Actualidad Info Actualidad

AEAS elabora un documento de posicionamiento sectorial sobre el Pacto Nacional por el Agua

Redacción Futurenviro07/03/2018
Imagen

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha elaborado un documento de posicionamiento sectorial sobre el Pacto Nacional por el Agua, iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El texto manifiesta su decidido apoyo al Pacto Nacional por el Agua, al tiempo que reclama que se incorporen y atiendan también las demandas relativas a los servicios de agua urbana ─abastecimiento, saneamiento y reutilización─ y que tienen tanto impacto sobre la sociedad.

Además de haber participado en reuniones bilaterales con el Ministerio sobre dicho pacto, este documento de posicionamiento sectorial ha sido remitido oficialmente tanto a la Ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, como a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García; y a la Directora General del Agua, Liana Ardiles. Asimismo, en breve comenzarán los contactos con las diferentes fuerzas políticas y sociales para dar a conocer sus principales propuestas.

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) ya se ha adherido a este documento.

Respecto a las principales propuestas recogidas en el texto, AEAS considera que para asegurar las condiciones de abastecimiento a la población deben tenerse en cuenta todas las tecnologías y sistemas infraestructurales que garanticen la disponibilidad del recurso para este uso, teniendo también en cuenta los condicionantes naturales o los sobrevenidos por el cambio climático. En ese sentido, señala que deben fomentarse tanto la desalación como la reutilización, esta última como fuente alternativa o complementaria de recurso, en concordancia con los objetivos de la economía circular.

Asimismo, sostiene que es necesario resolver el déficit de inversión en infraestructuras relacionadas con el ciclo urbano del agua y reclama un compromiso para su renovación programada y sistemática, por parte de todas las administraciones involucradas, con el apoyo de posibles mecanismos de colaboración público-público o público-privada.

Por otro lado, AEAS ofrece la amplia experiencia de sus operadores asociados en el ámbito del “drenaje urbano sostenible”, tanto para contribuir a desarrollar una Guía de Buenas Prácticas como para establecer los mejores procedimientos para gestionar los desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de avenida. Además, propone que se coordinen los planes de riesgo de inundación con los sistemas de drenaje urbano de las ciudades y se mejoren los instrumentos de cooperación entre las administraciones públicas responsables.

El documento también plantea que el Pacto Nacional por el Agua incluya aspectos en materia de gobernanza relativos al ciclo urbano del agua, como establecer y acordar mecanismos que permitan la efectiva “cobertura de costes” de estos servicios y la adecuada contribución de los usuarios, tal y como establece la Directiva Marco del Agua del año 2000. También señala que el Pacto debería impulsar y desarrollar un marco para la armonización regulatoria en el ámbito de los servicios urbanos y anima a que se analice la conveniencia de establecer la figura de un regulador independiente, que atienda al cumplimento de los niveles básicos de prestación de estos servicios públicos y vitales, así como a la estabilidad y sostenibilidad económico-financiera y social de los mismos, aportando seguridad jurídica y trasparencia. Todo ello, sin que se reduzcan las competencias delegadas por ley a las administraciones locales, sino que se oriente a un efectivo apoyo y asistencia especializada.

Asimismo, propone realizar acciones de adaptación a las condiciones establecidas por la estrategia de economía circular y de lucha contra el cambio climático, con impulso de la economía baja en carbono. También considera necesario incorporar una estrategia de estímulo al desarrollo tecnológico y a la innovación.

Por otro lado, el texto señala que es necesario adaptar las políticas de universalización y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las de cooperación internacional en materia de agua, por lo que anima a avanzar hacia algún acuerdo estatal en esta materia.

Por último, el documento de posicionamiento sectorial concluye que un Pacto Nacional por el Agua debe tener un enfoque global, integral y abarcar todos los niveles de la administración y gestión del agua, tanto el que corresponde al gobierno central liderado por el MAPAMA, e impulsor del mismo, como el que corresponde a los niveles autonómico y local, que tienen responsabilidad y autoridad sobre el ciclo integral del agua y sus servicios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS