Info

Convenio de colaboración firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias y las Interprofesionales cárnicas

Las interprofesionales consiguen el apoyo de la FEMP a la Red Municipal Ganadero-Cárnica

Ángel Pérez22/06/2021

Las Interprofesionales del sector y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) trabajan ya unidas en la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una iniciativa que pretende fomentar la acción y colaboración público-privada en el medio rural y ampliar el abanico de posibilidades económicas y sociales.

El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y los representantes de las OIAS...

El acuerdo fue suscrito por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y los representantes de las OIAS: Antonio Prieto (presidente de ASICI), Antonio Sánchez (presidente de AVIANZA), Javier Gómez (vicepresidente de INTERCUN), Raúl Muñiz (presidente de INTEROVIC), Alberto Herranz (director de INTERPORC) y Eliseu Isla (presidente de PROVACUNO). El acto se ha llevado a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), cuya directora, Esther Esteban, ha dado la bienvenida a los participantes.

La Red Municipal Ganadero-Cárnica, una iniciativa promovida por las seis interprofesionales del sector cárnico (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) que agrupan toda la cadena de cría de ganado, transformación de productos y venta, cuenta ya con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tras el acuerdo firmado el 21 de junio en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La Red nace con la vocación de convertirse en una plataforma de diálogo entre los sectores privado y público a nivel municipal, estableciendo y fortaleciendo alianzas con aquellos municipios con actividad ganadero-cárnica que quieran contribuir al reconocimiento de la cadena como palanca de desarrollo.

El secretario general de la FEMP, que engloba a los 8.131 ayuntamientos existentes en España (el 87% con menos de 5.000 habitantes), observa la Red como "un proyecto con mucho futuro". "El objetivo principal de este convenio es establecer una coordinación permanente con la plataforma creada por las organizaciones más representativas del sector ganadero y cárnico para desarrollar acciones de interés común". Carlos Daniel Casares destacó "la contribución del sector ganadero-cárnico a la economía de miles de municipios en nuestro país". "La despoblación es uno de los grandes desafíos que tenemos como país y la ganadería y las industrias cárnicas son una herramienta para generar oportunidades en el medio rural”, agregó.

Motor económico

En representación de las interprofesionales, Eliseu Isla, presidente de PROVACUNO, recoordó que “el trabajo conjunto desplegado por las empresas y los municipios ha permitido que la cadena ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos más importantes a nivel nacional, siendo el mayor agente vertebrador de la España rural y un referente internacional por su capacidad exportadora".

Según las cifras expuestas por Isla, la actividad de la cadena aporta 42.000 millones de euros al PIB nacional, lo que supone el 22,6% de todo el sector alimentario. Las exportaciones alcanzaron los 7.555 M€, con un crecimiento del 26% en facturación y un 15% en volumen respecto al año anterior. "Es la principal palanca económica, con especial incidencia en la España despoblada", incidió.

En este escenario, los municipios juegan "un papel fundamental", donde se desarrolla principalmente la actividad del sector cárnico, especialmente en el caso de la ganadería, que dinamiza la actividad de los pueblos. Por ello, a juicio de Isla, “contar con el apoyo de la FEMP para el desarrollo de esta Red supone un paso muy relevante para esta iniciativa, dado el prestigio de la organización que actúa como referente para los municipios españoles. Estamos seguros de que juntos podremos aunar esfuerzos para visibilizar el mundo rural y su importante papel en la cohesión territorial española, así como para impulsar la innovación y el progreso del sector ganadero-cárnico”.

Los firmantes, a las puertas del edificio principal del INIA, en Madrid
Los firmantes, a las puertas del edificio principal del INIA, en Madrid.

Proyecto Ganadero-Cárnico Next Generation

Uno de los valores fundamentales de la Red es asegurar la representatividad de la diversidad geográfica, política y demográfica. La idea es que los pueblos y ciudades sean los mejores embajadores del sector ganadero-cárnico, de cara a visibilizar la importancia estratégica del medio rural, con el impacto que ello conlleva en su economía y sociedad.

Las seis organizaciones interprofesionales que impulsan la Red llevan más de un año trabajando conjuntamente en el diseño de objetivos y planes destinados a la recuperación social y económica de España. Están a punto de culminar el proyecto Ganadero-Cárnico Next Generation, que podrá formar parte del próximo PERTE Agroalimentario, con unas inversiones propias de más de 5.000 millones de euros distribuidas en materias de sostenibilidad, digitalización e innovación. Su aplicación junto con las ayudas del fondo europeo desempeñarán una transformación del sector sin precedentes en todos los municipios que albergan esta actividad económica.

Otros objetivos son el fomento de la economía circular, con el uso de energías renovables y la sustitución de materias primas en la alimentación animal asociadas a la deforestación, creando empleo en el mundo rural y, en especial, en las zonas en grave riesgo de despoblación. Trabajarán también en el marco de la Red hacia el desarrollo de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, para poder adaptar la acción del sector a las necesidades de los municipios.

En marcha el primer Foro de la Red

En el acto de la firma del convenio se anunció la celebración del primer Foro de la Red Municipal Ganadero-Cárnica, previsto para el próximo mes de octubre, con la presentación oficial de los municipios que participan en ella. Los Tojos (Cantabria) y Totana (Murcia) ya han formalizado su adhesión a la Red, y ahora se trabaja con otros, entre los que se mencionaron Ourense, Porriño (Pontevedra), Marchena (Sevilla) o Zafra (Badajoz). Se pueden sumar todos los municipios con presencia empresarial ganadero-cárnica, aprobando un acuerdo de adhesión que no conlleva costes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino - INTEROVIC
Organización Interprofesional de la carne de vacuno - PROVACUNO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS