Actualidad Info Actualidad

Más de la mitad de las empresas de alquiler se resienten por la pandemia

Redacción ProfesionalesHoy29/09/2021

El COVID-19 es un fenómeno real. El virus surgió de la nada y causó grandes problemas tanto en nuestra vida privada como en el trabajo. La mayoría de las empresas en todo el mundo han tenido que aplicar diversas normativas y restricciones para garantizar la máxima seguridad a sus empleados y clientes, lo que se traduce en turnos más cortos, trabajos remotos o incluso cierres de empresas, tanto de forma temporal como definitiva; sin embargo, la situación ha sido desigual y diferían de una región a otra y de un país a otro.

Desde la empresa Lectura se ha realizado una encuesta, en cooperación con la Asociación Europea de Alquiler (ERA) y el Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE), centrada en las secuelas de la situación de la pandemia, dirigida a propietarios de máquinas, distribuidores, contratistas y empresas de alquiler con sede en Europa. Un análisis que ha permitido obtener información sobre la crisis del coronavirus y posibles estrategias de búsqueda de ayuda para mejorar las estrategias comerciales.

Diferencias entre regiones

A nivel general, cabe destacar que la mayoría de los encuestados, independientemente de su campo de actividad, informaron que no habían visto ningún cambio en su negocio durante la crisis.

Por otro lado, encontramos que existen algunas diferencias en la distribución de la intensidad de los cambios entre los encuestados, dependiendo de su campo de alcance y región de origen. Así, los países escandinavos se vieron menos afectados en comparación con el resto de Europa, mientras que los países más afectados fueron los países del sur y suroeste de Europa.

¿Cómo ha impactado la situación por la COVID-19 en tu negocio desde 2020 hasta ahora?

Asimismo, y según el campo de actividad empresarial, los encuestados prefieren diferentes tipos de asistencia. Por ejemplo, la mayoría de los contratistas y propietarios de máquinas europeos agradecerían retrasos en los pagos. Por otro lado, los concesionarios y las empresas de alquiler de equipos consideran que la financiación al 0% es la más beneficiosa.

Ya centrándonos en los resultados del alquiler de equipos, las empresas europeas se dividieron de la siguiente manera: 39% construcción especializada, 29% generalista, 11% AWP especializada, 9% grúas especializadas y 12% especializadas en otros campos de negocio. Aproximadamente el 8% de los representantes de las empresas europeas anunciaron un aumento de las ganancias durante la situación de la COVID y el 28% no registró cambios. Sin embargo, un total del 64% de las firmas han experimentado algún nivel de declive de su negocio debido a la crisis. El nivel de caída más frecuente fue un descenso del 30-50% al que se enfrentó el 19% de las empresas de alquiler europeas.

¿Cuál es el área de tu negocio que se ha visto más afectada?

Áreas más afectadas

Aproximadamente el 48% de las empresas de alquiler europeas afirman que el alquiler a corto plazo fue el área de negocio más afectada.
En cuanto al alquiler a largo plazo, el 19% de los encuestados señaló esta área de negocio como la más afectada. Solo el 12% de los representantes de las empresas de alquiler europeas marcaron la venta de equipos como la más problemática.
Además, esta pregunta podría haber sido respondida mediante una selección múltiple, ya que algunas empresas podrían haber brindado una serie de servicios a sus clientes, pero los valores correspondientes de múltiples opciones parecen insignificantes en comparación con las respuestas únicas.

Venta de equipos para liquidez

La actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus conlleva, para gran cantidad de empresas y de particulares, una acuciante falta de liquidez. La venta de equipos para obtener liquidez viene motivada por una razón incontestable y es que, en estos momentos, la oferta es superior a la demanda.
Dentro del área del alquiler, el 77% de las empresas de alquiler europeas no tuvo que vender ninguna parte de la flota para mejorar la liquidez. Alrededor del 9% de los encuestados tuvo que vender hasta el 10% de la flota, el 8% de los encuestados tuvo que deshacerse del 10-30% y el 5% de los representantes se vieron obligados a vender el 30-50% de su flota. Solo el 1% de las empresas de alquiler europeas no pudo mantener más del 50% de la flota.
En cuanto al Capex (gasto en bienes de equipo), cabe destacar que hasta el 46% de las empresas de alquiler planean reducir sus gastos de capital en el futuro. Por otro lado, el 54% de los encuestados no tiene tales intenciones y su objetivo es aumentar o al menos nivelar su Capex en un futuro próximo.

¿Has vendido parte de tu flota para conseguir liquidez?

Ayudas de las instituciones
La pandemia ha generado una grave crisis económica. Para ayudar a superarla, diversas instituciones han promovido ayudas para pymes. Ejemplo de ello son las del Fondo Europeo de Recuperación. Las ayudas que recibirá España para superar la crisis de la COVID-19 las gestiona el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado 202, impulsar distintos proyectos que puedan ayudar al país a modernizar la economía.

De momento, Europa ha diseñado un plan para posibilitar la recuperación económica. Ese plan implica la movilización de 750.000 millones de euros. De toda esa cantidad, España recibirá solo 140.000 millones. La recepción de los fondos comprende los años desde 2021 hasta 2023.

¿Estás planeando reducir tu Capex (gasto en bienes de equipo)?

Según los resultados de la encuesta de Lectura, exactamente un tercio de las empresas de alquiler europeas (33%) actualmente no necesitan ayuda. No obstante, el 11% de los encuestados esperaría ayuda de las autoridades nacionales e idénticamente el 10% de los encuestados esperaría el apoyo de las autoridades europeas o de los bancos. Además, el 36% de los representantes de las empresas de alquiler europeas elegirían tipos de soporte completamente diferentes.

Según el 40% de los encuestados, el 0% de financiación parece ser el tipo de apoyo más beneficioso para las empresas en total. Además, el arrendamiento especial fue elegido por un tercio de todos los encuestados. Las tres opciones restantes son significativamente menos populares: pago retrasado 7%, opciones de alquiler con opción a compra 7% y otros tipos de apoyo 13%.

Los encuestados de empresas de alquiler de equipos prefieren en su mayoría el apoyo de los OEM (fabricante de equipos originales); sin embargo, los especialistas y generalistas agradecerían el apoyo de las autoridades europeas. Independientemente del tipo de empresa de alquiler, el apoyo más beneficioso fue el 0% de financiación según nuestros encuestados.

Análisis por equipos

Atendido al análisis por equipos cabe destacar, el dato de las Plataformas Aéreas (AWP), en las que se observa una disminución de hasta un 10%. Las grúas especializadas también disminuyen entre un 10 y un 30%, seguidas de una disminución de un 30 a 50%. La mayoría de los generalistas también afirman una bajada disminución de un 30 a 50%.
En cuanto a la necesidad de reducir las inversiones de capital, no se observa una diferencia en relación a los tipos de empresas analizadas y dicha necesidad se distribuye por igual en el conjunto de empresas de alquiler europeas, independientemente del tipo de empresa.
También se distribuye por igual la voluntad de cambiar la inversión a equipos ecológicos entre todas las empresas de alquiler europeas.

¿De qué autoridades esperarías apoyo principalmente?

(Lectura y TPI tienen un acuerdo para realizar este tipo de estudios)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos