Actualidad Info Actualidad

Conclusiones del Estudio 2017 realizado por Aseamac

Radiografía del sector de alquiler de maquinaria y equipos en España

David Muñoz27/11/2017

Aseamac, la Asociación española de alquiler de maquinaria y equipos, ha publicado recientemente la tercera edición de su Estudio sobre la evolución y tendencias en este sector, en la que, entre otras novedades, se incluyen por primera vez gráficos comparativos con los datos recogidos en estudios anteriores para cada una de las cuestiones analizadas. Este informe aporta el resultado de varias encuestas online en las que han participado 109 empresas que operan en el territorio nacional. En este artículo resumimos sus principales conclusiones.

Imagen

Perfil de los encuestados

El perfil dominante entre los participantes en la última encuesta de Aseamac es el de una empresa alquiladora con maquinaria propia, que ofrece también otros servicios complementarios, la cual opera mayoritariamente en una única Comunidad Autónoma (57% de los encuestados) y que no tiene presencia internacional (tan sólo un 18% de los participantes tiene delegación fuera de España). En el Estudio hay representantes de prácticamene todas las Comunidades Autónomas, aportando Madrid (25%) y Catalunya (11%) los mayores porcentajes de participación.

Gráfico 1. Volumen de facturación de las empresas en términos de ingresos brutos anuales por su actividad en España. Fuente: Aseamac...

Gráfico 1. Volumen de facturación de las empresas en términos de ingresos brutos anuales por su actividad en España. Fuente: Aseamac.

En cuanto al tamaño de las empresas, una tercera parte de los encuestados factura menos de un millón de euros y otra tercera parte, entre uno y tres millones de euros. Tan solo un 22% factura más de cinco millones, lo que vuelve a demostrar el gran peso que tiene la pyme en este sector.

Esta circunstancia también se ve reflejada en las plantillas de las compañías. Un 36% tiene menos de diez empleados, un 39% entre 11 y 30 empleados, un 11% entre 31 y 50 empleados, un 10% entre 51 y 150 empleados y apenas un 4% más de 151 empleados.

Principales clientes

A pesar de la caída de actividad sufrida por la construcción y la obra pública durante los últimos años, este sigue siendo el principal demandante de equipos de alquiler. El 20% de los encuestados reconoce que más del 75% de su facturación procede de este tipo de clientes, un porcentaje que se eleva hasta el 35% para los que aseguran que la construcción y la obra pública aportan entre el 50 y el 75% de sus ingresos.

Gráfico 2. Comparativa por años de la importancia que tiene el sector de la construcción en el volumen de facturación de las empresas...

Gráfico 2. Comparativa por años de la importancia que tiene el sector de la construcción en el volumen de facturación de las empresas. Fuente: Aseamac.

En el caso de otros sectores, apenas el 21% de los encuestados señalan que la industria les aporta más de un 50% de su facturación, porcentaje que se reduce hasta el 6% en el caso de trabajos para las Administraciones Públicas y al 7% para otros sectores.

Evolución de la facturación y de la plantilla

A tenor del Estudio de Aseamac, el 2016 fue un año positivo para las empresas de alquiler españolas, con un 14% de los encuestados reconociendo incrementos en su facturación superiores al 20%, y un 44% con incrementos entre el 5 y el 20%. Tan solo un 7% de los participantes en la encuesta sufrieron bajadas moderadas en sus resultados y un 2% caídas de más del 20%. Estos datos contrastan enormemente con los registrados en años anteriores como el 2013, donde el 14% de las empresas sufrieron descensos superiores al 20% en su facturación y un 21% de ellas caídas entre el 5 y el 20%, mientras que apenas un 5% disfrutaron de subidas superiores al 20%.

Gráfico 3. Evolución de la facturación de las empresas alquiladoras en el periodo 2013-2016. Fuente: Aseamac

Gráfico 3. Evolución de la facturación de las empresas alquiladoras en el periodo 2013-2016. Fuente: Aseamac.

Las previsiones para el 2017 de los participantes en el Estudio de Aseamac también siguen esa tendencia positiva de los últimos años, ya que un 14% de los encuestados esperan incrementos de actividad de más del 20% y un 57% de los participantes crecimientos de entre el 5 y el 20%. Ninguna empresa se planteaba caídas superiores al 20% y apenas un 2% se imaginaba un escenario para este año con descensos entre el 5 y el 20%.

Gráfico 4. Previsiones de facturación para 2017 de las empresas alquiladoras. Fuente: Aseamac

Gráfico 4. Previsiones de facturación para 2017 de las empresas alquiladoras. Fuente: Aseamac.

Afortunadamente, esta tendencia positiva en la actividad del alquiler se plasma también en la evolución del empleo. En 2016 el nivel de contratación fue bastante alto (el 34% de las empresas incrementaron sus plantillas entre el 5 y el 20%) y apenas hubo destrucción de empleo. Y las previsiones para este 2017 son aún mejores ya que ninguno de los encuestados se planteaba reducciones de su plantilla superiores al 5%, mientras que el 44% confiaba en poder realizar contrataciones superiores al 5%.

Análisis de actividades

El Estudio de Aseamac también incluye un análisis de la evolución seguida por el sector del alquiler en algunas de sus especialidades: elevación de cargas, elevación de personas, generación de energía, maquinaria y equipos ligeros, movimiento de tierras, equipos de climatización, espacios modulares y elementos de señalización, protección vial y afines.

Gráfico 5. Evolución del alquiler de maquinaria para la elevación de personas. Fuente: Aseamac

Gráfico 5. Evolución del alquiler de maquinaria para la elevación de personas. Fuente: Aseamac.

Destaca especialmente, por aportar los registros más positivos, el sector del alquiler de maquinaria para la elevación de personas ya que el 7% de los encuestados que realizan esta actividad aumentaron más de un 20% su facturación en 2016 y un 35% de estos alquiladores mejoraron sus resultados entre un 5 y un 20%. Los alquiladores de plataformas aéreas que vieron caer sus ingresos fueron claramente minoritarios.

En el otro lado de la balanza, como actividad que ha seguido una evolución menos positiva en el 2016, encontramos el alquiler de maquinaria de movimiento de tierras, con caídas en la facturación de entre el 5 y el 20% para el 10% de los encuestados y superiores al 20% para el 3% de los participantes en el Estudio.

Imagen

Inversión y acceso a la financiación

La favorable evolución seguida por la actividad de alquiler se manifiesta también en la voluntad de las empresas alquiladoras de invertir en la compra de nuevos equipos, máquinas y consumibles, bien para renovar sus flotas o para ampliarlas.

Gráfico 6. Evolución de las inversiones en maquinaria, equipos y consumibles en el periodo 2014-2016. Fuente: Aseamac...

Gráfico 6. Evolución de las inversiones en maquinaria, equipos y consumibles en el periodo 2014-2016. Fuente: Aseamac.

Siguiendo la tendencia favorable de los años anteriores, en 2016 el 22% de los encuestados aumentaron su inversión en nuevos equipos en más de un 20%, y el 34% de las empresas lo hicieron entre un 5 y un 20%. Apenas un 9% redujeron sus inversiones en más de un 5%, un porcentaje que es incluso muy inferior en las previsiones para este 2017 (solo un 2% de los encuestados).

Para la financiación de estas inversiones, las empresas alquiladoras han acudido mayoritariamente a fondos y recursos propios, si bien es cierto que los encuestados reconocen que se ha facilitado bastante durante los últimos años el acceso a la financiación externa.

Imagen

Problemáticas del sector

Como en la edición anterior, el Estudio de Aseamac también profundiza en las principales problemáticas a las que tienen que enfrentarse las empresas de alquiler, derectándose, entre otras consecuencias, que el 90% de las empresas encuestadas están a favor de la regulación de la actividad empresarial de alquiler de maquinaria para poder dar solución a todos estos problemas.

Gráfico 7. Evolución de los impagos en 2016. Fuente: Aseamac

Gráfico 7. Evolución de los impagos en 2016. Fuente: Aseamac.

La morosidad sigue siendo una de las grandes preocupaciones para los alquiladores, si bien es cierto que el volumen de impagados se ha mantenido estable durante estos últimos años. El plazo medio de pago mayoritario por parte de las Administraciones Públicas y de los clientes del sector industrial está actualmente entre los 61 y los 90 días, mientras que en la construcción se eleva hasta los 91-120 días.

Gráfico 8. Evolución de los robos de maquinaria en el periodo 2015-2016. Fuente: Aseamac

Gráfico 8. Evolución de los robos de maquinaria en el periodo 2015-2016. Fuente: Aseamac.

Otro de los problemas históricos del sector del alquiler, los robos de maquinaria, se mantiene en niveles similares a los de los últimos años, aunque es cierto que un 16% de los encuestados reconocen que se ha producido un ligero incremento de estos casos durante el 2016. Las denuncias de estos robos las presentan en un 40% el alquilador, en otro 40% el cliente final y en un 20% el cliente final acompañado del alquilador.

Por último, los encuestados valoraron la importancia de otras problemáticas relacionadas con la actividad del alquiler, resultando que las cuestiones de mayor importancia son, sobre todo, aquellas relacionadas con la reparación y mantenimiento de los equipos y sus costes, el retraso de los pagos legales, los transportes y la formación.

Imagen

Solicitar ejemplares

El Estudio sobre alquiler de maquinaria y equipos en España 2017 puede solicitarse a través del sitio web de Aseamac: http://www.aseamac.org/publicaciones

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS