Opinión Info Opinión

“Nuestros clientes son nuestra mejor referencia y representación”

Entrevista a Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica

David Muñoz27/05/2020

Con una cuota de mercado por encima del 70% en lo que se refiere al sector de grúas móviles y sobre orugas, el liderazgo de Liebherr en este sector en España es incuestionable desde hace años. Por ello, es un placer profundizar en este imponente segmento de maquinaria de la mano de Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica, y conocer, gracias a él, cuáles son las principales tendencias tecnológicas, los modelos más demandados, algunas de sus entregas recientes más significativas y las fórmulas que está empleando la compañía para afrontar la pandemia del COVID-19.

¿Cómo valoraría la presencia en el mercado español de las grúas móviles Liebherr? ¿Tienen estudiado qué cuota de mercado ocupan, aproximadamente?

Liebherr Ibérica cuenta con una notable presencia dentro del mercado español de grúas móviles y sobre orugas, logrando y manteniendo una cuota de mercado por encima del 70%. A lo largo de los años, no sólo hemos fidelizado clientes, sino que hemos entablado nuevas relaciones comerciales, gracias a poner a su disposición una completa gama de productos con prestaciones técnicas atractivas y de alta calidad. Esto, unido a un buen asesoramiento comercial y a un servicio postventa eficaz, competente y rápido, consigue que seamos actualmente la referencia del sector.

En este punto no puedo olvidarme de nuestro servicio de suministro de piezas de repuesto, con unos tiempos muy reducidos, de la magnífica prestación de nuestro taller, de la colaboración con las financieras y del mantenimiento de altos valores en el mercado de segunda mano. Nuestros clientes son nuestra mejor referencia y representación.

Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica
Tobias Böhler, director general de Liebherr Ibérica.

¿En qué rangos de pesos y alcances se mueve la mayor demanda en España? ¿Cuál sería su modelo 'best seller'?

Durante el 2019 y lo que llevamos de 2020, hemos observado que, prácticamente, todos los tamaños de grúas se han situado en el foco de atención del mercado. Los modelos que más se han demandado han sido la grúa todo terreno LTM 1230-5.1, de 230 toneladas y 5 ejes, la cual ofrece una pluma telescópica extremadamente larga con 75 metros y marca nuevos hitos en cuanto a la capacidad de carga y variedad de equipamiento; el modelo LTM 1090-4.2, de 90 toneladas y 4 ejes; y la grúa LTM 1060-3.1, de 60 toneladas y 3 ejes.

Asimismo, hemos presentado al mercado la grúa LTM 1110-5.1 que dispone de 5 ejes y puede cargar hasta 110 toneladas. De este modelo, se han empezado a entregar las primeras unidades durante el primer semestre del 2020. En concreto, Grúas Roxu se ha convertido en la primera empresa, en nuestro país, en adquirir dos unidades de este modelo. Por otro lado, también merece una mención especial la grúa LTM 1650-8.1, digna sucesora de la mítica grúa LTM 1500-8.1, que cuenta con capacidad de carga de 650 toneladas y abre nuevas dimensiones en esta clase de grúas. De ambos modelos, ya hemos recibido pedidos en firme de nuestros clientes nacionales.

Respondiendo a las necesidades del sector eólico, también hemos entregado grúas sobre orugas, tipo LR 1600/2, tanto de chasis ancho como de vía estrecha. Asimismo, hemos notado una considerable tendencia en el mercado al uso de grúas tipo city, donde nuestro modelo LTC 1050-3.1 goza de mucho éxito.

¿En qué medida les está afectando en la producción y entregas de equipos la crisis del COVID-19?

Indudablemente, la pandemia del COVID-19 ha afectado, de manera considerable, a nuestros procesos in situ y a las capacidades de producción, incluso a los de las distintas fábricas del grupo Liebherr. Por ello, nos hemos visto obligados a implantar medidas y directrices, para que el impacto fuera el mínimo posible. Una vez la crisis sanitaria esté controlada, estamos seguros de que el sector de la construcción va a desempeñar un papel fundamental en la recuperación económica y, una vez superada, seguiremos firmes para atender a nuestros clientes.

Grúa Liebherr LTM 1230-5.1.
Grúa Liebherr LTM 1230-5.1.

¿Para qué aplicaciones se están solicitando la mayoría de sus grúas: obra civil, industria, energía, etc.?

Nuestra cartera de clientes está formada, principalmente, por alquiladores de maquinaria y servicio de grúas y transportes especiales, de forma que, por la naturaleza de su negocio, tocan todos estos sectores.

Durante estos últimos meses, ha sido especialmente significativa la actividad del sector eólico e industrial, mientras que la obra pública está más paralizada por el déficit de grandes proyectos.

¿Hay una demanda similar de grúas móviles telescópicas que de grúas de celosía sobre cadenas?

Por el tamaño y la naturaleza del producto, se precisa de una grúa móvil telescópica para muchos sectores y aplicaciones diferentes, así que, en términos de unidades, representan la mayor parte de nuestro negocio.

Las grúas sobre orugas suelen ser de mayor tonelaje y destinadas a proyectos específicos, como por ejemplo el montaje de un parque eólico o para trabajos en una refinería.

¿Podría reseñarnos algunas entregas significativas que hayan realizado desde Liebherr Ibérica en las últimas fechas?

Últimamente hemos realizado varias entregas de grúas nuevas que podrían clasificarse como especiales, aunque desde Liebherr Ibérica consideramos cada entrega única, importante y especial.

En este punto quiero volver a resaltar la adquisición de las dos primeras unidades, en España, de la grúa móvil LTM 1110-5.1, por parte de nuestro cliente Grúas Roxu. Esta novedosa grúa, de 5 ejes, vio la luz durante la pasada edición de la feria Bauma, en el 2019, y cuenta con una de las plumas más largas de esta clase de grúas, que alcanza 60 metros de largo, y, por ende, disfruta de potentes capacidades de carga, además de una excelente movilidad por el diseño de los contrapesos. Asimismo, quiero destacar la reciente adquisición de una grúa nueva de 500 toneladas por parte de Gruas Serrat, en Barcelona, que fue entregada en pleno estado de alarma, lo que supuso todo un reto logístico y una apuesta firme de futuro por parte del cliente.

También va a ser muy significativa la aplicación de una LR 1800-1.0 y dos LR 1600/2 en las obras del estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Grúa sobre orugas Liebherr LR 1600/2
Grúa sobre orugas Liebherr LR 1600/2.

¿Considera que en España hay aún mucho parque de grúas móviles que tiene que ser renovado?

Sin duda, uno de los puntos fuertes del mercado español de grúas recae, sobre todo, en lo que se refiere a la renovación y modernización de flotas de grúas móviles. Durante el 2019 y hasta que estalló la crisis sanitaria del COVID-19, observamos que el acceso a financiación, por parte de los clientes, había sido mayor que en ejercicios anteriores y los valores para grúas de segunda mano se habían mantenido estables. Por todo ello, podemos decir que los clientes, y en general el mercado, se mostraron animados a cambiar y/o modernizar sus parques.

En el pasado, durante la última crisis financiera, muchos clientes se vieron obligados a vender sus grúas más nuevas y mantuvieron las más antiguas, las cuales ahora están en proyecto de renovarse. Así, se aprovecha su valor residual, una característica clave en una grúa móvil de Liebherr.

¿Qué ventajas puede obtener un cliente acudiendo a Liebherr Ibérica a la hora de renovar estas flotas?

Por encima de todo, el alto nivel de calidad de nuestros productos, dotados de unas prestaciones técnicas atractivas, modernas y de gran innovación. Esto unido a un buen asesoramiento comercial y a un servicio postventa eficaz, competente y rápido, hace que nuestros productos gocen de mucho éxito entre nuestros clientes. Gran parte de este triunfo se lo debemos a que la mayor parte de los componentes utilizados, son de construcción y diseño propios. Además, el servicio postventa de Liebherr está siempre al lado del cliente.

Por último, el diseño de nuestras máquinas cuenta con una gran flexibilidad, lo que hace posible configurarlas y adaptarlas a las necesidades específicas de cada proyecto, para, así, conseguir unas producciones y características específicas que cada cliente necesita para su trabajo concreto.

Cuando un cliente toma la decisión de invertir en una grúa no sólo se fija en el precio, sino también en el servicio postventa y en el valor residual de la máquina que va a comprar. No suelo considerar la adquisición de una grúa móvil como una compra, sino más bien como una inversión por parte de nuestro cliente.

Echando la vista atrás, ¿qué ventajas ha aportado la incorporación de la electrónica a las grúas móviles respecto a las versiones de hace diez o veinte años?

Las últimas y más modernas prestaciones tecnológicas, sobre todo digitales y electrónicas, unido al uso de nuevos materiales hacen que el producto sea más seguro y versátil, ajustándose a los estándares legislativos actuales, como por ejemplo la normativa sobre emisiones o de cargas por eje, entre otras. La digitalización ofrece nuevos horizontes y esto se hace visible, por ejemplo, a través de nuestros sistemas VarioBallast y VarioBase que aportan mayor potencia, flexibilidad y seguridad.

Como bien sabe, hace años había clientes que eran reacios a incorporar grúas con mucha electrónica por la complejidad que esto suponía para el mantenimiento y las reparaciones. ¿Considera que ya se ha superado ese miedo?

Hoy en día el mercado demanda situarnos a la vanguardia de las últimas novedades tecnológicas, digitales y electrónicas. Debemos avanzar y modernizarnos para no quedarnos atrás y poder ofrecer a los clientes un servicio más completo y eficaz. Así, durante el 2019 el grupo Liebherr invirtió 592 millones de euros en investigación y desarrollo, siendo utilizada la mayor parte de esta inversión en el desarrollo y fabricación de nuevos productos.

Liebherr se ha propuesto optimizar y digitalizar todos los procesos de la obra, conectándolos entre sí mediante sistemas informáticos. Hemos puesto en marcha una serie de aplicaciones informáticas para mejorar sustancialmente el trabajo de todos los profesionales que participan en una obra, desde fabricantes de máquinas, con una dilatada experiencia, hasta proveedores de sistemas integrales.

Obviamente, los clientes se muestran recelosos ante la implantación de las nuevas tecnologías, porque son más exigentes y les preocupa los posibles costes de reparación. Sin embargo, las ventajas que conllevan sobrepasan el miedo. Pasa lo mismo con los coches, todos adoramos un coche clásico, pero en la práctica uno se compra un vehículo con aire acondicionado, dirección asistida, navegador, bluetooth, etc.

Grúa Liebherr LTC 1050-3.1.

Grúa Liebherr LTC 1050-3.1.

¿En qué medida se ha avanzado en el sector de la grúa móvil en ámbitos como la digitalización, la electrificación, la telemetría o la automatización?

Considero que esta pregunta va muy en línea de la contestación anterior. La gestión informática y la digitalización de los procesos nos permite colaborar, de forma bien planificada y segura, con todas las partes implicadas, lo que conlleva un trabajo eficiente y de aprovechamiento de recursos, así como una documentación de calidad con costes y emisiones mucho menores.

¿Ve factible contar algún día con una grúa móvil con motor eléctrico? ¿Y una grúa móvil teleoperada a distancia en aplicaciones de grave riesgo de accidente?

Definitivamente sí. De hecho, ya existen varios estudios al respecto. Es decir, esto no significa que vayamos a lanzar al mercado, a corto plazo, una grúa móvil eléctrica, sin embargo, si ofrecemos, en la actualidad, grandes avances tecnológicos dentro de nuestra cartera de productos: como, por ejemplo, grúas móviles con grúa automontante, la famosa serie MK, o hormigoneras eléctricas. Asimismo, disponemos de grúas teleoperadas, como la grúa compacta LTC 1050-3.1, que ya ofrece esta solución.

¿En qué ámbitos cree Ud que se verán los mayores avances tecnológicos en los próximos años en materia de trabajos de elevación? ¿Por dónde va la I+D+i?

Obviamente en temas de digitalización e investigación de nuevos materiales, sin olvidar las nuevas tecnologías de bajo consumo y emisión.

Grúa Liebherr LTM 1090-4.2.
Grúa Liebherr LTM 1090-4.2.

La última vez que le entrevisté me comentaba que las grúas móviles suponían el 68% de la facturación de Liebherr Ibérica. ¿Se mantienen en esos porcentajes?

Si, aproximadamente sigue siendo así. Desde nuestra última charla, la facturación de Liebherr Ibérica ha aumentado en general y a este éxito contribuyen, aparte de las grúas móviles de manera significativa, las divisiones de maquinaria de movimiento de tierra, grúas marítimas, hormigoneras y maquinaria de construcción.

¿En qué iniciativas se van a centrar en Liebherr Ibérica en los próximos meses?

Como a todas las empresas y a la sociedad en general, esta crisis sanitaria nos afecta mucho y nos obliga a reaccionar de manera contundente y, sobre todo, a improvisar. Durante este tiempo hemos trabajado duro para que afecte lo mínimo posible a nuestros empleados, al tiempo que apoyamos a nuestros clientes allí donde podemos. La situación es muy dinámica y tenemos que encontrar la mejor manera de adaptarnos a lo que se llama 'la nueva normalidad'. Hasta entonces, sólo podemos mantener la cabeza fría y tomar las decisiones adecuadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS