Opinión Info Opinión

“La simplicidad es algo codiciado y proporciona ganancias al sector de la alimentación si las gamas se adaptan”

Entrevista a Manuel de las Peñas, business development manager Iberia, Food Care

Nerea Gorriti04/09/2018

Sealed Air no deja de cosechar premios por todo el mundo con sus envases. Materiales novedosos, envases capaces de soportar altas y bajas temperaturas que dan respuesta a los nuevos hábitos de consumo, un claro enfoque hacia la sostenibilidad que se traduce en ofrecer soluciones para fabricantes y consumidores y, numerosas innovaciones que les han hecho merecedores de diversos premios de World Packaging Organization (WPO), premios Liderpack y otros galardones internacionales. Manuel de las Peñas, business development manager Iberia, Food Care de Sealed Air, descubre en esta entrevista las últimas novedades y tecnologías que ofrece la multinacional al sector del packaging alimentario.

Manuel de las Peñas, business development manager Iberia, Food Care

Manuel de las Peñas, business development manager Iberia, Food Care.

Su solución Cryovac Sealappeal PSF Zal fue premiada con un Liderpack. Describa por favor el nuevo producto y resuma las ventajas que aporta.

Cryovac Sealappeal PSF ZAL es un film con cierta retracción y pelable, con una capa de sellado única diseñada para aplicaciones de termoformado o termosellado contra estructuras de Pet para envasado de productos de cuarta gama, cremas, salsas, snacks, etc. El film se sella a baja temperatura (110 °C) pero manteniendo su pelabilidad y una gran resistencia sin desgarros del film al abrir el envase. Para el productor, ofrece un envase que al pelarse completamente permite el resellado de bandejas en caso de problemas en la producción, evitando el desperdicio de bandejas. Una vez en el punto de venta, el producto ofrece máxima visibilidad, pues el material es un film muy brillante y transparente además de antivaho y sin arrugas por su ligera retracción.

Sealappeal

Sealappeal.

¿Evita problemas de usabilidad tan habituales como desgarros al abrir el envase o la dificultad que presentan algunos envases para abrirlos?

Efectivamente, la principal frustración del consumidor con los envases es la imposibilidad de abrirlos con facilidad, incluso los que publicitan alguna pestaña abre-fácil. En el caso de la gama de films Sealappeal, no únicamente la referencia premiada, el film se retira con total facilidad de una sola pieza y sin jirones de plástico. Esta característica es especialmente conveniente en las ensaladas para llevar, donde los consumidores no disponen de utensilios de cocina para abrir el envase.

Cryovac Darfresh

Cryovac Darfresh.

La imagen dentro del recuadro en maqueta, gracias

Soluciones de premio

Sealed Air recibió cuatro premios WorldStar internacionales, sin precedentes en ninguna otra edición, y un Premio de Innovación y Diseño de Envasado y Procesado 2018 (PIDA, por sus siglas en inglés) en Australia en la categoría de envasado y procesado sostenible.

Además del premio para Cryovac Sealappeal PSF ZAL, propuesto por Sealed Air en España, las demás soluciones galardonadas fueron:

  • El envasado activo Cryovac Freshness Plus (Nueva Zelanda)

El envasado activo Cryovac Freshness Plus de Sealed Air permite a los productores de aguacate prolongar la vida útil del producto de aguacate fresco a 90 días y reducir el deterioro del producto en 7,2 toneladas al año. Esta prolongación de la vida útil permite una distribución más amplia de productos y un crecimiento mundial del 3% en el consumo de aguacate.

  • Tecnología de films retráctiles (CT) Cryovac (Alemania)

La gama de films retráctiles Cryovac CT de Sealed Air proporciona una tecnología disruptiva dentro de la industria del envasado. Con hasta 50 microcapas, el film ofrece un rendimiento mejorado en comparación con los films convencionales, significativamente más gruesos. Estos films suponen entre el 30 y el 50% menos de materia prima y consumo energético, lo que proporciona una mayor eficiencia en el uso y una mayor sostenibilidad.

  • Cryovac Simple Steps (Singapur)

El sistema de envasado Cryovac Simple Steps ofrece confianza a los consumidores al preservar la calidad de los alimentos y al mantenerlos fijos en la bandeja. La tecnología de sellado al vacío garantiza que los sabores e ingredientes mantienen todo su frescor. Las tecnologías de regeneración por vapor y autoventilación ofrecen comodidad a los consumidores a través de un envase que no requiere preparación, que es fácil de abrir y con asas que no queman. Con menos envasado en general, la comida está lista en una bandeja de cocción dividida en porciones para facilitar la preparación de la cantidad justa de alimentos y evitar así el desperdicio alimentario.

  • Premio PIDA a la solución CogniPRO Link de Sealed Air (Australia)

CogniPRO Link permite a los procesadores alimentarios abordar de manera efectiva áreas clave de rendimiento, incluida la eficiencia de tiempo de actividad, la eficiencia del rendimiento y el coste total de propiedad. La solución CogniPRO Link es una plataforma de monitorización y análisis digital remota diseñada para identificar ineficiencias en las instalaciones de envasado y proporcionar soluciones accionables en tiempo real.

Premios World Packaging Organization (WPO)

Premios World Packaging Organization (WPO).

¿Cómo contribuye a la sostenibilidad?

Como hemos dicho, la pelabilidad total del film permite resellar las bandejas durante el proceso de producción. Con ello estamos generando menos residuos plásticos al poder reaprovechar bandejas que de otro modo se desecharían. La menor temperatura de soldadura también contribuye a reducir el consumo de energía durante los ciclos de producción y abre la posibilidad de reducir los espesores de las bandejas por minimizar la deformación por temperatura de sellado. Finalmente, la gama de films Sealappeal ofrece un excelente rendimiento con menor micraje que otros films de termosellado, con lo cual estamos reduciendo el uso de plástico en origen sin reducir las prestaciones del film ni la protección del producto. El hecho de ser sellante Pet contribuye a mejorar la economía circular por el uso de bandejas Mono Pet que pueden incorporar r-Pet en su estructura.

Además de beneficios para el medio ambiente y consumidor final, ¿qué ventajas ofrece al fabricante?

La gama Sealappeal PSF ZAL se ha desarrollado con micrajes más reducidos que el estándar de mercado, esto permite fabricar bobinas con más metros lineales, reduciendo el tiempo de inactividad por cambios de bobina en hasta un 30%, lo cual se traduce en eficiencia operativa para el procesador. Además, la sellabilidad a más baja temperatura genera ahorros energéticos para el productor, así como un mantenimiento más eficiente de los equipos de termosellado.

¿Por qué se dirige a productos de IV Gama? ¿Qué otros usos puede tener?

La gama Sealappeal PSF se usa en aplicaciones de IV gama por la particularidad del envasado de frutas y verduras frescas. Se trata de aplicaciones que necesitan gran transparencia, antivaho y pelabilidad. Las bandejas usadas por este sector, además, son generalmente muy delgadas, con films gruesos de termosellado. Este tipo de bandejas experimenta una deformación. Con los films Sealappeal PSF eso no sucede por su excelente rendimiento a pesar de su delgadez. Pero Sealappeal no se limita a las aplicaciones de verduras y frutas frescas: contamos con la gama Sealappeal OSF (Ovenable Shrink Film) para platos preparados de V gama, es decir, para aplicaciones microondables y horneables, y con las mismas prestaciones que los films para IV gama.

En cuanto a la demanda, ¿hacia dónde cree que se dirige el sector del envase de productos alimenticios?

Hay una clara tendencia en España, pero también en el resto de Europa, por el consumo de productos frescos saludables, sin aditivar, con caducidades que respeten la organoléptica del producto en toda su vida comercial, siendo el snacking de frutas y verduras una subcategoría en expansión, y aunque la oferta de productos de picoteo saludable ha crecido en los últimos años en los lineales de la gran distribución, existe todavía mucho espacio para la innovación en la categoría.

Manuel de las Peñas nos muestra el envase con Sealappeal en la pasada edición de Hispack
Manuel de las Peñas nos muestra el envase con Sealappeal en la pasada edición de Hispack.

La simplicidad es algo codiciado: es lo que el consumidor espera y puede proporcionar ganancias sustanciales al sector de la alimentación si las gamas se adaptan de forma consecuente. El consumidor quiere controlar las raciones, frescura, apertura sin problemas y una visibilidad clara del producto, pero también desea optar a productos más sofisticados. El envase permite considerar estos factores que intervienen en la compra y crear gamas adaptadas a los gustos y expectativas del consumidor. Es el catalizador fundamental para una mayor conveniencia.

No podemos dejar de lado la sostenibilidad como tendencia prioritaria. Debemos ser conscientes de adecuar los envasados a los productos, minimizando el uso de materiales y contribuyendo a reducir, reusar y reciclar en la medida que sea posible en cada territorio

¿Y en cuanto a tecnología?

Sin duda juega un papel fundamental en todo lo relativo a los sistemas de envasado, es uno de nuestros principales objetivos el introducir en el mercado sistemas de envasado que sean más eficientes y automáticos, que produzcan más en menos tiempo y con menor uso de energía y materiales. Además, ya estamos trabajando en conceptos relativos a la Industria 4.0 para ayudar a mejorar en tiempo real los procesos productivos evitando paradas innecesarias en las plantas.

Sealappeal recibió el premio Liderpack-

Sealappeal recibió el premio Liderpack-

¿Es la seguridad alimentaria un reto?

Absolutamente, no un reto sino un deber y una prioridad para cualquier empresa del sector. Es nuestra obligación no solo proteger los productos de nuestros clientes respetando la legislación sobre materiales de envasado en contacto con los alimentos, contribuyendo a mantener la imagen de marca sino, ayudando también en sus procesos productivos y de envasado para minimizar la manipulación y posibles contaminaciones

¿Qué otras soluciones novedosas ofrece Sealed Air para el sector de la alimentación?

Los últimos desarrollos de envasado demuestran el compromiso de Sealed Air con ofrecer soluciones que permitan abordar las preocupaciones de nuestros clientes en cuanto al medio ambiente y la eficiencia operativa.

Con la sostenibilidad en mente, en la pasada edición de Hispack presentamos novedades dentro de nuestra gama de productos skin al vacío Cryovac Darfresh. Una de las novedades fue Cryovac Darfresh on Board, un sistema de envasado skin de retal cero basado en la tecnología de sellado al vacío Darfresh con un soporte plano de cartón desarrollado conjuntamente por Sealed Air y G.Mondini S.p.A. El envase permite reducir la huella de carbono en alimentos y envases entre 40-70% frente a las soluciones de envasado skin convencionales, bandejas en MAP o films flexibles de PVC y la huella de carbono de su envase en un 50% en comparación con los envases estándar en MAP y los trayskin convencionales.

Innovadores envases que soportan altas y bajas temperaturas
Innovadores envases que soportan altas y bajas temperaturas.

También presentamos los nuevos films superiores Cryovac Darfresh bandejas mono PP y mono PET. Estos films superiores Cryovac Darfresh permiten usar una temperatura de soldadura hasta 30 °C menor, y esto, a su vez, permite reducir el espesor de las bandejas sin que ésta se deforme. Esto ayuda a los procesadores a realizar eficiencias de costes en toda la cadena de valor. Los costes de los materiales también se reducen debido al retal cero de producción cuando se usa en la máquina Cryovac Darfresh on Tray, en comparación con el 30-40% de retal que se obtiene con las máquinas convencionales de envasado trayskin. La reducción de los micrajes así como la tecnología de retal cero permiten disminuir significativamente la huella de carbono del envase, contribuyendo a la sostenibilidad del producto sin mermar su conservación.

Envasado de salmón ahumado
Envasado de salmón ahumado.
La principal frustración del consumidor con los envases es la imposibilidad de abrirlos con facilidad, incluso los que publicitan alguna pestaña abre-fácil. En el caso de la gama de films Sealappeal el film se retira con total facilidad de una sola pieza y sin jirones de plástico"
El envase de Cryovac Darfresh on Tray re-imagina los formatos de los filetes de salmón ahumado pre-cortados reemplazando el cartón plateado o dorado...
El envase de Cryovac Darfresh on Tray re-imagina los formatos de los filetes de salmón ahumado pre-cortados reemplazando el cartón plateado o dorado flexible y plano dentro de un envase al vacío termoformado flexible.
“El envasado activo Cryovac Freshness Plus de Sealed Air permite a los productores de aguacate prolongar la vida útil del producto de aguacate fresco a 90 días y reducir el deterioro del producto en 7,2 toneladas al año”
“Debemos ser conscientes de adecuar los envasados a los productos, minimizando el uso de materiales y contribuyendo a reducir, reusar y reciclar en la medida que sea posible en cada territorio”
“Hay una clara tendencia por el consumo de productos frescos saludables, sin aditivar, con caducidades que respeten la organoléptica del producto en toda su vida comercial, siendo el snacking de frutas y verduras una subcategoría en expansión”

Empresas o entidades relacionadas

Sealed Air Packaging, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Webinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS