Actualidad Info Actualidad

Comaigua impulsa una prueba piloto para recargar el acuífero del Baix Camp con agua depurada

Redacción Futurenviro20/10/2021
Imagen

El proyecto REMAR es una iniciativa para devolver el agua depurada al medio ambiente mediante una tecnología pionera y sostenible de gestión de recarga de acuíferos. El inicio del proyecto está previsto en diciembre 2021, una vez se formalice el acuerdo de subvención con el programa LIFE de la UE, y tendrá una duración hasta el 2025.

Comaigua, compañía referente en la gestión del ciclo del agua y del servicio medioambiente en el Baix Camp, constituida por el Consell Comarcal del Baix camp y Sorea, impulsa el proyecto REMAR, una prueba piloto para recargar el acuífero del Baix Camp con agua tratada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Cambrils.

REMAR es una iniciativa que tiene como objetivo hacer frente a la escasez de agua mediante el retorno, en unas condiciones óptimas, de un bien básico en su medio. Para ejecutarlo, se utilizará una tecnología pionera de gestión de recarga de acuíferos llamada Managed Aquifer Recharge (MAR), mediante un sistema de balsas artificiales para infiltrar el agua en el acuífero del Baix Camp.

El proyecto ha superado con éxito las dos fases de la convocatoria del programa LIFE de la Unión Europea y, actualmente, está pendiente la firma del acuerdo de subvención. El inicio del proyecto está previsto para diciembre de 2021 y tendrá una duración de cuatro años, hasta noviembre de 2025.

Proceso de recarga de los acuíferos

Después de pasar todos los procesos de tratamiento para su depuración, una parte del agua tratada en la EDAR de Cambrils, 400 m3/día, se conducirá hasta las dos balsas artificiales que infiltrarán el agua en el acuífero para su propia regeneración, así seguirá su proceso natural. Una capa reactiva situada en el fondo de ambas balsas favorecerá la eliminación de contaminantes emergente (fármacos, productos de limpieza personal, filtros solares…) patógenos, genes resistentes a los antibióticos, microplásticos, etc. Se ejecutará un análisis continuo de la calidad del agua con sensores multiparamétricos que se instalarán en diferentes partes del proceso. También se medirá la actividad enzimática para controlar la actividad de biodegradación en las capas reactivas y se analizarán los contaminantes emergentes, microplásticos, patógenos, genes resistentes a los antibióticos, así como parámetros químicos y microbiológicos convencionales.

Sistema sostenible

El proyecto REMAR utiliza un sistema sostenible, respetuoso con el medio ambiente, seguro y eficaz, que además requiere poca energía y mejora la mayoría de los parámetros de la calidad del agua.

Actualmente, toda el agua que se trata en la depuradora es conducida hasta el mar, es decir, 4.000.000 m3 al año. Además, la situación de escasez de agua desde los años 70 en la comarca del Baix Camp y la alta demanda de este recurso hacen que sea necesario emprender dichos proyectos de reutilización sostenible del agua depurada. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, en un futuro, se espera poder recargar el acuífero de Baix Camp con toda el agua depurada en la EDAR y reproducir el sistema en otras regiones, especialmente en los países mediterráneos.

Proyecto liderado por Comaigua

REMAR está liderado por Comaigua y cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y Mejoras Energéticas.

Los servicios de Comaigua van más allá del abastecimiento de agua, la gestión de la red de saneamiento y la depuración, ya que trabaja para que el compromiso con el desarrollo sostenible crezca con el paso de los años y contribuir a alcanzar la Agenda 2030 mediante la consecución de los ODS. El proyecto REMAR tiene el objetivo de demostrar la viabilidad de una tecnología limpia e innovadora, fomentar y promover acciones positivas para la sociedad y hacer su propia aportación de acuerdo a los retos globales a los que tenemos que hacer frente para cuidar el agua y el medioambiente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS