Actualidad Info Actualidad

ABB ayuda con tecnología innovadora a que la industria de la moda ahorre agua y sea más sostenible

Redacción Futurenviro04/10/2021
Imagen

ABB recibe un pedido a gran escala de automatización, electrificación, sistemas de control de la calidad, motores y convertidores en el primer centro de reciclaje textil a escala comercial del mundo. Un innovador enfoque puede ayudar a ahorrar unos 90.000 millones de litros de agua dulce al año, lo que equivale a 36.000 piscinas olímpicas. Técnicas de secado de pulpa aplicadas a prendas de vestir para evitar que acaben en vertederos y para hacer más sostenible el mundo de la moda.

ABB ofrecerá automatización, electrificación y sistemas de control de la calidad, motores y convertidores para la nueva línea de producción y reciclaje textil industrial que Renewcell tiene en Sundsvall, Suecia. Renewcell es una empresa en rápido crecimiento de tecnología sostenible especializada en el reciclaje de textil a textil.

Con la tecnología de ABB, se transformará una antigua fábrica papelera de SCA en la primera planta de reciclaje a escala comercial del mundo para textiles celulósicos, que se crean mediante la disolución de materiales naturales como la celulosa, que luego se regenera para producir una amplia gama de tejidos. Renewcell ya está trabajando con varios fabricantes de ropa y, en 2020, la compañía y el Grupo H&M firmaron un acuerdo de colaboración plurianual para reemplazar fibras vírgenes con textiles reciclados para ropa.

El contrato entre ABB y Renewcell marca un importante hito para la industria de la moda, por el gran impacto que esta tiene en el medio ambiente al producir materias primas que acaban convertidas en prendas de vestir. Según los cálculos preliminares de Renewcell, las fibras textiles hechas a partir de su materia prima reciclada consumen aproximadamente 50 litros de agua dulce por kg producido, en comparación con aprox. los 1.600 litros que se gastan para el algodón y los 90 que se emplean para la viscosa de materiales celulósicos que no son de algodón. El innovador enfoque de Renewcell, con una capacidad de producción máxima de 60.000 toneladas al año, podría ayudar a ahorrar alrededor de 90.000 millones de litros de agua dulce, lo que equivale a 36.000 piscinas olímpicas. El proceso también reduce los residuos, la contaminación por plásticos y las emisiones de sustancias químicas y de CO₂. El uso de tejido reciclado puede ayudar a las marcas a cumplir sus promesas de reducir su negativo impacto medioambiental.

«El equipo de ABB ha demostrado una capacidad inigualable a la hora de ofrecer una solución completa de automatización y electrificación basada en sus productos y servicios», explica Patrik Lundström, director general de Renewcell. «Tienen los conocimientos, la presencia y la experiencia que necesitamos para mantener este proyecto en marcha, tanto en términos de presupuesto como de plazos. También compartimos la misma visión en lo que respecta a eficiencia de recursos, economía circular y sostenibilidad, por lo que es un placer para nosotros trabajar codo con codo con ellos en este apasionante proyecto», añade Lundström.

«En ABB, en calidad de empresa tecnológica, creemos que las tecnologías de electrificación y automatización pueden desempeñar un papel clave en la transformación de las industrias y en la reducción de su huella ambiental», afirma Theodor Swedjemark, director de Comunicaciones y Sostenibilidad de ABB. «Nos sentimos honrados de apoyar a Renewcell en su emocionante periplo hacia una mayor circularidad de la industria de la moda, una aspiración que coincide plenamente con nuestros propios esfuerzos para mejorar sistemáticamente la circularidad en toda la cadena de suministro de ABB como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad para 2030», agrega Swedjemark.

Joachim Braun, presidente de la división de Industrias de procesos de ABB ha declarado: «Este contrato nos permite aplicar nuestros vastos conocimientos en pasta y papel y nuestra experiencia en proyectos para ayudar a Renewcell a reducir sus emisiones, preservar recursos y, en última instancia, cambiar a mejor la industria de la moda. Hasta ahora, se reciclaba menos del uno por ciento de los textiles porque no existía la tecnología para reciclar y crear nuevos textiles. Este es un avance importante para el sector y estamos orgullosos de aplicar nuestros procesos de control de la calidad al movimiento de la moda sostenible».

El proceso para reciclar ropa es similar al de secado de pulpa: se descompone la celulosa del algodón y los textiles de la viscosa para reciclarlos y transformarlos en nuevas materias primas. Esta similitud permite a Renewcell aprovechar la infraestructura existente, incluyendo los edificios y el suministro y procesamiento de agua sin tratar, aguas residuales, aire comprimido y electricidad de la fábrica de SCA. Ello se combinará con la experiencia de ABB en los sectores del papel y la automatización para fabricar textiles reciclados que, de otro modo, podrían haber acabado incinerados o en vertederos.

ABB aporta su especialización sectorial en la industria papelera (por ejemplo, con tecnología específica para controlar el secador de pulpa, un equipo que anteriormente se usaba para secar pulpa de madera en bruto para papel y embalajes) y conocimientos de control de la calidad específicos del proceso. El cliente solicitó una medición del peso y de la humedad basada en pruebas con una máquina piloto.

Entre la tecnología de ABB que se instalará en la nueva planta se encuentra el sistema de control de procesos líder en el mercado: ABB Ability™ System 800xA, que proporcionará a los operadores una visibilidad amplia y un control preciso desde un centro de mando central a fin de garantizar que la producción utilice eficientemente los recursos, con menos consumo de material y menos residuos. Además, los sistemas de accionamiento PMC800 de ABB reducirán el coste de propiedad durante el ciclo de vida útil de la automatización y mejorarán la eficiencia energética durante la producción. ABB también suministrará convertidores de frecuencia ACS880 y motores IE4 con eficiencia Super Premium, con un nivel de eficiencia por encima del IE3 estándar que exige el reglamento de diseño ecológico de la UE. Por lo general, la combinación de motores de alta eficiencia con convertidores puede reducir en un 30 por ciento o más el consumo de energía en aplicaciones de pulpa y papel con control de flujo.

ABB se compromete a ayudar a sus clientes a reducir sus emisiones y preservar recursos. El año pasado, ABB lanzó su Estrategia de sostenibilidad para 2030, que se centra en aquellas áreas que tienen la mayor influencia: reducir las emisiones de carbono, conservar los recursos y promover un progreso social.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS