Opinión Info Opinión

Entrevista con Michel Petitjean, secretario general de ERA

Redacción ProfesionalesHoy06/04/2020

La Asociación Europea del Alquiler, ERA (European Rental Association), se creó en 2006 para representar a las asociaciones nacionales del alquiler y las empresas de alquiler de equipos de Europa. Desde entonces, esta agrupación defiende con gran acierto los intereses del mercado. Gracias al esmerado trabajo del ERA, podemos contar con fiables datos estadísticos sobre las prestaciones del sector. Entrevistamos a Michel Petitjean, secretario general de la Asociación, quien ha demostrado manejar los hilos con acierto desde su cargo de secretario general, poniéndose al servicio de todos los actores.

¿Cuál ha sido la evolución de ERA desde su nacimiento? ¿Con cuántos miembros cuenta hoy, incluyendo individuos y asociaciones?

ERA se fundó en 2006 sobre la base de tres pilares: promover el concepto de alquiler en toda Europa, desarrollar la valoración económica de cada mercado de alquiler y armonizar las regulaciones de la UE en los distintos países / mercados. No es necesario decir que el desarrollo de estos tres objetivos tomó su propio ritmo individual. 1) La economía se ha establecido después de 3-4 años y ha alcanzado hoy en día legitimidad y la credibilidad entre los diversos interesados, especialmente la comunidad financiera. 2) La armonización tardó casi diez años antes de que ERA penetrara y encontrara su posición relevante entre las asociaciones comerciales europeas y las diversas organizaciones de la UE. 3) La promoción es continua y se está desarrollando rápidamente gracias a una serie de productos y la organización adecuada para comunicarlos.

Hoy, ERA cuenta básicamente con tres tipos de miembros. Por una parte, las grandes empresas de alquiler, que participan activamente en los diferentes grupos de trabajo y cuya experiencia y contribución colocan a ERA a la vanguardia de las nuevas tendencias en la industria del alquiler. Alrededor de 35 de estas compañías son, en la actualidad, miembros de ERA. Sin embargo, esto cambia rápidamente con la consolidación de la industria, así como con la aparición de nuevos líderes en diferentes países.
Por otra parte, hay que destacar las pequeñas y medianas empresas de alquiler, que están representadas por sus asociaciones nacionales. Hay quince asociaciones de alquiler (catorce asociaciones nacionales + IPAF) que ya son miembros y el número sigue aumentando con la creación y el desarrollo de nuevas asociaciones con el apoyo de ERA.
Finalmente, los miembros asociados, incluidos los proveedores de equipos, pero también todo tipo de empresas que prestan servicios a la industria de alquiler de equipos. Hay alrededor de cincuenta miembros asociados en ERA.

¿Cuál es la situación del alquiler de equipos en Europa? ¿Cuál es la diferencia entre las diferentes regiones?

ERA publica un Informe del Mercado Europeo cada año. Este incluye una visión de alto nivel de la industria del alquiler en Europa, así como información detallada sobre quince países. Para comprender la situación del alquiler de equipos en Europa, es necesario mirar hacia atrás. Todos recordamos los años 2009/2010 cuando la industria del alquiler europea se vio muy afectada, perdiendo más del 20% de la facturación en dos años y algunos países mucho más, siendo España el ejemplo más dramático. Después de esa crisis, en el año 2011, comenzó la recuperación, la cual, desafortunadamente se detuvo debido a la crisis de la eurozona a mediados del verano de 2012 hasta 2015/16, dependiendo de los países. Esto explica, en parte, la situación de la industria del alquiler durante los últimos siete y ocho años. El norte de Europa se comportó mejor que el sur de Europa. La zona euro tuvo un rendimiento inferior, excepto Alemania impulsado por un gran esfuerzo en la construcción, tanto de infraestructuras como de viviendas.
El Reino Unido, el mercado de alquiler más grande, también impulsado por fuertes planes de construcción, y sin el impacto de la crisis de la eurozona, reflejó un mejor desempeño durante ese período.
Durante los últimos tres años, la situación finalmente se ha estabilizado en Europa. Los quince países analizados han tienen resultados positivos y deberían permanecer casi iguales en 2020, a pesar de una desaceleración general. Sin embargo, el Reino Unido podría entrar en una tendencia negativa, tras tres años de incertidumbre, debido a la cuestión del Brexit.

¿Cuál es la facturación total del sector de alquiler de equipos sin operador en Europa?

En 2018, el año estadístico de referencia, la facturación total de alquileres en Europa fue de más de 26 000 millones de euros, representando los tres mercados principales (Reino Unido, Alemania y Francia) el 60% del total. El mercado creció un 4, 4 % a tipo de cambio constante desde 2017 hasta 2018, se espera que haya crecido un 3,8% en 2019 y que también crecerá en 2020 en un 3,2%.

¿Cómo promueve ERA la causa de la sostenibilidad en el sector de alquiler de equipos en Europa al involucrar a los principales interesados ​​y responsables políticos?

ERA se toma muy en serio la causa de la sostenibilidad y se ha dedicado durante los últimos tres años a una investigación importante que todavía está en curso. Gracias a estos estudios, ERA ya ha demostrado que, al compartir equipos y desempeñarse en la gestión de activos, la industria del alquiler contribuye a evitar las emisiones de carbono.
Llegado este punto, vale la pena aportar información más detallada debido a la cuestión crítica en juego. Tres compañías de investigación independientes y especializadas, Climate Neutral Group, CE Delft y SGS Search, han investigado y calculado las emisiones de CO2 de diez equipos representativos de la cartera de miembros de la Asociación Europea de Alquiler (ERA). Los consultores de investigación han determinado la huella de carbono del uso de equipos de construcción, basada en varios parámetros. Los parámetros que más influyen en la huella de carbono de los equipos son: 1) Intensidad de uso: maximizando la tasa de utilización se podría reducir la cantidad de equipo requerido. 2) Uso del equipo adecuado para el trabajo. 3) Transporte: distancias más cortas y factores de alta carga. 4) Mantenimiento: permitiendo una vida útil más prolongada.
Hasta ahora, la investigación establece que el uso eficiente del equipo reduce la huella de carbono total y que el modelo de negocio de alquiler estimula el uso eficiente. Dependiendo de la práctica específica del usuario, ERA estima que esto puede conducir a reducciones significativas, en el rango del 30% y, a veces, más del 50%.
El hecho de identificar de manera continua estos parámetros y de cuantificar la huella de carbono de cada uno de ellos, hará posible en un futuro próximo evaluar con mayor precisión el impacto total de CO2 de un equipo en diferentes escenarios y tener una indicación clara de un uso más o menos eficiente de ese equipo.

¿Cuáles fueron los resultados de la última convención anual y cuáles son las previsiones para la próxima que se celebrará en junio de 2020?

La última edición de la convención anual de ERA tuvo lugar en Madrid en mayo de 2019. Fue un gran éxito gracias a la acertada ubicación, al apoyo de las asociaciones de alquiler españolas y a la presencia de muchos líderes europeos de la industria del alquiler, incluyendo algunos importantes líderes de los Estados Unidos. La convención fue la oportunidad para que los consultores sobre la huella de carbono de los equipos de construcción presentaran conclusiones preliminares sobre su trabajo.
ERA decidió hacer del alquiler y la economía compartida el tema de la convención de este año. Casi todas las conferencias proporcionaron información sobre este tema: la economía circular y el negocio de alquiler. Y muchas ponencias pudieron recoger también las opiniones de los asistentes y el papel de la industria del alquiler en la economía compartida.

¿Cómo funciona hoy ERA con Aseamac? ¿Cómo atiende las necesidades de esta asociación?

En principio, el objetivo de ERA fue crear un punto de encuentro para la industria de alquiler de equipos con el fin de aumentar la profesionalidad y participar en el progreso. Desde sus comienzos, ERA se centró en las principales preocupaciones y prioridades recogidas entre los miembros fundadores iniciales, las empresas de alquiler y las asociaciones nacionales. Se formaron grupos de trabajo sobre estos temas con representantes de los miembros. Por lo tanto, la recopilación y revisión de las mejores prácticas permitió a ERA preparar declaraciones, marcos y recomendaciones en una gran variedad de temas interesantes para la industria del alquiler.
Cualquier asociación de alquiler nacional podría conocer mejor sobre los potenciales para beneficiar a la entidad, a sus miembros y adaptar así estos resultados de ERA a su propia cultura y necesidades. Este podría ser el esquema perfecto. En realidad, cada asociación nacional de alquiler es diferente atendiendo a la diferente complejidad de sus actividades, de su madurez, así como del mercado y del país en el que opera.

En el caso de España, ERA está trabajando muy bien con Aseamac y Anapat. Hay varias razones para ello: el mercado del alquiler español es maduro y con una industria fuerte, las dos asociaciones llevan mucho tiempo trabajando y están cerca de su mercado y sus miembros y, además, las dos asociaciones han sido parte de ERA desde los comienzos y han establecido grandes lazos con el tiempo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS