrid. Estos centros se suman a nuestras 59 delegaciones, dando un total de 81 puntos de alquiler en España y Portugal.

LoxamHune confía en superar ampliamente este año los 160 millones de euros de facturación
LoxamHune confía en superar ampliamente este año los 160 millones de euros de facturación.

Y la tercera pata, no menos importante: los proveedores. ¿Qué destacaría de todas las firmas que suministran equipos y servicios a LoxamHune? ¿Comparten todas ADN?

El equipo de proveedores está evolucionando al mismo tiempo que el resto del sector, son cada vez más profesionales y eficientes. Por supuesto comparten los enfoques fundamentales de nuestra filosofía. Seguimos ayudando a desarrollarlos en sistemas y digitalización a fin de estar a la atura del sector.

Entre 2022 y 2023 tenían previsto invertir cerca de 90 millones de euros en nueva maquinaria. ¿Van a poder cumplir este ambicioso objetivo? ¿Seguirán por la misma línea el próximo año o van a ralentizar estas inversiones?

El objetivo 2022 y 2023 presupuestado se ha cumplido fielmente. Respecto al año 2024 lo estamos evaluando en este momento durante la realización del presupuesto.

¿Cómo se manifiesta esta gran inversión en su parque, en materia de rejuvenecimiento de flota, reducción de emisiones, digitalización y electrificación?

En lo primero que se manifiesta es en ofrecer un mejor servicio a los clientes al tener una gran parte del parque prácticamente nuevo.

Respecto a emisiones, somos por cuarto año consecutivo empresa clima neutro, compensamos los alcances 1 y 2 de emisiones de huella de carbono y hemos reducido nuestras emisiones en dichos ámbitos en casi un 50% desde el año 2019. Esto lo hemos logrado no solo por el rejuvenecimiento del parque sino también por las medidas internas tomadas como, por ejemplo, que toda nuestra electricidad procede de fuentes renovables.

Otro factor muy destacado de la labor que viene haciendo LoxamHune estos años es la ampliación y renovación de su red de delegaciones. ¿Podría resumirnos cuántas bases tienen ya y en dónde tienen presencia? ¿Seguirán comprando empresas para expandirse? ¿Será más un crecimiento orgánico?

Como he mencionado anteriormente, disponemos de 81 puntos de alquiler, de los cuales 59 son delegaciones con estructura de taller completo.

Respecto al crecimiento, seguiremos creciendo tanto orgánica como inorgánicamente de acuerdo con las oportunidades que surjan en cada momento.

Por cierto, ¿cómo va su expansión por Portugal? ¿Está completamente integrada HR Aluger de Equipamentos? ¿Seguirán creciendo allí?

Portugal está creciendo, sin contar adquisiciones, por encima de un 40% este año. Respecto a HR Aluguer de Equipamentos, tenemos el objetivo de realizar la integración total para final del primer trimestre de 2024.

No podía terminar esta entrevista sin profundizar en otra de las grandes señas de identidad de LoxamHune, la sostenibilidad. No en vano fueron, entre otras cosas, la primera compañía del sector en medir y compensar su huella de carbono. ¿Cómo quieren avanzar en este ámbito?

En política de RSC vamos a avanzar calculando también la huella hídrica, realizando planes para reducirla, en la misma línea que la huella de carbono. Somos empresa clima neutro, tenemos el sello de sostenibilidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el sello de compensación del 100% de nuestros alcances 1 y 2 de la ONU.

Por cuarto año consecutivo LoxamHune está calificada como empresa clima neutro

Por cuarto año consecutivo LoxamHune está calificada como empresa clima neutro.

Por último y como resumen, ¿cómo ve el futuro de LoxamHune? ¿Cómo le gustaría ver su compañía dentro de 1, 5 y 20 años?

El año pasado conseguimos el sello como 'Great Place To Work', es decir, como una de las mejores empresas para trabajar de España, no solo en nuestro sector. De hecho, hay menos de 250 empresas a nivel nacional que poseen dicha certificación. En el futuro, creo firmemente que la compañía seguirá creciendo y seguirá mejorando el ambiente de trabajo, dando a las personas oportunidades de desarrollar sus habilidades y de crecer personal y profesionalmente.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS