Info

La 22 edición del SIL se celebrará del 15 al 17 de septiembre próximo

Evolución y futuro del sector logístico en el XI Barómetro del Círculo Logístico SIL 2020

Redacción Interempresas29/04/2020

Justo antes de declararse el estado de alerta, 1.021 directores de Logística y Supply Chain participaban en la encuesta para elaborar la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020. Entre las conclusiones, destaca que el 78,4% de la industria está implicada en los ODS de la Agenda 2030; menores inversiones en la Industria 4.0; la percepción de que la colaboración y el intercambio de información estandarizada marcará la logística del futuro y siguen en aumento los partidarios de las 44 t en el transporte por carretera.

De nuevo, con ocasión de la celebración de la 22 edición de la más importante feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, el SIL 2020 (los próximos 15 a 17 de septiembre), sus organizadores han vuelto a publicar el resultado del XI Barómetro del Círculo Logístico 2020.

Imagen
Imagen

En la nueva edición han participado 1.021 directores de logística y supply chain en su condición de miembros del Círculo Logístico SIL.

Esta alta participación de profesionales sitúa a esta encuesta como el mejor escáner para conocer en profundidad la evolución de las actividades logísticas, así como las preocupaciones de sus directivos en diferentes sectores industriales.

Se imponen los criterios sostenibles en la Agenda 2030

Una de las principales características que define al sector de la Logística y el Transporte es su implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este ha sido el primer Barómetro Círculo Logístico SIL en el que se ha preguntado a las empresas españolas si realizan acciones encaminadas a la consecución de los ODS.

Imagen

La respuesta ha sido contundente: el 78’4% de los encuestados ha afirmado su implicación para conseguir alguno de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030. Dentro de este porcentaje, un 21,6% asegura que sus empresas están realizando pocas acciones para conseguir los ODS; mientras que un 30,2% remarcan una fuerte actividad y el 48,2% señala que son bastantes las acciones para alinearse con los ODS.

En esta edición, la pregunta ha sustituido a la que medía el grado de compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. En la tabla de resultados, se debe tener en cuenta este matiz para evaluar los resultados.

La eficiencia y optimización de stocks, la primera preocupación

La eficiencia y la optimización de stocks se ha situado en el histórico del Barómetro Círculo Logístico SIL con un 22,6% de las respuestas y un 18,8% de incremento frente al de 2019, como la principal preocupación de los ejecutivos de la logística de las empresas cargadoras.

Imagen

En el ranking de preocupaciones ha desplazado al servicio y calidad que desde el primer Barómetro Círculo Logístico SIL de 2011, ha sido señalado en primer lugar. Ahora en el segundo puesto, preocupa al 21,5% de los encuestados con un descenso de 4,7%; mientras que la rapidez, puntualidad y compromiso siguen en tercer lugar con el 15,8% de las respuestas.

En la línea ascendente de sus preocupaciones se encuentran los aspectos relacionados con la comunicación e información (tecnologías de control) con un 13,1%, cifra que supone un aumento del 3,2% y la mayor alcanzada en el histórico. Menor preocupación muestran por la innovación, señalado por el 5,3% de los encuestados (bajada del 3,1%); la planificación (4,3%) y la adaptación a la industria 4.0 (4,1%).

Transporte y distribución, las actividades más subcontratadas

Como se esperaba, también en esta edición del Barómetro del Círculo Logístico SIL, el 95'4% de los 1.021 directores de logística y supply chain encuestados señala al transporte como la actividad logística más subcontratada. Si bien es ligeramente inferior a la del año pasado (-0,3%) sitúa al transporte como líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 59,3 %.

Imagen

Aumentan los partidarios de la implantación de las 44 toneladas

La XI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2020 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 t en el transporte de mercancías por carretera con un 65,7%. Esta cifra ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018.

El número de detractores de las 44 t también ha bajado en el Barómetro del Círculo Logístico SIL 2020. Sólo un 8,6% de los encuestados se muestran contrarios a la implantación de las 44 t, cifra que baja un 2,7% respecto al estudio de 2019. Por su parte, un 25,7% de los encuestados se muestra indiferente ante esta cuestión, cifra que disminuye un 1,2% respecto el año pasado.

A pesar de esta distancia entre las categorías diferenciadas de transporte y distribución, esta última no ha dejado de crecer cada año, a excepción de un ligero retroceso en 2013. También en esta edición, la distribución ha aumentado un 1,3%, destacando por su regularidad en el aumento ya que en 2014 suponía un 43,5%.

Otra actividad logística que ha experimentado un fuerte crecimiento en la subcontratación es la relacionada con el envase y embalaje, que sube hasta un 30,6%, con un crecimiento del 3%, respecto al año pasado. Si bien, llama la atención el incremento de los servicios de automatización con un 18'3% de los encuestados (incremento del 1,7%) y producción subcontratados, con un12,5% (+2,1% respecto al año pasado).

Imagen

La calidad retrocede, aunque es el aspecto más importante para subcontratar

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado a la hora de subcontratar un servicio logístico aunque en este XI Barómetro ya que si bien es señalado por el 75,5% de los directores de Logística y Supply Chain, ha retrocedido un 10%. A continuación, aunque enfilándose, se encuentra la flexibilidad con un 61,5%; seguido de la experiencia y la confianza con un 59,4%, que se sitúa también en el valor más alto del histórico.

Al cuarto puesto cae el ahorro que le aportará un determinado servicio con el 55,3%; seguido de la especialización (26,6%), la rapidez (19,6%), la optimización empresarial (17,5%) y los RR.HH. (6,3%).

Inversiones en el entorno industrial 4.0

En cuanto a las inversiones previstas en la Industria 4.0 en un horizonte de cinco años, un 64,6% de los directores de logística y/o Supply Chain de la industria española afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%.

En la franja del 23,9% que invertirá entre un millón y cinco millones de euros, la cifra baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado. Lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre 5 y 10 millones de euros que, en esta ocasión representan un 3,5%, y el año pasado representaban un 5,8%.

Imagen

Por su parte, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019.

Esta subida contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones de euros que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%, es decir que era un 1,7% mayor

Logística del futuro: información estandarizada y colaboración

En cuanto a la logística del futuro, los directores de Logística o Supply Chain de la industria española consideran que el aspecto más importante será el intercambio de información estandarizada (43,7%). Este dato aumenta un casi un 4% respecto al estudio de 2019 y un 11,2% respecto al de 2018.

Imagen

Otro aspecto que será esencia en la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte (39,3%), cifra que sufre un ligero descenso respecto al año pasado cuando era del 40,1%. Además, la La colaboración en materia de almacenaje (16,1%) ocupa el tercer lugar de este ranking, siendo un 0,8% inferior a la cifra arrojada en el estudio del año pasado.

Por otra parte, factores de innovación como son la robotización, el blockchain, el impacto medioambiental, la mejora de las cargas en las plataformas de los clientes o la potenciación de la intermodalidad suponen sólo el 0,9% por lo que se refiere a lo que consideran serán esenciales en la logística del futuro.

Imagen

Director de Logística, un profesional crítico con diferentes percepciones en su valoración

Para el 25'2% de los directores de Logística y Supply Chain encuestados en la XI edición del Barómetro del Círculo Logístico 2020, el principal atributo de un buen ejecutivo logístico es su capacidad para ser analítico, con un crecimiento del 2,7% respecto a 2019. Esta es una cualidad al alza desde 2017 cuando solo el 11,8% la remarcaba como importante, que ha desbancado a la de ser innovador, aunque es un atributo esencial para el 22,8% de los encuestados, con un 1% de crecimiento. Si bien, queda lejos de los Barómetros de 2018 y 2017 cuando superaba el 30%.

Otras cualidades del buen ejecutivo de la Logística, se refieren a su capacidad de negociación (17,9%); tener empatía (12,8%); mentalidad digital (7,1%); buena formación (6,2%) y una buena red de contactos (5,4%).

En cuanto a la valoración de los directores generales de las empresas, un 56,7%,8% considera que la figura del Director de Logística está bien valorada en su organización, con un incremento cercano al 10%. Más allá todavía, para el 32,9% de los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran que la figura del director de logística es fundamental. Un dato significativo por cuanto el barómetro se ha enfilado desde el 19,1% de 2019.

Sin embargo, en la parte de los directores de logística, un 23,8% piensa que los directores generales de sus empresas los consideran bastante importantes, un descenso respecto a 2019 (27,7%); mientras que un 18,7% dice que se valora en su justa medida (en 2019 era del 25,3%). Por otra parte, el 23,8% de los directores de logística considera que su figura debería estar más valorada -cifra que disminuye con respecto al año pasado en un 2,9%-, y sólo un 0,8% piensa que no está nada valorada -cifra que baja un 0,4% respecto al año anterior-.

Empresas o entidades relacionadas

Consorci ZF Internacional, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS