Volvo presenta su primer dumper articulado eléctrico en Bauma
Director de las revistas Potencia y Canteras y Explotaciones · Interempresas Media
16/04/2025
Recientemente, Volvo Construction Equipment presentaba su nueva generación de dumperes articulados, compuesta por siete modelos. Pero la firma sueca se había reservado una sorpresa para Bauma: su primer modelo 100% eléctrico, el A30, que junto al también eléctrico A40, se comenzará a comercializar en algunos mercados europeos en 2026.
Este lanzamiento estuvo en la línea de la exposición planteada por Volvo para Bauma: todos sus modelos expuestos en Múnich eran eléctricos. Sobre su lanzamiento, Melker Jernberg, presidente de Volvo CE, señaló que "esta gama de cero emisiones es un indicador de nuestro compromiso para impulsar el cambio. Junto con nuestro servicio pionero, nuestras soluciones y nuestra cartera actualizada de variantes de máquinas convencionales, demostramos que estamos al lado de nuestros clientes para apoyarles en cada etapa de su viaje. Demostramos que estamos comprometidos con nuestras ambiciones, no sólo porque podemos, sino porque es lo correcto".
De izquierda a derecha: Roger Alm, Anna Müller y Melker Jernberg, presidentes de Volvo Trucks, Volvo Penta y Volvo CE, respectivamente.
“En 2019 presentamos aquí nuestra primera máquina eléctrica —recordaba Jernberg—. Hoy somos líderes en muchos segmentos cuando hablamos de electrificación”. En esta línea se expresó Roger Alm, que destacó las baterías eléctrica como “la tecnología mayoritaria para que los camiones sean cero emisiones; somos líderes en este segmento”.
El primer dumper eléctrico de Volvo CE
La gran sorpresa de la presentación estaba oculta bajo una tela negra. Allí se ocultaba el A30 eléctrico, el primer dumper articulado cero emisiones del fabricante sueco, con el que da un importante paso en su estrategia de electrificación. A este modelo, de 29 toneladas, se le unirá el A40, de 39 toneladas.
Está previsto que un volumen limitado de los dumperes A30 Electric y A40 Electric esté disponible en Europa para clientes selectos a partir de 2026, con un aumento de la producción en los próximos años.
Estos modelos eléctricos no sólo suponen un importante paso adelante para la compeñía en innovación sostenible, sino que también se benefician de la actualización de nueva generación con importantes avances en seguridad, tiempo de actividad y eficiencia. Construidos sobre la plataforma de nueva generación, presentan el mismo diseño innovador y moderno y capacidades mejoradas de gestión de flotas.
Esta plataforma incluyen sistemas avanzados de ayuda al operador para reducir el riesgo de accidentes, una mayor visibilidad para un funcionamiento más seguro y un servicio simplificado para un mantenimiento más rápido y sencillo.




















