Opinión Info Opinión

ANAPAT y el sector de las plataformas aéreas de trabajo: presente y futuro

Alfonso De La Lama-Noriega. Secretario general adjunto de ANAPAT14/04/2023
En esta época tan dinámica y convulsa que estamos viviendo, el sector del Alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP), está trabajando de manera intensa para poder afrontar todos los retos que se plantean en la actualidad y en los próximos años.

Como todos sabemos, en marzo de 2020 empezó la pandemia de la COVID-19. Han sido unos meses y años muy complicados para la sociedad, la sanidad y la economía. No obstante, el sector del alquiler de PEMP no paró en ningún momento su actividad, ya que se confirmó su carácter esencial para el funcionamiento del país al ofrecer servicios a todo tipo de sectores e industrias, incluidas las que son fundamentales para la sociedad (industria, suministros, infraestructuras, construcción, etc.). Por ello, y con el apoyo de ANAPAT, la Asociación de referencia del sector, junto con la colaboración de la Alianza ELEVA (de la que ANAPAT es fundadora), se dispuso de las herramientas adecuadas para poder desarrollar nuestra actividad, pudiendo ofrecer soluciones y servicios a nuestros clientes y a la sociedad en esos momentos tan difíciles.

Alfonso De La Lama-Noriega, secretario general adjunto de ANAPAT

Alfonso De La Lama-Noriega, secretario general adjunto de ANAPAT.

Las perspectivas positivas de la economía en general tras la pandemia se han visto alteradas por el estallido de la guerra en Ucrania, que han agravado los problemas energéticos y en la cadena de suministro que ya estaban aflorando en el año anterior.

Pero el sector del alquiler de PEMP sigue resistiendo y avanzando a pesar de todas estas adversidades, ya que ofrece soluciones y servicios necesarios, dispone de una estructura sólida, consolidada, y además tiene de la mano una Asociación que está constantemente trabajando y luchando por el sector, ANAPAT. Existen actualmente tres retos muy importantes a los que enfrentarse, que son: la digitalización, la sostenibilidad y la necesidad constante de incorporación de profesionales, en los que el alquiler tiene una estupenda oportunidad para ser abanderado en la vanguardia en este asunto.

Con relación al primero: la digitalización en el alquiler es una realidad, y las empresas están realizando grandes inversiones y cambios en sus estructuras. No sólo en la transformación digital pura y dura, sino en la filosofía, cultura adquirida y actitudes de las compañías y su personal, capacitándolos para esta transformación.

La transformación digital es la digitalización de todas las áreas de una empresa, cambiando la forma de trabajar y proporcionando valor a los clientes. Esta realidad también proporciona un cambio en la cultura de las empresas, requiriendo un desafío constante, la experimentación y la búsqueda de la mejora continua.

El proceso de digitalización implica la creación, una reinvención de procesos y estrategias en la organización, orientada siempre a la mejora en la eficiencia y la calidad de servicio. De esta manera, una organización que adopte su transformación digital podrá seguir y atender las diferentes demandas de los clientes y podrá anticiparse al futuro, compitiendo en mejores condiciones en un marco económico cambiante y cada vez más globalizado. Es necesaria para cualquier organización que quiera sobrevivir en los próximos años.

Específicamente respecto a la digitalización, ANAPAT ha puesto a disposición de sus asociados el Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo de ANAPAT en formato digital. Este sistema está compuesto de una aplicación móvil y otra aplicación web que permiten que la entrega del Manual y su trazabilidad se realice de manera digital, sin perjuicio de la presencia física en la máquina del Manual en formato papel, para la justificación del requisito legal de la entrega de información de seguridad a los usuarios de equipos de trabajo. Con el fin de formar sobre la utilización de esta nueva modalidad de Manual a todos y cada uno de los asociados, ANAPAT pone a disposición formaciones sobre la aplicación para la gestión y entrega del Manual Digital. De esta manera, se fomenta la implantación de esta modalidad de entrega digital de la información de seguridad, favoreciendo la eficiencia y la sostenibilidad.

La transformación digital no es el futuro, es el presente, y las empresas que afronten este reto mejorarán sus procesos, funcionamiento, eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicio a sus clientes. ANAPAT ya está también introducida de lleno en esta realidad, trabajando y avanzado en este sentido, manteniendo su compromiso con la transformación digital en el sector.

Otro gran reto que afronta el sector, y en el partimos de una buena posición, es la sostenibilidad. En relación con los objetivos de la Agenda 2030 y el avance hacia una economía circular, el alquiler es un elemento esencial en este objetivo, ya que es una opción mucho más sostenible, segura y económica que la compra. Las compañías alquiladoras de PEMP son empresas muy especializadas, que disponen de máquinas en perfecto estado de funcionamiento, revisión y mantenimiento, y no sólo ofrecen el equipo de trabajo más adecuado, sino que proporcionan asesoramiento, soluciones y servicio al cliente para que pueda llevar a cabo de la manera mejor posible su trabajo, disponiendo siempre de la mejor tecnología disponible. La electrificación de las PEMP es una realidad actualmente, y cada vez existen más y mejores máquinas en el mercado, siendo los alquiladores los actores que con más facilidad van a disponer de esta maquinaria.

Visita de los estudiantes del I.E.S. Humanejos a la Convención Anapat 2022 (Toledo)

Visita de los estudiantes del I.E.S. Humanejos a la Convención Anapat 2022 (Toledo).

Respecto a la necesidad constante de incorporación de profesionales, debemos centrarnos en la capacitación y formación, atendiendo a la necesidad de profesionales cualificados en nuestras empresas y haciendo atractivo el sector para los futuros jóvenes profesionales.

Una necesidad que plantean las empresas de nuestro sector es la búsqueda de profesionales especializados en electromecánica de maquinaria, cada vez más cualificados, en un campo que también está experimentando una rápida digitalización de sus procesos, como en el diagnóstico del estado de las plataformas.

Atendiendo a esta situación, y teniendo en cuenta tanto la situación actual, como las directrices de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, el sector, a través de ANAPAT, además de continuar con la impartición de la formación de operadores de PEMP a través de la plataforma www.formacionanapat.es - como un pilar básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales y vinculada a la Norma UNE 58923 Plataformas Móviles de Personal (PEMP). Formación del Operador - ha adquirido el compromiso de colaborar con todo tipo de instituciones para crear un punto de unión necesario entre empresas y administraciones públicas. Como ejemplo de este compromiso, en ANAPAT mantenemos reuniones con distintas administraciones educativas para buscar fórmulas de colaboración en acciones que busquen hacer atractivo el sector de las PEMP a los jóvenes. Por ejemplo, se han acordado Convenios de Colaboración con Institutos de Educación Secundaria (IES) para fomentar la formación en el Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria, y facilitar la realización de las prácticas y el acceso al mundo laboral a través de empresas. También se han llevado a cabo Cursos de Inicialización a la Tecnología de las PEMP para profesores de FP, para que puedan aplicar estos conocimientos a los Grados de Electromecánica de Maquinaria que van a impartir.

Es fundamental la colaboración entre el sector privado y el sistema educativo. El objetivo que se plantea desde la Asociación es la ampliación de estos acuerdos a más institutos de toda España y establecer lazos de colaboración con el resto de las administraciones públicas de toda nuestra geografía.

Como reto en los próximos años, desde ANAPAT estamos ya trabajando en el diseño y desarrollo de una nueva formación específica para mecánicos de plataformas, orientada tanto para actualización de trabajadores con experiencia como para nuevas incorporaciones y para jóvenes en su etapa formativa.

Otras actividades y servicios habituales, además de la formación propia, son la presencia en medios, el boletín mensual y la publicación continua de noticias sectoriales en la web (https://anapat.es/) y RRSS; la organización y celebración de nuestra Convención anual y de la jornada específica de finales de año; nuestra participación de jornadas, eventos, congresos y ferias; la puesta a disposición de manuales y fichas técnicas, como la de estiba, un protocolo de accidentes, la metodología de cálculo de costes; y por supuesto, la lucha contra la morosidad, con un fichero de morosos y la posibilidad de obtener informes de riesgo a bajo coste. Todo esto añadido al asesoramiento y resolución de dudas disponible, simplemente, poniéndose en contacto con ANAPAT.

De cara a próximos retos y proyectos, podemos mencionar la mejora de nuestra representatividad con la incorporación de nuevos socios alquiladores y colaboradores, la organización de jornadas o seminarios-web específicos, y seguiremos trabajando con CNC, Anmopyc y en colaboración con ELEVA en un posible 'Plan Renove' de maquinaria.

Otros posibles retos que el sector va a tener que abordar van a ser el paulatino aumento de la robotización y de la industrialización de la construcción, amén de otros como el uso de drones o de la nueva tecnología que está por venir.

Por todo lo expuesto anteriormente, el sector de alquiler, a pesar de las adversidades es una actividad que sabe adaptarse, reinventarse, dispone de una gran fortaleza y resiliencia, organizado y representado por una fuerte Asociación, ofreciendo soluciones y servicios esenciales para la economía y la sociedad. Es por ello por lo que nos consideramos preparados para el futuro con unas buenas perspectivas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos