Actualidad Info Actualidad

Apisonar, vibrar y allanar: trabajos de compactación en el centro de Munich

Redacción ProfesionalesHoy10/03/2021

La compactación ha formado parte de Wacker Neuson desde hace más de 90 años. Desde el apisonador de 30 kg hasta el rodillo de 7 toneladas, con un motor clásico de gasolina o diésel y también a batería, Wacker Neuson ofrece todo lo necesario para trabajos de compactación de ligeros a pesados, conforme al lema de la marca «All it takes!». En una obra llevada a cabo por la empresa Kassecker en el centro de Munich, se ha utilizado casi toda la gama de productos para la compactación.

La empresa constructora Kassecker también valora los largos años de experiencia de Wacker Neuson, por lo que ha confiado en sus productos para instalar una red de refrigeración urbana en Munich. Kassecker, con sede en Waldsassen, es una empresa fundada en 1902 que se dedica principalmente a la construcción de edificios y obras industriales, la ingeniería civil y la construcción ferroviaria, las obras públicas y la construcción de canalizaciones, así como la construcción con acero y de metal. «Hemos trabajado con Wacker Neuson durante décadas y utilizamos toda su gama de productos, desde los equipos de compactación hasta las excavadoras y medios de transporte como dumpers y cargadoras sobre ruedas», explica Josef Andritzky, director general de Kassecker. «Últimamente hemos estado utilizando cada vez más equipos eléctricos y estoy seguro de que este aspecto seguirá adquiriendo importancia en el futuro. Esperamos emprender este camino junto con Wacker Neuson».

Tareas exigentes en el centro de la ciudad

En el centro de la ciudad de Munich, Kassecker está trabajando simultáneamente en varias obras de instalación de refrigeración urbana como alternativa ecológica, energéticamente eficiente y rentable a los sistemas de aire acondicionado convencionales. Estas obras se han estado llevando a cabo durante varios años y aún se tardará algún tiempo en terminarlas. Para poder colocar las tuberías bajo tierra, se necesita un equipo de compactación adecuado después de abrir el suelo en varias etapas.

Del apisonador al rodillo

Los apisonadores de Wacker Neuson pudieron desplegar todas sus ventajas al máximo en los estrechos espacios de la obra: como equipos flexibles y potentes, eran ideales para los trabajos de entibación de las zanjas y se usaban tanto para compactar el material en las bifurcaciones de las tuberías como en los laterales. Además de los apisonadores convencionales de cuatro tiempos, también se utilizaron varios modelos de apisonadores de dos tiempos. Estos modelos sólo los ofrece Wacker Neuson con un motor especialmente desarrollado y fabricado para estos equipos, e impresionan por sus bajas emisiones. Además, en los trabajos de compactación en las zanjas, los apisonadores a batería destacaron por su forma de trabajar sin emisiones, ya que protege a los operadores y las personas que se encuentran en el entorno de la obra de las emisiones de gases de escape. Su rendimiento de compactación equivale al del vibroapisonador a gasolina de la misma categoría de tamaño.

Al rellenar la zanja, se utilizaron planchas vibratorias reversibles y de marcha de avance para compactar las diferentes capas del suelo. Casi todas las planchas vibratorias de Wacker Neuson alcanzan valores inferiores a 2,5 m/s² en las vibraciones mano-brazo, lo que significa que el operador puede trabajar de forma cómoda y segura. Este bajo valor de vibraciones también significa que ya no se requiere documentación, lo que ahorra tiempo al empresario. Cuando se utilizan las planchas vibratorias con control remoto DPU80r, DPU110r y DPU130r, así como el rodillo para zanjas RTx con control remoto, se eliminan las vibraciones mano-brazo y el operador está protegido de las emisiones de gases de escape, el polvo y el ruido.

El rodillo con asiento de conductor RD18 y el modelo de conducción manual RD7 ofrecieron resultados ideales en la última etapa, la compactación del asfalto. El rodillo combinado con unión articulada RD18 con una anchura del tambor de 100 cm es muy maniobrable y ofrece una visibilidad óptima en todas las direcciones, por lo que es idóneo para usar en los espacios estrechos de los centros urbanos. El rodillo vibratorio doble de conducción manual RD7 en la categoría de 700 kg, con una anchura del tambor de 650 mm, ofrece al usuario, por ejemplo, un manejo sencillo gracias a una barra de mando muy ergonómica y un acceso sin herramientas a todos los puntos de servicio. Otra ventaja: el rodillo RD7 tiene los valores de vibración mano-brazo más bajos del mercado con menos de 2,5 m/s². «Los equipos de Wacker Neuson han destacado en todas nuestras obras», añade Sebastian Wolfrum, jefe de obra de Kassecker. «Todo encaja a la perfección: la relación costo/beneficio, el servicio y la fiabilidad de las máquinas».

Alternativas sin emisiones

Los equipos eléctricos son una alternativa sensata, especialmente en los trabajos de compactación en zanjas o entornos sensibles como los centros urbanos y, por lo tanto, estaban predestinados para las obras de Munich. Wacker Neuson ofrece actualmente tres apisonadores y tres planchas vibratorias sin emisiones. Todos se basan en una batería de iones de litio de última generación, que ha sido especialmente diseñada para trabajos de construcción difíciles y proporciona suficiente energía para todo el trabajo que un equipo tiene que hacer a lo largo de una jornada laboral media. Además de su forma de trabajo sin emisiones, también ofrecen muchas otras ventajas: los equipos se pueden arrancar de manera fácil y fiable con solo pulsar un botón; las planchas vibratorias permiten reducir hasta un 50 % los costes de la energía y, los apisonadores a batería, incluso el 65 %. Además, el motor no requiere mantenimiento y todos los gastos de mantenimiento típicos de los apisonadores convencionales, por ejemplo, en el carburador, no se aplican al apisonador a batería. La batería y el cargador están protegidos de la suciedad y los daños en las cajas de sistema de la marca Systainer, que han sido certificadas por la ONU especialmente para Wacker Neuson.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS