Opinión Info Opinión

“Promover el aguacate como el superalimento del siglo XXI es beneficioso para todos”

Entrevista a Xavier Equihua, CEO de la World Avocado Organization (WAO)

David Pozo17/02/2020

Convertido en unos de los cultivos cuya expansión ha sido más significativa en los últimos años en Europa, los pronósticos sitúan el consumo de aguacate en el viejo continente al mismo nivel que Estados Unidos a mitad de esta próxima década. Las campañas que se han llevado a cabo gracias a la unión de todo el sector productor han hecho que millones de consumidores hayan conocido las propiedades y beneficios saludables del aguacate, a la vez que se han logrado apaciguar las acusaciones sobre la poca sostenibilidad hídrica del cultivo. Xavier Equihua es la cabeza visible de la Organización Mundial del Aguacate (World Avocado Organization, WAO), encargada de ofrecer a esta nueva 'estrella' en nuestra cesta de la compra el impulso necesario para su expansión por todo el mundo.

Imagen

¿Cuál es el ámbito de actuación de WAO y cómo surgió este proyecto que viene a impulsar el aguacate en Europa?

La Organización Mundial del Aguacate, WAO por sus siglas en inglés (World Avocado Organization), es una asociación relativamente nueva, ya que se fundó en 2016 y lanzó su primer programa de marketing europeo en 7 países en abril de 2017. WAO es la única organización agrícola en el mundo que promociona su producto de manera genérica sin mencionar el origen o variedad del producto. Se tomó la decisión de promocionar el producto de manera genérica en Europa ya que el mercado es suministrado por 15 a 16 orígenes anualmente, lo cual sería imposible promocionar el producto con origen. Igualmente, ya que el aguacate es muy común en las Américas y en África era inevitable crear una organización que representase a los principales productores, exportadores e importadores del mundo en Europa. Actualmente los países socios de WAO son Perú, Sudáfrica, Estados Unidos, México, Colombia, España, Zimbabue, Sudáfrica, Tanzania y Mozambique.

Teniendo en cuenta que esta organización nació con el propósito de promover el consumo del aguacate de forma genérica, la razón por la que también nos encontramos en Europa es simple. El aguacate sigue traspasando fronteras y la Unión Europa es el segundo mercado a nivel mundial, el consumo de aguacates en 2018 superó los 650 millones de kilos, 140 millones de kilos más que en 2017. Además, en Europa no tienen tan consolidada la cultura gastronómica del aguacate como en las Américas por lo que considero necesario impulsar el consumo y la producción de un icono gastronómico como es el aguacate.

Imagen

A lo largo de los últimos meses han invertido más de medio millón de euros en acciones de promoción directa. ¿Qué resultados han obtenido?

Así es, 2019 ha sido un año redondo. Nuestro objetivo era posicionar al aguacate como 'La fruta de la vida' y concienciar a la sociedad española de todos los beneficios y bondades del 'celebrity' de las frutas. Lo primero que hicimos fue enseñar a los periodistas que España es la cuna del aguacate en Europa, con un viaje de prensa a la Axarquía (Málaga) para que estuvieran en el corazón del cultivo del aguacate en España.

Después, activamos más acciones como el Mes Mundial del Aguacate donde realizamos un almuerzo con la prensa en el prestigioso restaurante Nerua, en el Guggenheim de Bilbao, para anunciar la alianza de la Organización Mundial del Aguacate con la Guía Michelín y donde el chef Josean Alija diseñó un menú en exclusiva donde el aguacate fue el protagonista. Además, durante esta acción se viniló el tranvía de Bilbao de la mano de Eroski. Igualmente lanzamos promociones conjuntas de marketing con Eroski-Caprabo y Carrefour España. Esta fue la primera vez que un producto hortofrutícola lanza promociones conjuntas paralelamente con dos top retailers españoles.

Pero no solo eso, durante todo el año se han realizado acciones en varios lugares del país, como por ejemplo workshops con periodistas e influencers de la mano de Colette Dike, estilista gastronómica y embajadora de WAO, para demostrar la versatilidad del aguacate y de todas sus posibilidades en la cocina. El principal resultado que hemos obtenido con todas estas acciones es que el aguacate esté en boca de todos y, lo más importante, en la lista de la compra de los consumidores y de los restaurantes de todo el mundo.
Comparativa de propiedades saludables del aguacate respecto otros alimentos. Fuente: WAO
Comparativa de propiedades saludables del aguacate respecto otros alimentos. Fuente: WAO.

La incursión ha sido solo en nueve países, los de mayor consumo en el continente europeo. ¿Cuáles son los próximos países que tenéis como objetivo dentro del mercado europeo?

Nuestros países objetivo en el mercado europeo son todos, evidentemente a cuantos más países lleguemos mejor. Promover el aguacate como el superalimento del siglo XXI es beneficioso para todos. Todos salimos ganando. Queremos seguir aumentando el consumo medio de aguacates por persona al año en España, ya que es un país con un potencial enorme al ser el único que tiene un doble papel: país productor y país consumidor. En la actualidad, el consumo medio se sitúa en unos 1,2 kilos de aguacate por persona.

Además, el mercado chino es uno de nuestros próximos objetivos. Antes de 2017, el aguacate era una fruta prácticamente desconocida en China y otros países asiáticos, pero con la introducción de nuevos sabores y alimentos en el país ya se consumen 0,1 kilos de aguacate de promedio por persona al año, una cifra que se queda muy por detrás de los 5 kilos de media en Estados Unidos. Pero sin duda alguna, vamos a promover 'La fruta de la Vida' en Asia para aumentar su consumo en los próximos años.

Imagen

En Europa se consumen actualmente menos de mil millones de kilos al año. ¿Cuál es el potencial de este cultivo a medio plazo?

En Europa se consumieron en 2018 más de 650 millones de kilos, 140 millones de kilos más que en 2017. No hemos llegado a los mil millones de kilos al año pero, sin duda alguna, las cifras hablan por sí solas. De hecho, esperamos que la Unión Europea termine igualando el consumo de EEUU en unos 8 años, el principal mercado consumidor de aguacates a nivel mundial.

Ese lema con el que han desembarcado, 'La fruta de la Vida', ¿han conseguido meterlo en el imaginario del consumidor?

Sí, rotundamente. Creo que el lema de esta fruta se ha creado prácticamente solo, no hace falta detenerse mucho tiempo a pensar para darse cuenta del gran peso que supone el aguacate en nuestras vidas. Desde el punto de vista gastronómico sorprende por su gran versatilidad siendo apto desde para niños hasta para personas mayores. Mi madre ya me daba de comer cuando era apenas un bebé aguacate molido. De hecho en EEUU, es una práctica muy común.

Además, es una fruta que se puede disfrutar durante todo el año, ideal para todo tipo de dietas, tiene propiedades beneficiosas para cuidar nuestro cabello, nuestra piel y un larguísimo etcétera. Muchos incluso lo consideran la carne vegana por su gran contenido en proteínas como la glicina, metionina, arginina, cistina o serina. El aguacate contiene 1,9 gramos de proteínas por cada 100 gramos, es el superalimento que convence en todo el mundo y a todo tipo de personas.

Al proyecto que usted capitanea se han unido Reyes Gutiérrez y Trops, los dos grandes productores españoles. ¿Han visto que es mejor trabajar unidos con todo el sector a nivel mundial que no entrar en una guerra Europa-América?

Para nada se entraría en guerra, ya que el fuerte que manejan las compañías españolas – en realidad todas– es aguacate importado, el cual se complementa con el aguacate nacional. Por ende, trabajar conjuntamente siempre tiene su lado bueno, como suele decirse 'la unión hace la fuerza' y con un producto que está en continua expansión cuanta más ayuda tengamos mejor. Si el objetivo es el mismo no hay motivo para ‘entrar en una guerra. A la hora de trabajar unidos siempre encontraremos numerosas ventajas y a la hora de buscar nuevas o mejores ideas e incluso tomar decisiones, una segunda opinión nunca está de más por no mencionar todo lo que podemos aprender los unos de los otros.
Imagen

Actualmente en España hay una superficie de 16.000 hectáreas de aguacate. ¿Cuál es la capacidad de crecimiento que tiene el cultivo, teniendo en cuenta condicionantes como la necesidad de agua?

En España el principal centro cultivo del aguacate se da en Andalucía, en la zona de la Axarquía, que llega a ocupar unas 10.000 hectáreas. En España en total contamos con unas 16.000 hectáreas de cultivo del aguacate, siendo las provincias de Málaga y Granada las principales áreas productoras, pero pronto igualmente se sumará Cádiz.

El condicionante del agua es cada vez menos importante ya que los aguacates se adaptan a diferentes zonas climáticas en todo el mundo. Actualmente, que la zona donde se cultive aguacates sea rica en precipitaciones no es una necesidad primordial ya que se pueden utilizar sistemas de riego eficientes en agua. Incluso los cultivos con consumo de agua de forma 'inteligente' hacen posible que se pueda cultivar esta fruta hasta en zonas desérticas, como ya sucede en Israel.

Informes sobre el consumo de agua por litro elaborados por Institution of Mechanical Engineers (IME) (https://bit...

Informes sobre el consumo de agua por litro elaborados por Institution of Mechanical Engineers (IME) (https://bit.ly/2o8cdn3) y datos de Water Footprint Network (https://cutt.ly/XeTCHV7). Fuente: WAO.

Suponemos que parte de su trabajo también es precisamente luchar contra los mensajes que se lanzan contra el aguacate, principalmente sobre la sostenibilidad y los efectos de la producción masiva de este cultivo. ¿Qué opina de ello?

Es lógico que la conciencia social se preocupe por estos temas tan presentes en la actualidad. Gracias a los avances en los cultivos en estos últimos años hemos conseguido reducir la cantidad de agua necesaria para el cultivo de aguacates, pasando de unos 800 - 1.000 litros de agua por kilo producido a un promedio que oscila entre los 600-700 litros de agua.

¿Sabía que para un kilo de carne de ternera hacen falta 15.500 litros de agua o para un kilo de chocolate hacen falta más de 17.000 litros de agua? Todo lo que vive requiere agua y obtener el superalimento perfecto para toda la población con estas cantidades de agua (especialmente comparadas con la de otros alimentos de consumo diario) es sin duda un logro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka Ibéria

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS