Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Maquinaria Obra Pública (Alquiler)
“Estamos inmersos en un constante desarrollo de nuevos productos, combinando diversas tecnologías, en este contexto de transición energética”

Entrevista con Miguel Ángel Ruiz, Global Engineering and Development Head en Himoinsa

Lucas Manuel Varas Vilachán18/01/2023

El proceso de transición energética es imparable. La industria está afrontando profundos cambios para adaptarse a esta nueva realidad que busca dejar un planeta habitable para las generaciones futuras. Himoinsa ha asumido este reto como parte de su estrategia de I+D, desarrollando un 'mix' de soluciones para la generación de energía capaz de adaptarse a todas las necesidades del cliente. Sobre esta estrategia hablamos con Miguel Ángel Ruiz, Global Engineering and Development Head en Himoinsa.

foto
Miguel Ángel Ruiz, Global Engineering and Development Head en Himoinsa.

¿Qué balance hacéis del 2022, cómo ha sido el año para la compañía?

Desde un punto de vista de producto ha sido un año clave. Llevamos ya tres años con mucha intensidad en el desarrollo de nuevos productos, liderado por el cambio tecnológico y por una estrategia corporativa enfocada en el incremento del volumen de negocio de nuestros clientes.

¿Cuáles han sido los desarrollos más destacados?

El pilar fundamental sobre el que estamos estructurando la segmentación de la gama de producto es lo que denominamos el ‘Energy Mix’. Hasta ahora el mundo de la generación estaba basado en el diésel. Ahora, con la aparición de disrupciones de todo tipo, se están haciendo viables otras fuentes de energía que ofrecen valores adicionales y que redundan en beneficios para la sociedad. Aunque estamos convencidos de que el diésel seguirá jugando un papel muy importante en los próximos años, en convivencia con otros combustibles y nuevas tecnologías.

Sin duda, la generación de energía a gas ha sido una de nuestras grandes apuestas en este proceso de transición energética. Iniciamos hace más de doce años el desarrollo de generadores a gas, posicionándolos en el mercado como una solución complementaria al diésel tradicional, y en los últimos años hemos incorporado a ese 'mix' de soluciones nuevos equipos electrificados.

Estamos apostando por la electrificación, porque nos ofrece herramientas para desarrollar productos con soluciones que van a aportar valor añadido al cliente y al usuario final, tanto en grupos electrógenos como en torres de iluminación.

¿De qué soluciones estamos hablando? ¿Qué necesidades estáis cubriendo con esta tecnología?

Estamos enfocados fundamentalmente en tres pilares: el EHR – Battery Power Generator, las MCS – Mobile Charging Station y las BESS – Battery Energy Storage System.

El EHR – Battery Power Generator es un sistema de generación que está llamado a mejorar la eficiencia en determinadas aplicaciones del grupo electrógeno tradicional diésel, que es por la vía en la que nos introdujimos en el mundo de la electrificación. En ese punto, nos dimos cuenta de que había más necesidades que cubrir, y a partir de ahí desarrollamos el concepto de las Mobile Charging Stations, que son estaciones de recarga móviles para maquinaria y vehículos eléctricos y que están llamadas a atender faltas de capacidad en la red para recargar toda la maquinaria eléctrica que nos vamos a encontrar en un futuro.

La necesidad de los MCS se puede visualizar muy fácil imaginándonos un site de construcción dentro de tres años, cuando toda la maquinaria sea eléctrica. ¿Qué pasa cuando se agotan las baterías? En algún sitio, el usuario tiene que disponer de una fuente de recarga sostenible como son las MCS.

Por último, las BESS – Battery Energy Store System son las microrredes que van a trabajar en estacionario o en semi-estacionario y que ayudarán a la red allá donde existan carencias o deficiencias.

¿Qué recepción están teniendo las estaciones móviles de carga entre los clientes de maquinaria? ¿En qué punto se encuentra su desarrollo?

Muy buena. Es sin duda una necesidad latente que se está convirtiendo en real. En Bauma hemos tenido la oportunidad de compartir estrategias de desarrollo con muchos colegas del sector y, sin duda alguna, nuestras MCS resolverán el problema de la recarga eléctrica en la obra. En cuanto a los tiempos de disponibilidad veremos las primeras MCS a lo largo de 2023.

El alquiler tiene un peso muy importante en vuestro sector. ¿Cómo están enfocadas estas soluciones hacia el mercado del alquiler?

El alquiler está aterrizando también en el mundo de la electrificación y empieza a adquirir maquinaria eléctrica. De momento en ese ‘mix’ entre diésel tradicional y maquinaria eléctrica no encuentran grandes problemas, pero cuando visualizas esa situación dentro de unos años y la maquinaria eléctrica irrumpa definitivamente, es cuando nos damos cuenta de que verdaderamente vamos a necesitar algo diferente. Cuando introdujimos a principios de 2022 nuestro primer Battery Generator (la plataforma pequeña) y empezamos a hablar de los servicios y los beneficios que ofrecen, las empresas de alquiler empezaron a darse cuenta de que es una solución que necesitan incorporar a su flota. Los alquiladores tienen claro los valores que les puede aportar este equipo (EHR) y están generando mucha demanda.
Lo vemos principalmente en las grandes empresas de alquiler, que son los que desde un punto de vista financiero pueden acometer la adquisición de estos nuevos equipos más fácilmente. Pero, sin duda, los pequeños tendrán que hacerlo también, fundamentalmente porque la transición energética nos obligará a todos y también porque es un producto que ofrece valor, y por tanto, el retorno de inversión está garantizado. Sin duda, para un modelo de explotación como es el alquiler, es una máquina perfecta.

Otra tecnología por la que estáis apostando es el gas. ¿Cómo está penetrando en el mercado?

Es un caso muy interesante a estudiar, porque el gas es una tecnología que ofrece muchos valores positivos, pero sabemos que tiene también muchas barreras en la mente del usuario. Son barreras más de índole psicológica, porque el producto ofrece un valor real y tarde o temprano va a tener acogida. Es una transición natural hacia el hidrógeno y el hidrógeno, de una manera u otra, va a ser una realidad dentro de unos años.

Por nuestra parte, en ese camino hacia el hidrógeno consideramos que el gas es uno de los combustibles del presente que ha demostrado una reducción de emisiones contaminantes; tanto emisiones que perjudican la salud (NOx, SOx, CO, Partículas) como aquellas que propician el calentamiento global (CO2, CH4 y NOx y CO).

¿Es el suministro del gas una de esas barreras a las que haces mención?

Efectivamente, una de las principales barreras es la disponibilidad del GLP en el entorno de construcción y eventos. Tenemos una colaboración con Repsol para España y Portugal para ofrecer la solución completa y eliminar la barrera de los problemas de distribución. Gracias a esta colaboración, garantizamos la disponibilidad de GLP junto con nuestros grupos electrógenos Himoinsa. El gas empieza a tener mucho más peso del que tenía, principalmente en el sector del alquiler, gracias al trabajo de concienciación que entre todos estamos haciendo. Por ejemplo, países como Reino Unido son mercados más maduros en materia de sostenibilidad y están más concienciados en el uso de combustibles alternativos como el GLP para generación de energía. Sin embargo, aunque el sur de Europa va un poco más despacio, vemos un claro cambio de tendencia en la demanda de generadores a gas.

foto

Lo comentado hasta ahora puede englobarse dentro de ese gran cambio que se pretende con la transición energética, pero otro gran cambio que se está produciendo a gran escala es el de la transición digital. ¿Cómo lo afronta Himoinsa?

Cuando ves el producto Battery Generator, puedes observar la digitalización y la conectividad en HiCore, el sistema de control inteligente que permite seleccionar la fuente de energía más favorable para la condición de carga en cada momento, pudiendo integrarse con generador diésel y gas, conexión a las redes eléctricas públicas y fuentes de energía renovables. Con la torre de iliuminación HBox+ puedes observar la digitalización y la conectividad a través del controlador CET8, una central de control que hemos desarrollado también ‘ad-hoc’ para este producto.

Con esto quiero decir que tenemos un plan muy ambicioso para evolucionar toda nuestra gama de sistemas de control, aprovechándonos de la digitalización y conectividad, que va a provocar, fundamentalmente, que tengamos muchísima más información disponible para poder proporcionar más valor al usuario final. Desde su concepción, Himoinsa tiene en el ADN la integración vertical como un pilar fundamental, y gracias a esta filosofía, tenemos la capacidad para desarrollar nuestros propios sistemas electrónicos de control y vamos a explotar y aprovechar al máximo todo ese ‘know how’ que tenemos dentro de nuestra compañía para digitalizar y conectar todos nuestros equipos en beneficio de nuestros clientes y usuarios.

¿Cómo se está preparando la compañía para ese futuro basado en el hidrógeno?

Como se sabe, el hidrógeno va a tener dos vertientes: una es el motor de combustión de hidrógeno y la otra la pila de combustible. Nosotros estamos trabajando desde I+D con las dos vertientes; tanto con la pila como con el motor, a través de un trabajo coordinado con los equipos de I+D de Yanmar, nuestra empresa matriz.
En el caso de los motores de combustión interna, estimamos que acabará siendo una realidad en torno al 2030. La pila de combustible probablemente llegue un poco más tarde porque tiene una serie de complejidades añadidas.
Y en esa transición natural hacia el hidrógeno el gas juega un rol importante, porque un motor de hidrógeno de combustión interna es muy parecido a uno de gas, siendo éste una tecnología más que viable en el presente. El que quiera visualizar cómo será una máquina de hidrógeno en el futuro, puede hacerlo ya hoy con una máquina de gas.

¿Cómo está ayudando la integración en Yanmar a alcanzar todos estos objetivos?

Estamos perfectamente integrados desde todos los ámbitos del negocio y muy focalizados desde el punto de vista de I+D. Tal es así que, dado el nivel tecnológico existente en Himoinsa, junto con la capacidad de adaptación y velocidad de desarrollo, hemos decido establecer un equipo global de I+D en Valencia con personal de Europa y Japón para liderar la transición energética de nuestra división Yanmar Energy System desde Europa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos