Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Maquinaria Obra Pública (Alquiler)
“Aseamac ha sido siempre el nexo de unión del sector del alquiler de maquinaria y equipos”

Entrevista a Juan José Torres, presidente de Aseamac y director general de TST Servicios

David Muñoz26/03/2021

En este 2021 Aseamac está de enhorabuena. La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos conmemora su 25 aniversario y desde Interempresas hemos querido unirnos a esta celebración entrevistando a siete de los miembros de su actual Junta Directiva, todos ellos profesionales de gran prestigio en el sector. En esta ocasión, Juan José Torres, presidente de la Asociación y director general de TST Servicios.

foto

Aseamac celebra en este 2021 su 25º aniversario. ¿Cómo analizaría la trayectoria seguida por la asociación en este cuarto de siglo? ¿En qué medida ha favorecido Aseamac el desarrollo del alquiler en España? ¿Cuáles señalaría como sus principales hitos?

La trayectoria de Aseamac fue siempre de crecimiento y expansión. Sólo se vio afectada por la dura crisis de la construcción, producida entre los años 2008 y 2014, donde el sector cayó cerca del 90% y esto hizo que Aseamac redujera drásticamente el número de miembros. Tras ese período hemos conseguido devolver Aseamac a la posición que merece y, en este momento, continúa creciendo pese a la recesión económica generada por el COVID-19.

Aseamac ha sido siempre el nexo de unión del sector del alquiler de maquinaria y equipos; nexo entre alquiladores, pero también ante las Administraciones Públicas y, por supuesto, ante los clientes. De forma que hemos conseguido que los clientes identifiquen la marca Aseamac como referencia, valorando positivamente el hecho que su proveedor pertenezca a nuestra asociación. En el seno de Aseamac se ha fomentado siempre el aumento de la penetración de todos los sectores productivos, básicamente compartiendo información entre alquiladores, consiguiendo que muchos de ellos atacaran en sus respectivas zonas a clientes que, hasta la fecha, no habían pensado nunca en el modelo de alquiler como ayuda a sus negocios.

Respecto a los hitos han sido muchos y muy diferentes, por nombrar algunos, la creación de las fichas de seguridad de la maquinaria, la clarificación pactada con el Ministerio de Hacienda del Impuesto sobre la Electricidad, el acuerdo contra el robo de maquinaria y equipos firmado con la Guardia Civil, la emisión de guías de diferentes ámbitos del alquiler, la representatividad ante las Administraciones Públicas…

A su juicio, ¿en qué ha cambiado el sector del alquiler de maquinaria y equipos en estos últimos 25 años? ¿Aprecia una mayor demanda de alquiler? ¿Hay aún potencial de penetración?

Evidentemente, la vida en general ha cambiado mucho en 25 años, y el sector del alquiler no es ajeno a este cambio. El sector ha cambiado en diferentes aspectos. Uno podría ser la especialización, cada vez aparecen en el mercado más empresas dedicadas a actividadades más específicas. Incluso en los grandes operadores la especialización por sectores o productos es ya una realidad.

La maquinaria y equipos son cada vez más específicos para cada actividad a realizar. Antes una máquina podía realizar cuatro actividades diferentes, ahora esas cuatro actividades se corresponden con cuatro máquinas diferentes, donde lo que se busca es una mayor eficiencia. En definitiva, los tipos de maquinarias y equipos se han multiplicado. Esto es lo que hace que la demanda siga creciendo. Los clientes, lejos de invertir en máquinas y equipos tan específicos, prefieren alquilarlos ya que les otorga una productividad mucho más alta a unos costes fijos controlados.

Respecto al potencial de penetración, va a seguir creciendo. La agricultura está teniendo un relevo generacional claro, donde la productividad está por encima del sentimiento de propiedad de la generación anterior. ¿Por qué tener determinadas máquinas o equipos que sólo trabajan unas semanas al año en propiedad si puedo alquilarlas a un coste razonable y fijo? Es uno de los objetivos claros de penetración. Pero existen más, determinadas industrias están alcanzando niveles alquiler de maquinaria y equipos insospechados hace unos años. De hecho, muchísimas líneas de producción ya son de alquiler, pese a ser el core bussines del negocio.

¿Cuáles describiría Ud. como las principales problemáticas del sector a día de hoy? ¿Qué soluciones propone para ello? ¿En qué situación se encuentran preocupaciones tradicionales del alquilador como el robo, maltrato de los equipos, morosidad, retraso en los pagos…?

Como sector diría que tenemos varias problemáticas. Estas son algunas de ellas:

  • Intrusismo: cada vez más otro tipo de negocios han comenzado a alquilar equipos, no estando preparados para ello. Esto hace que no se estén cumpliendo medidas de Seguridad e Higiene básicas que pueden llevar a un aumento de la siniestralidad laboral.
  • Plazos de pago: es el gran caballo de batalla del sector. Los plazos se dilatan de forma burda por determinados perfiles de clientes. Sin que tengamos la ocasión de defendernos debido a la ausencia de un Reglamento sancionador que regule la Ley de la Morosidad.
  • Robo: existen auténticos grupos organizados que, aunque gozamos de la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, operan en diferentes partes del territorio español. Seguimos luchando contra ellos con medidas tanto dentro de Aseamac como en nuestras relaciones externas.
  • Maltrato de equipos: no tiene ninguna coherencia el trato que recibe la maquinaria y los equipos por parte de algunos clientes. Es curioso observar como en otros sectores del alquiler, como son los vehículos, se aplican franquicias muy importantes cuando los bienes son dañados. En el caso que nos ocupa se producen daños sistemáticos a la maquinaria y equipos por mal uso de los mismos.

Respecto a posibles soluciones, algunas son muy evidentes, como por ejemplo el Reglamento sancionador. Otros son más complejos, por ejemplo el maltrato de los equipos, pasa por un uso más responsable por parte de los clientes o bien por la aceptación de un cargo por los daños generados. En los robos hay que seguir trabajando junto a las Autoridades y denunciando cada vez que ocurren, no somos ajenos a esta mala actividad que se da en la sociedad en general. Respecto al intrusismo, nos encontramos en un caso similar al maltrado, hay que informar bien a los clientes de la diferencia entre una empresa de alquiler que le va a dar un servicio de gran calidad, con máquinas y equipos en buen estado, que puede cambiarle el equipo de un día para otro, que formará e informará a sus empleados del uso de los mismos…frente a la idea de que aquí tengo una máquina y vale esto alquilarla al día, llévesela y usted sabrá cómo funciona.

De cara al futuro, ¿cuáles van a ser las principales tendencias que van a marcar el desarrollo del sector: electrificación de flotas, digitalización, concentración de empresas, diversificación de ámbitos de trabajo más allá de la construcción, especialización, internacionalización…?

De acuerdo con los estándares que vamos observando en países con mayor penetración en el sector del alquiler, como puede ser el Reino Unido; una mayor penetración en términos de sostenibilidad y respeto ambiental debe acabar llegando a España. Actualmente seguimos en la sensibilidad 'precio' y debemos cambiar cuanto antes a la sensibilidad 'sostenible'. Esto conllevará la aparición de cada vez más equipos eléctricos o bien de consumos más reducidos y, por supuesto, menor generación de gases tóxicos.

Respecto a la concentración, debido al elevado número de empresas pequeñas, por debajo del millón de euros en facturación, y a estar completamente dispersas por toda España creo que la concentración va a ser muy lenta. En el resto de Europa nos encontramos operadores que disponen de un número elevadísimo de delegaciones en sus países. Aquí, en España, en cualquier población de más de 15.000 habitantes nos encontramos dos o tres alquiladores diferentes. Su buen hacer durante muchos y su proximidad personal hacia los habitantes de cada población les convierte en unos competidores durísimos para los grandes operadores. Creo más en una concentración motivada por un cambio de generación en el pequeño operador que haga que el negocio se venda a una gran empresa que en la aparición de alguna multinacional (o nacional) que se aventure a plantar cara a los alquiladores locales abriendo decenas de delegaciones por todo el territorio.

La internacionalización cada vez se va haciendo más estrecha… el mundo es muy grande pero existen gran cantidad de operadores de todos los países que o bien ya están muy internacionalizados o bien ya lo están haciendo. Es un proceso lento y requiere de una cantidad de recursos muy elevada, probablemente lejos del alcance de empresas pequeñas o incluso medianas de España.

Respecto a la especialización, diría que es obligatoria. Debemos adaptarnos a que no todos los comerciales de una empresa saben de todo, sino que se especializan en cada tipo de maquinaria y equipo para dar mejor respuesta a sus clientes. No todas las empresas pueden alquilar de todo y ya estamos viendo como los grandes operadores abandonan determinados productos por no poder ser competitivos con empresas especializadas. Para mí, podemos tener o bien empresas especializadas o bien grandes empresas con especializaciones internas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos
Torres Servicios Técnicos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Anmopyc Construyes!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS