Actualidad Info Actualidad

Canal de Isabel II presenta los avances de la telelectura de contadores con tecnología NB-IOT en una jornada técnica

Redacción Futurenviro17/01/2020
Imagen

Canal de Isabel II ha celebrado hoy, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, la II Jornada sobre NB-IoT y Telelectura de Contadores de Agua: un evento que ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Canal y para el que se agotaron todas las plazas disponibles.

Así, el foro, en el que han intervenido técnicos de la empresa pública, de otras abastecedoras de agua, de compañías de telecomunicaciones y de empresas fabricantes de contadores, ha servido como espacio de análisis acerca del estado de esta tecnología y sus aplicaciones de cara a la mejora de la atención comercial y de la información que se da a los clientes sobre su consumo de agua. El objetivo último es la difusión de experiencias en el ámbito de la lectura inteligente de contadores de agua, mediante la tecnología de comunicación Narrow Band – Internet of Thigs (NB-IoT).

La jornada, que está dirigida a operadores de agua, compañías de telecomunicaciones, fabricantes de contadores, de equipos y componentes de telecomunicaciones, toma el testigo de la realizada hace algo más de un año para presentar el futuro de la tecnología de telelectura. Esta segunda edición se ha detenido principalmente en la e-SIM y su papel facilitador en esta tecnología, así como en los modelos y estrategias de implantación de la telelectura para los operadores de agua y telecomunicaciones.

Por último, Canal de Isabel II ha explicado su experiencia y planes futuros en el campo de la telelectura, que permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios y optimiza los procesos de facturación y toma de datos. Técnicos de Emacsa, la empresa municipal responsable del abastecimiento de agua de Córdoba, y de Global Omnium, que opera el ciclo integral del agua en distintas localidades de Andalucía, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha y Castilla y León, también han presentado sus retos, acciones y desafíos en esta tarea.

Representantes de Vodafone, Telefónica, Orange y el fabricante de instrumentos de medida Contazara han intervenido en las distintas mesas redondas que del evento, junto Canal de Isabel II y su empresa participada Canal de Comunicaciones.

TELELECTURA: MÁS Y MEJOR INFORMACIÓN PARA EL CLIENTE

La empresa pública lleva más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura que mejoren su actividad comercial y el servicio prestado a sus clientes en la Comunidad de Madrid: en 2018, Canal de Isabel II puso en marcha un proyecto piloto para estandarizar un sistema de telelectura de contadores de agua utilizando el sistema de comunicaciones (NB-IoT). Se trata de la primera experiencia de esta envergadura que se desarrolla en España y en la que participan las principales operadoras de comunicaciones, así como fabricantes de contadores.

Así, tras completar la instalación de los equipos en los proyectos piloto realizados con los tres grandes operadores de comunicaciones (Vodafone, Movistar y Orange), así como con el fabricante de contadores Contazara, se conectaron para la telelectura con NB-IoT de más de 4000 contadores. Con ello, Canal ha definido los parámetros y las especificaciones técnicas necesarias para la adquisición de los equipos de comunicación hasta alcanzar el 100 % de contadores inteligentes en la Comunidad de Madrid, el objetivo marcado por la empresa para el año 2030.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 y permitirá a la empresa pública ofrecer a sus clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución, reforzando así el compromiso y la cercanía con sus usuarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS