Actualidad Info Actualidad

"Kubota sigue marcando el paso del segmento de las minis con esta nueva Serie 5"

Entrevista a Carlos Iturrarte, director técnico de Ubaristi

David Muñoz12/05/2021

Un año después del lanzamiento por parte de Ubaristi, importador oficial de Kubota para el mercado español, de los nuevos modelos de miniexcavadoras de 5/6 toneladas, consideramos que es un buen momento para analizar con Carlos Iturrarte, director técnico de la compañía guipuzcoana, cómo han sido acogidos por los clientes estos nuevos equipos y profundizar en sus principales características.

Carlos Iturrarte, director técnico de Ubaristi
Carlos Iturrarte, director técnico de Ubaristi.

Tras sus primeros meses en el mercado, ¿qué feedback han obtenido de los primeros clientes que han incorporado a sus flotas los modelos U50-5, U56-5 y KX060-5?

La acogida que está teniendo la nueva Serie 5 entre los clientes es mayúscula. Con las nuevas máquinas, Kubota ha dado, sin duda, un paso adelante a nivel estético y funcional. En cuanto a lo primero, la nueva Serie 5 ofrece un diseño moderno marcado por la combinación de superficies convexas aportando frescura y una estética rompedora. Además, en el diseño de las nuevas minis se ha tenido muy en cuenta el confort, con una cabina más espaciosa y ergonómica destinada a reducir la fatiga del operario durante sus largas jornadas de trabajo.

Y en cuanto a las novedades más técnicas, aspectos como los nuevos motores Stage V o el mejorado sistema hidráulico 'Load Sensing' permiten ganar en rendimiento, fiabilidad y agilidad.

¿En qué aspectos técnicos pueden notar los usuarios las mayores mejoras respecto a los modelos de la anterior Serie 4?

El corazón y el cerebro, la hidráulica y el motor de la nueva Serie 5, han sido renovados. Por un lado, el sistema motor es completamente nuevo con tecnologías common-rail y DPF para responder a las normativas Stage V. El sistema hidráulico también se ha visto renovado. Se ha mantenido la receta de éxito de la serie anterior con una disposición hidráulica de 3 bombas (una de caudal variable con doble salida, una auxiliar de engranajes y una de pilotaje) pero introduciendo mejoras en el distribuidor, modificando las secciones de movimientos claves (brazo principal, balancín, cazo, orugas y líneas auxiliares), logrando así una mejora de la amortiguación interna, reducción de balanceos y logrando una mayor suavidad de movimientos. Todo ello aumentando la rapidez de movimientos de la máquina.

¿En cuánto tiempo se manifiesta aproximadamente esa mayor rapidez en los movimientos?

En los principales movimientos (extensión y flexión de balancín, movimientos del brazo, oscilación del brazo, etc.) estamos ganando entre una y dos décimas de segundo. No parece mucho pero si eso lo llevas a jornadas de 8 horas, con todas las operaciones que hacen estas máquinas en la obra, al final supone un ahorro de tiempo muy importante, que se traduce en mucho dinero al final del año.

Como bien sabe, afortunadamente la Seguridad es un valor en alza en las obras. ¿Qué sistemas y tecnologías destacaría de la Serie 5 en este aspecto?

La mayor ventaja que ofrece nuestra Serie 5 en este ámbito es que cuenta con válvulas anticaída de serie con su correspondiente CE de excavación y elevación. Y aunque en España aún vamos un poco por detrás en el ámbito normativo, las nuevas máquinas ya vienen adaptadas a la directiva de seguridad sobre cinturón de seguridad, con la posibilidad de incorporar avisos en la pantalla y el rotativo verde. Además, equipan de serie cámara de visión trasera para facilitar los movimientos y, por supuesto, evitar accidentes.

La nueva Serie 5 de Kubota ha sido muy bien acogida en el mercado español por todas sus ventajas en rendimiento, confort y fiabilidad...
La nueva Serie 5 de Kubota ha sido muy bien acogida en el mercado español por todas sus ventajas en rendimiento, confort y fiabilidad.

Otra tendencia creciente en el mundo de la maquinaria es el confort del usuario. Aunque ya me ha avanzado algo anteriormente… ¿qué valor añadido aportan las minis de la Serie 5 a los operarios que suben a sus cabinas?

La estética de la Serie 5 responde a una nueva funcionalidad. Alguno puede quedarse en que la cabina de la Serie 4 es más cuadrada y que la de la Serie 5 es más redonda… pero hay mucho más detrás.

Es indudable que el operario disfruta en el interior de más espacio y de mayor ergonomía. El asiento, por ejemplo, tiene doble regulación para que el operario encuentre la posición idónea a su tamaño. La versión Lujo viene además con amortiguación neumática en el asiento. Además, la superficie acristalada es mucho mayor, lo que le permite tener un mejor campo de visión. Y la altura al techo también se ha aumentado para beneficio de los operarios más altos.

A todo ello se suma que Kubota ha trabajado mucho en los aislamientos del motor y de la hidráulica, lo que implica menor sonoridad y vibración en el interior de la cabina.

En defintiva, lo que consegumos con todo ello es que la persona que se suba a la cabina tenga una sensación de máximo confort, reduciendo su fatiga y permitiendo alargar las jornadas de trabajo.

¿Y en materia de climatización? ¿Llevan de serie aire acondicionado?

Las versiones Lujo, sí. Equipan una segunda línea auxiliar, aire acondicionado y amortiguación neumática. La segunda línea auxiliar y el aire acondicionado, sobre todo en un país como España, con la climatología que tiene, son dos atractivos muy importantes en la decisión de compra.

Además, las nuevas máquinas cuentan con la selección de retorno directo a tanque que en las versiones Estándar se sigue haciendo con válvula manual, y que en las versiones Lujo se puede configurar desde la pantalla LCD de 7". Gracias a la electroválvula, el operador ya no tiene que bajar de la cabina cuando hay un cambio de implemento.

En su pantalla LCD de 7" el operador dispone de toda la información que necesita para sus operaciones

En su pantalla LCD de 7" el operador dispone de toda la información que necesita para sus operaciones.

Indudablemente la digitalización está a la orden del día en todos los ámbitos, también en el mundo de la maquinaria. ¿Qué nos puede decir de la pantalla de control de las nuevas máquinas?

Un profesional, cuanta mayor información tenga de su máquina, mejor. El operador, en la nueva pantalla a todo color, sabe en todo momento la temperatura del agua, del aceite hidráulico, el implemento que tiene montado, revoluciones del motor, horómetro y avisos de alerta de todo tipo.

Para un alquilador también le muestra información valiosa como, por ejemplo, un calendario con el tiempo exacto que ha trabajado la máquina cada día, pudiendo llevar el control pormenorizado de sus contratos.

En este sentido… ¿pueden adaptarse las nuevas minis a sistemas telemáticos de gestión de flota?

Sí, sin ninguna duda. Estas máquinas han sido diseñadas para facilitar la implementación de sistemas telemáticos. Puedes extraer todos los datos de las centralitas (consumos, temperaturas, etc.) para luego sacar tus conclusiones, mejorar los rendimientos, reducir los consumos… Los sistemas telemáticos son muy valiosos también para los técnicos ya que nos aporta información sin tener que desplazarnos a la máquina, pudiendo realizar diagnósticos a distancia para agilizar la tramitación de cualquier incidencia e incluso resolverla.

Kubota está trabajando en sacar al mercado su propio sistema telemático de gestión de flotas pero, mientras tanto, cualquier cliente puede implementar el suyo.

Por la movilidad de este tipo de equipos de una obra a otra, ya sean en parques de alquiler o de cliente final, el Transporte es otro punto fundamental. ¿Se ha tenido en cuenta esto a la hora de diseñar los nuevos modelos?

Una de las máximas de Kubota desde hace muchos años, tanto en las máquinas más pequeñas como en las más grandes, es facilitar el transporte de sus equipos. Para ello siempre han incorporado argollas de sujeción. Y los modelos de la nueva Serie 5 no iban a ser menos: cuentan con dos argollas tanto en la parte delantera como trasera para fijar en remolque, plataforma y demás.

Las miniexcavadoras Serie 5 de Kubota están preparadas para cualquier desafío operativo, incluso para los trabajos más duros...
Las miniexcavadoras Serie 5 de Kubota están preparadas para cualquier desafío operativo, incluso para los trabajos más duros.

Otra de las grandes preocupaciones del propietario/usuario de una mini sigue siendo el mantenimiento. ¿Se ha facilitado y economizado de alguna forma estas labores en los nuevos modelos?

Por supuesto. En primer lugar, y volviendo a la pantalla LCD, la máquina ofrece un listado de mantenimientos periódicos, de manera que el usuario puede controlarlos regularmente. Incluso, la máquina avisa con antelación ante cualquier acción de servicio que haya que hacer próximamente.

Y en cuanto al diseño de las nuevas máquinas, Kubota ha pensado claramente en la facilidad de servicio por parte de los usuarios. La disposición de los filtros, tanto del motor como del sistema hidráulico, está mucho más a mano, y los accesos para poder purgar aceites y demás líquidos técnicos siguen siendo muy sencillos.

Además, la disposición de los radiadores ha cambiado. Si la máquina no tiene aire acondicionado los dos radiadores se encuentran en paralelo totalmente expuestos permitiendo su limpieza de manera sencilla con una pistola de aire. Además, la rejilla del capó posee un tamiz menor, lo que evita que entre maleza, paja y demás suciedad.

En el caso de que la máquina tenga aire acondicionado, se incluye un radiador adicional abatible, de tal forma que se quita de forma sencilla la parte delantera con unos tornillos y se abre como un libro, quedando accesibles todos los radiadores. Más fácil imposible.

Las Kubota's tienen un gran envejecer si se hace el servicio recomendado por el fabricante. De hecho, hoy en día nos encontramos máquinas en el mercado español con más de 15.000 horas de trabajo que tienen las bombas y el motor perfectos.

En el caso concreto de los alquiladores, hay preocupaciones inherentes a su negocio como son el uso intensivo de sus equipos y los posibles robos en obra. ¿Cómo pueden estas minis paliar incidencias de este tipo?

En cuanto a los primero, ni que decir tiene que todas las máquinas Kubota llevan de serie nuestro conocido sistema antirobo. Y en cuanto al uso intensivo, estas minis se caracterizan por usar siempre materiales de primera calidad.

Los tres elementos claves en este tipo de productos son las bombas, el motor y los elementos estructurales. Nosotros no fabricamos las bombas pero sí recurrimos a los mejores proveedores del mercado. La fiabilidad de nuestros motores Kubota está reconocida desde hace más de 130 años. Y por último, la calidad de los aceros. Tanto el bastidor como el brazo principal y el balancín son de material de altísima calidad, fabricado con tecnología de soldadura continua 'seamless' mediante líneas de producción robotizadas.

Una máquina es tan buena como resistente sea. Y si no soporta las fuerzas que ofrece su hidráulica, no tiene nada que hacer. De hecho, cada vez es más frecuente usar máquinas de menor tonelaje en obras donde antes se usaban equipos más grandes. Nuestra nueva serie 5 sigue esa tendencia y tiene la capacidad, gracias a la alta tecnología y calidad de sus componentes, de llevar a cabo trabajos pensados a priori para máquinas de mayor tonelaje con total solvencia.

Como explica Carlos Iturrarte, director técnico de Ubaristi, el acceso a todos los puntos de servicio es fácil y rápido
Como explica Carlos Iturrarte, director técnico de Ubaristi, el acceso a todos los puntos de servicio es fácil y rápido.

Por último, ¿cómo cree que influirá en el valor residual de estas minis todas las ventajas señaladas en la entrevista?

Partíamos de un valor residual muy alto, intrínseco a la tradicional voluntad de Kubota de contar siempre con componentes de calidad que garanticen una larga durabilidad. Eso ha permitido que máquinas con 10.000 horas puedan seguir trabajando durante mucho más tiempo. Únicamente analizando los portales de venta de maquinaría usada y de subastas, uno puede concluir que las Kubota tienen un mayor valor a igualdad de condiciones que su competencia.

Si a eso le añades todas las mejoras de la Serie 5 en cuanto a rendimiento y fiabilidad de motor e hidráulica, ese valor residual aumentará exponencialmente.

Kubota siempre se ha diferenciado por su longevidad y gran rendimiento a pesar del paso de los años, siendo un orgullo para el fabricante encontrar que muchos años después de su primera venta, la máquina sigue rindiendo y trabajando. Este hecho, sumado a la excelencia tecnológica y su extenso know-how, se traduce en que Kubota lidere las ventas del mercado mundial, europeo y español de miniexcavadoras año tras año.

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS