Actualidad Info Actualidad

AECID realiza donaciones por valor de 120 millones de euros en Haití para programas de acceso a servicios de agua y saneamiento para la población haitiana

Redacción Futurenviro01/07/2018
Imagen

Los programas de agua y saneamiento de Haití, que tiene previsto beneficiar a más de 1,5 millones de personas avanzan. Tras la conclusión, en 2018 de tres programas multilaterales, ejecutados junto con el Banco Interamericano de Desarrollo este año se ha reforzado el equipo de apoyo del programa bilateral coordinado por la Agencia Española de Cooperación (AECID). A través del mismo se financia el acceso sostenible a servicios de agua potable en ciudades intermedias y comunidades rurales de Haití.

La entidad beneficiaria y ejecutora de todas las intervenciones es la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) que, a través de la implementación de la reforma del sector del agua y saneamiento por la ley marco de 2009, busca mejorar la eficiencia, eficacia y equidad en la prestación de servicios por las estructuras encargadas de la gestión del sector.

Entre las actuaciones realizadas bilateralmente (fondos donados de España a instituciones públicas de Haití), se cuenta el apoyo a la respuesta de emergencia tras el terremoto y la epidemia de cólera, la realización de los planes directores departamentales y la rehabilitación de sistemas de agua en el medio rural con trabajos de urgencia. Hasta la fecha 35 operaciones han sido realizadas en diversas ciudades y zonas rurales del país. También destacan los trabajos de rehabilitación, construcción y extensión de sistemas de abastecimiento de agua en los medios urbano y periurbano. En cuanto al saneamiento en zonas urbanas, está prevista la rehabilitación de estaciones de tratamiento de lodos fecales actualmente fuera de servicio. Además, se ha está trabajando en la elaboración y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Saneamiento en el medio rural para la construcción y rehabilitación de estos sistemas.

Las obras de construcción de sistemas de agua potable en Aquin están progresando al 75%, en la ciudad de Jeremie al 50% y en Mirebalais prácticamente finalizadas.

En el marco de las intervenciones, también se está impulsando la construcción de cuartos de baño y lavabos en lugres públicos como escuelas o mercados.

DESARROLLO DE CAPACIDADES

En lo que respecta al desarrollo de capacidades de la DINEPA, un componente muy destacado del programa, los intercambios de formación siguen en marcha. En la actualidad, y gracias a la alianza de varios países entre los que se encuentra España, dos ingenieras cubanas del Instituto Nacional de Recursos Hídricos se han trasladado a Haití para realizar un diagnóstico sobre el estado de los laboratorios de agua del país.

Por otro lado, tres ingenieros cubanos pasarán el próximo año en las oficinas regionales de la Dinepa, fortaleciendo a la institución haitiana en supervisión de obra y realización de proyectos hidráulicos.

En 2017 se aprobó además en el Fondo Europeo de Desarrollo una cooperación delegada para Haití (3 M €) para trabajar en Urbayti, en el entorno de Puerto Príncipe. Esta operación está pendiente de formalizarse en 2018.​

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS