Actualidad Info Actualidad

Balance positivo del año

2017, un buen año para el sector de las plataformas y para Anapat

Antonio Casado, secretario general de Anapat01/12/2017

El presente año 2017, que está a punto de finalizar, ha sido un año positivo para el sector de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP), percibiendo una situación mejor, con un crecimiento continuado del sector del alquiler de PEMP en España. Respecto a Anapat, la Asociación ha tenido mucha actividad este año, trabajando como siempre para acompañar y ayudar a los asociados en su labor diaria.

Comenzamos el año con la celebración del Comité Técnico de Anapat, donde se informó a los asociados de la situación de los trabajos de la elaboración de la Norma UNE 58921. ‘Instrucciones para la instalación, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)’ del Subcomité de Aenor SC9, perteneciente al Comité de Normalización CT58 de elevación, en el que la participación de Anapat fue relevante. Los trabajos se comenzaron para elevar a Norma el Informe UNE 58921 IN, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una normalización sobre la instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones de las PEMP, que ya estaba ampliamente utilizada por el sector como informe, dándole más fuerza e importancia como norma, para que sea de referencia para todo el sector, tanto para los fabricantes, como para los alquiladores y usuarios.

Norma UNE 58921. ‘Instrucciones para la instalación, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)’...
Norma UNE 58921. ‘Instrucciones para la instalación, revisiones e inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)’.

El texto de la norma se ha mejorado considerablemente, añadiendo un gran número de definiciones y mejorando los procedimientos, de manera que la norma facilitará a las empresas el cumplimiento de la legislación vigente. Estos trabajos culminaron en verano de este año, aprobándose dicha norma en octubre.

Comité de Formación

Asimismo, también se celebró a comienzos de año la reunión anual del Comité de Formación de Anapat. En esta reunión, se trataron diferentes puntos clave sobre la evolución y progreso de la Plataforma de Formación de Anapat, y se escucharon las propuestas y mejoras que plantearon los asistentes, con el objetivo de seguir avanzando en la Formación de los Operadores, para que las empresas que estén ofreciendo este servicio con la Plataforma desarrollada por Anapat lo hagan cada vez con más profesionalidad y calidad.

Este año, la progresión y utilización de la Plataforma de Formación de Anapat por parte de los socios adheridos a la misma ha sido un éxito, aumentando el número de cursos realizados (más de 200 cursos en 2017, con un total de más de 700 desde 2013) y el número de alumnos, con más de 1.000 en 2017, superando en total la cifra de los 4.000 Certificados y Carnets emitidos.

Certificación

Además, este año Anapat ha renovado su certificación como Entidad Especializada en el cumplimiento de las Normas UNE 58923 e ISO 18878 de Formación de Operadores de PEMP. Con esta renovación, Anapat se mantiene como la entidad certificada en ambas Normas de referencia en la Formación de Operadores de PEMP en España. En este campo, Anapat participó, en el mes de mayo, en las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife sobre la formación de Operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP).

El objetivo de las jornadas fue dar a conocer y debatir sobre la normativa técnica y legal relativa a la formación de uso y manejo de los operadores de PEMP. Además de la participación de Anapat, se contó con la presencia de ponentes de la Inspección de Trabajo y de técnicos del propio Icasel.

Smopyc

Una de las citas más importantes en las que Anapat estuvo presente este año, fue la Feria Smopyc 2017, celebrada en Zaragoza el pasado mes de abril, informando sobre las actividades y servicios de la Asociación y representando al sector del Alquiler de PEMP en primera línea. En esta edición, Anapat dispuso de un amplio espacio con un aula para reuniones informativas, y se llevaron a cabo dos conferencias de gran interés para el sector, como la presentación del software del cálculo de costes del alquiler de maquinaria y una jornada sobre los seguros aplicables a las Plataformas Móviles de Personal, contando con una buena participación de asociados y entidades interesadas.

23ª Convención de Anapat, en el Hotel De La Reconquista en Oviedo
23ª Convención de Anapat, en el Hotel De La Reconquista en Oviedo.

Convención Anual

En el mes de junio, Anapat celebró su Convención Anual en Oviedo, en el prestigioso Hotel De La Reconquista. En esta edición, se batieron todos los récords de asistentes, tanto en número de alquiladores, número de patrocinadores, prensa e invitados. El programa de esta edición resultó de gran interés para el sector. La primera jornada, en la que se celebró la Asamblea General de Anapat, culminó con una espléndida cena en el reconocido restaurante Casa Lobato. En la segunda jornada, se visitaron las instalaciones de la empresa GAM, y se celebraron las conferencias de Pedro Luis Fernández, presidente de GAM y presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que fue de gran interés para el sector, y de Inocencio Arias, diplomático y exembajador de España en las Naciones Unidas, que expuso una amplia e interesante visión de la situación internacional. La Convención finalizó con una comida en el salón donde minutos antes se había comunicado uno de los Premios Princesa de Asturias de 2017.

Nuevo modelo de contrato de alquiler

Otro punto importante que se ha llevado a cabo es la elaboración de un nuevo modelo de contrato de alquiler. En noviembre de 2000, Anapat, atendiendo a sus necesidades y problemáticas de sus asociados, diseñó y elaboró un modelo de contrato de alquiler. Este modelo de contrato sigue estando disponible desde entonces para todos los miembros de la Asociación. En la actualidad, Anapat ha elaborado un nuevo modelo de contrato de alquiler, que estará a disposición de los asociados en breve, en el que se abordan nuevos conceptos, como los relativos al medio ambiente y las condiciones referentes al alquiler entre empresas alquiladoras.

Jornadas regionales

Este año, como novedad, la Asociación ha decidido realizar además jornadas regionales. La primera jornada se ha celebrado en Valencia el pasado mes de noviembre, en la que se convocaron a los alquiladores, miembros o no de Anapat, de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. En ella, se trató la problemática del alquiler de estos equipos, que son cada día más utilizados, con unas características muy específicas, y muchas otras cuestiones relativas a estas máquinas de gran interés, teniendo especial relevancia la publicación de la Norma UNE 58921. Esta reunión tuvo un gran éxito con una amplia participación de las empresas del sector, considerando dicha jornada como una buena forma de conocer más de primera línea la situación y los problemas de los alquiladores en cada una de las diferentes zonas de España, con sus características económicas y sociales propias. Próximamente se estudiará tanto la fecha como la ubicación de la siguiente reunión regional.

Jornada para alquiladores de PEMP de las Comunidades de Valencia y Murcia
Jornada para alquiladores de PEMP de las Comunidades de Valencia y Murcia.

Internacionalización

A nivel internacional, Anapat también mantiene una participación activa, como en la Asociación Europea del Alquiler (ERA), de la que Anapat es socio fundador, representando los intereses de los alquiladores de PEMP de España. En mayo, la Asociación asistió a la Convención Anual de la ERA, asistiendo a la Asamblea General de la Asociación europea.

Como cada año, la ERA publica su Informe Anual de la situación del sector a nivel europeo y las previsiones de cara a los próximos años. En este informe se destaca que, en líneas generales, se observa una clara mejoría y crecimiento del sector del alquiler, siendo concretamente España, el país donde el sector del alquiler creció más el pasado año, con unas perspectivas de continuidad en el crecimiento para los próximos años 2018 y 2019, aunque se comenta que la penetración del alquiler en la actividad económica española aún sigue estando por debajo de los países más desarrollados del continente. Anapat está elaborando un resumen en castellano de este informe, que pondrá a disposición de todos su asociados en la web de Anapat, www.anapat.es, los próximos días.

Nuevas incorporaciones

Como hemos comentado, este 2017 ha sido un año de una gran actividad y trabajo de la Asociación, prestando un servicio cercano y personalizado, cada vez más variado y de mejor calidad a nuestros socios. Muestra de ello es el récord de incorporaciones de nuevos socios este año, esperando superar la cifra de 20 nuevos asociados en 2017, pudiendo alcanzar un total de cerca de 80 socios alquiladores al finalizar el año. Además, contamos también con más de 25 miembros colaboradores. Con estas cifras, Anapat se consolida como una Asociación de referencia no sólo en el sector de las PEMP, sino en el sector del alquiler de maquinaria, alcanzando la cifra de cerca de 100 empresas relacionadas del sector de las PEMP entre sus miembros.

Anapat dispone de un equipo de tres personas, dedicadas a jornada completa en trabajar por los alquiladores de PEMP
Anapat dispone de un equipo de tres personas, dedicadas a jornada completa en trabajar por los alquiladores de PEMP.

Para finalizar este buen año, Anapat celebrará el próximo 14 de diciembre una Asamblea General Extraordinaria y una cena de Navidad en el Restaurante Puerta 57, en el Estadio Santiago Bernabéu. En esta celebración, queremos hacer balance con nuestros miembros de estos últimos 12 meses, y celebrar con ellos los avances conseguidos, transmitirnos los mejores deseos para 2018, y proponer las nuevas actuaciones para el próximo año para ponernos automáticamente manos a la obra en seguir desarrollando nuevos proyectos y servicios para continuar en el crecimiento y en la mejora del sector, apoyando, acompañando y comprendiendo a los alquiladores de PEMP, con un personal que dedica completamente su jornada en trabajar por los asociados, porque en Anapat entendemos a los alquiladores. Entendemos de elevación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS