Actualidad Info Actualidad

Autoconsumo fotovoltaico y PPA On-Site: la energía renovable como aliada para mejorar la competitividad en el sector alimentario

08/04/2021

Innovación y adaptación son dos términos muy importantes para cualquier organización. La innovación juega un papel protagonista en todos los sectores económicos y productivos, mientras que saber adaptarse a las tendencias es clave para no quedarse atrás.

En este sentido, son muchas las empresas que ya están apostando por las energías renovables, principalmente por la energía solar fotovoltaica, como aliadas en su apuesta por mejorar la sostenibilidad de su actividad, ahorrar en la factura de la luz y aumentar su competitividad.

Instalar autoconsumo fotovoltaico o firmar un PPA On-Site, opciones cada vez más populares

Desde Opengy, empresa especializada en nuevas soluciones de suministro y gestión de energía eléctrica renovable, basadas en el nuevo modelo energético, para empresas, ofrecemos la posibilidad de comprar la energía limpia que genera una instalación fotovoltaica, firmando un PPA, o de comprar la instalación de autoconsumo fotovoltaico y, por lo tanto, beneficiarte de la energía que ésta produce.

Imagen

Un contrato PPA (Power Purchase Agreement por sus siglas en inglés) es un contrato de suministro de energía eléctrica a largo plazo establecido entre un generador y un consumidor que permite obtener visibilidad a largo plazo en el precio de la electricidad, por lo que el consumidor se protege de las fluctuaciones del precio de la energía del mercado.

En el caso de un PPA On-Site, contrato en el cual la instalación de generación está ubicada en el mismo lugar que se realiza el suministro, la empresa puede cubrir un porcentaje de la electricidad que consume a través de la energía generada por medio de una instalación de autoconsumo fotovoltaico normalmente ubicada en su cubierta. De esta forma, sustituye parte de la electricidad importada de la red eléctrica, generando un importante ahorro económico en su factura de la luz. Esta modalidad permite la obtención de una energía limpia y barata, con un precio fijo y sin necesidad de inversión por parte del cliente, , ya que desde Opengy nos hacemos cargo de la inversión inicial, así como del coste de mantenimiento y operación de la instalación. Además, tras la finalización del contrato, el cliente tiene la posibilidad de hacerse con la propiedad del activo.

Por otro lado, el cliente tiene la posibilidad de comprar una instalación de autoconsumo fotovoltaico “llave en mano”, solución en la que la empresa es propietaria del activo y acomete la inversión correspondiente. Normalmente la instalación se encuentra en la cubierta de la empresa, aunque también puede ser sobre un terreno anexo.

Las ventajas del autoconsumo fotovoltaico y de los PPA On-Site en el sector alimentario

El sector alimentario representa el 3% de PIB español, y el 16% del total de la industria, y es un gran consumidor de energía, recurso fundamental en los procesos de cultivo, procesamiento, empaquetamiento, conservación y distribución de los alimentos.

La tecnología fotovoltaica, que ya es la forma más barata de producir energía eléctrica en los países que cuentan con un buen recurso – como España -, permite no sólo mejorar la huella de carbono y el impacto ambiental de la actividad de las empresas, al aprovechar el recurso solar para generar energía limpia que no emite gases contaminantes, sino que además supone importantes ahorros en la factura de la luz, al reducir el consumo de electricidad procedente de la red. Todos estos beneficios se traducen en una importante mejora de su competitividad, elemento clave para cada actividad productiva, y especialmente relevante en un sector como el alimentario.

En Opengy, contamos ya con una cartera de clientes importantes en este sector y cada vez hay más empresas que apuestan por nuevas formas de suministro de energía eléctrica renovable basadas en tecnología fotovoltaica. Por ejemplo, en 2020 instalamos en la cubierta de Frutas Niqui Madrimport, empresa ubicada en el recinto de Mercamadrid, paneles fotovoltaicos para generar más de 153.000 kWh de energía limpia al año. Con esta iniciativa, la empresa consigue un ahorro medio anual en su factura de la luz de entre un 25% y un 30%, además de evitar la emisión a la atmósfera de 34 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta de Frutas Niqui Madrimport
Instalación de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta de Frutas Niqui Madrimport

Otro gran actor del sector, Verduras Curro, una de las mayores productoras y distribuidoras de verduras y hortalizas de Madrid, también se sumó al autoconsumo fotovoltaico: en los próximos meses instalaremos más de 250 módulos fotovoltaicos en su sede del municipio madrileño de Villa del Prado, que generarán más de 165.000 kWh de energía limpia al año, lo que supondrá un ahorro de más del 20% en la factura de la luz de la empresa.

Sede de Verduras Curro en la que se ubicará la instalación de autoconsumo fotovoltaico
Sede de Verduras Curro en la que se ubicará la instalación de autoconsumo fotovoltaico

El sector de la alimentación es uno de nuestros sectores prioritarios y continuaremos ampliando nuestra cartera de clientes durante el año 2021, precedidos por nuestra experiencia previa y nuestra filosofía de innovación y adaptación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesAWA Show2beWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS