Opinión Info Opinión

"Somos una empresa seria con el propósito bien definido de ofrecer un servicio de calidad"

Entrevista a Beatriz Poves, gerente de Maquinza

David Muñoz12/06/2023

Maquinza es una empresa que, en sus 40 años de historia, no ha perdido el carácter familiar con el que nació. Dedicada al alquiler y venta de maquinaria, ha sabido adaptarse en estas cuatro décadas a los profundos cambios que ha sufrido el sector. Todo ello sin dejar de lado la ilusión y cercanía con el cliente con las que que nació y ahora con el impulso de la tercera generación familiar al frente de la compañía.

Beatriz Poves, gerente de Maquinza, nos cuenta en esta entrevista cómo afronta estos cambios la empresa, actualmente en fase de expansión, al tiempo que adapta las nuevas tecnologías para ofrecer el mejor servicio al cliente.

Imagen

Con una trayectoria de más de 40 años en el alquiler y venta de maquinaria, ¿cómo definiría la etapa por la que atraviesa actualmente Maquinza?

Nuestros más 40 años de experiencia en el sector nos han enseñado la importancia de estar alerta y adaptarse a los cambios que se presentan. Pese a que hoy Maquinza es una empresa sólida y consolidada sabemos que las circunstancias cambian constantemente y a un ritmo que nos obliga a no bajar la guardia, a estar vigilantes para detectar las necesidades e innovaciones del mercado y, sobre todo, a estar preparados y predispuestos a los cambios. Actualmente estamos en una etapa de adaptación a las nuevas tecnologías, así como de crecimiento y expansión a nivel nacional.

¿Qué queda de aquella Maquinza fundada por su padre en el año 1980? ¿Qué valores diferenciales se mantienen desde entonces en el ADN de la compañía?

En 40 años hemos pasado por diversas etapas que nos han ido moldeando y nos han convertido en la empresa moderna y dinámica que somos hoy. Sin embargo, hay valores que no han cambiado y mantenemos con orgullo, como la ilusión, la seriedad y la búsqueda constante del trabajo bien hecho.

Somos una empresa seria con el propósito bien definido de ofrecer un servicio de calidad. En Maquinza velamos por la seguridad de todos aquellos que utilizan nuestros equipos —tanto nuestros trabajadores como nuestros clientes— y apostamos por la formación, la innovación y la sostenibilidad.

En la dirección de la empresa ya está la tercera generación de la familia Poves, con sus hijos Jorge y José Luis. ¿Qué supone su incorporación para Maquinza?

Maquinza nació como empresa familiar y sigue siéndolo en el presente. La incorporación de Jorge y José Luis aporta continuidad, frescura e ilusión. Sus ganas de evolucionar nos empujan, desde una perspectiva innovadora y renovada, a seguir trabajando y creciendo, reforzando las raíces y los valores esenciales de Maquinza.
Imagen

Maquinza ofrece servicio de alquiler de maquinaria a nivel nacional. ¿Dónde tiene ya presencia directa? ¿Cuál ha sido la última delegación que han abierto?

Actualmente, contamos con 13 delegaciones: Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Logroño, San Sebastián, Tudela, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Valencia, Toledo, Zaragoza Este y Fraga-Lleida.
No obstante, como he mencionado antes, nos encontramos en una fase de expansión que tiene como objetivo acercarnos más al cliente y ampliar nuestra oferta en más zonas. Nuestra última apertura ha sido la delegación de Fraga, ubicada a 25 km de Lleida, desde donde damos servicio a nuestros clientes en Huesca, Lleida y Tarragona.

Desde fuera, uno de los aspectos que más destaca de Maquinza es que están en condiciones de dar un servicio 360º. ¿Qué implica esto para vuestros clientes?

En alquiler, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, contamos con un parque renovado de maquinaria y con una amplia red comercial que nos permite asesorar a nuestros clientes y recomendarles los equipos que mejor cubren sus necesidades. Disponemos de talleres fijos y móviles equipados con la última tecnología, con un equipo de técnicos y mecánicos que mantienen las máquinas en condiciones óptimas y un servicio de asistencia técnica para dar respuesta rápida antes cualquier incidencia.
En lo que a ventas se refiere, cubrimos las demandas de los clientes en cuanto a maquinaria nueva, de segunda mano y repuestos. También reparamos máquinas propiedad de nuestros clientes, tanto en nuestros talleres como en sus instalaciones.

Recientemente han recibido la primera Develon DX350 que llega a España. ¿Qué aporta esta última adquisición a su parque de maquinaria?

En efecto, la primera Develon DX350LC-7 de España llegó a nuestras instalaciones a principios de este año.
Como especialistas en alquiler de maquinaria pesada, estamos constantemente renovando nuestro parque de alquiler e incorporando maquinaria con la tecnología más avanzada del mercado.
De este modo, garantizamos que ponemos a disposición de nuestros clientes maquinaria que les permite obtener una mayor productividad y un menor consumo de combustible, con el descenso de impacto medioambiental que eso conlleva.
Maquinza ha recibido la primera Develon DX350 que llega a España
Maquinza ha recibido la primera Develon DX350 que llega a España.

En cuanto a la venta de usado… ¿Cómo tienen esta actividad?

Es una línea de negocio que hemos potenciado con el lanzamiento de nuestra web de ocasión.

En www.ocasion.maquinza.com disponemos de más de 100 máquinas de segunda mano con disponibilidad inmediata, lo que nos permite acceder a un mayor número de clientes potenciales y vender máquinas usadas en todo el mundo.

Por su larga trayectoria en el campo del alquiler, ¿considera que ahora atravesamos el mejor momento para esta actividad en España? ¿Gana terreno a la compra?

El alquiler de maquinaria está atravesando un buen momento y creo que la tendencia es que siga creciendo.
Entre las grandes ventajas del alquiler, nuestros clientes pueden disponer, allá donde tengan que trabajar y de forma inmediata, de maquinaria de gran calidad, específica para cada trabajo, adaptada a la normativa vigente y debidamente mantenida y revisada. Además, cuentan con la experiencia y formación de nuestros comerciales, técnicos y mecánicos, que les proporcionan tanto asesoramiento como asistencia técnica. Y todo ello, sin tener que acometer grandes inversiones ni preocuparse de la gestión de la documentación, del transporte, de la ITV, de los mantenimientos y reparaciones, etc.
A estas ventajas se suma la tendencia del mercado hacia un sector cada vez menos contaminante y más sostenible. El alquiler de maquinaria forma parte de la economía circular, un modelo que ya es realidad en empresas como la nuestra.

¿Qué elementos diferenciales destacaría del servicio de alquiler ofrecido por Maquinza? ¿Qué tipo de máquinas ofrecen en su flota de alquiler?

En Maquinza, contamos con un parque de alquiler generalista completo con maquinaria de elevación de personas, elevación de cargas, generación de energía y movimiento de tierras. Gracias a un parque variado que incluye desde tijeras de batería, grupos electrógenos y carretillas hasta mixtas, manipuladores y palas cargadoras, estamos preparados para dar servicio a una amplia variedad de sectores.
Además, estamos especializados en maquinaria de alto tonelaje, con manipuladores giratorios de hasta 25 metros, rodillos compactadores de hasta 19 toneladas y excavadoras de orugas de hasta 35 toneladas.

Son de las pocas firmas que ofrecen en España alquiler de maquinaria pesada para movimiento de tierras. ¿Qué balance hacen de esta modalidad?

El balance es positivo y el futuro, sin duda, desafiante.
Además de contar con un extenso parque renovado de maquinaria de movimiento de tierras de alto tonelaje, en los últimos años hemos apostado por una gama variada de implementos para excavadoras y palas cargadoras. Con implementos como cucharas de alto volteo, pinzas de selección, demoledores de hormigón o planchas de compactación, ampliamos el abanico de posibilidades para nuestros clientes, permitiéndoles acometer trabajos que de otra manera no serían capaces de llevar a cabo.

El impulso de la maquinaria de mayor tonelaje nos ha obligado no sólo a adaptar nuestras instalaciones —ampliando nuestros talleres y dotándolos de herramientas específicas para reparar este tipo de maquinaria— sino también a dedicar tiempo y recursos a la formación y especialización de nuestros técnicos y mecánicos, para los que hemos diseñado un plan de formación continua.

Maquinza está realizando una importante campaña de prevención en talleres
Maquinza está realizando una importante campaña de prevención en talleres.

Como especialista en maquinaria, ¿qué opinión le merecen estas tres megatendencias: electrificación-hidrógeno-híbridos, automatización y digitalización? ¿Cómo las está trabajando Maquinza?

El desarrollo de motores eléctricos, híbridos y de hidrógeno en el sector de la maquinaria aún tiene mucho camino por delante, sobre todo en maquinaria pesada. Estas tecnologías, pese a ser interesantes e importantes para el desarrollo del sector, forman parte de un futuro al que tendremos que ajustarnos con iniciativa.
Como alquiladores, nuestro papel no es el de desarrollar nuevas tecnologías, sino el de adaptarnos a la tecnología punta actual y ayudar a introducirla y normalizarla en el mercado. El presente en reducción de gases contaminantes está en la motorización Stage V, una tecnología con la que ya cuentan la mayoría de nuestras máquinas.

La renovación continua de nuestro parque ha impulsado la formación interna en Maquinza: a nivel técnico, para mantener las máquinas en condiciones óptimas; a nivel comercial, para asesorar a nuestros clientes y guiarlos a la hora de usar y mantener las máquinas adecuadamente en obra.

Además, hemos aprovechado la digitalización del sector para facilitar el día a día de nuestros clientes a través de nuestra plataforma de documentación online, que permite acceder a la información de las máquinas a través de códigos QR colocados tanto en las máquinas como en los contratos de alquiler.
Stand de Maquinza en la pasada edición de Smopyc
Stand de Maquinza en la pasada edición de Smopyc.

¿En qué próximos proyectos se van a enfocar?

Estamos enfocados en nuestras próximas aperturas: Oricain, Sagunto, Granollers y Villacastín.
  • Oricáin, Navarra: El traslado de nuestra delegación de Noáin a Oricain nos permitirá ampliar nuestra oferta, especialmente de maquinaria pesada, en Pamplona: una parcela de 13.000 m2 y un taller de 1.100 m2.
  • Sagunto, Valencia: La delegación de Sagunto, con más de 10.500 m2 de extensión, ampliará nuestro servicio en la Comunidad Valenciana, donde ya contamos con una delegación en Ribarroja de Turia.
  • Granollers, Barcelona: La apertura en Granollers de un espacio con más de 7.800 m2 complementará nuestro servicio en Barcelona, junto a la delegación de Olesa de Montserrat.
  • Villacastín, Segovia: El proyecto de 10.000 m2 en Villacastín nos permitirá dar servicio de alquiler de maquinaria en la zona del norte de Madrid, Segovia y Ávila.
Con estas cuatro inauguraciones sumaremos un total de 16 delegaciones repartidas por la península, lo que nos permitirá dar un servicio más completo a nivel nacional.

Por cierto, ¿tienen decidido ya si van a Smopyc?

No podemos faltar a esa cita. La última edición de Smopyc nos dejó muy buen recuerdo, tanto a trabajadores como a proveedores y clientes que se acercaron a nuestro stand. Fueron cuatro días intensos que culminaron cuando recibimos el premio a uno de los mejores stands en diseño y decoración de toda la feria. Este año esperamos superarnos y cumplir las expectativas de todos los visitantes. ¡Nos vemos ahí!

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Rodrigo
14/06/2023 8:23:16
Muy interesante articulo

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS