Tecnología Info Tecnología

Control de temperatura y humedad para mejorar la conservación de alimentos

Knowledge Center de Carel Industries

09/06/2021

Los avances en las tecnologías de refrigeración han hecho posible que se amplíe la conservabilidad de los productos alimenticios, lo que tiene un impacto importante en la reducción del desperdicio de los alimentos y en el incremento de la seguridad alimentaria. En particular, los compresores de velocidad variable, junto con el uso de válvulas de expansión electrónicas y de sistemas más avanzados de control y supervisión, han producido una mayor estabilidad en las variables involucradas en las vitrinas refrigeradas.

En este artículo se presenta el efecto del tipo de compresor (velocidad variable frente a velocidad fija) en la estabilidad de la temperatura y de la humedad en los mostradores de supermercados típicos en los que se almacenan los alimentos y su influencia en la conservación de los mismos.

Imagen

Contexto

El deterioro de las propiedades de los alimentos frescos hasta el punto en que su venta se ve comprometida depende de la acción combinada de las enzimas específicas típicas de las células de tejidos con las de la microflora simbiótica que contamina los alimentos.

La cadena de frío sigue siendo una forma excepcional de limitar o ralentizar la multiplicación microbiana y, de este modo, garantizar un periodo de conservación razonable para los productos alimenticios.

Entre los diferentes pasos de la cadena de frío, la elección de tecnologías de refrigeración fiables para las vitrinas de supermercados juega un papel esencial. De forma notable, se ha indicado que el almacenamiento en mostradores no es, por lo general, el paso más eficiente de la cadena de frío, puesto que la temperatura se eleva frecuentemente por encima de los límites deseados debido a la afluencia de aire ambiente, la proximidad a las luces, el ciclo de desescarche, un flujo de aire no uniforme, y a las diferencias en el tipo, la función, la eficiencia, la temperatura de consigna, la tasa de renovación y la tasa de apertura de puertas de las vitrinas. También es necesario considerar las interacciones con los humanos, es decir, con los clientes y el personal del supermercado.

En los últimos años, la mayoría de estas variables han mejorado perceptiblemente gracias a diseños más precisos de las vitrinas y a los avances en las tecnologías. Entre ellas se incluyen las tecnologías DC inverter, que, junto con el uso de válvulas de expansión electrónicas y de sistemas de control y supervisión más avanzados, han producido no solo un ahorro de energía en el sistema, sino también una mayor estabilidad de los parámetros a través de la modulación. En particular, Carel propone Heos, la solución para aplicaciones de refrigeración comercial descentralizada, ofreciendo un control completo de vitrinas plug-in y semi plug-in.

Una investigación llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Padua (Departamento de Biomedicina Comparativa y Ciencia de Alimentos) tenía como objetivo estudiar la estabilidad de las variables al utilizar compresores de velocidad variable frente a compresores de velocidad fija. El objetivo era analizar hasta qué punto el tipo de compresor afecta a la temperatura y a la humedad relativa en las típicas vitrinas de conservación de alimentos de los supermercados, y su influencia en la preservación de estos.

Imagen

Método de experimentación

El equipamiento consistía en cuatro vitrinas abiertas de temperatura media idénticas ubicadas en la misma estancia, simulando las condiciones del ambiente típico de un supermercado. Todas ellas estaban dotadas de válvula de expansión electrónica y se monitorizaban a través de un sistema de supervisión remota. La condensación del refrigerante se llevaba a cabo mediante un sistema de anillo de agua común. La única diferencia entre las vitrinas era el compresor: dos de ellas tenían un compresor de velocidad variable, mientras que las otras dos tenían uno de velocidad fija.

Se monitorizaron tres parámetros, y para ello se colocaron tres sensores y una sonda: un sensor de temperatura y otro de humedad destinados a monitorizar la temperatura y la humedad del aire dentro de las vitrinas, y una sonda de temperatura dentro de un producto destinada a medir la temperatura de su centro.

Cada compresor estaba configurado para regular su velocidad/capacidad o sus ciclos on/off dependiendo de una temperatura de referencia y de un punto de consigna con su diferencial correspondiente. Una vez realizada una campaña de ensayos dedicados a este fin, se configuró la temperatura de referencia como la media entre los dos sensores instalados en los flujos de aire de entrada y de salida a lo largo de los evaporadores, lo que garantiza un control más preciso de la temperatura del producto y de las temperaturas del aire sobre los estantes. El punto de consigna se estableció con el objetivo de asegurar una temperatura de referencia media fija con las dos tecnologías en un día, incluyendo los desescarches.

Se escogieron productos alimenticios de diversa naturaleza con diferentes envasados: carne (envase sellado), verduras (envase no sellado) y un producto horneado (envase no sellado). Los parámetros que influyen mayoritariamente en la conservabilidad y la calidad de los diferentes productos alimenticios se midieron al principio y después de un periodo de tiempo específico en el interior de las vitrinas.

Se midió tanto la carga bacteriana total como la presencia de Pseudomonas, con el fin de evaluar la degradación de la carne al principio y después de una cantidad fija de horas de refrigeración. Para evaluar la posible presencia de cepas de Pseudomonas, se examinaron las bandejas que contenían las muestras utilizando una lámpara de luz ultravioleta. También se midió la carga bacteriana total, contando todas las colonias presentes después de la incubación.

Por lo que respecta a las verduras, se llevó a cabo la medición instrumental de la coloración superficial después de 6 días de refrigeración.

El producto horneado se analizó tras 12 días de almacenamiento. Se midió el valor de la elasticidad de la masa del producto horneado, un parámetro fundamental en la evaluación del proceso de endurecimiento.

Imagen

Influencia del tipo de compresor en la estabilidad de los parámetros en el interior de las vitrinas

Los siguientes gráficos muestran las tendencias de la temperatura y de la humedad relativa en el interior de las vitrinas. Se corresponden con la monitorización de las condiciones de una estantería en cada tipo de expositor en el transcurso de 10 horas. Durante todas las pruebas, se observaron las mismas tendencias en todos los expositores.

Como se puede observar en la figura 1, se registraron fluctuaciones de alrededor de 1,5 °C en la vitrina con compresor de velocidad fija, mientras que, con compresor de velocidad variable, la temperatura permaneció prácticamente constante. En ambas vitrinas, los picos más altos, entre las 0:00 y las 2:00, se corresponden con los desescarches programados.

Figura 1. Comparación entre las tendencias de temperatura en el interior de las vitrinas con compresor de velocidad variable y de velocidad fija...
Figura 1. Comparación entre las tendencias de temperatura en el interior de las vitrinas con compresor de velocidad variable y de velocidad fija.

Por lo que respecta a la humedad relativa, se registraron fluctuaciones superiores al 25% en la vitrina de velocidad fija, mientras que el valor de humedad permaneció prácticamente constante en la modalidad de velocidad variable, excepto durante los desescarches. Los resultados de las 10 horas de monitorización se muestran en la figura 2.

Figura 2. Comparación entre las tendencias de humedad en el interior de las vitrinas con compresor de velocidad variable y de velocidad fija...
Figura 2. Comparación entre las tendencias de humedad en el interior de las vitrinas con compresor de velocidad variable y de velocidad fija.

Efecto de la estabilidad de la temperatura y la humedad en la conservación de los alimentos

La primera parte del proyecto consistía en estudiar el efecto de las tendencias en las diversas variables sobre los productos envasados y sellados. Las muestras consistían en filetes de pechuga de pavo, normalmente alterados por bacterias tales como pseudomonas si se conservan en presencia de oxígeno.

Los resultados mostraron que, de media, el límite de carga bacteriana total y de pseudomonas, que indica que la carne no es apta para el comercio, se alcanzaba más tarde en las muestras situadas en las vitrinas con compresor de velocidad variable. Los índices de calidad y de aceptabilidad confirmaron este resultado. La figura 3 muestra los valores del índice de calidad.

Figura 3...
Figura 3. Índice de calidad de las muestras de carne conservadas en las vitrinas con compresor de velocidad variable (1 y 3) y con compresor de velocidad fija (2 y 4). La línea roja discontinua indica el umbral de deterioro.

La segunda parte del proyecto estudió el efecto de las fluctuaciones de temperatura y humedad en los productos envasados no sellados. Se utilizaron dos muestras diferentes: calabaza fresca en porciones y un producto horneado de masa fermentada tradicional. La razón para elegir estos dos tipos de alimentos es que, en el caso de la calabaza, la estabilidad del color durante la exposición es de importancia fundamental debido a su elevado contenido en carotenoides; mientras que para el producto horneado fermentado era interesante monitorizar el intercambio de humedad entre miga y corteza, teniendo en cuenta que la actividad del agua en estas dos fases es bastante diferente.

La conclusión fue que el control más preciso de la temperatura y de la humedad relativa en las vitrinas con tecnología DC inverter influyó de forma positiva en algunos de los parámetros utilizados normalmente para evaluar la calidad y la conservación de los alimentos, como la variación del color y la elasticidad de la masa, parámetros muy importantes en la evaluación de la conservación de verduras y de productos horneados, respectivamente. Los resultados se muestran en las figuras 4 y 5:

Figura 4...
Figura 4. Comparación estadística de los resultados obtenidos en la evaluación del color de las muestras de calabaza conservadas en vitrinas con compresor de velocidad variable (1 y 3) y con compresor de velocidad fija (2 y 4).
Figura 5...
Figura 5. Resultados estadísticos obtenidos en la evaluación de la elasticidad de la miga de un producto horneado de masa fermentada conservado en las vitrinas con compresor de velocidad variable (1 y 3) y con compresor de velocidad fija (2 y 4).

Conclusiones

La mayor estabilidad de las tendencias de temperatura y humedad en las vitrinas con compresor de velocidad variable con respecto a aquellas con compresor de velocidad fija permite una mejor conservación de las muestras de carne, verduras y del producto horneado en relación con la carga bacteriana, el color y la elasticidad de la masa, respectivamente. No se debe ignorar la influencia de otros factores, en el interior y el exterior de las vitrinas, que también pueden afectar a la conservación de alimentos, como la circulación del aire, la tasa de apertura de puertas o la interacción con humanos.

Estos resultados ponen de relevancia la importancia del uso de tecnologías que garanticen un control fiable de los parámetros: Heos representa la solución más eficiente para la gestión de vitrinas y cámaras de refrigeración de supermercados, al responder en tiempo real a los cambios de las condiciones de funcionamiento. Esta característica se consigue mediante la modulación continua, resultado de la combinación de los compresores DC de velocidad variable y las válvulas de expansión electrónica, gestionados por un controlador avanzado.

Los principales componentes del paquete Heos completo son:

Compresor BLDC con tecnología DC. Permite una mayor eficiencia a través de sus motores sin escobillas de imanes permanentes, el rango más amplio de modulación (25-100%), una gran fiabilidad debida a la reducción del estrés mecánico y eléctrico, un nivel bajo de ruido y unas dimensiones extremadamente compactas. Están disponibles tanto soluciones verticales como horizontales, con una amplia gama de marcas y prestaciones.

Drivers DC. Los drivers CAREL para las aplicaciones de Heos presentan una gran fiabilidad y eficiencia eléctrica, tanto el driver como la solución completa, gracias a su perfecta integración con el sistema (control de envolvente, Safe Torque Off, resistencia del cárter, …), además de compatibilidad electromagnética. Está disponible el firmware de Clase B con protección integrada, con los consiguientes ahorros en los costes de instalación.

Válvula de expansión electrónica con motor paso a paso. El funcionamiento se gestiona en perfecta sincronía con el compresor de velocidad variable. La temperatura de evaporación se puede controlar de forma continua para garantizar la eficiencia en todas las condiciones operativas. El uso de válvulas electrónicas también permite realizar acciones preventivas y de monitorización de alarmas, para una fiabilidad aún mayor en la solución completa.

Controlador Heos. Solución todo-en-uno para:

- el control de la temperatura de la vitrina y del sobrecalentamiento;

- la gestión del compresor (envolvente, cálculo de COP, procedimientos de recuperación de aceite);

- el control de la fase de condensación;

- luces, desescarches, ventiladores y alarmas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS