Actualidad Info Actualidad

Nuevo éxito de convocatoria

La 42ª Asamblea General de Anagrual radiografía la situación del alquiler de grúas móviles

David Muñoz10/05/2023

El hotel Meliá Sarriá de Barcelona ha acogido la cuadragésimo segunda edición de la Asamblea General de Anagrual, la Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público, con la asistencia de 170 profesionales, lo que convierte a la cita de este año en una de las más multitudinarias de su historia. Durante el encuentro ha habido tiempo para, entre otras cosas, analizar los logros de la Agrupación en el último ejercicio, debatir sobre los grandes desafíos que debe afrontar el sector y conocer las últimas novedades lanzadas al mercado por varios de los principales patrocinadores.

170 profesionales se han reunido en el hotel Meliá Sarriá de Barcelona para asistir a la 42ª Asamblea General de Anagrual...
170 profesionales se han reunido en el hotel Meliá Sarriá de Barcelona para asistir a la 42ª Asamblea General de Anagrual.

Como bien ponían de manifiesto los representantes del Ayuntamiento y de la Generalitat de Cataluña, Oriol Altisench y Florenci Hernández, durante la inauguración de la Asamblea, las grúas móviles han jugado un papel fundamental en la transformación que ha vivido Barcelona en estos últimos 40 años, siendo claves en la construcción de muchas infraestructuras y edificaciones que han cambiado de arriba a abajo la fisionomía de la ciudad. Por ello, la gran acogida que ha tenido en Barcelona la edición de este año del encuentro anual de Anagrual bien podría entenderse como una forma de agradecimiento de la Ciudad Condal hacia este sector estratégico para el desarrollo social. Barcelona, y en general toda Cataluña, constituye, como ocurre en otros muchos sectores de actividad, una de las plazas fuertes para el sector de la construcción y, en concreto, para el alquiler de grúas móviles, con un parque de 230 máquinas de este tipo y una media de 75 carnets de operadores expedidos al año, como subrayaba Florenci Hernández, subdirector general de Seguridad y Calidad Industrial de la Generalitat de Cataluña.

Inauguración de la Asamblea...

Inauguración de la Asamblea. De izquierda a derecha: Fernando Basurto, tesorero de Anagrual, Mikel Ibarrondo, vicepresidente de Anagrual, Oriol Altisench, gerente adjunto de Mobilidad en el Ayuntamiento de Barcelona,  José Manuel García Suárez, presidente de Anagrual, Florenci Hernández, subdirector general de Seguridad y Calidad Industrial de la Generalitat de Catañuña, Joan García, presidente de la Asociación catalana de grúas móviles, y David Ruiz, secretario general de Anagrual.

Lo que constituye una paradoja, y así lo señalaba Joan García, presidente de la asociación catalana de grúas móviles, es que habiendo jugado estas máquinas un papel protagonista en la modernización de nuestro país, el sector que desarrolla su actividad no ha seguido el mismo camino de transformación, habiéndose quedado anquilosada en muchos ámbitos. “Hay que mirar hacia atrás, recuperar mucho de lo que hacían los antiguos empresarios y arriesgar con cambios que permitan poner en valor la importante actividad que desarrollamos desde este sector. Tenemos que tomar medidas encaminadas a que nuestras empresas sean realmente rentables si queremos garantizar su viabilidad”, recordaba Joan García.

Informe de gestión

David Ruiz Garzón, secretario general de Anagrual, volvió a ser el encargado de repasar las actividades realizadas por la Agrupación en el último año. Una Agrupación que ha vuelto a crecer desde la Asamblea del pasado año con dos nuevos agrupados (ya cuenta con 154, más las diez regionales) y con otros dos nuevos socios colaboradores (ya disfruta de 24).

Momento para el networking en la Asamblea de Anagrual

Momento para el networking en la Asamblea de Anagrual.

Entre otras actividades, Anagrual continúa con un incesante lanzamiento de comunicaciones a través de diversos canales (32 circulares en el último año, 49 boletines digitales, dos ediciones de su revista digital, canal YouTube con vídeos muy exitosos como el del uso del tacógrafo, notificaciones web…), ha apreciado un notable incremento en su registro de morosidad (ha recuperado un 50% más que el año anterior) y ha mantenido numerosas reuniones con diferentes Ministerios y otros organismos de la Administración Pública en defensa de los intereses del sector. En este último punto, es digno de destacar el gran logro que ha obtenido este último año con la publicación de la Guía de interpretación de la ITC AEM-4 sobre grúas móviles autopropulsadas, publicada por el Ministerio de Industria con el consenso de todas las CCAA, lo que ya de por sí es un éxito. Gracias a este documento, el sector ha avanzado claramente en ámbitos como la delimitación de responsabilidades por parte de los diferentes actores que intervienen en esta actividad, la expedición del carnet por parte de la Administración, la figura del 'silencio positivo', las condiciones para acceder a este carnet (acceso con Graduado Escolar), la posibilidad de realizar el examen en cualquier CCAA o la inclusión en el documento de forma expresa, que la elevación de cargas solo se puede realizar “con equipos que estén diseñados para ello”.

David Ruiz también nombró de forma resumida otros logros como los avances obtenidos en formación para camiones grúa, la elaboración de un modelo de actuación frente al acoso laboral, mejoras en la coordinación de las actividades empresariales, las tarjetas amarillas para circular en periodos restringidos, gestión de las ayudas dadas al sector del transporte o las sinergias que siguen surgiendo dentro de la Alianza Eleva de la que es miembro fundador.

Radiografía al sector

A continuación, el economista Salvador Gualde realizó una exposición sobre las reclamaciones por lucro cesante por paralización de vehículos, centrándose en lo que supone esta figura para las empresas de grúas móviles. Durante su intervención, describió las principales características de los procedimientos de reclamación de daños y perjuicios por lucro cesante y describió el procedimiento de cuantificación de dicho lucro.

Ponencia del economista Salvador Gualde sobre lucro cesante

Ponencia del economista Salvador Gualde sobre lucro cesante.

Tras la pertinente pausa para el café, llegó el turno para la celebración de una mesa redonda que llevó por título 'La rentabilidad en la empresa de grúa móvil y el futuro del sector del alquiler de estos equipos'. Estuvo conformada por Josep Vega, de Grúas Palau, Joan García, de Transportes Salvador, Daniel Prieto, de Palfinger Ibérica, Tobias Bölher, de Liebherr Ibérica, y Salvador Gualde. Macarena García, de Movicarga, ejerció de moderadora y fue reconocida por Anagrual por los 50 años de su revista.

Mesa redonda...

Mesa redonda. De izquierda a derecha: Macarena García (Movicarga), Tobias Bölher (Liebherr Ibérica), Josep Vega (Grúas Palau) Salvador Gualde (economista), Daniel Prieto (Palfinger Ibérica) y  Joan García (Transportes Salvador).

De las diferentes intervenciones se sacaron conclusiones interesantes como la importancia que tiene que las empresas hagan estudios cada vez más analíticos de sus costes 'reales' para saber por dónde pueden mejorar su rentabilidad; la recomendación de adquirir nuevas grúas en función del endeudamiento de la empresa y de haber realizado un buen estudio de mercado previo (hay que hacer una buena planificación y no comprar nuevos equipos de forma repentina porque ha surgido una obra puntual o porque la competencia ha adquirido una similar); lo improbable que parece que el mercado recupere los precios que había antes de la irrupción de este último periodo inflacionista (lo que debería llevar a que los alquiladores también trasladen estos incrementos a sus tarifas); la imperiosa necesidad de renovar el parque español de grúas móviles para ser competitivos (la flota nacional está muy envejecida, cuando lo ideal es renovar equipos en alquiler antes de llegar a los diez años de trabajo); el creciente problema que están teniendo las empresas del sector ya no solo para encontrar trabajadores sino para retenerlos (hay que hacer atractiva esta industria y no solo con mejores sueldos); las tendencias tecnológicas cada vez más marcadas en este sector hacia máquinas más digitalizadas y con más electrónica; y las buenas previsiones que hay para los próximos meses en cuanto a actividad para grúas móviles (aunque debería llevar aparejada también una mayor rentabilidad de estas empresas).

Novedades de patrocinadores

El programa de la Asamblea de este año volvió a contar con la presentación de las últimas novedades por parte de los principales patrocinadores. En primer lugar, Liebherr Ibérica, con una doble intervención a cargo de Roberto Insausti y Marcos Presa. El primero presentó las ventajas que ofrecen las grúas MK de Liebherr, 'grúas-taxi' que permiten realizar varios trabajos en un solo día (tiempos de montaje entre 9 y 15 minutos) y con un único operador. Son máquinas perfectas para operaciones urbanas, donde hay poco espacio para maniobrar, así como en trabajos nocturnos (puede trabajar con conexión eléctrica para evitar ruidos). Su cabina elevable ofrece una visibilidad de 360º de todos los trabajos. Hay ya tres modelos disponibles, de 3, 4 y 5 ejes, y todos ellos ofrecen numerosas posibilidades en alcances y alturas.

De izquierda a derecha: Marcos Presa y Roberto Insausti, responsables de Liebherr Ibérica

De izquierda a derecha: Marcos Presa y Roberto Insausti, responsables de Liebherr Ibérica.

Por su parte, Marcos Presa repasó los avances logrados en las nuevas grúas Liebherr de la generación Liccon 3, que destacan por los nuevos diseños de sus cabinas (tanto del chasis como de la superestructura), por incorporar un bus de datos más rápido, por el aumento en la capacidad de memoria, por el mayor rendimiento del sistema informático y por los nuevos colores corporativos. La primera grúa de esta generación se lanzó a finales de 2021 (LTM 1110-5.2) y la segunda en la Bauma del pasado mes de octubre (LTM 1110-5.3).

Daniel Prieto, director comercial de Palfinger Ibérica

Daniel Prieto, director comercial de Palfinger Ibérica.

A continuación, Daniel Prieto, director comercial de Palfinger Ibérica, explicó las ventajas de la nueva generación TEC de grúas Palfinger, con notables mejoras respecto a sus predecesoras como los sistemas de nivelación automática (proporciona hasta un 80% de ahorro de tiempo al nivelar el vehículo) y de memorización de posición (almacenamiento de hasta cuatro posiciones de grúa para un trabajo más eficiente).

El director comercial de Palfinger Ibérica puso como ejemplo de los avances logrados con la Serie TEC el modelo PK 1050 TEC, un auténtico punto de inflexión en el segmento de grúas para cargas pesadas. Con un brazo flotante y una enorme capacidad de elevación de 95 toneladas métricas, destaca en su rango con un alcance sin precedentes de 37 metros de elevación.

Con Dual Power System Continuous (DPS-C), la potencia de elevación se maximiza continuamente en cada posición, porque el sistema inteligente sabe exactamente dónde está la punta de la grúa en un momento dado. La PK 1050 TEC es una opción perfecta, ya sea para trabajar a grandes alturas en posición inclinada o en posición horizontal.

Daniel Prieto terminó su intervención agradeciendo la confianza a todos los clientes e invitándoles a la presentación que hará la compañía de la nueva PK 1050 TEC el próximo 13 de julio en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid.

Daniel Bobadilla, director general de Hiab Iberia

Daniel Bobadilla, director general de Hiab Iberia.

Seguidamente fue el turno para la presentación de Daniel Bobadilla, nuevo director general de Hiab Iberia desde principios de este año, quien, además de resumir todas las soluciones que ya puede ofrecer el Grupo Hiab en actividades como la elevación y el transporte a través de sus diferentes marcas y de una gran estructura (3.800 empleados, 13 instalaciones productivas y de I+D y 69 centros de servicio), y de poner en valor la gran red de concesionarios y talleres con las que cuenta en el mercado ibérico para “estar cerca del cliente”, resumió algunos de los valores diferenciales que puede ofrecer esta compañía a los asociados de Anagrual. Entre ellas, las positivas sinergias que viene experimentado el Grupo desde la compra de Effer hace cinco años, con el lanzamiento de soluciones cada vez más innovadoras y personalizadas a las necesidades de cada cliente. Muy destacables son su innovador sistema de estabilización en diagonal, las múltiples posibilidades que ofrece para la instalación de las grúas (incluso sin soldaduras) y, gracias la reciente adquisición de Olsbergs, sus avanzados sistemas de válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto. Todo ello sumado a una amplísima gama de soluciones para cada una de las necesidades de capacidad de carga (por ejemplo, para la categoría de 100 Tm, la compañía puede ofrecer la Effer 1000, la Hiab iQ.958 HiPro E-8 y la Hiab iQ.1188 HiPro).

Como gran novedad, Daniel Bobadilla resaltó las ventajas de la iQ.1388, la más grande de la familia Hiab, la cual aglutina lo mejor de las dos marcas, Hiab y Effer, y cuyas primeras unidades llegarán a España a finales de este año.

El nuevo director general de Hiab Iberia terminó su intervención recordando que la compañía cuenta con un gran stock de grúas hasta 140 tm para entrega inmediata e invitando a todos los asistentes a visitar la moderna fábrica que la firma tiene en Zaragoza.

Ian Trenzano, director comercial de Transgrúas

Ian Trenzano, director comercial de Transgrúas.

La cuarta de las intervenciones corrió a cargo de Ian Trenzano, director comercial de Transgrúas, quien además de agradecer la asistencia de los agrupados de Anagrual a la jornada de puertas abiertas que la empresa celebró el día anterior en sus instalaciones con motivo de su 45 aniversario, resumió las novedades que han lanzado durante los últimos meses las marcas que representa.

En el caso de Fassi, su visión de futuro está basada en lo que han llamado 'Fyouture', con nuevos desarrollos marcados por la innovación y la sostenibilidad. Tras el lanzamiento en Bauma 2022 de la segunda grúa integrante de la gama Techno, la Fassi F1750R-HXP (con grandes ventajas como la sección decagonal de las extensiones telescópicas, el brazo secundario 'X-Design', el nuevo sistema electrónico FX990…), el fabricante italiano lanza ahora una nueva versión de este modelo con brazo largo, cuya primera unidad se entregará en España a finales de 2023 y que permite lograr alcances de hasta 43 m con prolongas.

Fassi también sigue avanzando en materia de electrificación a través de tres vías: Sistema SHT (grúa estándar sobre vehículo eléctrico), enchufables y soluciones 100% eléctricas, cuya primera unidad ha sido una F195 sobre camión eléctrico Volvo.

Ian Trenzano también destacó en su intervención la nueva grúa articulada sobre orugas Jekko JF235 (la más pequeña de la gama) con doble fuente de alimentación, las plataformas sobre camión Multitel Pagliero MZ350 (sobre 12 t) y MZ240 (sobre 3,5 t), y las nuevas grúas pick&carry JMG 100% eléctricas, desde 1 hasta 70 t.

Francisco de Borja, director de ventas para España de Manitowoc

Francisco de Borja, director de ventas para España de Manitowoc.

El turno de presentaciones de los proveedores lo cerró Francisco de Borja, director de ventas para España de Manitowoc, quien repasó las soluciones que puede ofrecer el Grupo a través de sus marcas Manitowoc y Grove. De la primera, con capacidades en grúas de cadenas desde 100 hasta 2.300 t, destacan modelos como las MLC 300 y MLC 650. Y de Grove, además de los modelos todo-terreno lentos RT (hasta 150 t, con novedades como la GRT 8120, de 120 t y pluma de 60 m), sobresalen las exitosas grúas móviles GMK, de las que en la pasada Bauma se presentaron numerosas innovaciones (por ejemplo, la cinco ejes GMK5120L, de 66 m y 120 t). Además, la compañía ha anunciado que todas sus grúas incorporan ya de serie el sistema telemático Grove Connect.

José Manuel García Suárez, presidente de Anagrual
José Manuel García Suárez, presidente de Anagrual.

La 42ª Asamblea General de Anagrual se cerró con la intervención del presidente de la Agrupación, José Manuel García Suárez, quien recordaba lo importante que resulta que las empresas se adapten a los nuevos tiempos para poder hacer frente a grandes desafíos, como la cada vez mayor carencia de profesionales que quieran trabajar en este sector. “Tenemos que ser creativos para lograr atraer y retener el talento”, concluía.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación Empresarial Nacional de Alquiladores de Grúas de Servicio Público

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS