Tecnología Info Tecnología

La tecnología será decisiva en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria

Alejandro de Vega01/06/2022

Más de 350 personas participaron en la segunda edición del Fórum Smart Agro organizado por Interempresas Media y la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. El foro fue punto de encuentro para compartir casos de éxito y buenas prácticas, con la innovación y la digitalización como hilo conductor de las intervenciones.

Pilar Fernández Coronado, experta en proyectos agroalimentarios, y David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media...

Pilar Fernández Coronado, experta en proyectos agroalimentarios, y David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, durante la celebración del Fórum Smart Agro 2022 el día 31 de mayo en Sevilla.

Interempresas Media, a través de sus cabeceras Tierras Agricultura y Horticultura, organizó una nueva edición del Fórum Smart Agro con la colaboración de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. La jornada se celebró en formato presencial en el hotel NH Collection de Sevilla y fue retransmitida en directo vía streaming.

Más de 350 profesionales, entre investigadores, técnicos, directivos y productores vinculados al sector agroalimentario siguieron el Fórum Smart Agro 2022. Un encuentro en el que se abordaron los retos a los que tiene que hacer frente la cadena agroalimentaria en España y los avances tecnológicos más destacados que ya se están empleando en la producción de materias primas en el campo.

Inauguración

El encuentro fue inaugurado por el director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media, David Pozo, acompañado por Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience en España y Portugal, y Manuel Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla. Melgarejo se refirió al objetivo de impulsar la agricultura de precisión en España. En este sentido, cree que lo más importante es que la tecnología llegue hasta el agricultor de forma "fácil y sencilla" para responder a las estrategias que emanan del Pacto Verde Europeo relativas a la sostenibilidad.

El vicerrector, por su parte, incidió en el "valor estratégico" del sector agroalimentario español y en los retos de futuro que debe afrontar con la ayuda de los adelantos tecnológicos disponibles en la actualidad. Además, Rosa destacó la importancia de las iniciativas "pioneras" en España impulsadas por la institución académica en 2019, en referencia a la Cátedra Corteva y al Máster propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria (MADIA).

José Antonio Jiménez Berni, Doctor Ingeniero Agrónomo y Científico Titular del IAS-CSIC
José Antonio Jiménez Berni, Doctor Ingeniero Agrónomo y Científico Titular del IAS-CSIC.

Innovación como motor de mejora

La primera parte del Fórum Smart Agro 2022 se estructuró en tres intervenciones en las que se puso de relieve el valor de los datos y de la información para adelantarse a las múltiples variables que afectan a la actividad agraria.

Jorge Martínez Guanter, digital manager de Corteva Agriscience Iberia, enfocó su presentación en la utilidad de las nuevas herramientas tecnológicas y digitales para optimizar la toma de decisiones en campo. "La complejidad que rodea a la toma de decisiones en cada campaña hace necesaria la monitorización de los cultivos para alcanzar una mayor eficiencia en la aplicación de los insumos". Martínez Guanter también señaló que nos encaminamos hacia un modelo de agricultura "cada vez más profesionalizado, donde los márgenes se han reducido y la tecnificación es más necesaria que nunca". El experto de Corteva dio detalles de la nueva app Granular Link que la compañía ha lanzado este año en España y que facilita la dosificación variable de fertilizantes, semillas o productos fitosanitarios.

A continuación, José Antonio Jiménez Berni, Doctor Ingeniero Agrónomo y Científico Titular del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, ofreció una visión concreta de las posibilidades que abre la tecnología actual en la aplicación eficiente y sostenible del riego en su ponencia 'Estimación de necesidades de riego con redes de sensores y teledetección'. El investigador del IAS-CSIC habló de las limitaciones de los satélites y de los drones en cuanto a la resolución de las imágenes que ofrecen para calcular las necesidades hídricas de los cultivos. Sin embargo, defendió la utilidad de las estaciones agroclimáticas como instrumento para calcular la evapotranspiración. Como alternativa a las estaciones agroclimáticas convencionales, Jiménez Berni indicó que existe la posibilidad de emplear estaciones 'low cost' que se pueden calibrar para obtener datos fiables. Asimismo, se refirió a la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) como el sensor de referencia hoy en día para obtener una gran cantidad de datos e incorporarlos a la maquinaria agrícola, por un coste que puede ser inferior a 1.000 euros.

Este primer bloque se cerró con la participación de Clara Grima, Doctora en Matemáticas y profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. "Las matemáticas están presentes en casi todo debido al uso generalizado de la tecnología". Grima recordó que hace ya millones de años, los primeros agricultores ya usaban las matemáticas para la distribución de las tierras y del suelo. "El Big Data o la Inteligencia Artificial son dos buenos ejemplos de cómo las matemáticas están presentes en la agricultura actual", afirmó.

Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla...
Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla, participó en el Fórum Smart Agro 2022 con una ponencia titulada 'Abonando con Matemáticas'.

Herramientas para la transferencia

En paralelo al café networking que se desarrolló a continuación, en el que las compañías de servicios agrícolas más innovadoras mostraron sus últimas novedades a los asistentes, se sucedieron tres charlas protagonizadas por representantes de Banco Sabadell, Vertex y Greenfield Techologies.

Tras el receso se dio paso al segundo bloque de la jornada que estuvo centrado en las herramientas para la transferencia de innovación. La encargada de presentarlo fue Pilar Fernández Coronado, experta en proyectos agroalimentarios. La primera ponencia de este bloque corrió a cargo de Manuel Pérez Ruiz, investigador de la Universidad de Sevilla y director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, que disertó sobre el proyecto del Grupo Operativo PhytoDron. Esta iniciativa se desarrollará durante los próximos dos años y tiene como principal objetivo impulsar el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, buscando avanzar en su marco regulatorio y estableciendo escenarios de uso con los que promover su posible equiparación a las aplicaciones terrestres convencionales.

Begoña Pérez Villareal, directora EIT Food CLC South, explicó el proyecto Test Farms, un programa europeo que apoya la transferencia tecnológica entre start-ups y agricultores. Una sinergia que ya ha permitido desarrollar iniciativas en España como la de Bisari, una start-up que utiliza tecnología de pulverización electroestática para ayudar a la polinización de cultivos como el almendro y el pistacho; o Ficosterra, una iniciativa impulsada para transformar algas marinas en fertilizantes y bioestimulantes que mejoran la microbiología del suelo y favorecen el desarrollo de los cultivos de forma sostenible.

Víctor Kovács Martínez, Project Management en el proyecto FyCUS, explicó los detalles de CubeSat, "la nueva plataforma espacial asequible". Se trata del lanzamiento de un globo estratosférico -previsto para julio de 2022- que llevará a la estratosfera una plataforma de teledetección de bajo coste y tamaño reducido. El objetivo es identificar, a través del índice de vegetación NDVI, zonas potencialmente infrautilizadas para la instalación de placas solares. Un ejemplo de colaboración entre empresa y universidad, gracias al reto planteado por la compañía B2SPACE y que está permitiendo desarrollar sus habilidades y conocimientos a un grupo de estudiantes seleccionados por la Universidad de Sevilla.

Finalmente, Manuel León Gallego, subdirector de la Producción Agraria de la Junta de Andalucía, expuso las claves de la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y otras ayudas destinadas a la innovación en el sector agroalimentario. En concreto, el responsable de la consejería de Agricultura hizo hincapié en la línea destinada al fomento de la 'Agricultura de precisión y tecnologías 4.0' que está dotada con un presupuesto de 5 millones de euros y que pertenece a la convocatoria 2022, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre los beneficiarios se incluyen por primera vez a las empresas de servicios y las inversiones financiadas pueden ser para la adquisición de software y maquinaria, equipos de agricultura de precisión y componentes para la adaptación de equipos. El plazo para la solicitud de esta ayuda finaliza el 15 de junio. Se puede obtener toda la información en la siguiente dirección web: https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/areas/infraestructuras-agrarias/plan-recuperacion-transformacion-resiliencia-prtr.html

Manuel Pérez Ruiz, de la Universidad de Sevilla, durante su intervención para explicar el proyecto GO PhytoDron
Manuel Pérez Ruiz, de la Universidad de Sevilla, durante su intervención para explicar el proyecto GO PhytoDron.

En la recta final del Fórum Smart Agro 2022 se anunció el ganador del Premio Cátedra Corteva a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultura Digital. El galardón fue para el investigador Xavier Torrent, adscrito al centro Agrotecnio de la Univesitat de Lleida. Su tesis, titulada 'Avances en la evolución de la deriva en cultivos 3D' fue introducida por Manuela Díaz, coordinadora de la Cátedra Corteva. Torrent resumió en una breve exposición las claves de este estudio pionero en el sur de Europa y que tiene como propósito hacer más seguras las aplicaciones de fitosanitarios en los sistemas de cultivo súper-intensivos, a través del establecimiento de bandas de seguridad.

Xavier Torrent recoge el Premio Cátedra Corteva a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultura Digital de manos de Manuela Díaz...

Xavier Torrent recoge el Premio Cátedra Corteva a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultura Digital de manos de Manuela Díaz, coordinadora de la Cátedra Corteva. Foto: Agrotecnio.

En la clausura de la jornada intervino Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Universidad de Sevilla, quien destacó la importancia de foros como el celebrado en la capital hispalense para el desarrollo de la innovación en torno al sector agroalimentario. El Fórum Smart Agro 2022 ha contado con el apoyo de las empresas Banco Sabadell, Agrosap, Greenfield Technologies y Fruit Attraction.

Empresas o entidades relacionadas

Agrosap, Soluciones Agrícolas de Precisión, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Nora De Paz Donado
08/06/2022 3:49:51
Hola. Excelente el trabajo y la exposición de los investigadores, la organización del evento, la alianza de la Academia y empresa para fomentar la nueva agricultura de presición. La tecnología llegó para quedarse, llevandola a la fase primaria del sistema agroalimentario: los agricultores y su calidad de vida, prosperidad y para hacer al campo más atractivo para las nuevas generaciones, alimentos más saludables, nutritivos, asociados al Pacti Verde europeo y su Plan de Acción. Un saludo y agradecimiento al hacerme participe via streaming del evento. Nora E De Paz Donado.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beKuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS